PDA

Ver la versión completa : "La Biblia desenterrada" de Israel FINKELSTEIN



Emeric
28/02/2006, 04:38
Me gustaría intercambiar reacciones con foristas que hayan leído el impresionante libro "La Biblia desenterrada", del arqueólogo israelí Israel FINKELSTEIN y su colega Neil Asher SILBERMAN, publicado en el 2001.

FINKELSTEIN dirige el Instituo de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv y es co-Director de las excavaciones de Meguido.

SILBERMAN es Director de Historia en el Centro ENAME y se encarga de la presentación de la arqueología y del patrimonio público de Bélgica.

La tesis central de este libro es que los descubrimientos arqueológicos permiten pensar que :

"un gran número de acontecimientos de la historia bíblica no tuvieron lugar ni en el lugar indicado ni de la manera en que fueron narrados ..." "... algunos de los episodios más famosos de la Biblia sencillamente nunca ocurrieron". Introducción, pág. 21 (versión francesa).

Migdol Eder
28/02/2006, 09:51
Muy buenas, Emeric:
Algo sabía respecto a dicho libro. Lo mencionaron en un documental por el History Channel hace algunos meses. Yo no lo leí, veré hoy si lo consigo. Sé que desató mucha polémica, sobre todo por aquello de las bases históricas que avalan según los judíos el derecho de ocupación ("recuperación") territorial palestina.
De momento ésto es lo que hallé:

http://www.sigloxxieditores.com/libros/LA%20BIBLIA%20DESENTERRADA.htm

http://magonia.blogspot.com/2004_11_20_magonia_archive.html

Zerubbabel
28/02/2006, 10:50
Este foro no escarmienta. Errores y contradicciones que vienen y van, ahora también con el libro de Finkelstein!!!!!!!!!!, cuando poco importa siendo que Yahshua Maschiaj dijo

Mi reino no es de este mundo

No entiendo por qué se hacen tanto rollo cuando son cuestiones de fe y que van más allá de nuestra comprensión de lógica, tiempo y espacio. ¿Quién puede asegurar que HaShem no existe? Al menos que seas del equipo del antricristo. En ese caso todo encaja, alguien tiene que encarnar el personaje.

Todo es cumplimiento profético, pese a que no lo quieran aceptar y les parezca un mito .Ahora estamos en el punto de que sucede lo siguiente

"Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos" Apocalipsis 13: 6-7

Emeric
28/02/2006, 17:41
Zeru :

Está bien bueno ese chiste tuyo pero aquí es Teología ...

Zerubbabel
28/02/2006, 22:13
Shalom?? Pues bien, no subestimes mis chistecitos, que yo no infravaloro tus comentarios.

Emeric
01/03/2006, 05:21
Pues entra en el tema ... No te quedes en la introducción.

José-1970
16/08/2006, 10:33
Este foro no escarmienta. Errores y contradicciones que vienen y van, ahora también con el libro de Finkelstein!!!!!!!!!!, cuando poco importa siendo que Yahshua Maschiaj dijo

Mi reino no es de este mundo

No entiendo por qué se hacen tanto rollo cuando son cuestiones de fe y que van más allá de nuestra comprensión de lógica, tiempo y espacio. ¿Quién puede asegurar que HaShem no existe? Al menos que seas del equipo del antricristo. En ese caso todo encaja, alguien tiene que encarnar el personaje.

Todo es cumplimiento profético, pese a que no lo quieran aceptar y les parezca un mito .Ahora estamos en el punto de que sucede lo siguiente

"Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos" Apocalipsis 13: 6-7

Impresionante, impresionante, Zeru. Como de quien tiene autoridad, Marcos 1,22 ..... La palabra justa, como siempre de tu parte. Nada es chiste, el chiste no existe dijera Freud. No sabía de este apartado, a mí poco me interesan los detractores de la fe como el autor éste (o los autores) que se considera acá. Anduve recorriendo sitios sobre este libro.
Para mí la Biblia fue, es y será siempre un libro espiritual con mucho componente metafórico para que lo entiendan sólo los que pueden entenderlo, y como tal, como libro que imparte enseñanza de la dimensión espiritual, puede independizarse de comprobaciones históricas y arqueológicas. Eso lo explicó muy bien alguna vez a pesar de ser ateo, Better Man; también algo se habló con Sirroger que es masón. Nunca se debe esperar de un libro espiritual lo que se espera de un libro científico. Eso te lo dicen hasta los budistas. Los que le buscan el pelo al huevo, seguro se lo encuentran. Lástima que se quedan en la carcaza.

