PDA

Ver la versión completa : Tiene Dios un Nombre?



Serg
14/03/2006, 11:58
"El verdadero NOMBRE del Dios compuesto de la Biblia es YHVH."
-Emeric
Esto recalca nuestro hermano Emeric y la mayoria de los foristas. Pero, al estudiar la aplicacion y naturaleza de los "nombres'otorgados a Dios, vemos que NINGUNO sugiere la atribucion de "propiedad", es decir, ninguno se propone DEFINIR de forma ENTERA(como a un human) a Dios, por decir Su nombre propio". Veamos lo que les quiero decir hermanos.

Titulos Traduccion Significado(que parte de Dios describe)
El - Dios - Ultima y Primera Causa(monoteismo)
Eloah(Elohe) - " - "
Elohim - Dioses - Su naturaleza trina(mas de UNO en UNO)
Adonai - Senor - Gobierna y posee
El Adonai - Dios el Senor - " "
Elohim Adonai - Los Senores Dioses - Senorio de las Personas
Adonai Sabbaoth - El Senor de las Huestes - " "
YHVH - desconocida - "Yo Soy el que Soy" la naturaleza ETERNA de su Ser.
Theos - Deidad - Ultima y primera Causa
Messiah - Ungido - La Persona redentora
Cristo - " - "
Jeshua(Jesus) - (salvacion de Dios)- La Persona Redentora
Jesucristo - El Ungido y Salvador - "

Ahora, no ven hermanos que TODOS ESTOS(y los muchos mas) son SOLO TITULOS(y NO nombres propios de la Deidad) que a lo largo de la evolucion teologica de Israel se le han otorgado a la Deidad a su vez DESCRIBIENDO alguna parte de SI? Por eso, en el PRINCIPIO de todo, se usa "Elohim"para resaltar Su caracter (no solo plural) sino de poder y Deidad, luego se una "Jehova"(YHVH) describiendo la naturaleza eterna y autonimica de Aquel que los guiaba, luego Adonai(por opcion rabinica para "no mencionar"el sagrado nombre, luego los aditamentos a Adonai, luego a Cristo, Jesus, por ser este El Ungido(Dios mismo) el Salvador, pero todos estos solo desriben alguna fasceta historica del caracter de Dios, no son Su nombre propio...
Jesucristo es un nombre? No! es un titulo! Un Juez, se llama "Juez"por nombre propio? No, es su titulo, y vaya a saber usted como se llama de verdad. El nombre verdadero del Dios de Israel(que podemos usar cualquiera de estos titulos) es el "abba Padre"que nace en nosotros al recurrir a El en oracion, como Sus hijos. No es TOTALITARIAMENTE solo UNO de todos los titulos disponibles, aunque siempre es bueno otorgarselos, pero no ser exclusivista.
Miren, que si algo curioso tiene el monoteismo(plural) nacido con Abraha, es que Dios NO dio su nombre como parte de la costumbre pagana, la cual decia, que uno tenia que saber el nombre del dios, para obligarlo, comprometerlo, y reclamarle, y esto le otorgaba a la persona "cierto poder'magico sobre su dios, pero cuando Dios se manifesto en un angel a Jacob, y este pelio con El, al final jacob le reclamo decir Su nombre pero Dios le dijo Porque preguntas por mi nombre? ' y NO se lo dijo. Dios no se presto ni se presta para que lo dominen o intenten tenerlo como marioneta, El se revela a traves de los siglos como El solo quiere, y no es cualquier Cosa, para tener el nombre propio que nosotros querramos...
Ahora entiendanme, que cuando decimos que Dios tiene "nombres'son solo "titulos"...

Ruhamah
14/03/2006, 13:25
Si es infinito, ha de tener infinitos nombres. Para qué preocuparse, no?

Jesus Es Dios
15/03/2006, 19:16
Si es infinito, ha de tener infinitos nombres. Para qué preocuparse, no?

Acaso no dice que el que invocare el nombre de Dios, éste será salvo?
Entonces, si es importante conocer su Nombre: "...porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?..."
Y, quién es el Señor??: "y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor"
Dios mismo dijo que nos daría a conocer su nombre en Isaías: "Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente."
Y en el nuevo testamento encontramos: "Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos."
"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna."
"aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo"
Bendiciones!!

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."

Emeric
15/03/2006, 20:02
Cuidado, Serg :

Yo no ignoro el montón de títulos que los judíos le dieron a su Dios en la Tanak. Tienes razón.

Pero Exodo 6:2 y 3 es muy claro en cuanto a YHVH, pues dice :

"Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo : Yo soy Jehová. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente (en hebreo, El-Shaddai), mas en MI NOMBRE Jehová NO me di a conocer a ellos".

Sin olvidar tampoco lo que Dios le dijo a Moisés en Horeb, según dice Exodo 3:14 :

"Yo soy el que soy .... Así dirás a los hijos de Israel : Yo soy me envió a vosotros", es decir, a los israelitas que vivían en Egipto.

El v.15 sobrepuja diciendo : "... Jehová ... este es MI NOMBRE para siempre ..."

Así que no soy yo quien dice que el NOMBRE del Dios de la Biblia es YHVH, sino YHVH mismo quien Se pone ese NOMBRE a Sí mismo.

Y YHVH no es un título entre tantos más que tiene Dios en la Biblia, sino Su verdadero NOMBRE.

Jesus Es Dios
16/03/2006, 12:30
Así que no soy yo quien dice que el NOMBRE del Dios de la Biblia es YHVH, sino YHVH mismo quien Se pone ese NOMBRE a Sí mismo.
Y YHVH no es un título entre tantos más que tiene Dios en la Biblia, sino Su verdadero NOMBRE.

Y H V H !!!??
lo siento, pero tengo entendido que la "Y" nunca pertenecio al hebreo antiguo, sino que nacio con el idioma griego. Entonces, como es posible que esa sea una traduccion correcta del tetragramaton del nombre de Dios?? :confused:
y si analizamos nombres hebreos que contienen el caracter que supuestamente representa la "V", nos damos cuenta que su traduccion es "U". Algo en que pensar...

iraoruguay
16/03/2006, 12:43
Me preocupa el echo del debate y sobre todo la postura de Serg quien argumenta la inexistencia del nombre de Dios, lo que podría contravenir el argumento bíblico, si bien su explicación sobre los títulos es quizás válida, el nombre no es un título, eefctivamente biblicamente hablando quien invoque al Dios que es, ese será salvo, pues lo demás resulta desde tal postura religiosa incierto!...Los título no niegan el nombre, mas bien tienen su razón de existir. Saludos!

Con respecto al aporte de Jesús, permitanmen investigar, pero no concuerda mucho con algunas clases de sagradas escrituras que en su momento recibí!...sin embargo de plano no me atrtevo a descartarlo, pero si someterlo a dudas, quizás en esto Emeric tenga un mayor aporte!....

No he visto a Migdol, desde aca saludos!....

Emeric
16/03/2006, 18:51
Y H V H !!!??
lo siento, pero tengo entendido que la "Y" nunca pertenecio al hebreo antiguo, sino que nacio con el idioma griego. Entonces, como es posible que esa sea una traduccion correcta del tetragramaton del nombre de Dios?? :confused:
y si analizamos nombres hebreos que contienen el caracter que supuestamente representa la "V", nos damos cuenta que su traduccion es "U". Algo en que pensar...

---------

Coincido sin ninguna dificultad con lo expresado por "Jesús es Dios".

Cuando yo uso YHVH lo hago porque esa grafía se usa mucho en libros de Teología occidentales, especialmente aquí en Francia. De hecho, en hebreo lo que hay es un yod y no una "i griega" (y),como bien lo ha señalado nuestro amigo.

Disculpen que no les escriba el tetragrámaton con caracteres hebreos, pero es que no tengo teclado hebreo. Hago como puedo; de ahí que, por comodidad, yo escriba YHVH. También hay quienes escriben Yavé.

Otra manera de escribir el NOMBRE de Dios es Jehová, NOMBRE que también fue adoptado en español desde hace siglos.

Serg
17/03/2006, 11:14
estoy deacuerdo con todos ustedes, solo traje el tema para analizarlo. Gracias.

Zerubbabel
17/03/2006, 11:33
---------

Coincido sin ninguna dificultad con lo expresado por "Jesús es Dios".

Cuando yo uso YHVH lo hago porque esa grafía se usa mucho en libros de Teología occidentales, especialmente aquí en Francia. De hecho, en hebreo lo que hay es un yod y no una "i griega" (y),como bien lo ha señalado nuestro amigo.

Disculpen que no les escriba el tetragrámaton con caracteres hebreos, pero es que no tengo teclado hebreo. Hago como puedo; de ahí que, por comodidad, yo escriba YHVH. También hay quienes escriben Yavé.

Otra manera de escribir el NOMBRE de Dios es Jehová, NOMBRE que también fue adoptado en español desde hace siglos.


Shalom Emeric
Mira, Jehová es uno de los más inexactos, por decirlo de alguna manera. En todo caso suponemos " Yahweh" o " Yaohuh", porque hay nombres hebreos que contienen el sufijo Yaohuh, ejemplo " Eliyahu" o fonéticamente hablando " Eliyaohuh". Pronúnciese la " Y" como I . En realidad nadie sabe como es la pronunciación correcta del Tetragrámaton, te lo puedo asegurar. Nadie, nadie. Son especulaciones. Me lo aseguraron rabinos que saben mucho del tema y gente de la colectividad que estuvo investigando mucho sobre el nombre de HaShem.
A propósito, les envío un regalito a todos, una fantasía artística conceptual sobre el Tetragrámaton, abriré otro post acá mismo así la ven.

Zerubbabel
17/03/2006, 11:37
Aquí van versiones del Tetragrámaton. Hagan click en los adjuntos, sin miedo que no les voy a pasar ningún virus. Shalom a todos

El tercero es en arameo y debajo se lee " Yahshua" o " Yehshua". Recuerden que la Y griega se pronuncia como I, que es aproximadamente el sonido de la letra hebrea Yod (Iod)

Jesus Es Dios
17/03/2006, 18:20
:idea: Un Aporte:
La forma mas antigua que se conoce del nombre de Dios es la que adjunto a continuacion...

Emeric
17/03/2006, 18:32
En efecto, "Jehová" fue adoptado en español hace siglos, pero la comunidad paleográfica internacional opina (y yo la apruebo) que es una mala versión del tetragrámaton paleohebreo.

Hay quienes piensan que se debe pronunciar Yahoo (a la inglesa).

De hecho, se dice que la conocida firma "Yahoo" se llama así en honor al nombre de Dios.

????????????????????????????

Jesus Es Dios
17/03/2006, 19:48
"Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre, por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." (Isaías 52:6)

"He venido en nombre de mi padre." (Juan 5:43)

"He manifestado tu nombre a los hombres del mundo" (Juan 17:6)

"Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre." (Hebreos 1:4)


============================

"nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar"
================================================== ========

Ramallo
12/05/2006, 13:10
Para Naya17 que busca info sobre el Nombre