PDA

Ver la versión completa : La longevidad de los patriarcas : ¿mito o realidad?



Emeric
20/03/2006, 22:29
Mucho se ha escrito en torno a la excepcional longevidad de varios personajes del Pentateuco.

Matusalén, el que más vivió, murió a los 969 años, Adán, a los 930 años, Set,vivió 912 años, Enós, 905 años, Cainán, 910 años, Mahalaleel, 895 años, Jared, 962 años.

También vemos que patriarcas más recientes que ésos vivieron menos años, como Lamec, "solo" 777 años.

Hasta ahí he citado solamente varios casos, según Géneisis 5.

En Gén. 9:29, Noé, 950 años.

Luego, desde Génesis capítulo 11 en adelante, la longevidad máxima comienza a descender aceleradamente, tras la dispersión de la Humanidad por el Mundo a raíz del episodio de la torre de Babel y hasta tal punto que Taré, el padre de Abram, falleció a los 205 años, según el texto masorético. El Pentateuco Samaritano da un número menor.

Abram murió a los 175 años, Isaac a los 180 años, Ismael a los 137 años, Jacob, a los 147 años, José a los 110 años, Moisés, a los 120 años, Josué a ls 110 años, Aarón, a los 123 años ...

¿Creen ustedes que esos años eran años de 360 días o mucho más cortos?

Hay mucho que decir al respecto, creo ...

Gise
20/03/2006, 23:12
o los años eran mas cortos, o la vida no se escapaba tan rápido.
recuerdo que una profesora nos contaba sobre isabel, que siendo anciana (creo que dijo que tenía más de 80 años) dio a luz a juan bautista.
la mujer de más edad que tuvo mellizas tenía 67 años. y lo hizo luego de 9 años de tratamiento para la infertilidad

Emeric
21/03/2006, 04:17
Bueno, Gise, los casos que citas son de personas que no eran patriarcas del Pentateuco, tema de aquí.

Además, el caso de Isabel (o Elizabet) fue "milagroso" y el de la señora de 67 años fue médico.

Volvamos al tema ... Saludos.

Migdol Eder
21/03/2006, 10:10
Por lo que yo sé, en la antigüedad tenían calendarios regidos por las fases lunares: sumerios, caldeos, etc. etc. etc. Es decir que los años no habrían sido " demasiado" diferentes en cuanto a duración respecto a nuestro concepto actual de lo " anual".
Es tradicional aquello del " antes y después" del capítulo 11, jejejeje
Saludos

iraoruguay
21/03/2006, 12:00
A ver, las diferencias entre los textos masoretico, Samaritano, Septuaginto y la Vulgata vendría a explicarse por el echo que Emeric discute reiteradamente, la intención de los traductores de hacer mas creible las exorbitantes anotaciones numéricas, parece ser que esta afirmación es la mas común en el cmapo de la investigación, esto con respecto al echo de las discrepancias entre texto y texto, para Emeric esto resultaría en causal de falta de infabilidad para la escritura y falta de acción por parte de Dios quedando relegado a uno sin accionar, cuasi inexistente. Al respecto estoy pronto a abrir un apartado referente a la concepción bíblica donde cada uno podamos expresar la opinión de cada una de nuestras religiones con respecto a la escritura.

En relación a lo real o irreal del echo, acerca de la longevidad, tmabien parece ser que en el campo de la investigación es común el uso de la razón a priori, o sea, aceptar algo que no se puede demostrar ni lo contrario, aunque resulte por todas las accione sposteriores lógicas, totalmente improbable sin embargo la ciencia estos campos los deja abierto por razón a priori, hasta que se compruebe lo contrario, sin duda ningún religioso hasta que no suceda la contraparte, no trratara de demostrar la verdad de lo afirmado, y para la ciencia resulta complicaod el echo de comprobar su inexistencia, del punto de vista del analisis del texto, resulta evidente que por costumbre, era normal tal afirmación, sin que puede comprobarse su afirmaci´n o negación!.

PD: lo de distintos calendarios o distintas medidas de tiempo se encuentrra cuasi descartado del analisis de los textos bíblicos, casi se podria afirmar que el autor quizo decir literalmente lo que escribió!.