Emeric
16/08/2006, 19:27
¿ "Detractores de la fe" ????????????

Detractores de las MENTIRAS del A.T.

Acabo de terminar la lectura del libro referido arriba. No olviden que los autores son arqueólogos, NO teólogos. Por lo tanto, son más objetivos que los judíos ortodoxos y que los fanáticos de las religiones derivadas del judaísmo.

Emeric
16/08/2006, 19:47
La crítica básica que arqueólogos como FINKELSTEIN le hacen a los teólogos es que éstos parten del supuesto de que la arqueología va a encontrar, TIENE que encontrar en sus excavaciones cosas que la Biblia indica. Como si la arqueología estuviera ahí para CORROBORAR sistemáticamente TODO lo escrito en la Biblia.

Tal era la postura de algunos arqueólogos cristianos que viajaron a Palestina a principios del siglo XX. Iban guiados por su "fe", en vez de ser objetivos.

FINKELSTEIN preconiza el método inverso : ver, PRIMERO, lo que las excavaciones arqueológicas nos permiten encontrar y, LUEGO, evaluar si muchos datos que contiene la Biblia son O NO ciertos, a la luz de los resultados de dichas excavaciones, y NO exclusivamente a la luz de las ideas preconcebidas por los Bibliálatras.

Emeric
23/08/2006, 15:56
¿ Alguien más ha leído esa obra ?

Suyai
30/07/2007, 20:11
Hola gente, que tal! les cuento que soy nueva en los foros y llegue a esta página que desconocía porque buscaba críticas en internet sobre el libro que abrío este debate. Me pareció interesante y me pareció que debía suscribirme para comentar algunas cosas. En primer ligra soy estudiante de historia y me acerqué a este libro para prepar un final, aun no lo he terminado de leer y trato de hacer un análisis lo más serio posible del tema, ya que es un tema que preparo para este final que rindo en breve, y es sobre la biblia y el debate que hay entre los cientistas sobre si es literatura o historia verídica. Creo que para empezar diré que esta no es una discusión (así como lo aclara el libro) que se pueda dar entre cientistas y teólogos o creyentes, ese es el primer primer problema, cada uno tendrá sus agumentos y es muy dificil hablar cuando estamos manejando dos idiomas distintos. Creo que la biblia es una obra polémica, más allá de lo que pensemos de ella, aún las posturas más extremas no dejan de negar lo que las escrituras significan, no sólo para el pueblo hebreo, sino para la humanidad. Por esta razón es tan difícil dar una respuesta concreta y cerrar un debate tan amplio. El otro día un compañero mío en un final de la materia el profesor le preguntó ¿es histórica o es ficcional la biblia??? y el respondió, creo yo que correctamente: esta pregunta no tiene una respuesta aún, lo que existe es un arduo debate al respecto. YO agregaría que el debate debe mantenerse entre gente de un mismo campo académico, los historiadores arquéolos etc. de un lado, y los teólogos mantienen otras discusiones por su parte. Pero aún entre el primer grupo existe un debate muy arduo que empezó en 1930 y continúa hasta nuestro días,. Les aconsejo que busquen en la red el tema maximilastas vs. minimalistas porque asi empieza el debate. Claro que es un debate científico.
BUeno eso para empezar, quería dejarles un saludo y decirles que veo que algunos de ustedes , sobre todo el que inició este tema, parecen conocer mucho de las escrituras, cosa que me viene muy bien ya que yo me acerqué a ella recién por la carrera en otra de las materias y estoy conociendo varias partes a través de la facultad, me parece una fuente por demás interesante y como futura historiadora (en breve!!!) celebro que debatamos todo sobre las escrituras, siempre sin agresiones como se ha mensionado varias veces en los mensajes que he leído, y respetandonos entre los que hablamos códigos distintos. Respeto la fé de quienes la poseen y de quienes la celebran, así como a los compañeros que no la poseen y dan argumentos científicos que njo comparto, pero de eso se trata el debate no???????? de la pluralidad de ideas, no se trata de convencernos entre nosostros sino de fundamentar lo que decimos creo.
BUeno eso era todo par empezar, los saluda atee a todos.

