PDA

Ver la versión completa : 1984 y un mundo feliz



Gise
20/03/2006, 15:47
Cuál prefieren, "1984" de Orwell o "Un mundo feliz" de Huxley?

A mi me gusto mucho más 1984.

¿Qué piensan ustedes?

Gise
21/07/2006, 11:29
También se puede incluir entre este tipo de novelas anti-utópicas a Fahrenheit 451 de Bradbury. Tengo que decir que me gustó mucho más que Un Mundo Feliz, pero mi preferida entre las mencionadas es 1984. Como escribí en algún otro foro, me parece la obra cumbre de Orwell, una crítica a la sociedad moderna muy bien realizada.
Me gusta sobre todo cuando describe la composición de la sociedad, formada por los "altos", los "medianos" y los "bajos".
Es un libro que realmente vale la pena leer, y constituye una visión medianamente objetiva de los sucesos políticos de las últimas décadas. Y aunque muchos lo califican de denso, tengo que decir a su favor que aunque a veces leerlo puede resultar agotador (sobre todo si estás cansado), es fácil de leer, y atrapante.

Fahrenheit 451 tiene un argumento interesante, y me gusta porque también se lo puede leer desde el punto de vista psicológico, aunque a veces sus personajes resultan algo simples.

Había oído hablar sobre otra novela anti-utópica conocida, sobre un hombre que escribe diarios de guerra (él era médico), y luego por alguna razón llega a una isla pacífica donde vive años antes de poder regresar a su lugar de origen. Entonces descubre que la guerra allí ha terminado y que se ha establecido un régimen basado en lo que él escribió en sus diarios, específicamente, en la mutilación. No se como termina, y tampoco conozco el nombre del libro o el autor. Agradecería si alguien me lo dijera.

¡Saludos!

Anaximander
23/07/2006, 02:06
Saludos, gise,

supongo que en una lista exhaustiva de obras utópicas no deben hacer falta „La Republica“ de Platon, Tomas Morus con „Utopía“, „Erewhon“ de William Butler y William Golding con su obra „Señor de las moscas“. He aquí una pagina con un texto breve acerca del tema: http://www.ecojoven.com/uno/04/utopia.html .

Anaxi

Gise
15/08/2006, 15:31
Había oído hablar sobre otra novela utópica conocida, sobre un hombre que escribe diarios de guerra (él era médico), y luego por alguna razón llega a una isla pacífica donde vive años antes de poder regresar a su lugar de origen. Entonces descubre que la guerra allí ha terminado y que se ha establecido un régimen basado en lo que él escribió en sus diarios, específicamente, en la mutilación. No se como termina, y tampoco conozco el nombre del libro o el autor. Agradecería si alguien me lo dijera.


Es una novela de ciencia ficción llamada "Limbo" que fue escrita en 1952 por Bernard Wolfe.
Aunque presenta una sociedad aparentemente utópica, tengo que aclarar que "Limbo" es una obra anti-utópica. Lo mismo pasa con otras novelas que ya mencioné. (vean ésta (http://universalia.usb.ve/concursos/veredictos/2002/bezada.html) página para información al respecto)

Pueden leer un comentario sobre Limbo en esta dirección: http://www.literareafantastica.com.ar/limbo.html