Migdol Eder
21/03/2006, 12:30
OK, OK. También me declaro incompetente en este tópico. Respeto tus conceptos. Ira.
Veamos qué opinan otros foristas

Serg
21/03/2006, 13:47
Respuesta:

Con franquedad, si la longevidad de los patriacas fue un mito(o no completamente real, en el sentido de que los anios contadoas en ellos se median de forma diferente pero "realmente"vivian lo que nosotros) entonces la biblia se va al suelo. La cronologia biblica sobre todo la dispensasional pre mosaica depende UNICAMENTE en la longevidad de los patriarcas, no hay otra forma de medir el tiempo en fechas con respecto a la creacion, en la biblia, sino a traves de las fechas y edades descritas y atribuidas a los patriarcas. Debemos recordar, que cuando el hombre salio de Eden, no perdio su longevidad de cantaso, sino que atraves de las generaciones hubo una perdida de esta, y la longevidad primordial a la vez que se alejaba de la perfeccion(del principio) se ha ido disminuyendo.
Si sus edades son mito, entonces el eslabon biblico en cuanto a tiempo, entre la creacon y Moises, se pierde.

iraoruguay
21/03/2006, 13:59
Correcto por eso anoté lo siguiente:

lo de distintos calendarios o distintas medidas de tiempo se encuentrra cuasi descartado del analisis de los textos bíblicos, casi se podria afirmar que el autor quizo decir literalmente lo que escribió!.

Ahora bien los de las discordancias entrre los diferentes textos es evidente, y la ausa se preveé en el acercar a la comprensión cultural del momento tales afirmaciones!...o sea, los traductore hicieron correciones aparentes, cosa que nuestro amigo Emeric encuentra opouesto a la existencia de un Dios que no preveé para la protección de su palabra !...aqui me pongo a pensar acerca de la afirmación final del apocalipsis aunque no guarde relación concisa con el tema que trtatamos aqui.

Violetas
21/03/2006, 14:46
Pues mucha gente considera que la inflluencia era extraterrestre.
Igual, cuando Moises y otros veían a dios y regresaban con su pueblo se veían muy muy viejos, debido a la radiación de los objetos voladores. Pero es otra teoría ¿qué opinan? porque además el pueblo escogido, sí fue escogido, pero no sabemos por quién y en algú lugar leeí que su sangre es distinta... ¿modificación genética de seres superiores de otro planeta?


:confused:

Serg
21/03/2006, 14:57
Por favor...

Violetas
21/03/2006, 15:01
Por favor...

Pues yo no me cierro, hay que estar abierto a todas las teorías ¿o no?


Como muchos deben saber los sistemas genealógicos de los hebreos daban mucha importancia al dominio masculino, y siendo una sociedad patriarcal nos encontramos con que una persona con un mismo nombre parece haber vivido muchos años... yo digo que no es una sola persona, sino una suceción de parientes... abuelo padre e hijo, tal vez nieto, y así que continuo y se identifico como a una sola persona.

Saludetes

kevinscott2008
21/03/2006, 15:04
En la época antediluviana, la duración de la vida se situó, por término medio, en torno al milenio. como lo muestra Gé 5:5-29. pienso que Por haber estado más cerca de la perfección que el primer hombre había tenido, la gente de aquella época gozó de una mayor longevidad que generaciones posteriores. La persona de mayor longevidad fue Matusalén, que vivió novecientos sesenta y nueve años. Después del Diluvio el promedio de esperanza de vida bajó rápidamente.

Hay quienes opinan que la duración del año antediluviano era de solo un mes. Sin embargo, este punto de vista no tiene base bíblica, pues, de haber sido así, significaría que Enós tuvo su primer hijo antes de los ocho años de edad y que hombres como Quenán, Mahalalel, Jared y Enoc fueron padres antes de cumplir los seis años. como se muestra en Gé 5:9, 12, 15, 18,21 De una comparación de Génesis 7:11 con Génesis 8:3,4 se desprende que ciento cincuenta días equivalían a cinco meses. Además, el hecho de que en el transcurso de ese mismo año la Biblia mencione el décimo mes, seguido de un período de cuarenta días y de, por lo menos, dos septenios de días, indica que el año duraba doce meses.

iraoruguay
21/03/2006, 15:21
con respecto a lo de violeta, bueno tanto como extraterrestres no, pero parece ser que la influencia Egipcia si guardara relación y es conocido el echo de que gobernantes Egipcios lo hacian por milenios segun sus escritos !...

Kevin: lo he escrito dos veces con anterioridad, la suposicion de la duracion del año en meses, esta casi negada.En eso estamos totalmente de acuerdo !

Violetas
21/03/2006, 15:25
con respecto a lo de violeta, bueno tanto como extraterrestres no, pero parece ser que la influencia Egipcia si guardara relación y es conocido el echo de que gobernantes Egipcios lo hacian por milenios segun sus escritos !...

