PDA

Ver la versión completa : El corazón no entiende de Expedientes de Capacidad Matrimonial



marmar
28/02/2006, 23:04
Hola a todos:

Quisiera preguntaros algo que a mi novio y a mí nos está provocando gran sufrimiento

Soy española y residente en España, me quiero casar con mi novio egipcio residente en Egipto y con el que mantengo una relación desde hace 2 años.

Tras la maratón de documentación a presentar para el trámite del Expediente de Capacidad Matrimonial, tendremos una audiencia: él por su parte con el cónsul español en Egipto; yo en el Registro Civil de mi municipio.

Nos preocupa que tras la audiencia decidirán SI NOS PERMITEN o NO CASARNOS.

Me tortura la idea de que se tratará de una decisión humana, absolutamente subjetiva, tomada por dos señores que NO nos conocen, y no exenta de error.

Hay que añadir la fobia que existe en Europa al mundo árabe y el papel de muralla infranqueable que adopta la embajada de España en El Cairo.

Personalmente nos está provocando mucho sufrimiento la incertidumbre sobre nuestra futura vida en común. Nos sentimos en plena Edad Media: el noble decide si los vasallos pueden casarse.

Independientemente del resultado favorable o no del expediente, estoy pensando en tomar acciones legales contra este proceso. Agradecería alguna opinión sobre la inconstucionalidad de este proceso, si realmente es de digno de confianza y si existen posibilidades legales de eliminarlo del mapa sustituyéndolo por otras medidas más justas.

Mil gracias y un saludo.

oaguero
04/03/2006, 16:14
En verdad, aún subsisten instituciones que debìan haber quedado en la Edad Media.
Entiendo que ese tipo de entrevistas no busca sino determinar que los futuros contrayente, se encuentren capacitados civilmente para contraer matrimonio, màs allà de posiciones sociales, económicas, étnicas y por razones de credo, tampoco moral o ético, sino y sobre todo, civiles. La familia, que es lo que persigue el matrimonio, no sólo es responsabilidad de los esposos, sino tambièn del Estado, por ello la existencia de tales audiencias.
No creo que debas preocuparte màs allà de lo razonable, las ùnicas razones que impedirìan tu matrimonio son las previstas en el Código Civil.
En muchos países ya no existen estas intituciones, basta la presentación de los documentos y los respectivos exámenes médicos para descartar enfermedades terminales o contagiosas como el VIH, Sífilis, farmacodependencia, drogadicciòn o alcoholismo, últimamente asistí a una conferencia donde la ludopatía se està considerando como una próxima causal de impedimento de matrimonio.
Definitivamente es inconstitucional, afecta la libre decisión de la persona sobre su libertad y derecho a formar una familia. Si decides a accionar en su contra seguuramente hallarás más fuerza con un colectivo, individualmente no te lo recomiendo, a menos que cuentes con un respaldo en los medios forenses y periodísticos para causar opinión favorable.
Manteneros al tanto, el caso lo amerita.
Saludos.

PD: Finalmente, no lo recomiendo, pero existe una razòn infranqueable para el matrimonio, la causa grave o gravidès de la mujer.

marmar
15/03/2006, 22:24
Muchas gracias por tu apoyo:)

tulipan
16/03/2006, 21:32
Hola a ambos..

Oscar, aunque no conozco la legislacion española en su totalidad, tengo entendido que no solo con la entrevista buscan saber si estan capacitados civilmente, lo que hacen es evaluar si el matrimonio no es por conveniencia para optar por la nacionalidad. Tal como lo hacen en USA y en Canada, recuerda que se da mucho eso de contraer matrimonio te pagan una cantidad y se largan, se divorcian a los 2 años y tienen la nacionalidad. Creo que esa es una de las razones que en España, se tratan de cuidar.

Aunque repito no conozco su legislacion integramente, pero si estoy segura que en Canada, te hacen visitas periodicas desde que te casas hasta pasado 2 años, para corroborar que no te casastes por un pago o por conveniencias.

Estoy de acuerdo que la forma no es la correcta y para mi es inconstitucional, pero el Estado busca las manera de no verse perjudicado por los tratos incorrectos.

En cuanto a tu razón infranqueable, definitivamente, es la correcta, poco recomendable, porque más nunca tendras libertad jajajaja, los niños son obligacion de amor... pero obligacion.


Marmar espero que todo vaya bien, y ten en consideración lo expuesto por mi, espero que no sea tu caso, pero trata de demostrar que no es por conveniencia de que tu novio no adopte la nacionalidad española y que se quiera radicar en tu pais, porque seguramente encontraras las tipicas trabas...

Que tengas mucha suerte, y comentanos pro favor como ha resultado todo... y avisanos cuando es el matrimonio, para hacerte la despedida de soltera virtual jajaja.

Saluditos,