PDA

Ver la versión completa : ¿Creyentes o dependientes de Dios?



Sirroger
22/03/2006, 12:12
Saludos a Todos

Hace unos dias conversando con un amigo, llegamos a una pequeña conclusion que me parecio interesante. La mayoria de las personas en verdad no creen en dios, son dependientes de dios, ya que al preguntar ¿por que crees en dios? la mayoria responden, "porque hay muchas cosas en el mundo que no tienen explicacion, ejemplo el universo, la creacion etc..." entonces son creyentes porque hay cosas que aun no tienen explicacion? o sea, ¿que si llegaran a tener algun dia explicacion ya no creerian en dios porque ya no hay razones misteriosas para hacerlo?

¿y si la ciencia con su rapido avance descubriera todas las respuestas a las grandes incognitas de la vida, entonces muchos ya no tendrian razones para creer en dios y por ende se volveran ateas?

Este tipo de personas, que son la mayoria, en verdad no son creyentes, son dependientes de dios mientras haya interrogantes. Los verdaderos creyentes, no les importa las interrogantes ni que la ciencia consiga o no las respuestas, siempre creeran.

Saludos cordiales

iraoruguay
22/03/2006, 12:32
Aunque para el común tal vez esa sea una razón, la relación de fe existente entre Dios y el hombre religioso no sucede en base a lo que no entiende sinó en base a lo que experimenta en base a lo que le sucede, pore so tal vez dicho suceder podria apreciarse diferente pero es existente, a ver mi firma en base a la afirmación paulina, el saber es del conocer, por eso las escrituras hablan como sabes siempre afirmo de aquella relación que existe, lo que nos resulta dificl es comprenderlo ¿como será que Elias fue a parar al cielo? ¿como será que aquella oblación si prendió y esta otra no?, ¿como será que?...esas preguntas nos las hacemos nosotros sin embargo no guardan relación obligante con nuestra fé, pues esta se basa en nuestra propia experiencia y en la común, la común es la que aceptamos aunque muchos lo niegen por tradición pero sobre todo las mas importante es la propia.

Concluy la fe no se basa en lo desconocido sino en lo experimentado, ahora bien en este experimento es neecsario ser parte de Él.

por cierto el hombre de hipotesis se las plantea todas y muchas las contesta en base a su experiencia cometiendo en oportunidades "errores" hasta que lo contrario se demuestra pero cuando la mayoria d elas religiones afirman que a Dios se le puede descubrir, principalmente en la naturaleza, en lo creado, no quiere decir que la prueba de que dios existe es que no hay explicaión aún del bin bang, sinó que efectivamente se guarda una relación entre lo creado y el creador independientemente de como este sea, entendamos por ejemplo desde el cristianismo que de Dios conocemos que es Amor, que le agrada, como es el comportamiento de su reino entre otras, todo lo englobaria en que descubrmos en las acciones de Cristo las acciones de DIOS pero hasta allí, podría parecerse a uno de los dioses presentados en el Viaje de Chihiro sin ser eso importante y reelevante!....

estimado sirroger la depndencia de dios existe como aquello que anotabas acerca del mal necesario sin embargo, la religión conlleva a algo superior aunque la mayoria se oponga a esta afirmación, el exito noe sta en que crees sinó en que encuentres, conozcas!

Ejemplo: obra hacia los demás como quieres que obren por ti...

paso 1.- Experimentar.-
paso 2.- Medir
paso 3.- Comprobar
paso 4.- Aceptar!

Por eso será que jesús pide a Tomás, ven mete tus dedos...

Séneca
22/03/2006, 15:57
Saludos a Todos

Hace unos dias conversando con un amigo, llegamos a una pequeña conclusion que me parecio interesante. La mayoria de las personas en verdad no creen en dios, son dependientes de dios, ya que al preguntar ¿por que crees en dios? la mayoria responden, "porque hay muchas cosas en el mundo que no tienen explicacion, ejemplo el universo, la creacion etc..." entonces son creyentes porque hay cosas que aun no tienen explicacion? o sea, ¿que si llegaran a tener algun dia explicacion ya no creerian en dios porque ya no hay razones misteriosas para hacerlo?

¿y si la ciencia con su rapido avance descubriera todas las respuestas a las grandes incognitas de la vida, entonces muchos ya no tendrian razones para creer en dios y por ende se volveran ateas?

Este tipo de personas, que son la mayoria, en verdad no son creyentes, son dependientes de dios mientras haya interrogantes. Los verdaderos creyentes, no les importa las interrogantes ni que la ciencia consiga o no las respuestas, siempre creeran.

