PDA

Ver la versión completa : Juguemos al JUEGO de las DEFINICIONES ...



Páginas : 1 [2] 3 4 5

Emeric
29/03/2006, 16:37
Otra : Sensibilidad excesiva al ruido.

Empieza con una "h".

A ver ...

tulipan
29/03/2006, 17:12
Empieza con una "h".

A ver ...



Hiperalgesia ? ;-)

Mircko
29/03/2006, 17:17
..... o Hipalgesia, depende si es para arriba o abajo esa sensibilidad....




Hiperalgesia ? ;-)

tulipan
29/03/2006, 17:19
Originalmente Escrito por Emeric
Otra, enciclopédica :

"Autor de la obra de teatro "La vida es sueño".




_______

¡ Hombre ! ¡ No puede seeeeeeeeeeeeer ! No me digan que no encuentran la solución ... :confused:



Pedro Calderón de la Barca

tulipan
29/03/2006, 17:26
Otra : Excremento humano compacto expelido de una vez.

¡ Vaya descripción tan visual ! :laugh::laugh:


Mojón jejeje ;)

tulipan
29/03/2006, 17:31
Otra : dios griego de los infiernos.


HADES ;-)

Emeric
29/03/2006, 19:01
Has acertado nuevamente, Tuli.

Set fue el tercer hijo de Adán y Eva.

No lo conocí personalmente. Así que, de sus aventuras no te puedo hablar ...:laugh::laugh:

Rosario De Luna
29/03/2006, 20:35
Me atrapó tu juego Emeric... Es motivante.

La poesía pastoril...
La precede el Cancionero italiano, pero creo que su nombre es BUCÓLICA.

EROS: Según la versión más antigua encontrada es el primer hijo de Tártaro ( que es el mundo subterraneo o inframundo que le corresponde ) y de La Madre Tierra... así que Eros no tiene padre ni madre " reales ".
En versiones posteriores se le atribuye como madre a Afrodita con el concurso de Ares o de Zeus ( padre de Afrodita )
En otras versiones se le otorga como madre a Iris y el viento del Oeste.

Lo referente al adjetivo de los seres menores a las divinidades, que podían ser objetos de culto hasta elevarlos a SEMIDIOSES, creo que eran HÉROES, al menos en la mitología griega.

Rosario De Luna
29/03/2006, 20:45
Nombres de los padres de Moisés ... y de Aarón:

Amram se casó con Jocabed, su prima hermana paterna, la cual le parió a Aarón y a Moisés.

Exódo: Cap. VI, 20.

Rosario De Luna
29/03/2006, 21:12
Antiguo nombre de la región donde nació Saulo o Pablo ( en la traducción romana) se llamaba : ANTIOQUÍA.

Rosario De Luna
29/03/2006, 21:37
Otra, pero en la parte enciclopédica, siempre de mi Pequeño Larousse Ilustrado, 2006:

"Bandido que vivía en el Aventino. Robó a Hércules los bueyes de Gerión, haciéndolos salir hacia atrás; Hércules descubrió la estratagema y lo mató".

________

Para ayudarles ... mucho : el nombre de ese personaje (nombre propio) que están buscando ha entrado al léxico español como nombre común (con inicial minúscula) y es sinónimo de ladrón.

¡ Suerte !

Su nombre era Caco... y sí al menos en México se usa "caco" como sinónimo de ladrón.

Rosario De Luna
29/03/2006, 21:41
Otra :

"Descalcificación progresiva de los huesos".


En Medicina se le llama Osteoporosis.

Rosario De Luna
29/03/2006, 21:49
Otra, enciclopédica :

"Segunda esposa de Abraham".

AGAR, la cuál le dió un hijo llamado Ismael.

Rosario De Luna
29/03/2006, 21:55
Otra :

En Ciencias Médicas :

"Aumento del volumen del corazón".

Se le llama CARDIOMEGALIA.

Rosario De Luna
29/03/2006, 22:02
Otra :

"Libro oficial de los medicamentos y su descripción, destinado a ayudar a los farmacéuticos en la práctica de su profesión".


El libro oficial que el gobierno de cada país edita y hace revisar en las oportunidades convenientes con la lista de los medicamentos autorizados, sus principales aplicaciones y efectos, sus requisitos para su preparación y entrega al público etc.
Se llama FARMACOPEA.

Rosario De Luna
29/03/2006, 22:18
Otra, enciclopédica :

"Cantante y actor mejicano (1911-1953) que se destacó como cantante mariachi en películas en las que cimentó el arquetipo de macho fanfarrón y, a la vez, romántico".

¡ A ver, foristas mejicanos !

¿Jorge Negrete?...

Emeric, ya sé que es lo mismo escribir México con "X" o con "J"... pero creo que a nosotros nos gusta su "exxxxxotismo". Al menos a mí me gusta que lo escriban con X.
Me gusta o me siento más identificada cuando leo México que Méjico y Mexicanos que Mejicanos.
Tú entenderás que no es cuestión de semántica, sino simple orgullo que se adquiere con la costumbre de ser parte del mismo.

Rosario De Luna
29/03/2006, 22:45
Otra (enciclopédica) :

"Industrial italiano (1881-1947) nacionalizado francés y pionero de la fabricación de automóviles deportivos, de carrera y de lujo".

Ni sé... solo estoy especulando...

¿Maserati?

no se me ocurrió otro.

Magally
30/03/2006, 00:31
El libro oficial que el gobierno de cada país edita y hace revisar en las oportunidades convenientes con la lista de los medicamentos autorizados, sus principales aplicaciones y efectos, sus requisitos para su preparación y entrega al público etc.
Se llama FARMACOPEA.

VADEMECUM (de medicina)...y este tiene publicación cada año.

Creo que tambien hay vademecum para otros campos, entonces cuál sería: farmacopea o vademecum?

Emeric
30/03/2006, 02:32
Nombres de los padres de Moisés ... y de Aarón:

Amram, se casó con Jocabed, su prima hermana paterna, la cual le parió a Aarón y a Moisés.

Exódo: Cap. VI, 20.

Efectivamente, Amram y Jocabed engendraron a Moisés y a Aarón, sin olvidar a María, la primogénita.

Así, pues, el orden de nacimiento es : María, Aarón y Moisés.

Has acertado, Rosario. Te felicito y festejo el que te guste este juego.

Sigue con nosotros y ... haznos publicidad :smile: ¿vale?

Saludos, maja. :smile:

Emeric
30/03/2006, 02:39
Hiperalgesia ? ;-)

No, Tuli. Hay un vocablo mucho más preciso. Hiperalgesia es gran dolor pero no necesariamente debido al ruido, que es lo que están buscando.

Pero vas bien ... A ver si entiendes lo que implico ... ¡ Ajááá !

Emeric
30/03/2006, 02:49
HADES ;-)

Adivinanza algo irreverente : ¿Qué tienen en común Don Pedro Calderón de la Barca, Hades y un mojón?

Pues, que Tuli los ha encontrado "juntos" . :laugh::laugh:

P.D. : Pedro : Perdona mi osadía, ¿eh? ... :smile: Que en paz sigas descansando ...

Emeric
30/03/2006, 02:54
..... o Hipalgesia, depende si es para arriba o abajo esa sensibilidad....



_______
No, Tiquito, pero si te vas por el mismo camino que ha tomado Tuli, vas a encontrar la palabra exacta ... ¡ Suerte !

Emeric
30/03/2006, 03:28
Antiguo nombre de la región donde nació Saulo o Pablo ( en la traducción romana) se llamaba : ANTIOQUÍA.

No, amiga, lamento tener que decirte que no es Antioquía, (la antigua ciudad de Antakya), ya que estamos buscando un PAíS, no una ciudad. Y,además, Antioquía estaba ubicada en Siria, no en ...

A ver ... ¡Suerte!

P.D.: Aunque también es cierto que hubo otra ciudad llamada Antoquía de Pisidia en la actual Turquía. Valga la precisión.

Emeric
30/03/2006, 03:54
He aquí un "paquete" para responder a las soluciones propuestas por Rosario de Luna y Tuli :

1. El sinónimo de ladrón que estaban buscando es "caco". Correcto. Cuidado, aunque hay ladronas, no se llaman "cacas" porque dicho vocablo designa otra cosa -- buscar en el diccionario ... :laugh: --

2. No es osteoporosis, ya que este vocablo designa una condición de fragilidad ósea, mientras que lo que están buscando es el proceso de descalcificación ósea, el cual provoca la osteoporosis.

3. La segunda esposa de Abraham no fue Agar. Esta no fue sino una concubina y porque Sara, su ama, se la "prestó" a Abraham porque ella todavía era estéril ... Pero cuando Sara concibió, entonces echó a la calle a su sierva Agar y al hijo que ésta tuvo con Abraham : Ismael.

4. Cardiomegalia. Correcto.

5. Farmacopea. Correcto. Cuidado, Tuli, no debe confundirse con "vademécum", el cual es un "tratado breve de las nociones elementales de una ciencia o arte". PLI 2006.

6. Jorge Negrete. Correcto. ¡ Por fin una mexicana por estos lares ! Sabía que los mejicanos prefieren escribir México y, por ende, mexicano en vez de Méjico y mejicano, ya que he enseñado francés a muchos estudiantes meXicanos (simpatiquísimos, por cierto) y ellos me lo habían dicho. Pero es cierto que en P.R., como en otros países de la hispanosfera, ambas palabras se escriben con "j", por aquello de que para nosotros la "x" siempre suena "x" como en taxi y nunca como la jota.

7. No es Maserati, pero termina como Maserati. Sigan buscando ...

Gracias, Rosario y Tuli.

Saludos.

rapipu
30/03/2006, 05:11
Rapi :

Anatolia es correcto, pero me refiero al nombre que usaron varios autores de la Biblia hablando EN SU EPOCA del amplio espacio geográfico que se llamó posteriormente Anatolia y Turquía.

Y ese nombre que le da la Biblia era, precisamente, el que se usaba en tiempos del propio Saulo de Tarso, lo cual puedo probar con muchas citas bíblicas.

Consulta el Nuevo Testamento y lo hallarás.

Animo.

LIDIA, ASIRIA, GALACIA o quizá ANTIOQUIA?.

Emeric
30/03/2006, 05:14
Ninguno de ésos, Tico.

Empieza con una "A" y está en el N.T.

A ver ...

Lola Mento .. :smile:

rapipu
30/03/2006, 05:36
Ninguno de ésos, Tico.

Empieza con una "A" y está en el N.T.

A ver ...

Lola Mento .. :smile:

Ei nun soy Tico, ei soy Rapipu.

La última que tengo no empieza por a, mas bien por C, y según datos consultados Tarso era la capital de Cilícia, creo que ya la he mentado.
Porque no creo que sea Adana, ya que es tambien una ciudad.
AZIS es otra posibilidad.

"Yo de cierto soy judio, nacido en Tarso de Cilícia" texto cogido del nuevo testamento, hecho de los Apóstoles.

tulipan
30/03/2006, 11:04
No, Tuli. Hay un vocablo mucho más preciso. Hiperalgesia es gran dolor pero no necesariamente debido al ruido, que es lo que están buscando.

Pero vas bien ... A ver si entiendes lo que implico ... ¡ Ajááá !


Ufffffff....

Hiperalgesia auditiva ? ;)

hiperalgesia sonora? jajaja no seeeee y busco y busco :shock:

tulipan
30/03/2006, 12:58
Emeric!!!!

Esto es un vicio jajaja.... estuve trabajando toda la mañana y desde que leì esto, no paró mi mente, pensando, maserati, fiat, lamborghini, renault, minardi, carayyyyy estaba loca...

Tuve que pedir auxilio, porque no lo encontraba, y no paraba mi mente de pensar en ello jajaja...

La respuesta la consiguio el suegris!!!

Saluditos,


Ettore Arco Isidoro Bugatti
Industrial italiano nacionalizado francés
Nació el 15 de septiembre de 1881 en Brescia, Italia.

Emeric
30/03/2006, 14:38
Ei nun soy Tico, ei soy Rapipu.

La última que tengo no empieza por a, mas bien por C, y según datos consultados Tarso era la capital de Cilícia, creo que ya la he mentado.
Porque no creo que sea Adana, ya que es tambien una ciudad.
AZIS es otra posibilidad.

"Yo de cierto soy judio, nacido en Tarso de Cilícia" texto cogido del nuevo testamento, hecho de los Apóstoles.

Disculpa, Rapi, es que eso lo escribí a las 08:14 de esta mañana y todavía estaba medio dormido ... Zzzzzzzz

Ya vimos que Cilicia es la comarca cuya capital era Tarso. Entonces, les falta ubicar a Cilicia en su PAíS, la actual Turquía.

No es ni Adana ni AZIS ...

Saludos RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRapi.

Esta vez no me he equivocado de interlocutor.

Saludos. :smile:

Emeric
30/03/2006, 14:48
Ufffffff....

Hiperalgesia auditiva ? ;)

hiperalgesia sonora? jajaja no seeeee y busco y busco :shock:

¡ Ja, ja, jaaaaaaaaaaaa ! Cuidado, Tuli, lo que están buscando no es dolor, sino "sensibilidad excesiva al ruido", es decir, aunque el ruido no sea fuerte. Lo que es realmente fuerte es dicha sensibilidad ...

Ibas por buen camino ...:confused:

¿Qué te pasó? :sad:

Emeric
30/03/2006, 14:54
Emeric!!!!

Esto es un vicio jajaja.... estuve trabajando toda la mañana y desde que leì esto, no paró mi mente, pensando, maserati, fiat, lamborghini, renault, minardi, carayyyyy estaba loca...

Tuve que pedir auxilio, porque no lo encontraba, y no paraba mi mente de pensar en ello jajaja...

La respuesta la consiguio el suegris!!!

Saluditos,


Ettore Arco Isidoro Bugatti
Industrial italiano nacionalizado francés
Nació el 15 de septiembre de 1881 en Brescia, Italia.

¡ Bravo, Tuli ! O, "Brava !", como se dice en italiano cuando felicitamos a una mujer.

Has acertado.

Los suegros, ¿son más sabios que las suegras ??? ¿Tema para una tesis doctoral? :smile:

rapipu
30/03/2006, 15:34
Disculpa, Rapi, es que eso lo escribí a las 08:14 de esta mañana y todavía estaba medio dormido ... Zzzzzzzz

Ya vimos que Cilicia es la comarca cuya capital era Tarso. Entonces, les falta ubicar a Cilicia en su PAíS, la actual Turquía.

No es ni Adana ni AZIS ...

Saludos RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRapi.

Esta vez no me he equivocado de interlocutor.

Saludos. :smile:

Bueno Emeric como no sea ASIA, me rindo.

Emeric
30/03/2006, 16:12
Señoras y señores,
Mesdames et Messieurs,
Ladies and Gentlemen :

And the winner is ... RAAAAAAPIIIIIIII !!!!

En efecto, Saulo de Tarso, nació en Cilicia, comarca de Asia, es decir, Asia Menor, (luego llamada Anatolia y Turquía).

Un tonnerre d'applaudissements pour Rapiii !

Yoopeeeeeeeeeee !!!!

Saludos.

Emeric
30/03/2006, 16:19
Otra :

"Mujer que no ha dado a luz a ningún hijo".
Y ésa, ¿no la encuentran? :confused:

Entonces, ¿para qué sirven las raíces griegas y latinas?

A ver ..

Emeric
30/03/2006, 16:34
Otra :

"Se dice del nombre que tiene el mismo género para designar a los DOS sexos : águila, perdiz, y jilguero tienen género ___________".

Es un adjetivo. :smile:

¿Y ésta?:confused:

Primera letra :"e" A ver ...

Emeric
30/03/2006, 16:36
En lingüística :

"Superlativo absoluto". Se trata de un sustantivo.

Empieza con una "e" ... ¡ Suerte !:smile:

rapipu
30/03/2006, 16:40
Y ésa, ¿no la encuentran? http://foros.monografias.com//images/smilies/confused.gif

Entonces, ¿para qué sirven las raíces griegas y latinas?

A ver ..

DONCELLA?.

Emeric
30/03/2006, 16:43
En Historia y Arqueología :

"Antigua ciudad siria, importante centro comercial y cultural en el II milenio, reino vasallo de los hititas en los siglos -XVI y -XIII. Fue destruida a principios del siglo -XII por los Pueblos del Mar. Los arqueólogos han encontrado en ella archivos y textos literarios, entre ellos, muestras de escritura alfabética fenicia".

Y yo añado : en antiguos escritos hallados allí figura un conocido panteón de dioses ...

Aprovecho para recordarles que todas las definiciones que les traigo provienen del Pequeño Larousse Ilustrado, 2006. (publicidad gratuita).

:smile:

Emeric
30/03/2006, 16:47
DONCELLA?.

Doncella creo que supone virginidad ...

Mientras que en el caso de "mujer que no ha dado a luz ningún hijo", se puede tratar de una mujer que ya no es virgen, pero que todavía no ha tenido hijos. Ese es el matiz que justifica la existencia del vocablo misterioso ...

Saludos, Rapi.

Emeric
30/03/2006, 16:49
Otra : "Parte de la zoología que estudia los insectos".

rapipu
30/03/2006, 16:49
Y ésa, ¿no la encuentran? :confused:

Entonces, ¿para qué sirven las raíces griegas y latinas?

A ver ..

ALMAH ??

Emeric
30/03/2006, 16:52
Otra (de mi campo predilecto) :

"Traducción o paráfrasis ARAMEA del Antiguo Testamento, utilizada por los judíos en las lecturas de la sinagoga a partir del siglo -V cuando el hebreo fue SUSTITUIDO por el arameo".

¡ A buscar ! :smile:

Emeric
30/03/2006, 16:54
ALMAH ??

¿Qué es eso de almah con una "h"?:confused:

Emeric
30/03/2006, 17:00
Otra :

"Famosísimo personaje bíblico, tatarabuelo de Moisés".

Y vivió en Egipto al final de su vida ...

Emeric
30/03/2006, 17:04
Autor de :

"Laberinto", 1913, de "Platero y yo", 1914, de "Diario de un poeta recién casado", 1916, y tantas obras más.

Emeric
30/03/2006, 17:08
Otra :

"Lengua retorrománica hablada en los Grisones y que, en 1938, se convirtió en la cuarta lengua nacional de la Confederación Helvética".

tulipan
30/03/2006, 17:25
Autor de :

"Laberinto", 1913, de "Platero y yo", 1914, de "Diario de un poeta recién casado", 1916, y tantas obras más.


Juan Ramón Jiménez


Sigo con la otra... me tienes :confused: pero no la digas emeric... tengo que conseguirla.

Emeric
30/03/2006, 17:26
Otras :

1. "Se dice de la substancia o el medicamento que provocan el vómito".

2. En psiquiatría, adjetivo que describe el delirio de la persona cuya actividad está orientada a la reparación de las injusticias o perjuicios que, de manera INJUSTIFICADA, cree haber sufrido".

3. Adjetivo y sustantivo "familiar" : "que tiene un aspecto descuidado o desaliñado y viste con ropa rota o sucia".

4. "Pasión excesiva por los libros".

5. Verbo que significa : "Irse una persona a vivir con otra sin estar casados".

6. "Parte de la Medicina que estudia las causas de las enfermedades".

7. Sinónimo de tartamudo.

8. En Medicina, desaparición, por placas limitadas, de la pigmentación de la piel.

Díganme, amigos : ¿Qué prefieren? ¿Definiciones por "paquetes" como éste de aquí o definiciones sueltas?

Gracias por sus opiniones al respecto. :smile:

Emeric
30/03/2006, 17:27
Juan Ramón Jiménez


Sigo con la otra... me tienes :confused: pero no la digas emeric... tengo que conseguirla.

¡ Respuesta acertada de Tuli !!!! :hug:

tulipan
30/03/2006, 17:34
Otra : "Parte de la zoología que estudia los insectos".


Entomología. :wink:

Mircko
30/03/2006, 17:42
...... EMERIC!
Es hora de ir pensando en los premios, hay muchos que ya se merecen uno....
Saludos y adelante con el juego, que nunca la había visto a TULIPAN tan entusiasmada con algo como ésto..... jajajaja.

tulipan
30/03/2006, 17:44
Otra :

"Dolor provocado en la mujer por las relaciones sexuales".


Dispareunia. Es el dolor al tener sexo en la mujer.


Que tal si en el título de cada post que damos respuesta colocamos... a la que hacemos referencia... es para no perdernos tanto... No sé, o seré solo "yo" la perdida jajja :roll:

Saluditos,

Me acabo de dar cuenta que Magally ya la habia contestado.. .Perdón... es que me confundo buscando cuales falta jajaja :grin:

tulipan
30/03/2006, 17:46
Jajaja Suegris!!!

Y eso que no me has visto.. jugando SUDOKU jijiji :grin: , pronto me llamarán Tulipan Sudoku jajaja






...... EMERIC!
Es hora de ir pensando en los premios, hay muchos que ya se merecen uno....
Saludos y adelante con el juego, que nunca la había visto a TULIPAN tan entusiasmada con algo como ésto..... jajajaja.

tulipan
30/03/2006, 17:54
7. Sinónimo de tartamudo.

Gago ;)


A mi me gusta más en grupo, asi voy buscando y no tengo que estar buscando tanto para atrás a ver que falta jejeje.

Y propongo que cuando llevemos 40 páginas... creemos otro post, para no hacerlo tan largo, que les parece?
:lol:

Saluditos,

tulipan
30/03/2006, 18:00
5. Verbo que significa : "Irse una persona a vivir con otra sin estar casados".


Convivir.

Emeric
30/03/2006, 18:11
5. Verbo que significa : "Irse una persona a vivir con otra sin estar casados".


Convivir.

Perdona, Tuli, pero disiento de ti, pues convivir es "Vivir varias personas juntas". No más, según mi PLI 2006.

Para ayudarles un poquito, empieza con una vocal y corresponde mejor a la definición dada.

Gracias por las opiniones que ya han comenzado a vertir sobre lo que les pregunté. Sigan, que me interesan a mí y, sobre todo a Tuli, quien es moderadora de monografias.com.

Saludos.:smile:

Emeric
30/03/2006, 18:15
7. Sinónimo de tartamudo.

Gago ;)


A mi me gusta más en grupo, asi voy buscando y no tengo que estar buscando tanto para atrás a ver que falta jejeje.

Y propongo que cuando llevemos 40 páginas... creemos otro post, para no hacerlo tan largo, que les parece?
:lol:

Saluditos,

-------

Correcto, Tuli. Gago = tartamudo.

tulipan
30/03/2006, 18:17
Perdona, Tuli, pero disiento de ti, pues convivir es "Vivir varias personas juntas". No más, según mi PLI 2006.

Para ayudarles un poquito, empieza con una vocal y corresponde mejor a la definición dada.

Gracias por las opiniones que ya han comenzado a vertir sobre lo que les pregunté. Sigan, que me interesan a mí y, sobre todo a Tuli, quien es moderadora de monografias.com.

Saludos.:smile:


ummmm ok, entonces seguiré buscnado... ummm con vocal :shock:

Emeric
30/03/2006, 18:17
Entomología. :wink:

Correcto. Entomo = insecto.

Emeric
30/03/2006, 18:18
7. Sinónimo de tartamudo.

Gago ;)


A mi me gusta más en grupo, asi voy buscando y no tengo que estar buscando tanto para atrás a ver que falta jejeje.

Y propongo que cuando llevemos 40 páginas... creemos otro post, para no hacerlo tan largo, que les parece?
:lol:

Saluditos,

--------

Estoy de acuerdo con Tuli.

Emeric
30/03/2006, 19:32
Otra :

"Famosísimo personaje bíblico, tatarabuelo de Moisés".

Y vivió en Egipto al final de su vida ...

A ver, es fácil ...

ElCésar
30/03/2006, 19:45
:nerd: :wacko: :yuck: :yield:
¿No será el Papá de José?

Emeric
30/03/2006, 20:17
¿Y cómo se llamaba el padre de José?

Emeric
30/03/2006, 21:10
Otra :

Composición poética de tema pastoril.

Empieza con una "e" ...

A ver ...

tulipan
30/03/2006, 21:12
Otra :

"Lengua retorrománica hablada en los Grisones y que, en 1938, se convirtió en la cuarta lengua nacional de la Confederación Helvética".


El romanche. También conocido como grishum o grisón.

tulipan
30/03/2006, 21:16
Cita:
Originalmente Escrito por Emeric
Otra :

Composición poética de tema pastoril.



Empieza con una "e" ...

A ver ...


Eglóga: poema de tema netamente pastoril o bucólico. ;)

Emeric
30/03/2006, 21:22
¡ Por fin ! Y no fueron ni Rapi, ni Rosario, ni Tico ...

¡ Fue Tuli ! Efectivamente : es égloga.

Félicitations, Tuli ! :smile:

tulipan
30/03/2006, 21:40
1. "Se dice de la substancia o el medicamento que provocan el vómito".

Emético. :-D


5. Verbo que significa : "Irse una persona a vivir con otra sin estar casados".

Amancebamiento.


6. "Parte de la Medicina que estudia las causas de las enfermedades".

Etiologia


8. En Medicina, desaparición, por placas limitadas, de la pigmentación de la piel.

Vitiligo.


;) ... jiji esto es un vicio.

tulipan
30/03/2006, 21:51
2. No es osteoporosis, ya que este vocablo designa una condición de fragilidad ósea, mientras que lo que están buscando es el proceso de descalcificación ósea, el cual provoca la osteoporosis.


Osteopenia ;)

tulipan
30/03/2006, 22:09
4. "Pasión excesiva por los libros".

Bibliofilia.

Emeric
31/03/2006, 01:34
Un paquetito para Tuli :

romanche = cuarta lengua suiza desde 1938. Correcto.

emético = que produce vómito. Correcto.

amancebarse = vivir con otra persona pero sin estar casados. Correcto.

etiología = estudio de las causas de las enfermedades. Correcto.

vitíligo = desaparición por placas limitadas de la pigmentación de la piel. Correcto.

osteopenia : mi PLI no recoge dicha palabra, pero lo que he encontrado en internet bajo la misma me hace pensar que es sinónimo de la palabra que tengo en mente. Así que, como no soy médico, concederé ese punto sin ninguna objeción. Correcto. osteopenia = OSTEOMALACIA.

bibliofilia no es "pasión excesiva por los libros", Tuli, sino tan sólo una afición a los libros, especialmente si son raros y valiosos. Pero vas por buen camino.

Hasta aquí me trajo el río ...

Saludos. :smile:

Emeric
31/03/2006, 03:08
Siete de golpe ...

1."Macizo volcánico de Turquía oriental, (5.165 m.) Según la Biblia, fue donde embarrancó el arca de Noé".

2."Demonio o espíritu con apariencia de mujer que, según la tradición, seduce a los hombres durante el sueño".

3."En la filosofía marxista, acción o conjunto de acciones tendentes a transformar el mundo".

4."Moneda de Tailandia".

5."Enemistar a una persona con otra".

6."Bailarín, cantante y actor estadounidense, virtuoso del claqué (1899-1987)".

7. "Actitud pasiva de la persona que se deja quitar algo que le pertenece o le corresponde".

¡ A buscar ! :smile:

Emeric
31/03/2006, 03:23
(Entre paréntesis : Tuli, no he logrado hacer que te llegue un mensaje privado a tu buzón en respuesta al último que me enviaste. Lo que sale es una pantalla blanca, sin más. Por eso es que te respondo por aquí. Gracias por lo que me dijiste).

Disculpen ...:smile:

rapipu
31/03/2006, 03:35
2."Demonio o espíritu con apariencia de mujer que, según la tradición, seduce a los hombres durante el sueño".

SÚCUBO

4."Moneda de Tailandia".

BAHT

6."Bailarín, cantante y actor estadounidense, virtuoso del claqué (1899-1987)".

FRED ASTAIRE

Emeric
31/03/2006, 04:43
¡ Rapi a vuelto a la carga !

Marcando tres puntos corridos ...

¡ Cuidado, Tuli, Rosario y demás amigo(a)s !

rapipu
31/03/2006, 04:51
1."Macizo volcánico de Turquía oriental, (5.165 m.) Según la Biblia, fue donde embarrancó el arca de Noé".

ARARAT, supongo que el Indiana Jones anduvo por allí.

Emeric
31/03/2006, 05:34
¡ Auxilio ! Rapi se está quedando con las definiciones ...

Ararat. Correcto. No se debe confundir con Arafat ... :laugh:

Y casi ni tengo tiempo para poner otras ... Y tengo que salir ... ¿Quién desea poner otras definiciones?

¡ SocoooooooooRRRRRRRRRo !

tulipan
31/03/2006, 09:59
Okisss... Seguiremos buscando jejeje.

Gracias Emeric por el mensaje... Y pues nada gracias a ti.

Que bueno que llego rapi...

Rapi... sigo buscando lo de la mujer que nunca ha tenido hijos... si la consigues, buena por ti... porque esa ya no doy màs...

Y a punto de sucumbir con la de la sensibilidad al ruidooooooo:-?

tulipan
31/03/2006, 10:02
5."Enemistar a una persona con otra".


Malquistar :-D

Mircko
31/03/2006, 10:02
..... cuidado TULI, estás enviciándote!
jajajaja......
Un gusto aprender con uds, que más puedo decirles...
Saludos al mentor de todo esto y a los que participan.......





Okisss... Seguiremos buscando jejeje.

Gracias Emeric por el mensaje... Y pues nada gracias a ti.

Que bueno que llego rapi...

Rapi... sigo buscando lo de la mujer que nunca ha tenido hijos... si la consigues, buena por ti... porque esa ya no doy màs...

Y a punto de sucumbir con la de la sensibilidad al ruidooooooo:-?

tulipan
31/03/2006, 13:12
Doncella creo que supone virginidad ...

Mientras que en el caso de "mujer que no ha dado a luz ningún hijo", se puede tratar de una mujer que ya no es virgen, pero que todavía no ha tenido hijos. Ese es el matiz que justifica la existencia del vocablo misterioso ...

Saludos, Rapi.


Rapiiiii ayudaaaaa jajajja ando dandome cabezazos...

Aqui le dicen a la mujer estèril Machorra. Pero se que no es lo que buscamos ya estoy como que :?

Emeric
31/03/2006, 13:41
Enemistar a una persona con otra : malquistar.

Perfecto. Tuli.

Como veo ya casi que te estás volviendo loca a causa de las mujeres que nunca han tenido hijos (no necesariamente por esterilidad), te voy, les voy a ayudar un poquito :

Reflexionen bien : ¿qué raíz o parte de una palabra puede significar "cero"?

Lo que les he dado con eso no es una pista, es una AUTOPISTA ... :smile:

Emeric
31/03/2006, 13:43
Quedan por resolver la 3 y la 7.

Sin olvidar alguna que otra todavía más arriba ... :smile:

A ver ...

rapipu
31/03/2006, 13:53
Enemistar a una persona con otra : malquistar.

Perfecto. Tuli.

Como veo ya casi que te estás volviendo loca a causa de las mujeres que nunca han tenido hijos (no necesariamente por esterilidad), te voy, les voy a ayudar un poquito :

Reflexionen bien : ¿qué raíz o parte de una palabra puede significar "cero"?

Lo que les he dado con eso no es una pista, es una AUTOPISTA ... :smile:


Hablas de MORFEMA???

Emeric
31/03/2006, 14:12
¿Con respecto a qué definición ??

Emeric
31/03/2006, 15:19
Otra :

"Mujer que no ha dado a luz a ningún hijo".


Fácil, amigos, fácil ... :smile:

Mircko
31/03/2006, 15:32
..... infértil.... EMERIC?
(como dijiste nada o cero = in, digo yo....)
Saludos.....




Fácil, amigos, fácil ... :smile:

Emeric
31/03/2006, 15:35
Buen intento, Tico, pero hay otro elemento que significa "cero".

La palabra que están buscando comienza con una consonante, entre la "j" y la "s" ...

¡ Suerte !

rapipu
31/03/2006, 15:36
¿Con respecto a qué definición ??


A la de cero, pista de la mujer que no ha concebido.

Emeric
31/03/2006, 15:39
Es que vi que alguien escribió "MORFEMA" pero sin especificar a qué definición se estaba refiriendo ...

Por eso pregunté ...

Magally
31/03/2006, 16:02
Fácil, amigos, fácil ... :smile:

"Mujer que no ha dado a luz ningun hijo"?
Nulípara (osea, yo :mrgreen: )

No fue tan fácil, y sí interesante...

tulipan
31/03/2006, 16:10
"Mujer que no ha dado a luz ningun hijo"?
Nulípara (osea, yo :mrgreen: )

No fue tan fácil, y sí interesante...


Magally 20 puntosssssss esto no me habia dejado en paz jajajaja.

Que de ahora en adelante me pueden decir Nulípara jajaja

Chaus

Magally
31/03/2006, 16:12
Magally 20 puntosssssss esto no me habia dejado en paz jajajaja.

Que de ahora en adelante me pueden decir Nulípara jajaja

Chaus

...qué bueno que haya aportado a tu paz hermana..., "hermana nulípara" :lol:

(cuestión de tener maña para buscar, jeje)

rapipu
31/03/2006, 16:15
...qué bueno que haya aportado a tu paz hermana..., "hermana nulípara" :lol:

(cuestión de tener maña para buscar, jeje)

Gracias Magally estaba volviéndome loco con tanta busqueda.

Mircko
31/03/2006, 16:19
...... no eras el único RAPU, ne mi vida indagué tanto y lo peor es que sin éxito.
Pero EMERIC, primero dijiste que era con vvvvvvvvv...... y después lo cambiaste o fué un lapsus ahhhhh?
Saludos a todos los que como TULI, dejan de lado el almuerzo para buscar en el diccionario...... jajajaja..



Gracias Magally estaba volviéndome loco con tanta busqueda.

tulipan
31/03/2006, 17:09
Otra :

"Famosísimo personaje bíblico, tatarabuelo de Moisés".

Y vivió en Egipto al final de su vida ...


Jajjaa me van a volver loca.... Pero aqui estoy.

Es Abraham... bisabuelo Jacob, el abuelo es Leví, el padre es Amran...

Y no busco más de la biblia porque no me la he leído jejeje.:-D

Buen fin de semana.

tulipan
31/03/2006, 17:29
3."En la filosofía marxista, acción o conjunto de acciones tendentes a transformar el mundo".

Praxis.

Emeric
31/03/2006, 21:19
"Mujer que no ha dado a luz ningun hijo"?
Nulípara (osea, yo :mrgreen: )

No fue tan fácil, y sí interesante...

________

¡ Bravo, Magally !

Emeric
31/03/2006, 21:20
3."En la filosofía marxista, acción o conjunto de acciones tendentes a transformar el mundo".

Praxis.

Correcto, Tuli.

Emeric
31/03/2006, 21:22
Jajjaa me van a volver loca.... Pero aqui estoy.

Es Abraham... bisabuelo Jacob, el abuelo es Leví, el padre es Amran...

Y no busco más de la biblia porque no me la he leído jejeje.:-D

Buen fin de semana.

No es Abraham, Tuli.

Lola Mento.

tulipan
31/03/2006, 21:25
No es Abraham, Tuli.

Lola Mento.



jaaaaaaa pues entonces ahi si me doy, porque yo de biblias nada.... aqui pregunte y pregunte y pues nada....

Emeric
01/04/2006, 02:26
Una pista : El tatarabuelo de Moisés que están buscando nació acompañado ...

A ver ...

Emeric
01/04/2006, 04:32
Otra (de mi campo predilecto) :

"Traducción o paráfrasis ARAMEA del Antiguo Testamento, utilizada por los judíos en las lecturas de la sinagoga a partir del siglo -V cuando el hebreo fue SUSTITUIDO por el arameo".

¡ A buscar ! :smile:


Bueno, ¿qué sucede?

Una pista : empieza con una de las siguientes consonantes : b,f,m,p,t,v.

Emeric
01/04/2006, 07:17
Otra : Adjetivo que se dice de los dioses inferiores, cuyo culto estaba asociado al de las grandes divinidades.

____


Una pista : empieza con una "p". ¡ Suerte !

Emeric
01/04/2006, 07:19
Otra :

"Supresión de un fonema o grupo de fonemas en el interior de una palabra".

A ver ... No olviden esta definición ...

tulipan
01/04/2006, 19:07
Una pista : El tatarabuelo de Moisés que están buscando nació acompañado ...

A ver ...


El que nacio acompañado fue:

Jacob, fue el segundo gemelo del matrimonio de isaac y rebeca... :-o

Emeric
01/04/2006, 19:32
El que nacio acompañado fue:

Jacob, fue el segundo gemelo del matrimonio de isaac y rebeca... :-o

Correcto, Tuli. Y ese Jacob fue el tatarabuelo de Moisés, según la cronología bíblica :

Jacob, padre de
Leví, padre de
Coat, padre de
Amram, padre de
Moisés

Félicitations ! :smile:

tulipan
01/04/2006, 19:32
El que nacio acompañado fue:

Jacob, fue el segundo gemelo del matrimonio de isaac y rebeca... :-o

Y con la pista que dió ElCesar... de que era el padre de José...

Pues ahi está...

Pero todavia para mi quedo sin entender... porque no seria el tatarabuelo, para mi seria el bisabuelo, como es la cosa?

:confused:

Emeric
01/04/2006, 19:33
Y con la pista que dió ElCesar... de que era el padre de José...

Pues ahi está...

Pero todavia para mi quedo sin entender... porque no seria el tatarabuelo, para mi seria el bisabuelo, como es la cosa?

:confused:

Lee lo anterior y comprenderás. Saludos.

tulipan
01/04/2006, 19:36
Correcto, Tuli. Y ese Jacob fue el tatarabuelo de Moisés, según la cronología bíblica :

Jacob, padre de
Leví, padre de
Coat, padre de
Amram, padre de
Moisés

Félicitations ! :smile:

Ahhhhhhh ahora si, gracias!!! Emeric... es que mientras escribia tu contestabas... y no me habia dado chance de leer...

Seguiré, y espero más preguntas jajaja... porque ya me doy con lo de la sensibilidad al ruido jajaja, busco y busco... no se si será porque mi PLI es de 1977 jajajja pero ya no doy ....:oops:

tulipan
01/04/2006, 19:50
Bueno, ¿qué sucede?

Una pista : empieza con una de las siguientes consonantes : b,f,m,p,t,v.

Targúm: traducciones del Antiguo Testamento denominadas tárgum ('interpretación, traducción' de targem 'explicar, traducir' cf. Esdras 4:7) y preparadas para el uso en la sinagoga.

8)

Emeric
02/04/2006, 00:08
Targúm: traducciones del Antiguo Testamento denominadas tárgum ('interpretación, traducción' de targem 'explicar, traducir' cf. Esdras 4:7) y preparadas para el uso en la sinagoga.

8)

Has dado en el blanco, Tuli. ¡ Bieeeeeeeeeeeen !

Traducciones del paleohebreo al arameo.

Emeric
02/04/2006, 00:17
En lingüística :

"Superlativo absoluto". Se trata de un sustantivo.

Empieza con una "e" ... ¡ Suerte !:smile:
Les voy a ayudar ... mucho.

e _ _ _ _ _ o

Les he dado la primera y la última letra. La palabra misteriosa contiene, pues, siete letras ... Las demás letras son : a,i,t,v,l ... Basta con colocarlas en su debido orden.

¡ Suerte !

Emeric
02/04/2006, 00:24
Otra : Adjetivo que se dice de los dioses inferiores, cuyo culto estaba asociado al de las grandes divinidades.

Ya les dije que comienza con "p".

Las letras que faltan son : a, d, e. Para un total de 7 letras ...

p _ r _ _ r o

Acabo de ayudarles colocando ciertas letras.

A ver ... Ahora es más fácil encontrar la palabra misteriosa ...

Emeric
02/04/2006, 00:30
No olviden la definición humorística : "Papa excesivamente crédulo" ...

Es un juego de palabras ... Está en el diccionario, pero en la sección de las palabras comunes, no en la parte enciclopédica ...

Sabemos que los Papas son crédulos por cuanto tienen fe, pero éste que estamos buscando es el "nec plus ultra" ...

A ver ...

tulipan
03/04/2006, 12:39
Jaaaa y donde anda Rapi y Magally....

Chicos... mi PLI del 77 ya no da más jajaja...por ahora no las buscaré más... cualquier cosa me avisan.

Saluditos,

yodudotududas
03/04/2006, 13:16
elativo?

Saludos

kaylinsi
03/04/2006, 17:28
Desmanotado

Emeric
03/04/2006, 17:58
elativo?

Saludos

Correcto, Yodu :
elativo = superlativo absoluto.

:smile:

Emeric
04/04/2006, 02:20
"Adjetivo asociado a dioses inferiores asociados a divinidades principales".

Ya les dije que comienza con "p".

Las letras que faltan son : a, d, e. Para un total de 7 letras ...

p _ r _ _ r o



...

Actualizo esto, ya que he querido facilitarles la investigación al colocar varias letras.

yodudotududas
04/04/2006, 08:27
paredro.

Imagino que lo del papa no son los Inocencios?

Saludo

Emeric
04/04/2006, 11:22
Correcto, Yodu.

Un dios paredro, o una diosa paredra es una divinidad inferior asociada a otra más importante. Por lo general se lo representaba como una estatuilla colocada al lado o delante de la gran estatua del dios principal.

Para darles un ejemplo moderno, de nuestros tiempos, los Testigos de Jehová creen que Jesucristo es el paredro del Padre, ya que creen que el Hijo es un dios creado y, por ende, inferior al Padre.

Creen, pues, que como paredro, el Hijo está asociado al Padre, recibe "homenajes" pero no adoración. Según los "testigos", el Padre es el único que merece ser adorado.

Por otro lado, ¿qué entiendes exactamente por Inocencios?:confused:
Gracias.

yodudotududas
04/04/2006, 12:30
No olviden la definición humorística : "Papa excesivamente crédulo" ...

A ver ...

Papa execesivamente crédulo: Inocencio del I al XIII

Saludos

Emeric
04/04/2006, 15:06
Cuidado, Yodu. Ya precisé que es un nombre común; no un nombre propio. Por eso es que es humorística esa definición. No se trata de un verdadero Papa ... Saludos.

yodudotududas
04/04/2006, 15:57
papanatas
papamoscas

Saludos

Emeric
04/04/2006, 18:30
papanatas
papamoscas :persona con excesiva credulidad

Saludos

Perfecto Yodu ... Es papanatas ... :smile:

Emeric
05/04/2006, 05:40
Siete de golpe ...

1."Macizo volcánico de Turquía oriental, (5.165 m.) Según la Biblia, fue donde embarrancó el arca de Noé".

2."Demonio o espíritu con apariencia de mujer que, según la tradición, seduce a los hombres durante el sueño".

3."En la filosofía marxista, acción o conjunto de acciones tendentes a transformar el mundo".

4."Moneda de Tailandia".

5."Enemistar a una persona con otra".

6."Bailarín, cantante y actor estadounidense, virtuoso del claqué (1899-1987)".

7. "Actitud pasiva de la persona que se deja quitar algo que le pertenece o le corresponde".

¡ A buscar ! :smile:

Todavía no han encontrado la séptima ... :confused:

Emeric
06/04/2006, 05:37
Par ayudarles a encontrar la misteriosa palabra que significa :

"Actitud pasiva de la persona que se deja quitar algo que le pertenece o le corresponde",

les diré que se compone de 11 letras :

n (dos veces),b,m,d,a (dos veces),i, o (dos veces).

_ _ _ _ _ o _ _ _ _ o

Les ayudo, también, colocándoles la "o".

¡ Suerte !:smile:

Emeric
06/04/2006, 06:40
A ver ... No olviden esta definición ...
"Supresión de un fonema o grupo de fonemas en el INTERIOR de una palabra".

Un ejemplo de ese fenómeno es : El "Senao", como se oye en boca de algunos políticos españoles, en vez de el SenaDo.

Y también les voy a ayudar así : la palabra misteriosa contiene 7 letras, las cuales son : c, a, n, í, p, s, o.

A ver ... :smile:

rapipu
06/04/2006, 06:57
"Supresión de un fonema o grupo de fonemas en el INTERIOR de una palabra".

Un ejemplo de ese fenómeno es : El "Senao", como se oye en boca de algunos políticos españoles, en vez de el SenaDo.

Y también les voy a ayudar así : la palabra misteriosa contiene 7 letras, las cuales son : c, a, n, í, p, s, o.

A ver ... :smile:

La palabra tiene que ver con los abstemios.
SINCOPA

Emeric
06/04/2006, 07:11
La palabra tiene que ver con los abstemios.
SINCOPA


Has dado en el blanco, Rapi.

Es síncopa.

Los "Sin copa", efectivamente, son los abstemios, ya que no beben alcohol ... Bonito juego de palabras, Rapi.

Cabe señalar que hay un parónimo de síncopa bastante relacionado con las personas que padecen del corazón o de los pulmones. Y ese parónimo es síncope. Con "e" al final.

Saludos. :smile:

Emeric
06/04/2006, 07:47
Otra, muy conocida en el campo de la versificación y del canto :

"Fusión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o las vocales iniciales de la palabra siguiente".

Ejemplo :

"Los pollitos dicen : "Pío, pío, pío",
Cuando tienen hambre o
Cuando tienen frío".

Esa fusión se encuentra en "hambre o", e o y se llama _______. ??

Tiene 8 letras : a,e,l,f,i,n,s. Una de esas letras se repite una vez.

¡ Suerte !

tulipan
06/04/2006, 13:34
Otra, muy conocida en el campo de la versificación y del canto :

"Fusión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o las vocales iniciales de la palabra siguiente".

Ejemplo :

"Los pollitos dicen : "Pío, pío, pío",
Cuando tienen hambre o
Cuando tienen frío".

Esa fusión se encuentra en "hambre o", e o y se llama _______. ??

Tiene 8 letras : a,e,l,f,i,n,s. Una de esas letras se repite una vez


Sinalefa.


1. Fon. ("]f.[/url] [url=") y Métr. ("") Enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y este empieza con vocal, precedida o no de h muda. A veces enlaza sílabas de tres palabras; p. ej., Partió a Europa.

Emeric
06/04/2006, 15:22
Otra, muy conocida en el campo de la versificación y del canto :

"Fusión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o las vocales iniciales de la palabra siguiente".

Ejemplo :

"Los pollitos dicen : "Pío, pío, pío",
Cuando tienen hambre o
Cuando tienen frío".

Esa fusión se encuentra en "hambre o", e o y se llama _______. ??

Tiene 8 letras : a,e,l,f,i,n,s. Una de esas letras se repite una vez


Sinalefa.


1. Fon. ("]f.[/url] [url=") y Métr. ("") Enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y este empieza con vocal, precedida o no de h muda. A veces enlaza sílabas de tres palabras; p. ej., Partió a Europa.

Has acertado una vez más, Tuli.
Toutes mes félicitations ! :smile:

Emeric
06/04/2006, 15:27
Bueno, nadie ha encontrado el nombre de la persona que mató a Lee Harvey Oswald, el asesino del Presidente John F. Kennedy, en 1963 ...:confused:

A ver, amigos, pregúntenlo a sus suegros(as), abuelos(as) ... :whip:

rapipu
06/04/2006, 15:34
Bueno, nadie ha encontrado el nombre de la persona que mató a Lee Harvey Oswald, el asesino del Presidente John F. Kennedy, en 1963 ...:confused:

A ver, amigos, pregúntenlo a sus suegros(as), abuelos(as) ... :whip:

Dicen por ahí que lo mató Jack Ruby.

Emeric
06/04/2006, 17:16
Dicen por ahí que lo mató Jack Ruby.

Y bien dicen, Rapi, porque, efectivamente, fue Jack Ruby.

¡ Enhorabuena, Rapi !:hug:

Emeric
06/04/2006, 17:42
Aquí va otra serie :

1. "Doctrina según la cual la asamblea de los obispos es superior al Papa".

2. "Trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso".

3."Halago exagerado y generalmente interesado que se hace a alguien".

4."Bisabuela paterna del rey David de Israel".

5. "Latinajo que significa "a voluntad".

6. "Escritor latino nacido en Córdoba, España, autor de "Controversias", valiosos documentos sobre la educación oratoria en el siglo I".

7. "Extirpación del útero".

8. "Técnica de los pintores neoimpresionistas que consiste en yuxtaponer las pinceladas de color sobre la tela en lugar de mezclar los colores en la paleta".

9. "Práctica abusiva que consiste en prestar dinero a un interés excesivo en condiciones leoninas".

10. "Persona que tiene por oficio escribir letras de canciones".

¡ A buscar ! :smile:

tulipan
06/04/2006, 18:21
[QUOTE=Emeric]Aquí va otra serie :


4."Bisabuela paterna del rey David de Israel". Ruth,


6. "Escritor latino nacido en Córdoba, España, autor de "Controversias", valiosos documentos sobre la educación oratoria en el siglo I".

7. "Extirpación del útero". Histerectomia.

9. "Práctica abusiva que consiste en prestar dinero a un interés excesivo en condiciones leoninas". Prestamista, Usurero... asi decimos aqui.


Saluditos. :grin:

Emeric
06/04/2006, 18:34
[QUOTE=Emeric]Aquí va otra serie :


4."Bisabuela paterna del rey David de Israel". Ruth,


6. "Escritor latino nacido en Córdoba, España, autor de "Controversias", valiosos documentos sobre la educación oratoria en el siglo I".

7. "Extirpación del útero". Histerectomia.

9. "Práctica abusiva que consiste en prestar dinero a un interés excesivo en condiciones leoninas". Prestamista, Usurero... asi decimos aqui.


Saluditos. :grin:

"Ruth", "histerectomía" y "usura", tres respuestas acertadas ¡ de Tuli !!!!!! :happy:

( P.D. : Tuli, no logro contestar tu mensaje privado por ese mismo canal. Que dois-je faire ???) :sad::sad:

Emeric
07/04/2006, 15:32
A ver amigos, todavía quedan varias definiciones ...

tulipan
07/04/2006, 17:24
8. "Técnica de los pintores neoimpresionistas que consiste en yuxtaponer las pinceladas de color sobre la tela en lugar de mezclar los colores en la paleta".

Impresionismo.

10. "Persona que tiene por oficio escribir letras de canciones". Autor

Mircko
07/04/2006, 17:50
...... Cuidado TULI, cuidado con el streess que resulta de la adicción a éstos juegos.
Deja una sin contestar para que los demás podamos meter la cuchara.....jajajaja
Saludos. Buen Finde!



8. "Técnica de los pintores neoimpresionistas que consiste en yuxtaponer las pinceladas de color sobre la tela en lugar de mezclar los colores en la paleta".

Impresionismo.

10. "Persona que tiene por oficio escribir letras de canciones". Autor

Emeric
07/04/2006, 18:49
Lamento tener que decirte, Tuli, que NO es "impresionismo", ni "autor".

A ver Ticko, acerca tu cuchara ...

Emeric
07/04/2006, 18:58
Otra :

"Extensión de terreno desprovista de árboles y matas en el interior de un bosque".

¡ Han olvidado ésta !

A ver ...

Emeric
07/04/2006, 19:00
Otra :

"Persona laica que se agrega a una comunidad religiosa sin pronunciar los votos".

Esta otra también la han olvidado ...

A ver ...

Emeric
07/04/2006, 19:01
Otra :

"Exceso o facilidad de palabra".

También ésta queda por solucionar ...

Rosario De Luna
07/04/2006, 19:42
8. "Técnica de los pintores neoimpresionistas que consiste en yuxtaponer las pinceladas de color sobre la tela en lugar de mezclar los colores en la paleta".

Puntillismo, también llamada divisionismo.

Rosario De Luna
07/04/2006, 19:51
"Persona que tiene por oficio escribir letras de canciones".

Trovador.

Rosario De Luna
07/04/2006, 19:55
"Extensión de terreno desprovista de árboles y matas en el interior de un bosque".

Un " Claro "

Emeric
07/04/2006, 19:56
Puntillismo es correcto, Rosario. Es la técnica que usan los neoimpresionistas en la definición ya referida más arribita.

En cambio, "trovador" es una palabra más antigua, por no decir anticuada, mientras que la que están buscando es más moderna.

A ver ...

Rosario De Luna
07/04/2006, 19:58
"Persona laica que se agrega a una comunidad religiosa sin pronunciar los votos".

" Lego "

Rosario De Luna
07/04/2006, 20:03
"Exceso o facilidad de palabra".

" Verboso "

O Hablador ... JÁ!

Emeric
07/04/2006, 20:05
"Extensión de terreno desprovista de árboles y matas en el interior de un bosque".

Un " Claro "

Acepto un "claro" ya que soy condescendiente. Pero hay otra palabra mucho más exacta que "claro", ya que concierne una extensión de terreno más amplia que un mero "claro".

Cuando la hayan encontrado, verán la diferencia.

Para ayudarles : la palabra que están buscando tiene 7 letras, comenza con una "c" y termina con una "o" y ninguna de esas letras se repite.

c _ _ _ _ _ o

¡ Suerte !

Rosario De Luna
07/04/2006, 20:06
Emeric, no encuentro una palábra " nueva para " trovador "... sigue siendo utilizable en nuestros días no?

O no te gusta la Nueva Trova?... perdón Emeric es que es de mi época juvenil... que ya quedó muyyyyyyyyyyyyyyyy atrás.

Magally
08/04/2006, 03:16
Acepto un "claro" ya que soy condescendiente. Pero hay otra palabra mucho más exacta que "claro", ya que concierne una extensión de terreno más amplia que un mero "claro".

Cuando la hayan encontrado, verán la diferencia.

Para ayudarles : la palabra que están buscando tiene 7 letras, comenza con una "c" y termina con una "o" y ninguna de esas letras se repite.

c _ _ _ _ _ o

¡ Suerte !


calvero es la palabra.

Magally
08/04/2006, 03:23
"Exceso o facilidad de palabra"??

También ésta queda por solucionar ...

se me ocurría fluidez, pero tan fácil no la puedes poner...así que debe ser:
facundia

se me viene a la cabeza facundo :confused:, pero no creo que sea por el cantautor.

Emeric
08/04/2006, 05:36
Para Magally :

"Calvero", correcto.

"Facundia" es "exceso o facilidad de palabras", mientras que la palabra misteriosa que están buscando significa "repetición innecesaria de palabras" y se usa en Retórica. PLI, 2006.

Sigue buscando ...:smile:

Emeric
08/04/2006, 05:43
Emeric, no encuentro una palábra " nueva para " trovador "... sigue siendo utilizable en nuestros días no?

O no te gusta la Nueva Trova?... perdón Emeric es que es de mi época juvenil... que ya quedó muyyyyyyyyyyyyyyyy atrás.

Sí, Rosario, la palabra que están buscando se usa hoy en día y es mucho más moderna que "trovador". Y hasta figura en el PLI, 2006.

Para ayudarles : Se compone de 8 letras :

_ _ _ _ _ _ _ a

La "a" se usa una sola vez. También hay : r, e, s, t, l, i y una de dichas letras se repite una vez.

¡ Suerte !:smile:

Emeric
08/04/2006, 07:28
"Persona laica que se agrega a una comunidad religiosa sin pronunciar los votos".

" Lego "

No es "lego", ya que éste es un religioso, mientras que la palabra que están buscando se refiere a un no religioso, ya que NO pronuncia los votos.

Emeric
08/04/2006, 18:29
Otra :

"Se dice de los mamíferos con pezuñas que presentan un número IMPAR de dedos en cada pata, como el caballo, el rinoceronte, etc."

(Es adjetivo y/o sustantivo masculino).

No olviden ésa otra ...

tulipan
08/04/2006, 22:11
No olviden ésa otra ...

perisodáctilos :? ?

tulipan
08/04/2006, 22:24
No es "lego", ya que éste es un religioso, mientras que la palabra que están buscando se refiere a un no religioso, ya que NO pronuncia los votos.

Seglar ? :roll:

tulipan
08/04/2006, 22:34
"Facundia" es "exceso o facilidad de palabras", mientras que la palabra misteriosa que están buscando significa "repetición innecesaria de palabras" y se usa en Retórica. PLI, 2006.


Ummmmm

Pleonasmo: es repetición de palabras de igual sentido para dar más fuerza a la expresion.....

Batologia... repeticipon inútil...
:confused:

Emeric
09/04/2006, 03:39
perisodáctilos :? ?

Tuli :

Te concedo gustosamente "perisodáctilos", ya que la definición que de dicha voz nos da el PLI 2006 corresponde a la palabra que yo tenía en mente.

Así, pues, perisodáctilo es sinónimo de ... IMPARADíGITO (la palabra que esperaba de ustedes).

Ambas definiciones dan como ejemplos al rinoceronte y al caballo. Por eso creo que perisodáctilos e imparadígitos son sinónimos.

Gracias por esa palabra que no conocía.:smile:

Emeric
09/04/2006, 03:42
Seglar ? :roll:

No. El seglar no se agrega a una congregación, como sí que lo hace el ...

Empieza con una "o" ...

o _ _ _ _ o

Emeric
09/04/2006, 03:45
"Facundia" es "exceso o facilidad de palabras", mientras que la palabra misteriosa que están buscando significa "repetición innecesaria de palabras" y se usa en Retórica. PLI, 2006.


Ummmmm

Pleonasmo: es repetición de palabras de igual sentido para dar más fuerza a la expresion.....

Batologia... repeticipon inútil...
:confused:

¡ Bravo, Tuli ! Es batología.:smile:

Emeric
09/04/2006, 04:16
En Historia y Arqueología :

"Antigua ciudad siria, importante centro comercial y cultural en el II milenio, reino vasallo de los hititas en los siglos -XVI y -XIII. Fue destruida a principios del siglo -XII por los Pueblos del Mar. Los arqueólogos han encontrado en ella archivos y textos literarios, entre ellos, muestras de escritura alfabética fenicia".

Y yo añado : en antiguos escritos hallados allí figura un conocido panteón de dioses ...

Aprovecho para recordarles que todas las definiciones que les traigo provienen del Pequeño Larousse Ilustrado, 2006. (publicidad gratuita).

:smile:

Tampoco olviden ésta ...

Emeric
09/04/2006, 04:22
1. Bueno, ¿y la segunda ESPOSA de Abraham ?? ¿Cómo se llamaba? Les recuerdo que no es Agar (simple concubina)

2. ¿Y la palabra que se usa para referise a los vocablos que tienen el mismo género para designar a los dos sexos, como águila, perdiz, jilguero, etc.?

3. ¿Y la sensibilidad excesiva al ruido?

¡ A buscar !

Emeric
09/04/2006, 05:44
Todavía quedan definiciones no solucionadas, en la lista que les di en la pág. 39.

He aquí las que todavía no han encontrado en dicha serie :1, 2, 3, 5, 6, y 10.

Así que ... ¡ A buscar !:smile:

jorgesalaz
09/04/2006, 11:55
La segunda esposa de Abraham fué CETURA, con quien se casó ya viudo de Sara. Le dió seis hijos.

La palabra que se usa para designar especies de ambos géneros es EPICENO.

HIPERALGESIA AUDITIVA: Hipersensibilidad al ruido. El menor ruido causa dolor.

tulipan
09/04/2006, 22:25
Todavía quedan definiciones no solucionadas, en la lista que les di en la pág. 39.

He aquí las que todavía no han encontrado en dicha serie :1, 2, 3, 5, 6, y 10.

Así que ... ¡ A buscar !:smile:


Estas son las que dice Emeric!!! para que no tengan que ir a la pag. 39...


1. "Doctrina según la cual la asamblea de los obispos es superior al Papa".

2. "Trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso". Vigorexia :p

3."Halago exagerado y generalmente interesado que se hace a alguien". Adular :p

5. "Latinajo que significa "a voluntad".

6. "Escritor latino nacido en Córdoba, España, autor de "Controversias", valiosos documentos sobre la educación oratoria en el siglo I".

10. "Persona que tiene por oficio escribir letras de canciones". Letrista

tulipan
09/04/2006, 22:54
6. "Escritor latino nacido en Córdoba, España, autor de "Controversias", valiosos documentos sobre la educación oratoria en el siglo I".

Séneca El Viejo

Emeric
10/04/2006, 07:17
La segunda esposa de Abraham fué CETURA, con quien se casó ya viudo de Sara. Le dió seis hijos.

La palabra que se usa para designar especies de ambos géneros es EPICENO.

HIPERALGESIA AUDITIVA: Hipersensibilidad al ruido. El menor ruido causa dolor.

Correcto, Jorge. "Cetura" fue la segunda esposa de Abraham, Génesis 25:1,2.

"Epiceno" es correcto.

Pero hay un vocablo específico que significa "sensibilidad excesiva al ruido". NO dolor ...

A ver si lo encuentras. Está en el PLI 2006 y se compone de 11 letras.

Saludos :smile:

Emeric
10/04/2006, 07:23
Te felicito, Tuli.

Has encontrado :

1. Séneca
2. vigorexia y
3. letrista

Adular es verbo; lo que están buscando es un substantivo y no es "adulación".

Pero de estás quemando, Tuli, de lo cerquita que estás ...

Saludos.:smile:

rapipu
10/04/2006, 07:40
3."Halago exagerado y generalmente interesado que se hace a alguien".

COBA ZALAMERIA LISONJA

Una de las tres, aunque me quedo con la primera.

Emeric
10/04/2006, 08:04
3."Halago exagerado y generalmente interesado que se hace a alguien".

COBA ZALAMERIA LISONJA

Una de las tres, aunque me quedo con la primera.



Yo me quedo con "LISONJA", PLI, 2006.

¡ Enhorabuena, Rapi !

tulipan
10/04/2006, 16:45
Pero hay un vocablo específico que significa "sensibilidad excesiva al ruido". NO dolor ...


Jajaja Emeric, no lo vas a creer... pero este juego es un vicio, de tal magnitud que decidi comprar un PLI 2006, porque el que tenia era de 1977 jajajja

Aqui está la palabra

Hiperacusia: Sensibilidad excesiva al ruido. :-P jijijij

Besitos,

Emeric
10/04/2006, 17:50
¡ Un aplauso para Tuuuuuuuuliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!

Así que te ayudó el PLI 2006 ...

¡ Qué bien !

tulipan
10/04/2006, 18:30
No. El seglar no se agrega a una congregación, como sí que lo hace el ...

Empieza con una "o" ...

o _ _ _ _ o

Amo al PLI 2006 jajajaj es:

OBLATO: Persona laica que se agrega a una comunidad religiosa sin pronunciar los votos. :D

tulipan
10/04/2006, 18:35
Emeric... Aclarame algo... cuando dices esto, busco y encuentro como se dice en latin... voluntas :-? es lo que quieres que busquemos?

5. "Latinajo que significa "a voluntad".

Porque a voluntad, puede ser querer... :-?

Emeric
10/04/2006, 18:51
Emeric... Aclarame algo... cuando dices esto, busco y encuentro como se dice en latin... voluntas :-? es lo que quieres que busquemos?

5. "Latinajo que significa "a voluntad".

Porque a voluntad, puede ser querer... :-?

El latinajo que buscan significa "a voluntad" en el sentido de que puedes hacer algo sin límites, como te plazca.

No es "voluntas"; es otra raíz latina.

Bravo por "oblato".:smile:

tulipan
10/04/2006, 18:58
Esta la tenia pendiente...

4. "Pasión excesiva por los libros".

Es bibliomanía... :p insito amo al PLI 2006 jajaja. :-D

Emeric...

Que tal si abrimos otro post al terminar las que faltan por conseguirse aqui... este ya está bastante largo y lo inauguras con un lote grande :roll:

Saluditos,

Emeric
10/04/2006, 20:14
Es bibliomanía, Tuli. Correcto.

Estoy de acuerdo para el cambio que propusiste. Cuando quieras.
Saludos.

Emeric
11/04/2006, 16:59
La antigua ciudad siria de la página 42 es Ugarit.

tulipan
12/04/2006, 11:48
Emeric


Sigo buscando las que faltan... prometo como ando de vacas... que en la tarde vengo un rato a jugar... Y asi prepararme para el nuevo lote que vas a traer.

Saluditos a todos.

Emeric
12/04/2006, 19:22
Otra serie, a petición de Tuli :

1. "Estudio del cuerpo de los seres vivos".

2. "Parte de la óptica que trata de la reflexión de la luz".

3. "Explorador británico y misionero protestante (1813-1873). En 1849 inició una serie de viajes a Africa central y austral. Junto a Stanley, buscó en vano las fuentes del Nilo. Denunció el esclavismo".

4. "Modo de reproducción asexual en que el organismo se divide en dos partes".

5. "Capital fundada en el siglo - XIV por Amenofis IV, mejor conocido como Ajnatón".

6. "Se dice de la enfermedad provocada por un medicamento". (Es un adjetivo)

7. "Bebida compuesta de café y coñac, anís u otro licor".

8. "Disminución de la cantidad de orina segregada".

9. "Premio Nobel de Literatura en 1971".

10. "Línea imaginaria que une los lugares que presentan fenómenos lingüísticos análogos".

11. "Nombre de la figura musical que equivale a la mitad de la semicorchea".

12. "Capital de Georgia" (nación)

13. "Remolino muy fuerte e impetuoso que forman las aguas del mar, de un río, etc."

14. "Realizó numerosos viajes desde las ciudades griegas hasta Persia y los relató en su "Historia". Vivió del -484 al -420".

15. "Sinónimo de amamantar".

16. "Ave corredora parecida al avestruz pero de menor tamaño, de plumaje pardo y patas con tres dedos que vive en las pampas de Suramérica".

17. Refrán que se suele citar a menudo para decir que en esta vida seremos tratados según tratamos a los demás. (Cuidado : no es una definición, sino un refrán popular).

18. "Mujer que canta un papel importante en una ópera".

19. "Onomatopeya con que se imita el sonido que produce un golpe, frecuentemente usada también para indicar la brusquedad con que se hace o sucede algo".

20. "Arte de pronunciar correctamente".

¡ A buscar ! :grouphug:

tulipan
12/04/2006, 20:02
1. "Estudio del cuerpo de los seres vivos".

2. "Parte de la óptica que trata de la reflexión de la luz".

3. "Explorador británico y misionero protestante (1813-1873). En 1849 inició una serie de viajes a Africa central y austral. Junto a Stanley, buscó en vano las fuentes del Nilo. Denunció el esclavismo".

4. "Modo de reproducción asexual en que el organismo se divide en dos partes".

5. "Capital fundada en el siglo - XIV por Amenofis IV, mejor conocido como Ajnatón".

6. "Se dice de la enfermedad provocada por un medicamento". (Es un adjetivo)

7. "Bebida compuesta de café y coñac, anís u otro licor".

8. "Disminución de la cantidad de orina segregada".

9. "Premio Nobel de Literatura en 1971". Pablo Neruda

10. "Línea imaginaria que une los lugares que presentan fenómenos lingüísticos análogos".

11. "Nombre de la figura musical que equivale a la mitad de la semicorchea".

12. "Capital de Georgia" (nación) Tbilisi o Tiflis

13. "Remolino muy fuerte e impetuoso que forman las aguas del mar, de un río, etc."

14. "Realizó numerosos viajes desde las ciudades griegas hasta Persia y los relató en su "Historia". Vivió del -484 al -420".

15. "Sinónimo de amamantar". Mamar

16. "Ave corredora parecida al avestruz pero de menor tamaño, de plumaje pardo y patas con tres dedos que vive en las pampas de Suramérica". Emú

17. Refrán que se suele citar a menudo para decir que en esta vida seremos tratados según tratamos a los demás. (Cuidado : no es una definición, sino un refrán popular). Con la vara que midas, serás medido.

18. "Mujer que canta un papel importante en una ópera".

19. "Onomatopeya con que se imita el sonido que produce un golpe, frecuentemente usada también para indicar la brusquedad con que se hace o sucede algo".

20. "Arte de pronunciar correctamente". Ortoepía

tulipan
12/04/2006, 20:32
3. "Explorador británico y misionero protestante (1813-1873). En 1849 inició una serie de viajes a Africa central y austral. Junto a Stanley, buscó en vano las fuentes del Nilo. Denunció el esclavismo".David Livingstone

5. "Capital fundada en el siglo - XIV por Amenofis IV, mejor conocido como Ajnatón". Tebas ?:roll:

Emeric
13/04/2006, 06:30
Tuli :

Tus soluciones a las definiciones 9, 12 y 20 son correctas. Las otras dos, no. :lie: El "emú" que has citado es más grande que el animal que están buscando. Pero se parecen.

Cuidado, "mamar" y "amamantar" NO corresponden a la misma acción. :nono: El bebé mama; la madre amamanta.

Je suis vraiment désolé pour toi ...:cry:

Courage ! :smile:

tulipan
13/04/2006, 20:29
:? jajaja entonces seguire buscando...

et je continue à attendre les classes de français :roll:

Emeric
13/04/2006, 20:44
"Les cours de français ..."

Avec grand plaisir, Tuli ...

A bientôt, donc ...

Arborly
14/04/2006, 13:29
4."Modo de reproducción asexual en que el organismo se divide en dos partes". meiosis
19. "Onomatopeya con que se imita el sonido que produce un golpe, frecuentemente usada también para indicar la brusquedad con que se hace o sucede algo". pas
16."Ave corredora parecida al avestruz pero de menor tamaño, de plumaje pardo y patas con tres dedos que vive en las pampas de Suramérica". ñandú
15. "Sinónimo de amamantar". lactar

Emeric
14/04/2006, 14:46
4."Modo de reproducción asexual en que el organismo se divide en dos partes". meiosis
19. "Onomatopeya con que se imita el sonido que produce un golpe, frecuentemente usada también para indicar la brusquedad con que se hace o sucede algo". pas
16."Ave corredora parecida al avestruz pero de menor tamaño, de plumaje pardo y patas con tres dedos que vive en las pampas de Suramérica". ñandú
15. "Sinónimo de amamantar". lactar


Cuidado, ARboly,

4. "meiosis" es otra cosa : "Proceso de división celular de una CéLULA madre en cuatro CéLULAS hijas, que sólo tienen la mitad de cromosomas de la célula inicial" (PLI, 2006), mientras que lo que ustedes están buscando es el "Modo de reproducción ASEXUAL en que el ORGANISMO se divide en DOS partes."

El ORGANISMO, NO una célula. Y en DOS partes, NO en CUATROS células ...

19. No es "pas".

15. Lactar : Acepto gustosamente "lactar", ya que es sinónimo de otra palabra que tengo en mente. Y, para ayudarles a encontrarla, ésta se compone de las siguientes letras :

r, e, t, a, (la "a" y la "t" se repiten una vez).

16. Ñandú. Correcto. :clap2:

Emeric
14/04/2006, 18:24
3. "Explorador británico y misionero protestante (1813-1873). En 1849 inició una serie de viajes a Africa central y austral. Junto a Stanley, buscó en vano las fuentes del Nilo. Denunció el esclavismo".David Livingstone

5. "Capital fundada en el siglo - XIV por Amenofis IV, mejor conocido como Ajnatón". Tebas ?:roll:


David Livingstone, correcto.

Tebas, incorrecto.

Saludos.:smile:

tulipan
14/04/2006, 21:50
Veamos.. :-D
1. "Estudio del cuerpo de los seres vivos". Biología


4. "Modo de reproducción asexual en que el organismo se divide en dos partes". Fisiparidad


8. "Disminución de la cantidad de orina segregada". Oliguria

11. "Nombre de la figura musical que equivale a la mitad de la semicorchea". Fusa


13. "Remolino muy fuerte e impetuoso que forman las aguas del mar, de un río, etc." Vorágine.

14. "Realizó numerosos viajes desde las ciudades griegas hasta Persia y los relató en su "Historia". Vivió del -484 al -420".

Estas creo que no la Vistes Emeric!!!

17. Refrán que se suele citar a menudo para decir que en esta vida seremos tratados según tratamos a los demás. (Cuidado : no es una definición, sino un refrán popular). Con la vara que midas, serás medido.

Emeric
15/04/2006, 03:17
Tuli :

Las soluciones que propones para las definiciones 4, 8, 11, 13 y 17 son correctas. :clap2::clap2:

En cambio, la n° 1 es incorrecta. Recuerda que están buscando el "estudio DEL CUERPO de los seres vivos"; no los seres vivos.
A ver ...:smile:

Magally
15/04/2006, 12:47
"Estudio del cuerpo de los seres vivos"???

...la Somatología.

Emeric
15/04/2006, 19:55
"Estudio del cuerpo de los seres vivos"???

...la Somatología.

Efectivamente, Magally. :clap2:

Emeric
15/04/2006, 19:59
Veamos.. :-D
1. "Estudio del cuerpo de los seres vivos". Biología


4. "Modo de reproducción asexual en que el organismo se divide en dos partes". Fisiparidad


8. "Disminución de la cantidad de orina segregada". Oliguria

11. "Nombre de la figura musical que equivale a la mitad de la semicorchea". Fusa


13. "Remolino muy fuerte e impetuoso que forman las aguas del mar, de un río, etc." Vorágine.

14. "Realizó numerosos viajes desde las ciudades griegas hasta Persia y los relató en su "Historia". Vivió del -484 al -420".

Estas creo que no la Vistes Emeric!!!

17. Refrán que se suele citar a menudo para decir que en esta vida seremos tratados según tratamos a los demás. (Cuidado : no es una definición, sino un refrán popular). Con la vara que midas, serás medido.
4. Fisiparidad, correcto.

11. Fusa, correcto.

13. Vorágine, correcto.

17. "Con la vara con que midas, serás medido", es correcto.

Falta la n° 14 ...

Saludos.

tulipan
15/04/2006, 20:08
Falta la n° 14 ...



Jajaj Emeric... es que la puse ahi para decirte, que dieras una pista... porque esa nada de nada... jiji y se me olvido escribirlo en ese momento.

Saluditos, seguiré buscando las pendientes

Emeric
17/04/2006, 06:15
Para la n° 14, una pista : Se parece a Herodes.

A ver ...:smile:

rapipu
17/04/2006, 06:50
Para la n° 14, una pista : Se parece a Herodes.

A ver ...:smile:

HETERODOTO, pudiera ser?.

Migdal Eder
17/04/2006, 08:06
HETERODOTO, pudiera ser?.


No, jeje "Herodoto"

Perdón por la infiltración

Un saludo para todos 8-)

Emeric
17/04/2006, 08:08
Correcto. Es Herodoto.

Un aplauso para ti, Migdol. Y bienvenida por aquí ... :clap2:

Emeric
19/04/2006, 14:56
Falta la n°15 : "Sinónimo de amamantar" ...

A ver ...

rapipu
19/04/2006, 15:04
Falta la n°15 : "Sinónimo de amamantar" ...

A ver ...

ATETAR .

Emeric
19/04/2006, 18:00
ATETAR .

¡ Tenía que ser Rrrrrrrapi !

Has acertado. :clap2::clap2:

Atetar = amamantar :bounce:

Emeric
19/04/2006, 20:04
En la lista de la pág. 44 todavía quedan definiciones por solucionar ...

Magally
19/04/2006, 23:59
Ahí algunitas:


2. "Parte de la óptica que trata de la reflexión de la luz".
CATÓPTRICA


6. "Se dice de la enfermedad provocada por un medicamento". (Es un adjetivo)
La iatrogénia...iatrogénico???

Emeric
20/04/2006, 05:46
Ahí algunitas:


2. "Parte de la óptica que trata de la reflexión de la luz".
CATÓPTRICA


6. "Se dice de la enfermedad provocada por un medicamento". (Es un adjetivo)
La iatrogénia...iatrogénico???
¡ Has marcado dos puntos, Magally ! :clap2: :clap2:

Emeric
20/04/2006, 16:29
En la página 44 todavía quedan varias definiciones sin solucionar ...

Son las siguientes : 5, 7, 10 y 18.

A ver, amigos ...:smile:

karlacris
20/04/2006, 19:51
Voy a probar suerte:

5. El nombre de la capital que fundó Ajantón es Ajtatón.

7. La bebida que mezcla el café y el coñac es el "café Brulot"

que conste que estoy probando suerte........... ;-)

karlacris
21/04/2006, 10:49
seguiré intentando:
18. Es llamada "Prima Donna".

Emeric
21/04/2006, 19:33
Para Karlacris :

Te felicito : la 5 y la 18 son correctas. :clap2:

En cuanto al "café brûlot", quizás sea un sinónimo de la palabra que tengo en mente, la cual es muy castellana ...

He aquí las letras que la componen : o, ll, a, c, i, r, j.

Una de las vocales se repite. A ver ...

karlacris
21/04/2006, 19:43
Gracias por las felicitaciones...
he estado inventando con las letras que diste para responder la 7...
acaso será "carajillo"????
O se me fue al 7o cielo la imaginación???? :lol:

karlacris
21/04/2006, 19:54
Y será posible que la respuesta a la 10 sea Isoglosa??

Emeric
21/04/2006, 20:00
Otro aplauso para Karlacris :clap2:

En efecto, "carajillo" es café con coñac e "isoglosa" es la línea imaginaria que une los lugares que presentan fenómenos lingüísticos análogos.

¡ Qué bien ! :smile:

Emeric
21/04/2006, 20:02
Así que, si no me equivoco, queda la n° 19 por solucionar ..."onomatopeya que representa un golpe, etc."

A ver ...

Emeric
21/04/2006, 21:04
Ya que les encantan las definiciones, aquí va otra serie :

1. Fue alcalde de París entre 1977 y 1995.

2. Hija de Nehru y Primera Ministra de India entre 1967-1977 y 1980-1984, año en que fue asesinada por extremistas sikhs.

3. Pintor del lienzo "Venus ante el espejo".

4. Dominico e inquisidor español. Durante su mandato arreció la persecusión religiosa y se expulsó a los judíos. Nació en Valladolid en 1420 y murió en Avila en 1498.

5. Instrumento que sirve para medir la velocidad del viento.

6. Lado que forman el ángulo recto de un triángulo rectágulo.

7. Moderación en las diversiones.

8. Verdad tan evidente que resulta una tontería decirla.

9. Adherencia de los dedos. (Es un defecto congenital).

10. Ausencia de leche en las mamas en el momento en que debería producirse en la lactancia.

¡ Suerte ! :smile:

tulipan
21/04/2006, 23:18
1. Fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Jacques Chirac

2. Hija de Nehru y Primera Ministra de India entre 1967-1977 y 1980-1984, año en que fue asesinada por extremistas sikhs. Indira Gandhi

3. Pintor del lienzo "Venus ante el espejo". Rubens y Tiziano

4. Dominico e inquisidor español. Durante su mandato arreció la persecusión religiosa y se expulsó a los judíos. Nació en Valladolid en 1420 y murió en Avila en 1498.

5. Instrumento que sirve para medir la velocidad del viento. Anemómetro

6. Lado que forman el ángulo recto de un triángulo rectágulo.

7. Moderación en las diversiones.

8. Verdad tan evidente que resulta una tontería decirla.

9. Adherencia de los dedos. (Es un defecto congenital). Sindactilia.

10. Ausencia de leche en las mamas en el momento en que debería producirse en la lactancia. Agalactia o Agalaxia

tulipan
21/04/2006, 23:22
Así que, si no me equivoco, queda la n° 19 por solucionar ..."onomatopeya que representa un golpe, etc."

A ver ...


jeje, "yo" buscaba plop jajaja y luego boom!!! hasta que lo consegui!!!!


!BUM! http://foros.monografias.com//images/smilies/icon_smile.gif

tulipan
21/04/2006, 23:28
4. Dominico e inquisidor español. Durante su mandato arreció la persecusión religiosa y se expulsó a los judíos. Nació en Valladolid en 1420 y murió en Avila en 1498.

Tomás de Torquemada (*1420 (http://es.wikipedia.org/wiki/1420) - †16 de septiembre (http://es.wikipedia.org/wiki/16_de_septiembre) de 1498 (http://es.wikipedia.org/wiki/1498)) fue un dominico (http://es.wikipedia.org/wiki/Dominicos)español (http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a) del siglo XV (http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XV) e Inquisidor general (http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisidor_general) de Castilla (http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla) y Aragón (http://es.wikipedia.org/wiki/Arag%C3%B3n).

Gracias a Wikipedia jejeje :wink:

6. Lado que forman el ángulo recto de un triángulo rectágulo. Catetos

7. Moderación en las diversiones. Eutrapelia

8. Verdad tan evidente que resulta una tontería decirla. Perogrullada... ummm si me costo jejeje, pensaba que significaba otra cosa, cuando las personas lo empleaban jejee...

tulipan
21/04/2006, 23:34
Upsssss

Perdonen que consteste jejeje, pero me inspire, un Viernes en casa, por culpa de las marchas de mañana... jejeje no pude salir de paseo, asi que como ven me entretuve en esto...

Saluditos y buen fin de semana.

Emeric
22/04/2006, 07:42
Bueno, Tuli, me has dejado pasmado ... :clap2: :clap2: :clap2:

Has encontrado TODAS las soluciones ... :cheer2: :cheer2: (excepto "bum")

:hail::hail::hail: ¡ Viva Tuli ! ¡ Que viva !

tulipan
22/04/2006, 19:28
jeje, "yo" buscaba plop jajaja y luego boom!!! hasta que lo consegui!!!!


!BUM! http://foros.monografias.com//images/smilies/icon_smile.gif

A ver... Bum dice... onomatopeya con que se imita el ruido de un golpe o una explosión...

Entiendo que no quieres el ruido... sera? :???:

Emeric
22/04/2006, 19:59
Te voy a ayudar, Tuli.

La onomatopeya que están buscando también se compone de 3 letras, pero no las voy a dar porque como es un monosílabo ...

A ver ...

Emeric
23/04/2006, 04:31
Otra serie de definiciones, pero más cortita :

1. "Delito que se comete al calumniar, injuriar, insultar o amenazar a una autoridad en el ejercicio de sus funciones".

2. Italianismo usado en español sinónimo de "lejanía".

3. "Mamífero americano de la subclase marsupiales, provisto de una larga cola prensil que sirve a la hembra para mantener a las crías sobre el dorso".

4. En España se le llama así al juego de feria que consiste en derribar muñecos a pelotazos.

5. "Doctrina religiosa del siglo VII según la cual sólo habría habido en Cristo una voluntad, la voluntad divina. Fue condenada en 681 por el tercer Concilio de Constantinopla".

¡ A buscar ! :smile:

tulipan
23/04/2006, 12:22
1. "Delito que se comete al calumniar, injuriar, insultar o amenazar a una autoridad en el ejercicio de sus funciones".


Desacato.



Emeric... La de 3... casi que estoy por darme, busque y busque, tic, tac, toc, plop, boom, nada y de 3 ummmmmmm :confused:

Emeric
23/04/2006, 17:07
1. "Delito que se comete al calumniar, injuriar, insultar o amenazar a una autoridad en el ejercicio de sus funciones".

Emeric... La de 3... casi que estoy por darme, busque y busque, tic, tac, toc, plop, boom, nada y de 3 ummmmmmm :confused: [/color]

"Desacato", correcto.

A ver, otra pista : la onomatopeya monosilábica "con que se imita el sonido que produce un golpe, frecuentemente usada también para indicar la brusquedad con que se hace o sucede algo" se compone de una vocal y de dos consonantes diferentes.

A ver, Tuli ...

karlacris
24/04/2006, 11:57
De la nueva serie propuesta:
3. "Mamífero americano de la subclase marsupiales, provisto de una larga cola prensil que sirve a la hembra para mantener a las crías sobre el dorso". Zarigüeya
5. "Doctrina religiosa del siglo VII según la cual sólo habría habido en Cristo una voluntad, la voluntad divina. Fue condenada en 681 por el tercer Concilio de Constantinopla". Monotelitismo

Emeric
24/04/2006, 16:52
De la nueva serie propuesta:
3. "Mamífero americano de la subclase marsupiales, provisto de una larga cola prensil que sirve a la hembra para mantener a las crías sobre el dorso". Zarigüeya
5. "Doctrina religiosa del siglo VII según la cual sólo habría habido en Cristo una voluntad, la voluntad divina. Fue condenada en 681 por el tercer Concilio de Constantinopla". Monotelitismo

¡ Dos puntos para Karlacris ! :clap2:

Cuidado : es monotelismo.

Emeric
24/04/2006, 17:21
Más definiciones :

1. "Pieza de un edificio inmediata a la entrada y que sirve de vestíbulo".

2. "Compendio en el que se explica lo más fundamental o preciso de una obra extensa".

3. "Cocer un alimento, generalmente carnes, sólo con agua y sal".

4. "Disminución o pérdida completa del olfato".

5. El Po es su principal tributario.

6. "Torre escalonada, propia de la arquitectura religiosa mesopotámica y de origen sumerio, en cuya cumbre hay un templo".

7. "Desprovisto de plumas". (adjetivo)

8. "Hablar con dificultad o de manera incorrecta un idioma".

9. "Enfermedad de los ojos causada por la carencia de vitamina A, que se caracteriza por disminuir la transparencia de la córnea".

10. En la mitología griega, rey de Chipre que se enamoró de una estatua que él había esculpido; logró que Afrodita le diese vida y se casó con ella".

¡ A buscar ! :smile:

karlacris
24/04/2006, 17:27
antes de pasar a la nueva serie que has propuesto Emeric, quiero saber si esta respuesta estaría correcta (que me ha costado encontrarla!)
2. Italianismo usado en español sinónimo de "lejanía". Lontananza

karlacris
24/04/2006, 17:46
3. "Cocer un alimento, generalmente carnes, sólo con agua y sal". Salcochar
4. "Disminución o pérdida completa del olfato". Anosmia o Hiposmia
10. En la mitología griega, rey de Chipre que se enamoró de una estatua que él había esculpido; logró que Afrodita le diese vida y se casó con ella".
Pigmalión y se casó con Galatea
Encontré otra! (digo yo)
6. "Torre escalonada, propia de la arquitectura religiosa mesopotámica y de origen sumerio, en cuya cumbre hay un templo". Zigurit

Emeric
24/04/2006, 17:53
3. "Cocer un alimento, generalmente carnes, sólo con agua y sal". Salcochar
4. "Disminución o pérdida completa del olfato". Anosmia o Hiposmia
10. En la mitología griega, rey de Chipre que se enamoró de una estatua que él había esculpido; logró que Afrodita le diese vida y se casó con ella".
Pigmalión
"lontananza" y también las palabras que has traído aquí son las soluciones.

¿ Enhorabuena, Karlacris ! :cheer2:

karlacris
24/04/2006, 18:02
6. "Torre escalonada, propia de la arquitectura religiosa mesopotámica y de origen sumerio, en cuya cumbre hay un templo". Zigurat
Estaba modificando la respuesta anterior y creo que ya no pudiste ver esta Emeric... y gracias por las porras!!!!!! :D

Emeric
24/04/2006, 18:15
6. "Torre escalonada, propia de la arquitectura religiosa mesopotámica y de origen sumerio, en cuya cumbre hay un templo". Zigurat
Estaba modificando la respuesta anterior y creo que ya no pudiste ver esta Emeric... y gracias por las porras!!!!!! :D

También es correcto.:smile:

tulipan
25/04/2006, 11:35
1. "Pieza de un edificio inmediata a la entrada y que sirve de vestíbulo". Zaguán

tulipan
25/04/2006, 11:44
9. "Enfermedad de los ojos causada por la carencia de vitamina A, que se caracteriza por disminuir la transparencia de la córnea". Queratomalacia

tulipan
25/04/2006, 11:49
Te voy a ayudar, Tuli.

La onomatopeya que están buscando también se compone de 3 letras, pero no las voy a dar porque como es un monosílabo ...

A ver ...

Púm !!!!! ;-)

Emeric
25/04/2006, 15:22
1. "Pieza de un edificio inmediata a la entrada y que sirve de vestíbulo". Zaguán

Correcto, Tuli.:smile:

Emeric
25/04/2006, 15:34
9. "Enfermedad de los ojos causada por la carencia de vitamina A, que se caracteriza por disminuir la transparencia de la córnea". Queratomalacia

La palabra que das, Tuli, no corresponde exactamente a la definición que yo tengo en mi PLI 2006; es otra.

Como ya lo expresé anteriormente, no soy médico. Así que, quizás sean vocablos equivalentes, pero no estoy seguro de ello.:confused: Ya veremos.

Conclusión : a fin de ayudarles, he aquí las letras que componen la palabra misteriosa :

a, r, i, x, m, o, l, e, f, t (una de las vocales se repite)

¡ Suerte ! :smile:

Emeric
25/04/2006, 15:37
Púm !!!!! ;-)

Hélas, Tuli ! Ce n'est pas "pum" non plus ...:cry:

tulipan
25/04/2006, 16:24
que je contrarie, je suis déjà sur le point de le laisser passer jajajaj
:cry:

tulipan
25/04/2006, 16:31
Ahora si...

Ahhhhhhh es xeroftalmía: que es la sequedad en los ojos resultantes de la falta de vitamina A.

Queratomalacia: es la destrucción de la córnea y ceguera,

Emeric
25/04/2006, 18:07
Púm !!!!! ;-)

La vocal es la "a".

Les recuerdo que están buscando una onomatopeya monosilábica que expresa un golpe o algo que se produce con brusquedad ...

Las dos consonantes se encuentran entre la "m" y la "z".

Les estoy ayudando mucho con estos últimos datos ...

karlacris
25/04/2006, 18:12
Podrá ser "ZAS"??????????

Emeric
25/04/2006, 18:21
Podrá ser "ZAS"??????????

Es "zas". :cheer2:

¡ Un gran aplauso para Karlacris ! :clap2: :clap2: