PDA

Ver la versión completa : Que son los textos Bíblicos



iraoruguay
21/03/2006, 16:32
Este epígrafe lo comienzo con la finalidad de descubrir cual es el pensar de cada postura en relación a que son los Textos Bíblicos.

Por ejemplo mi posición Como Católico:

La posición católica se describe particularmente en la constitución dogmatica Dei Verbum....

Algunas anotaciones incluyen lo siguiente:

La constitución indica que Dios es quien dispone el revelarse y particularmente dicha revelación se produce en cristo mediante el cual los hombres tienen acceso al Padre a traves de su hijo he aqui para los cristianos nuestrra gran verdad pues quien verdaderamente revela para nosotros al Padre es su hijo, por disposición de este (del Padre), de tal manera que concretamente Dios decide revelarse.

El plan de la revelación incluye echos y palabras, ambos propician al otro las palabras lo echos y los echos a las palabras.

El testimonio de Dios se encuentra en todo lo creado, y su relaicón historica se produce desde el principio hasta la culminación de la revelación para los cristianos en Cristo.

Ahora bien, los textos bíblicos son verdades pero ¿cuales verdades? cito textual:

6. Mediante la revelación divina quiso Dios manifestarse a Sí mismo y los eternos decretos de su voluntad acerca de la salvación de los hombres, "para comunicarles los bienes divinos, que superan totalmente la comprensión de la inteligencia humana".

De esta manera entiendo que lo que se llama verdades en los textos bíblicos se refieren a los bienes divinos.

Entre otros aspectos, la constitución :

Establece el hecho de la inspiración
y de la verdad de la Sagrada Escritura

Cito textual:

11. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo.
una anotación sobre cuales verdades ya la inicié mas arriba.

Que hay del autor?

Escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, 8los textos) tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia.

Es toda la afirmación al respecto, cito:

Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería.

hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras que nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17).

Ahora bien ¿cuales verdades? en esto yo me enfrasco particularmente en esta respuesta:

Aquellos: para comunicarles los bienes divinos, que superan totalmente la comprensión de la inteligencia humana.

Romanticamente anotaria el ejemplo del bombon envuelto en un papel desechable cuyo contenido es el culmen.

Continuará...

iraoruguay
22/03/2006, 08:38
Opiniones para compartir? ¿que piensa tu Iglesia, religión asamblea, congregación o tu acerca de que son los textos bíblicos? ¿son verdad? ¿tienen errores? ¿que hay de la enseñanza bíblica acerca d elas escrituras? ¿hay contrtadicciones? ¿mal entendidos? ¿realmente hay errores? ¿es falso asegurar que el E.S. es el autor inspirador de la SE? ¿Un dIOS QUE SE EQUIVOCA? ¿cual tu opinion?

Migdol Eder
22/03/2006, 10:31
Hola Ira:
Te voy a contar lo que me dijo ayer un amigo católico muy especial y comprometido con su fe.
Resulta ser que él viene considerando hace mucho tiempo ya toda esta cuestión de las contradicciones y las incoherencias, etc. etc. Para colmo, va que se encuentra con otro católico que recientemente ha leído el Código Da Vinci. Bueno - café de por medio - ambos cayeron en un momento de " desolación". La pregunta que se hacían era: "Si no podemos confiar en la Biblia, si no podemos confiar en cómo se seleccionó el canon , entonces...¿qué nos queda?" Imagínate: uno de ellos venía con toda la carga del Código Da Vinci, cuando señala que el Cristo de la Iglesia es producto de una adaptación que efectuó Constantino del culto pagano al Sol Invictus. Por otro lado, el amigo de mi amigo (jejejeje) no cesaba de reiterarle la pregunta: " ¿Pero cómo se llegó a la selección de los 4 Evangelios, cómo? Si eran más de 80 los que andaban en circulación"... Y aun más "¿ Los que determinaron el canon, eran realmente confiables?" Y cosas por el estilo. Te estoy hablando de gente muy comprometida con la Iglesia Católica, ¿captás Ira? Pero...
Hete aquí que en un momento de la charla, mi amigo sale súbitamente de la turbación. Te lo cuento al detalle para que te vayas imaginando la escena, jejeje: un lúgubre bar argentino, altas horas de la noche, dos católicos DESOLADOS . Mi amigo sale entonces del estado de desolación y le responde al otro: "¿Qué nos queda entonces si ya no podemos confiar"? Pues bien, nos queda el presente, nuestras vivencias personales del "mover" del Espíritu Santo: Eso nadie nos lo puede quitar. Y si hay errores, ya no importa" ¿Qué tul, Ira? A pesar de todo siguen creyendo, se reubican; como que aun aceptando los errores y contradicciones, siguen en la convicción de la existencia de otras realidades aunque no se contemplen.
Y te puedo asegurar que NO LES IMPORTAN los errores ni las incoherencias... Siguen en la fe. Escogen continuar transitando el camino de la fe, el cual pareciera bastante incompatible con la razón...