Shetland
30/07/2007, 20:19
Bienvenida al foro SUYAI.:
Buen aporte, date una vuelta por todo el sitio, es fascinante, encontrarás personajes agradables.

Saludos

Emeric
31/07/2007, 06:22
Creo que la biblia es una obra polémica, más allá de lo que pensemos de ella, aún las posturas más extremas no dejan de negar lo que las escrituras significan, no sólo para el pueblo hebreo, sino para la humanidad. Por esta razón es tan difícil dar una respuesta concreta y cerrar un debate tan amplio. El otro día un compañero mío en un final de la materia el profesor le preguntó ¿es histórica o es ficcional la biblia??? y el respondió, creo yo que correctamente: esta pregunta no tiene una respuesta aún, lo que existe es un arduo debate al respecto. YO agregaría que el debate debe mantenerse entre gente de un mismo campo académico, los historiadores arquéolos etc. de un lado, y los teólogos mantienen otras discusiones por su parte.Gracias, Suyai, por tu aporte aquí también, y bienvenida entre nosotros. Es bueno que una futura historiadora nos arroje luz en tantos aspectos que tocamos en nuestro animadísimo y querido Foro de Teología.

Dos cosas : Primero : La Biblia es ciertamente una obra polémica por la sencilla razón de que es un conjunto de libros que fueron colocados ARBITRARIAMENTE juntos en esa colección de libros o biblioteca que llamamos erróneamente "LA" Biblia.

En mi tema : "LA" Biblia es un concepto VIRTUAL; NO una REALIDAD" ya expuse eso detalladamente. Por eso no voy a tocar eso aquí. Te recomiendo que lo leas; te ayudará mucho a ver "LA" Biblia de manera histórica, científica y sin idolatrarla.

Segundo : En cuanto al libro de FINKELSTEIN referido en el título de este tema de aquí, debo decirles que todavía no les he traído mis comentarios definitivos al respecto, por una razón muy sencilla : FINKELSTEIN publicó otra obra más reciente intitulada "Los grandes reyes sagrados de Israel", en la cual tengo entendido que ha "refinado" sus argumentos y conclusiones como excelente arqueólogo que es. Empecé a leer "Los grandes reyes ...", pero es larguísima ...

Cuando haya terminado de estudiar esas dos obras, entonces, podré comentarlas globalmente con ustedes. Saludos. :wave:

Jack Nicholson
31/07/2007, 08:40
He leído un artículo sobre Israel Filkenstein:

http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/012501--el-exodo-no-existio-afirma-el-arqueologo-israel-finkelstein.php

Ahí vienen resumidas las ideas principales de la obra.

Personalmente, no he leído su libro, ya que no lo he encontrado, pero voy contrastando la información y veo que es verdad lo que dice.

Un saludo

Emeric
02/08/2007, 14:19
Oye, Jack, ¿ tienes algún enlace sobre el otro libro de FINKELSTEIN ?

Emeric
10/08/2011, 03:10
En mi tema : "LA" Biblia es un concepto VIRTUAL; NO una REALIDAD" ya expuse eso detalladamente. Por eso no voy a tocar eso aquí. Te recomiendo que lo leas; te ayudará mucho a ver "LA" Biblia de manera histórica, científica y sin idolatrarla.Véanlo aquí :

http://foros.monografias.com/showthread.php/36253-quot-LA-quot-BIBLIA-es-un-concepto-VIRTUAL-NO-una-REALIDAD?highlight=virtual

Emeric
13/03/2012, 19:26
Oye, Jack, ¿ tienes algún enlace sobre el otro libro de FINKELSTEIN ?Jack nunca me contestó ... :cry: