PDA

Ver la versión completa : Libertad real en el "libre albedrio"?



Joel Montana
14/03/2006, 12:33
Esto es algo que siempre me he preguntado: Dios nos ha dado libertad de eleccion, en eso estamos de acuerdo, pero... ¿no esta un poco coaccionada esa libertad? Sabemos que si no elegimos servir a Dios vamos a morir para siempre, ya sea por una supuesta intervencion suya, o ya sea por muerte natural sin posibilidad alguna de resurreccion, reencarnacion o llamenlo como quieran.

Para mi seria libre albedrio realmente poder elegir sin miedo al castigo, poder elegir la alternativa a Dios con garantias de exito. Ademas, siendo imperfectos como somos, no me extraña que Jeremias escribiera en el libro que lleva su nombre, cap. 10 versiculo 23 que el hombre no puede dirigirse a el mismo; NORMAL, le has capado, creador. Es como darle a un niño una bicicleta que le falte una rueda o un manillar y decirle: "ve, monta" y como no puede pues echarle la culpa al crio y decir que es que no tiene capacidades. la capacidad la tiene, lo que no tiene s un instrumento adecuado. Obviamente el niño no podra aprender a manejarla.

Así, la unica forma de probar que realmente el ser humano no puede manejarse solo, a mi entender, es probando desde LA PERFECCION. Me parece muy osado decirle a la humanidad: "probad a gobernaros vosotros mismos" y capar sus capacidades. No lo veo justo. No se vosotros.

Gise
14/03/2006, 13:00
si dios existe, entonces es increíblemente tiránico. la religión misma niega la existencia del libre albeldrío, al determinar que luego de morir uno va al cielo, infierno, purgatorio, etc. ¿por qué, si dios nos dio libre albeldrío, no nos deja simplemente morir, sin tener que enfrentar la perspectiva de una eternidad de placer o dolor?

Serg
14/03/2006, 13:01
La frase "probad a gobernaos vosotros mismos" si es de indole TJ, que proponen que Dios quiso que el hombre se intentara gobernar y probara que fracasaria para entonces volverse a Dios y apreciarlo.

Sobre la libertad:
No veo obstaculo alguno para ser libres segun lo que usted plantea. Un argumento que yo esperaba que trajera era el de cuan coaccionado esta la libertad teniendo nosotros la inclinacion carnal(natural) a lo malo. De eso si, me hubiera encantado hablar, pero no es lo que veo en su argumento(a no ser que la imperfeccion de la bisicleta se refiera e esto), de ser asi, Dios no solo ha dejado al hombre una influencia maligna sino una tendencia al bien, una imagen tan impronta de Dios mismo, como la manifestacion de Cristo , somos literalmente el espejo de Dios, lo unico que el hombre mientras NO se someta al influjo y guia de Dios NO puede ver con claridad. Esta libertad radica, en optar por superarse, optar por dejarse gobernar, en esto, nosotros somos prueba de que siendo carnales hemos optado por seguirle a El, siendo esto asi, los demas no tienen excusa. Curioso, hebreos 11 habla de que "Noe con su fe, condeno al mundo". Como? Bueno, Noe era tan humano como cualquiera, y si el pudo obedecer , todos podian, pero la cosa radico en el "querer"y no en el "poder", asi que Dios no bajo la curva del examen, sino que la trazo desde la puntuacion mas alta, la de Noe, y exigio de todos lo mismo. Teniendo todos la misma capacidad. Nadie nace mas dado a la carne que otro. Unos explotaran ese aspecto de si mas que otros, otros ni siquiera le haran caso, pero no hay desventaja. La capacidad de elegir es la misma.

Serg
14/03/2006, 13:06
GISE:

Usted cree ser tiranico, que , la justicia le de a un maton las unicas opcioens de encierro o muerte? No, espero que no. Cada acto tiene consecuencia, y se debe llevar al termino. Claro que gran parte de su confusion es en ultima instancia "yo no pedi estar aqui", pero en esto se equivoca, pues aunque usted no lo recuerde,usted apoyo la idea de venir a la tierra, antes de nacer en ella. Claro, esto si que es el punto de vista mormon y de varios cristianos...
La preexistencia es una factor clave en terminos de libertad terrenal y el curso de la vida individual, pero eso es otro epografe.

Solo le digo, que no porque le den dos opciones tiene menos libertad, tal cosa es un diisparate, tener libertad No es es***** entre lo que uno quiera,. sino la manifestacion del es***** y la voluntad, la etica y los procesos de razonamiento de conciencia son sorprendentemente magnificos en explicar esto. Una de las pocas aportaciones del hombre que tiene gran verdad.

rapipu
14/03/2006, 13:13
Si es cierto que dios nos dio el libre albedrio es en si mismo una contradicción, el albedrio no puede ser impuesto por la voluntad de nadie excepto por ti mismo, con lo cual, ni libre ni albedrio, con el agravante que según la elección tienes premio o condena, venga ya!!!.