Vaya, puede ser. También hay otras teorías relacionadas con esto en las que se asegura que tenían secretos que les permitían mover rocas inmensas (para construir la pirámides por ejemplo) y así, tal vez tenían el secreto de la longevidad y se perdió para el común de la humanidad. O como dije anteriormente, se hace referencia a una serie ligada de parientes bajo el mismo nombre-apellido y no aun sólo individuo.

Muy interesante, iraoruguay

iraoruguay
21/03/2006, 16:14
En relaicón a la tradición egipcia parece mas comun el echo de tu última afirmación, sin embargo no resulta igual en la practica patriarcal pero ¿querian los judios ser menos que aquellos? jajajajaja, esto es una afirmación jocosa, pero quizas válida pero en todo caso cae en simples conjeturas, yo me mantengo del lado de la investigación, razón a priori y juicio a priori este ultimo podria resutar imprudente...queda cuasi claro que el autor quizo anotar x años como que eran tales inegables ¿existieron? habrá que continuar en la espera de la respuesta!

Tony Rocco
04/07/2006, 15:05
Tal vez en tiempos antiguos se expresaron otros genes; quizás posiblemente debido a una alimentación muy natural y a un bajo nivel de stress.

Emeric
04/07/2006, 15:09
Hay quienes creen que se trataba de años más cortos que los nuestros y que por eso nosotros hemos creído que esos patriarcas eran, a menudo, pluricentenarios ...

Tony Rocco
04/07/2006, 15:11
Hay quienes creen que se trataba de años más cortos que los nuestros y que por eso nosotros hemos creído que esos patriarcas eran, a menudo, pluricentenarios ...


Exactamente. Olvidé señalar esa hipótesis

No-Nirvana
05/07/2006, 10:34
Pero podría haber cambiado el tiempo de rotación de la tierra o el de la luna? No creo. Para mí que tenían otra genética

Séneca
15/05/2007, 15:47
Cuando yo era seminarista (es decir, candidato a sacerdote católico), mis maestros de teología bíblica nos enseñaban que esos años de los patriarcas no eran reales sino símbolos del vínculo sagrado con Dios, es decir, los años de los patriarcas son hipérboles para resaltar su grandeza como cercanos a Dios.

Emeric
15/05/2007, 15:52
¿ Y qué base bíblica te daban para afirmar eso ?

Séneca
15/05/2007, 18:50
¿ Y qué base bíblica te daban para afirmar eso ? Lo siguiente no es mi postura sino de mis maestros de seminario: se basa en interpretaciones de la nueva exégesis católica y algo de la liberal protestante. Aparte, se justificaba en que era enseñanza del magisterio de la Iglesia, autorizado a su vez por los sucesores de los apóstoles, es decir, de los obispos católicos como sucesores de los apóstoles en general y el Papa u Obispo de Roma como sucesor de un apostol en particular, San Pedro, sucesor de la autoridad de Jesucristo. Esa era la aseveración imperenne en el seminario.

Emeric
15/05/2007, 20:00
Sin ninguna base bíblica, pues.

Séneca
15/05/2007, 20:37
Sin ninguna base bíblica, pues. Ya deberías saberlo. La Iglesia Católica, desde el Concilio de Trento (siglo 16), ha enfatizado en que la Biblia y la Tradición son los fundamentos de la fe católica según la interpretación del elitista Magisterio de la Iglesia y la autoridad de los obispos con el Papa. Eso los distingue de los protestantes, que se suponen solamente acepten la Biblia como única autoridad en cuestiones de fe y moral.

Emeric
31/10/2011, 09:53
Ya deberías saberlo. La Iglesia Católica, desde el Concilio de Trento (siglo 16), ha enfatizado en que la Biblia y la Tradición son los fundamentos de la fe católica según la interpretación del elitista Magisterio de la Iglesia y la autoridad de los obispos con el Papa. Eso los distingue de los protestantes, que se suponen solamente acepten la Biblia como única autoridad en cuestiones de fe y moral.Eso es en principio, pero en la realidad, los protestantes también tienen sus libritos de hermenéutica, y sus tradiciones ... :nod:

LIRIO PURPURA
31/10/2011, 15:23
Teoría 1 creyentes:
Relación con Dios los bendijo.(Juan murio según San Epifanio en el año 94 E.C. y tuvo una relación directa con Jesus=Dios)

Teoría 2 creyentes:
Alimentos y estado natural (contradictorio por la misma razón que es creacionismo nada cambia y los niveles de contaminación era casi iguales, stress mejor ni hablar)