iraoruguay
22/03/2006, 11:53
Y llegastes a mi conclusión sobre todo acerca de Dei Verbum! pues ¿que es lo que es verdad?

te cito:

nuestras vivencias personales del "mover" del Espíritu Santo y esa la parte de la revelación de DIOS, en esa relación como el se muestra, y el como nos la cuentan, or supuesto y me queda por desarrollar la DEI VERBUM que los sentados a la mesa, pueden verlo de diferentes formas tal vez, pueden agregarlo algo para darles segun su cocnepto un poco d ema so menos reelevancia y una enorme lista de etceteresa peor lo que es verdad es que el tema de la conversación es inspirado por ÉL, y en ella se revela, no hay para el cristianismo mejor revelación que CRISTO indpeendientmeente de lo que algun autor pudo considerar como cierto o no valido o no, pertinente o lo contrario, lo cierto, lo que es verdad es la relación, y la razón para seguir adelante! lo que nos queda? LA VERDAD. ¿cual? que d euna u otra manera hay una relación la que nos cuentan, la que vivimos nosotros mismos.El verbo echo carne se relaciona, y a la vez es fruto de relación tambien pues concluyo que se es hijo en relación de. Como es palabra por provenir de!. Muy buena tu anecdota, podria mal resumirla tal vez, corrigeme, que los textos Bíblicos son para vivir la relación con Dios! ¿me equivoco?

iraoruguay
22/03/2006, 16:03
Me equivoco? ¿alguna otra opinión? ¿nadie va a ofender o defender los textos bíblicos? ¿alguno que aporte su opinion particular o comun?....

Migdol Eder
22/03/2006, 16:23
Ira, te sorprenderían además ciertos detalles de la anécdota, como ser:
1) Mi amigo estaba conduciendo su vehículo de regreso a su casa. Altas horas de la madrugada. Venía algo " depre" y cansado
2) Por no sé qué extraña razón tomó un desvío del camino habitual
3) Mientras va conduciendo, siente unos tremendos bocinazos. Piensa no detenerse porque la calle está oscura y hay pandillas de drogadictos y homosexuales. Acelera
4) Lo sigue una camioneta que le resulta desconocida. Continúa tocándole bocina
5) Mi amigo se decide a detenerse: la camioneta, con vidrios polarizados, se le pone al lado. Mi amigo tiembla, piensa que seguro es un asalto
6) El conductor de la camioneta baja el vidrio y...
7) Oh " surprise"! Resulta ser que el conductor de la camioneta es el otro muchacho. Sí, pero lo más impresionante es que le dice a mi amigo algo así como:
" Salí a dar vueltas porque estaba mal, muy mal. Recíén terminé de leer el capítulo 55 del Código Da Vinci y me destruyó. De repente se me hizo tu cara en la mente y sin pensarlo, sin intención te encuentro!!!!!!!!! "

Es decir que si mi amigo no efectuaba ese desvío, ambos no se hubieran encontrado para mantener la charla . ¿Qué tul? Te aclaro que NINGUNO pensaba encontrarse y hacía varios meses que no se veían.

Casualidad o " causalidad"? jejejejeje :-)

Y de ese tipo de anécdotas tengo unas cuantas