Saludos cordiales Lo cierto, Sirroger, es que todos los teístas dependen de Dios. Pero la razón de ello es que tienen una forma de egoísmo, aunque muy posible sea inconscientemente. No quieren admitir que el mundo es puro dinamismo y que Dios (en metafísica cristiana: absoluto: ser que existe en sí y por sí) es irreconciliable con el mundo, tal y como demostró accidentalmente Platón. Su discípulo Aristóteles, en realidad lo sabía (cita de Aristóteles: decir que las ideas [eidos, según Platón: principios eternos o absolutos] son los arquetipos de las cosas y que éstas no son sino copias de aquéllos no es más que una metáfora) y buscó inutilmente colocar a Dios (las ideas eternas) y el mundo (kosmos, en griego) en una misma canasta. Y voy a proveer evidencia al respecto: Aristóteles niega la existencia de las ideas fuera de las cosas (hilemorfismo), establece una lógica muy perfilada, basada en la experiencia individual luego generalizada, pero al parecer olvida, como los empiristas originales (Francis Bacon, John Locke), el carácter sicosocial de las ideas, es decir, que nuestro pensamiento es receptor parcial (aunque no pasivo) de las visiones, perspectivas, teorías, opiniones, prejuicios del entorno social en el que vivimos o con el que simpatizamos (por ejemplo: en este mundo globalizado podemos ser más partícipes y, por ende, tan o más receptores de entornos diversos [chat, foros, teléfonos, internet] que al inmediato [nuestro hogar, nuestra familia, nuestras amistades de la juventud]), y que éstos influyen en la manera en que se forma nuestro pensamiento y cómo lo formamos. Aceptar a Dios es la forma más fácil de negar socialmente la influencia de la sociedad en nosotros. Así atribuimos nuestra fe a Dios (en realidad a la relación que atribuimos a Dios con las experiencias que se nos han enseñado a atribuirles como positivas y la posterior forma en cómo nosotros nos las atribuimos), como también Pablo atribuyó un episodio convulsivo biológico suyo a un encuentro con Jesús. Saludos.

Magally
22/03/2006, 18:00
La mayoria de las personas en verdad no creen en dios, son dependientes de dios,
(Sería posible ser dependiente de algo sin creer en su existencia? )



ya que al preguntar ¿por que crees en dios? la mayoria responden, "porque hay muchas cosas en el mundo que no tienen explicacion, ejemplo el universo, la creacion etc..." entonces son creyentes porque hay cosas que aun no tienen explicacion? o sea, ¿que si llegaran a tener algun dia explicacion ya no creerian en dios porque ya no hay razones misteriosas para hacerlo?

¿y si la ciencia con su rapido avance descubriera todas las respuestas a las grandes incognitas de la vida, entonces muchos ya no tendrian razones para creer en dios y por ende se volveran ateas?

Este tipo de personas, que son la mayoria, en verdad no son creyentes, son dependientes de dios mientras haya interrogantes. Los verdaderos creyentes, no les importa las interrogantes ni que la ciencia consiga o no las respuestas, siempre creeran.

Saludos cordiales[/size][/b]

La dependencia es necesidad, todos creemos en algo (muy aparte de ser comprobado) porque lo necesitamos.
Algunos necesitan creer que Dios existe y otros necesitan creer que no existe. (Creemos que al día siguiente amaneceremos vivos, porque necesitamos creer en eso. Otro ejemplo)

Entonces en cierta medida, todos somos creyentes dependientes. Y ante las grandes incognitas de la vida, me parece que más rápido y posible es darse cuenta por qué es que "necesitamos" creer...que esperar a que la ciencia lo descubra 8) .

(Y los no dependientes de Dios, serían los buscadores?).

Aquellos creyentes de los que hablas parece que se les llama fanáticos? (los que creen por creer)

Saludos.

Sirroger
22/03/2006, 20:07
Saludos Magally

No se si los que creen por creer son fanaticos o no. Hablo por mi, yo me considero un verdadero creyente en Dios, y no practico ninguna religion, ninguna en absoluto, no creo en ellas, es mas, no creo que sean algo positivo, hace poco dije que las religiones son un mal necesario; te digo esto para que te des cuenta que tipo de persona soy, o sea, nada de fanatismo religioso, ni supersticioso ni nada que se le asemeje. Pero creo segun mi exeriencia personal, que el mejor estado es el equilibrio entre la razon y fe, el extremismo ya sea en la fe o en la razon, nos desequilibraria, el punto medio es mi objetivo. Creo en dios, solo en dios, no creo en las religiones ni en lo que enseñan. Simla ciencia descubre el dia de mañana como se formo el universo y todas las demas incognitas de la vida, sera excelente ya que satisfaceria mi curiosidad, pero no por eso dejare de creer en dios, es mas, creo que todo tiene una explicacion logica y racional, que con el tiempo se descubriran, pero incluso esas respuestas fueron puestas por el creador.

Adios...

iraoruguay
23/03/2006, 09:20
Copio! aplaudo y cierro muchos debates contigo Sirroger, en oportunidades uno debe leer sinceridad en la gente, para condicionar su actuar, es cosa de humanos....hoy te respeto mas no porque digas cosas que me convengan sinó porque voy a tomarlas como sinceras! siempre te lei escirbir acerca del equilibrio pero no te lo notaba, hasta hoy, de tla forma que las condiciones impuestas por mi para leer tus publicaciones cambian y espero siga así.

Sirroger
23/03/2006, 19:25
Muchas gracias Ira, es un verdadero halago el hecho que me digas que notas cierto equilibrio en mi, ya que hablaba del equilibrio, pero sabia que no lo tenia, por eso nunca lo viste, aunque estaba conciente que debia conseguirlo, asi que si ahora lo notas, quiere decir que voy en buen camino. Me guio de esto " ¿quien ve mas? el actor parado el tarima actuando? o ¿el que esta sentado en el publico viendo todo desde afuera?" es muy dificil autocriticarse y auto-ajustarse (q termino mas extraño acabo de inventar), asi que tratare de trabajar mas en mi y tratar de conseguir ese equilibrio algun dia y mantenerlo.

Recibe un abrazo compañero...