Serg
14/03/2006, 15:12
Rapipu:

Has acaso leido alguna vez la definicion de libertad en el diccionario?
En caso de que lo hayas notado, no hay agravante ninguno en que hayan solo dos opciones opuestas, como dije, la libre voluntad no recae en HACER de ti lo que quieras sino hacer CONTIGO lo que quieras, es en si, es*****, no QUE es*****.
Y no hay contradiccion en que Dios la haya DADO(no impuesto), muy mal si este(junto a muchos) es un argumento mas para negar la existencia de Dios. Porque, escogiste tu ser libre? O naciste asi? Naciste asi, y fue DADO por la naturaleza, eres asi, y no hay opcion en cuanto a existir. Solo en cuanto a COMO existir(vivir-comportarse-hacer, etc..) Ahora, sera por esto, que los hombres NO existen? O se contradice la naturaleza? No.

rapipu
14/03/2006, 16:12
Rapipu:

Has acaso leido alguna vez la definicion de libertad en el diccionario?
En caso de que lo hayas notado, no hay agravante ninguno en que hayan solo dos opciones opuestas, como dije, la libre voluntad no recae en HACER de ti lo que quieras sino hacer CONTIGO lo que quieras, es en si, es*****, no QUE es*****.
Y no hay contradiccion en que Dios la haya DADO(no impuesto), muy mal si este(junto a muchos) es un argumento mas para negar la existencia de Dios. Porque, escogiste tu ser libre? O naciste asi? Naciste asi, y fue DADO por la naturaleza, eres asi, y no hay opcion en cuanto a existir. Solo en cuanto a COMO existir(vivir-comportarse-hacer, etc..) Ahora, sera por esto, que los hombres NO existen? O se contradice la naturaleza? No.

Como dice Emeric yo no niego la existencia de dios, es su ausencia quien lo hace.

Serg
15/03/2006, 15:30
Ausencia de Dios? Deme ejemplos contundentes, que prueben la ausencia de algun diseno, concepcion, plan, estructura, organizacion, o intervencion Inteligente en lo creado.
Podra ser un silogismo tonto, pero porque haya gente sin recortar, no significa que no existan los barberos.

Gise
15/03/2006, 16:33
[quote]Ausencia de Dios? Deme ejemplos contundentes, que prueben la ausencia de algun diseno, concepcion, plan, estructura, organizacion, o intervencion Inteligente en lo creado.
Podra ser un silogismo tonto, pero porque haya gente sin recortar, no significa que no existan los barberos. [quote]

Por qué no presenta usted un ejemplo contundente que pruebe la presencia de dios en algún diseño, concepción, plan, estructura, etc etc etc?
y respondame esta otra pregunta: si dios existe, por qué no han de existir otros dioses como zeus, afrodita y ala, por no nombrar todas los idolos inventados por el hombre?

rapipu
15/03/2006, 16:40
Ausencia de Dios? Deme ejemplos contundentes, que prueben la ausencia de algun diseno, concepcion, plan, estructura, organizacion, o intervencion Inteligente en lo creado.
Podra ser un silogismo tonto, pero porque haya gente sin recortar, no significa que no existan los barberos.

No me sea usted tan vanal, precisamente creyente no puede ser tan superficial al comparar a dios con un barbero, son precisamente sus argumentos y otros como ellos los que hacen sentirme seguro de su no existencia, en tiempos le hubiera dado las gracias, incluso.

Serg
17/03/2006, 11:17
No es un recurso vano(aunque admito de no dignidad-en comparacion). Si tuviera dos criterios eficaces en su mente respecto al juicio critico, veria que aunque el ejemplo raya en lo tonto, se refiere solo a la relacion entre "intervension-actuacion-manifestacion" divina y su existencia. Es decir, que no se manifieste no significa que no exista. Al "no manifestarse"me refiero a la intervencion clara, y directa con el hombre(en este caso usted-en voz, aspecto, aparicion, justicia a los justos, castigo al malvado, falta de equilibrio en las sociedades,etc...), pues es claro que en lo creados e manifiesta. Pero, no voy a seguir el tema, aqui, quizas mas adelante abramos un epigrafe sobre la existencia de Dios.

Emeric
18/05/2006, 15:18
Es libertad relativa :

Si obedeces a Dios, todo te irá bien, pero si escoges NO obedecerle, ¡ lo que te espera es fuete !

Además nadie le pidió a Dios que nos creara ... Fue imposición Suya ... Según lo vemos en la Biblia ...

Serg
18/05/2006, 15:21
Si fuera asi, entonces es usted libre ? El gobierono impone sanciones por ciertas conductas, pero eso no lo hace a usted MENOS CAPAZ de elegir. El problema es definir libertad como opciones. Como poder hacer lo que quiera. Eso NO es libertad. Sino la CAPACIDAD de es*****. Aunque sea entre blanco y negro. Es una desicion libre, aunque no me gustes las opciones.

rapipu
18/05/2006, 15:22
Que se puede pensar de alguien que crea algo y le impone leyes porque no se fia de sus reacciones?, con leyes no hay libertad porque ya naces condicionado.

Exotica
18/05/2006, 18:43
Que se puede pensar de alguien que crea algo y le impone leyes porque no se fia de sus reacciones?, con leyes no hay libertad porque ya naces condicionado.

jajaja, asi es!! nacemos ya condicionados...

Eso mesmo digo yo. Nos hace Dios bellos, hermosos y apetecibles, inventa al hombre y a la mujer con perfecto 'ensamble' sexual y... de paso nos da la necesidad sexual! PERO nos prohibe tener relaciones sexuales sin estar casado???? Esque, no concuerda :shock:

Estoy a solo a 28 horas de mi partida a FLORIDA!!!!!!!!!!!!!!!!! ahhhh ya me quiero irrrrr.....Chicos, me despido mañana...muach un becho ;) ;)

Emeric
18/05/2006, 19:18
El mero hecho de imponerle la existencia al Hombre prueba que el Hombre no es realmente libre, por cuanto no pudo es***** entre existir o no existir.

La Biblia dice que fue Dios quien por sus PANTATúNICAS le impuso la existencia al Hombre, así como al resto de la creación.

Es lo mismo que los hijos con respecto a sus padres; exactamente igual.

Serg
19/05/2006, 10:35
Les guste o no, ya existen y tienen que trabajar con eso. En la eternidad, en donde se sentaran ? Area de fumadores o de no fumadores? ;)