PDA

Ver la versión completa : ¿¿¿Trinidad???



boby777
19/02/2003, 16:22
¿Realmente existe la Trinidad?¿Será que Dios son tres personas en uno mismo y que Jesús y el Espíritu Santo son Dios?

Solo pregunto para ver que creen.

Martin.

Oscar Javier
20/02/2003, 19:46
La Trinidad si, existe, como creencia...porque muchas personas creen en ella. Ahora bien, creo que te interesará saber lo que dice la Biblia al respecto.

Dios y Cristo dejaron muy en claro que son dos personas totalmente diferentes. Porque, por ejemplo, Dios dijo mediante Moisés: "Jehová tu Dios es UN solo Jehová"(Deuteronomio 6:4). Dijo que era uno, no tres en uno.
Y Jesús reconoció que Jehová es superior a él, porque dijo:"El padre es mayor que yo"(Juan 14:28) Y también:"Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes, y a mi Dios y Dios de ustedes(Juan 20:17). Notemos que Jesús es un Dios, sí, es "Dios Poderoso"(Isaías 9:6,7), pero no se le llama en ninguna parte "el Todopoderoso". Este es un título que sólo pertenece a Jehová(Génesis 17:1; Revelación[Apocalipsis] 16:14; Éxodo 6:3;Job 8:3; Isaías 13:6)

Entonces es claro que Dios y Cristo son diferentes, solo que Jehová es mayor que Jesús.

¿Y qué es el espíritu santo? No es una persona, sino la fuerza activa de Dios(dicha fuerza es la más poderosa de todo el universo), la cual Dios utiliza para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, Dios utilizó esta fuerza para crear el universo y todo lo que hay en él(Génesis 1:2; Salmo 33:6).

En conclusión: la Biblia no apoya la Trinidad, porque en ella se dice que Dios y Jesús son dos personas distintas, y que el espíritu santo de Dios no es una persona sino la fuerza, o el poder de él.

Como ya he dicho en otras ocasiones, cada quien decidirá si creer en lo que dice la Biblia o no. Lo que he expuesto hasta aquí sólo es el punto de vista bíblico acerca de este asunto.

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

The As
20/02/2003, 20:50
Hmmm... por lo que veo el buen Lirico es Cristiano...vaya...

Vamos a explicar las cosas como son, aunque desgraciadamente mis textos estan en otro lugar y no puedo darte el dato exacto de dice esto, pero...

La biblia reconoce la trinidad al momento en que reconoce un "espiritu santo", un "dios todopoderoso" y un "hijo"...

No importa que se digan dos diferentes, Cristo segun la biblia del rey Jaime (que es la que tu lees mi estimado Lirico), Admite que el es menor en poder y sabiduria a su padre por el hecho de que se encuentra ocupando un cuerpo mortal.

Hay un buen punto en cualquier biblia que creo deberia quedar claro en toda la gente que le interese, tanto rebatir, como demostrar cualquier cosa acerca de la teologia.

Un ser omnipotente tiene capacidad suficiente para hacer cualquier cosa realidad...

Por tanto es incuestionable e indirigible, en fin... En la biblia Cristo admite que el es el padre que ha venido como salvador, que ha venido como obeja y regresara como leon, el que es y que fue y que sera.

Con todo respeto, mi buen lirico, yo fui Cristiano en alguna epoca de mi vida, pero descubri que el cristianismo conduce a muchas personas al fanatismo al igual que el catolicismo, debido a eso estudie Teologia es por eso que tal ves mis palabras no las comprendan todos y alguna vez p'edi que se estudiara el tema de teologia con neutralidad, el fanatismo no te deja aprender mas de lo que crees...

Y hay una enorme diferencia entre "creer" y "saber", no es lo mismo que yo crea que saliendo de mi trabajo me asaltaran a que sepa que lo haran si lo supiera... podria evitarlo. la verdadera fe se constituye de sabiduria y no de creencia, yo no creo que Dios exista, yo estoy seguro de ello, y por tanto, yo no creo en Dios, sino que SE en el.

En fin... a ver que les parece.


The As

juanerick
22/02/2003, 17:48
En el siglo 3 hubieron 2 grandes corrientes que sostenían la existencia de un solo Dios único e indivisible.
La primera era sostenida por Arrio ( Arrianismo ) , decía que Jesus era una creación de DIOS por lo tanto carecía de uno de los conceptos elementales de DIOS quien no tiene principio, o sea que siempre ha existido, y al Espíritu Santo le daba una categoría menor.
La otra corriente era sostenida por Sabelio (Sabelianismo), quien decía que DIOS era uno solo y que era conocido como DIOS en el antiguo testamento, Jesus en el nuevo testamento y Espiritu santo en el pentecostes.
A ambas pueden llamárseles teorias monarquianistas, ya que mantienen la idea de un DIOS único, sin divisiones como en el caso de los Trinitarios.
En el caso de los Arrianos, llegaron a ser tan fuertes que casi logran derrotar a los trinitarios.
Yo tengo serias dudas acerca de la Trinidad
1- Jesus nunca dijo que era DIOS, el decía DIOS mi padre, pero al ser creaturas de DIOS todos podemos llamarlo así por lo tanto no mentía.
2- El Espíritu Santo es el nombre que le dan a la idea o conocimiento que DIOS dá a los hombres, pero no es DIOS solo es una manifestación de EL. Es como si yo te doy una idea para que soluciones un problema, la idea sale de mi persona pero esa idea no soy yo.
3- Jesús es por excelencia el ser mas cercano a DIOS ya que estaba destinado a enseñarnos que DIOS no es el DIOS vengativo o que dá grandes castigos ( Sodoma y Gomorra, diluvio universal, etc. ), y nos guía nuevamente por el verdadero camino de DIOS según sus enseñanzas.
4. Antes de fallecer en la cruz, Jesus dice " PADRE porque me has abandonado", estas palabras son en el último de sus momentos una forma de reconocer que el no es DIOS.
5. Respeto mucho a los cristianos incluso yo oficialmente soy de creecia católica, pero en la iglesia incluso los sacerdotes alabn mucho a Cristo como Dios y se olvidan del DIOS único y verdadero.
En cualquier momento puedo hablar con DIOS pero ya no voy a la iglesia, porque considero que es una falta de respeto para los que si creen en la Trinidad, también cinismo el hacer la señal de la cruz en nombre de DIOS,Jesus y el Espíritu Santo. Estoy buscando una doctrina que sea afín con mi forma de creer y en caso de que no la llegue a encontrar seguiré hablando con DIOS en cualquier lugar , porque a donde vaya siempre estaré con EL.
Te deseo que encuentres la verdad a tus inquietudes y piensa que el siempre va a estar contigo.
juanerick

Oscar Javier
24/02/2003, 16:29
"La verdadera fe se constituye de sabiduria y no de creencia"..."yo fui Cristiano en alguna epoca de mi vida, pero descubri que el cristianismo conduce a muchas personas al fanatismo al igual que el catolicismo"..."el fanatismo no te deja aprender mas de lo que crees..."

Estos comentarios, si bien no estoy del todo de acuerdo con ellos, me llaman mucho la atención y me sirven para aclarar algunas cosas.

The As, iniciemos con lo siguiente. Yo no soy ni católico, ni protestante ni nada por el estilo, pero la Biblia tiene muchas cosas que siempre me han llamado la atención y eso me ha impulsado a estudiarla concienzudamente. Y en ese estudio he comprobado que la Biblia es confiable y siempre dice la verdad. Eso no es fanatismo, sino que, cuando uno aplica los consejos de este Libro de libros en la vida práctica, eso es provechoso y le permite a uno aprender bastante...

Respecto a lo de la fe, disiento mucho de tu concepto, realmente no sé a qué te refieres cuando dices que la sabiduría se constituye de sabiduría y no de creencia...

En todo caso para abordar el tema quiero partir de la definición que da la Biblia respecto a fe. "Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración de realidades aunque no se contemplen"(Hebreos 12: 1) Notemos que la fe no es credulidad, sino que es la prueba que nos convence de que hay realidades que existen "aunque no se contemplen". Una de esas realidades es Dios.// Entonces, The As, medita un momento en esa definición de fe, de que la Biblia no relaciona fe con fanatismo. Reflexiona sobre eso y luego conversaremos...

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

Oscar Javier
24/02/2003, 16:29
"La verdadera fe se constituye de sabiduria y no de creencia"..."yo fui Cristiano en alguna epoca de mi vida, pero descubri que el cristianismo conduce a muchas personas al fanatismo al igual que el catolicismo"..."el fanatismo no te deja aprender mas de lo que crees..."

Estos comentarios, si bien no estoy del todo de acuerdo con ellos, me llaman mucho la atención y me sirven para aclarar algunas cosas.

The As, iniciemos con lo siguiente. Yo no soy ni católico, ni protestante ni nada por el estilo, pero la Biblia tiene muchas cosas que siempre me han llamado la atención y eso me ha impulsado a estudiarla concienzudamente. Y en ese estudio he comprobado que la Biblia es confiable y siempre dice la verdad. Eso no es fanatismo, sino que, cuando uno aplica los consejos de este Libro de libros en la vida práctica, eso es provechoso y le permite a uno aprender bastante...

Respecto a lo de la fe, disiento mucho de tu concepto, realmente no sé a qué te refieres exactamente cuando dices que la "fe se constituye de sabiduría y no de creencia"...

En todo caso para abordar el tema quiero partir de la definición que da la Biblia respecto a fe. "Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen"(Hebreos 12: 1) Notemos que la fe no es credulidad, sino que es la prueba que nos convence de que hay realidades que existen "aunque no se contemplen". Una de esas realidades es Dios.// Entonces, The As, medita un momento en esa definición de fe, de que la Biblia no relaciona fe con fanatismo. Reflexiona sobre eso y luego conversaremos...

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

The As
24/02/2003, 16:49
Bien, me da gusto que pienses asi juanerick, acabo de leer mi post y creo que me leo muy tosco y agresivo, sorry mi buen lirico, de hecho me caes muy bien, creo que tienes mucho potencial, pero no es mi deber ni nada por el estilo hacertelo ver, en fin...

juanerick, tienes mucha razon en lo que dices, lo que pasa es que si lees el antiguo testamento, te daras cuenta de que la biblia dice que el que vendra (mesias, jesus, cristo etc etc etc...) es la encarnacion de Iêve (Llave,Jehova, el padre, Dios etc etc etc), pero en sus palabras el Cristo se refiere a él como "padre" por el hecho de ocupar un cuerpo humano, y por ser entonces el padre de estos, me explico?...

En cuanto a lo de la trinidad y si existe o no etc etc etc... la respuesta es un simple si, pero la explicacion esta contenida en todo un libro, espero que lo puedan conseguir ya que es muy bueno y da grandes enseñanzas, el nombre es :

La ciencia cabalistica, el autor es el gran maestre Lennain, y el texto fue revisado por el gran maestre de aquel tiempo (no recuerdo el nombre) de la orden de la rosa cruz( los templarios cambiaron su nombre a esta orden de sacrdotes cuando fueron perseguidos por la inquisicion y se les unieron algunos teutones y franciscanos, dominicos... pero luego dedico un post a este tema...), tambien les recomiendo para un mejor entendimiento de esto de las triniddades y numeros y muchos que se hacen uno etc...

Teoria del lenguaje numerologico, escrito por el mas grande teologo de todos los tiempos, el maestre Kirtche.

Les diria que yo se los pongo o se los mando por mail, pero la verdad es mucho y me da hueva transcribirlo, ademas de que no tengo el tiempo suficiente para hacerlo, y escanearlo, ni soñar con eso, el libro esta viejito y la verdad es muy valioso pra mi como para maltratarlo mas de lo que esta escaneandolo.

En cuanto a lo que buscas juanerick, te recomiendo que busques una universidad donde impartan la carrera de Teologia, ahi despejaras muchas de tus dudas y aprenderas bastante. sino te gusta... lo dejas y listo.

Saludos

The As

Templar
24/02/2003, 17:09
Con que no hubiera sido:

"Madre, hija y espiritu Santa" .........

Seria al menos mas divertido todo este asunto, pero en fin.... por algo fue, ni ellas mismas se aguantarian, solo de imaginarmelo me espanto jejeje.

Templar
El Abogado del Diablo

The As
24/02/2003, 17:14
"Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen"(Hebreos 12: 1) <---por tanto:

Fe=saber=seguridad de tus palabras.

Te entiendo, solo que dices lo mismo que yo con diferentes palabras, mis rebates son respecto a tu forma de estudiar o probar la existencia de un Dios.

En cuanto a conversar... cuando gustes, si deseas conversar, mi novia puede darte mi msn, me conecto en las noches, o escribeme, claro, siempre y cuando tengas deseos de hacerlo y mas que aprender... saber, cual es mi punto de vista y porque hablo de esa manera.

Regards

The As

juanerick
24/02/2003, 18:35
En eso también se puede ver la sabiduría de DIOS, si Jesus fué enviado como hombre en esa época es porque al hombre se le escuchaba mientras que a la mujer muchas veces era despreciada y tratada como un ser humano de segunda categoría,según la biblia nace de una costilla de Adan, lo hace pecar al darle la manzana, la serpiente se le acerca porque era mas crédula,curiosa o ambiciosa, etc. En Grecia había el helenismo, lo mismo sucedió en Roma, en la edad media salvo excepciones las mujeres seguían en el mismo estado, en muchos paises en la actualidad les dan el mismo trato como seres inferiores a los hombres.
Eran hombres los que escribieron la Biblia, no podían pensar en DIOS de otra forma.
Si la Biblia dice que fuimos hechos a imagen y semejanza, se refería al alma? o al sexo ? , yo creo que es lo primero.
En todo caso, Templar, espero que no tengas sorpresas el dia que veas a DIOS.
Gracias por tu respuesta The As, voy a leer los libros que me recomiendas.
que DIOS los bendiga
juanerick

The As
24/02/2003, 19:29
*clap, clap, clap*

Bien, a eso le llamo yo una buena respuesta(coa que yo no hubiera podido explicar =P).

Gracias a ti, de verdad me alegra saber que no todo el mundo puede malinterpretar mis palabras y que hay gente a la que le puedo hablar sin necesidad de peras y manzanitas =D

Regards

The As

Oscar Javier
24/02/2003, 19:56
En eso, estamos hasta cierto punto de acuerdo, The As, la fe implica la seguridad de la existencia de algo, cuando se prueba que algo es de tal o cuál manera.

Ya lo decía yo, que no seas demasiado ambiguo al hacer una declaración, pienso que ahora sí fuiste más específico. Creo entender que estás en desacuerdo con la forma en que yo, o mas bien, la Biblia y la lógica, no yo, prueban la existencia de Dios. Por ejemplo, si te deseas probar que un Dios existe, la lógica nos dice que todo, incluido el universo físico debe tener algún hacedor. Si tu te encotraras tirado un reloj en la calle, ¿concluirías que el reloj no tuvo ningún diseñador tan solo por el hecho de no saber quién lo construyó? Por supuesto que no. Así mismo, el universo tuvo que tener un Diseñador Inteligente. Creo que la cosa va por ahí...

En tu mensaje anterior decías que yo utilizo la Biblia del rey Jaime...me parece que la frase está fuera de lugar, por cuanto yo no utilizo una versión de la Biblia, sino varias...por lo tanto no veo motivos para tus prejuicios respecto a este asunto.

Ahora, The As, yo acepto sugerencias...si yo te digo que me recomiendes alguna forma de estudiar la Biblia, porque, según tú, la mía es inadecuada, ¿cuál es, según tú, la manera correcta de abordar los temas de la Biblia?
Me gustaría seguir debatiendo mejor acerca del asunto sin dogmatismos...creo que así sí se aprende...

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

Oscar Javier
24/02/2003, 19:57
En eso, estamos hasta cierto punto de acuerdo, The As, la fe implica la seguridad de la existencia de algo, cuando se prueba que algo es de tal o cuál manera.

Ya lo decía yo, que no seas demasiado ambiguo al hacer una declaración, pienso que ahora sí fuiste más específico. Creo entender que estás en desacuerdo con la forma en que yo, o mas bien, la Biblia y la lógica, no yo, prueban la existencia de Dios. Por ejemplo, si te deseas probar que un Dios existe, la lógica nos dice que todo, incluido el universo físico debe tener algún hacedor. Si tu te encotraras tirado un reloj en la calle, ¿concluirías que el reloj no tuvo ningún diseñador tan solo por el hecho de no saber quién lo construyó? Por supuesto que no. Así mismo, el universo tuvo que tener un Diseñador Inteligente. Creo que la cosa va por ahí...

En tu mensaje anterior decías que yo utilizo la Biblia del rey Jaime...me parece que la frase está fuera de lugar, por cuanto yo no utilizo una versión de la Biblia, sino varias...por lo tanto no veo motivos para tus prejuicios respecto a este asunto.

Ahora, The As, yo acepto sugerencias...si yo te digo que me recomiendes alguna forma de estudiar la Biblia, porque, según tú, la mía no es inadecuada, ¿cuál es según tú la manera correcta de abordar los temas de la Biblia?
Me gustaría seguir debatiendo mejor acerca del asunto sin dogmatismos...creo que así sí se aprende...

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

The As
24/02/2003, 20:11
A mira... ya mas a doc con tu post te explico mas o menos a que me refiero, la fe es el saber: saber=seguridad=una verdad etc etc etc... (aqui ya tendriamos que pasar al foro de filosofia =P)

La forma en la que estoy en desacuerdo en fecto es la tuya y no la de la logica, lo que pasa es que usas la misma tonica que los pastores de la religion cristiana, por eso el malentendido, y neto, puedo jurarte que incluso usas las mismas palabras, la forma en que citas la biblia es en lo que no siempre estoy de acuerdo, aunque no esta mal, simplemente no es mi modo.

Claro que Creo en Dios y soy hombre de fe, por eso al igual que tu no tengo una religion especifica ni soy un fanatico religioso, en efecto el universo tuvo que tener un diseñador, en efecto es Dios, en ningun momento he negado su existencia de ninguna forma.

Claro que utilizas la Biblia del rey jaime, mira, basicamente todas dicen lo mismo, no es la version, sino la forma en que se interpreta, no con esto digo que la interpretes mal o que este mal, sino que citas textualmente dicha biblia.

No hay una biblia adecuada, la adecuada en todo caso seria la hebrea cuando aun no se llamaba asi, y era toda en los textos originales, no es un secreto que ha sifrido cambios el texto a travez del tiempo, pero tampoco se puede negar que no importan los cambios la biblia sigue estando llena de sabiduria en su forma y palabra, porque?... facil, es la palabra de Dios.

Aunque en efecto hay una biblia que me gustaria que leyeras, s la biblia hebrea, logicamente esta escrita en ese mismo idioma, lo cual dificulta mucho su lectura a los que no somos judios o no saben el idioma, pero con los libros que recomende en el otro post podras encontrar unas tablas que sirven para hacer traducciones del hebreo al castellano actual, siempre y cuando encuentres la edicion española.

Te aseguro que si sigues mi consejo te llevaras muy gratas sorpresas y la biblia te apasionara aun mas asi como el conocimiento de Dios(eso es lo que significa Teologia =P). =)

Regards


The As

The As
25/02/2003, 13:44
Ahora, hablando de la biblia y la forma en que la lees y la citas, te revelare un secretillo que no mucha gente sabe, pero no importa porque en realidad poca gente lo puede entender... espero que quien lea esto pueda hacerlo.

La biblia hebrea se lee de tres formas diferentes, bien podemos leerla de forma orizintal y nos dira casi exactamente lo mismo que la biblia que es la primera traduccion (la Biblia del rey Jaime), logicamente es casi lo mismo pero no literal, ya que seria lo mismo que tratar de traducir un libro en ingles, no existen las traducciones literales pero si, las que tienen el mismo sisgnificado (espero haberme explicado), el chiste es que si la lees en forma orizontal te dira eso que puedes leer cuando la lees como cualquier persona(osea todo lo que nuestro amigo Lirico ha citado aqui).

Luego viene la forma de numeros, como todos sabemos los numeros podrian ser un lenguaje universal, una numeracion vinaria puede ser transformada a cualquier otro tipo de numeracion y expuesta entonces a letras y de las letras a las palabras, asi pues al darnos cuenta que la biblia se lee a base de numeros, podemos entender que las palabras ahi contenidas no son las unicas, sino que los numeros que nos dan la guia tambien tienen significados y mensages que no todo el mundo puede entender, porque?... porque el secreto no fue revelado para todos, ni todo el mundo se preocupa por aprender como convertir un numero de "X" numeracion a otra solo para luego traducirlo a letras y de ahi a palabras, el chiste es que por ejemplo:

"1-2:3,7" es igual a : genesis (1[primer libro de la biblia por tanto equivalente al numero uno])- Capitulo dos(2): versiculo tres al siete (3,7).

Entonces tenemos un numero igual a 1237, que puede ser traducido y desglosado en un centenar de composiciones diferentes para interpretarse, aqui es donde entran otros factores que no tengo la facilidad de explicar para saber aplicarlos, entonces estos numeros se transforman en palabras que junto a otras que vienen por ahi nos dicen nombres, lugares, fechas, etc etc etc... les juro que cuando yo supe eso me empezaron a gustar hasta las matematicas =P.

Y por ultimo la forma mas hermosa de todas, la vertical...

El alfabeto hebreo se constituye de letras que tambien significan numeros, es decir, "iod" que es una letra del alfabeto hebreo, y tiene su sonido, tambien tiene un valor numerico, al igual que todas las otras letras del alfabeto hebreo.

Entonces bien puedes sacar otro millon de palabras a travez de eso, lo chistoso es que cuando la lees de forma vertical y de derecha a izquierda, sin darle sus significados numericos la Biblia te cuenta historias que tal ves jamas hubieras imaginado y estas historias despejan muchas dudas, alguien sabe de donde viene que se les pudo dar nombre a los angeles?...ah pues de ahi, porque hay una parte en el exodo(sino me equivoco), en la cual si tu lees de tal a tal versiculo en el capitulo tal (sorry, pero como he repetido mil veces no tengo mis textos a la mano), podras encontrar leyendo vetrticalmente 72 nombres diferentes, no son nombres cualquiera, porque bien me podrian decir que una serie de letras acomodaddas al azar pueden formar una palabra sin significado pero con buen sonido(como un nombre), esto en este caso es falso, ya que las letras forman atributos y palabras diferentes completamente, osea... palabras y formadas que al conjunto dan nombres llenos de logica dentro de la fonetica del alfabeto hebreo.

El chiste es que asi vienen muchas cosas que se sorprenderian mucho de ver, es ahi cuando uno se puede convencer de que la biblia es un libro perfecto y logicamente escrito con inspiracion sobre humana.

Como ven?... a poco ya se sabian esa? ;)

Regards

The As

The As
25/02/2003, 14:01
Asi que para explicar el porque postee eso aqui les digo que:

Al ser todo numeros, la trinidad es numero, y el numero es traduccion a palabras, osea que la trinidad si tiene un significado simbolico (o mejor dicho cabalistico).

El chiste es que eso de los numeros si importa, y ahi vamos a dar la explicacion para los faltos de cerebro que seguramente trataran de rebatir mis palabras aludiendo que para los judios no hay un cristo.

En efecto los judios no tienen un cristo, por tanto bien me podrian decir que la trinidad para ellos no existe y lo que digo es una mentira(claro que si supieran leer y investigaran antes de hablar, verian que cada cosa que digo es verdad, pero se que no lo haran... en fin), el punto aqui es que Elias (sino me equivoco)profetizo la llegada de un mesias, una encarnacion del padre, para guiar a los hombres, los judios no aceptaron a Jesus como el mesias por diferentes circunstancias, pero bien esperan su llegada, por tanto, para los judios, si hay un tercero, y el espiritu santo es representado en formas de comunicaciones a travez de las inteligencias subalternas divinas.

Esto de los nombres divinos, los numeros, la forma de interpretacion y muchas otras cosas se las podria explicar mejor si tuviera un alfabeto hebreo y otras cosas, lamentablemente eso no se puede hacer en una computadora, ya que se tienen que hacer "figuras" o "cosas" que en la pc yo no puedo hacer, pero espero haberme dado a entender lo suficiente para que les interese esto y en alguna ocacion prueben para darse cuenta con sus propios ojos que lo que digo es verdad.

Suerte a todos y saludos

Regards

The As

Barbara
05/03/2003, 22:39
Que gusto me dio leer tu mensaje el saber que alguien da una respuesta basada no en mera credulidad sino en alguien que maneja la biblia,felicidades.

Barbara
05/03/2003, 22:45
En este momento no tengo conmigo mi biblia para apoyar mi respuesta con un sinfin de textos biblicos que desmoronan categoricamente esa idea de la trinidad,pero te animo a que uses la logica ¿podria haber venido Jesus a la tierra si el y su padre eran uno? ¿quien entonces resucito a Jesus? ¿Puede alguien llenar a otra persona o muchas personas tal como lo registra el libro de Hechos?... Da que pensar ¿no lo crees?

The As
06/03/2003, 14:06
Hola Barbara:

De nuevo volvemos a lo mismo...

La trinidad existe de forma simbolica, no es que sean o no el mismo, en materia, pero si en escencia.

Todos los pasages biblicos donde hayaras un significado a la trinidad son palabras en las que el simbolismo poetico es indiscutible, el problema es que hay que saber interpretarlo.


Claro que deja mucho que pensar, es por eso que existen estos foros, si todo el mundo pudiera entenderlo, no habria necesidad de los mismos ni la gente se haria tantas preguntas acerca del tema.

Pero te invito a que analices mejor las palabras biblicas, asi encontraras en donde existe el simbolismo y donde debes interpretar literalmente.

Regards

The As

Oscar Javier
06/03/2003, 17:44
The As, es cierto que la Biblia tiene pasajes simbólicos y no literales (como por ejemplo los que aparecen en el libro de Apocalipsis), pero también la Biblia hay que saberla interpretar. Si Jesús habló en varias ocasiones de su Padre celetial, y que oró muchas veces, eso quiere decir que hay otra persona superior y diferente a él8. Si esto no fuera así, entonces si Jesús y Dios son las misma persona, ¿a quién le estaba orando Cristo mientras estuvo en la tierra?
¿A él mismo? La verdad, la lógica nos dice que no...entonces es obvio que esto no es ningún simbolismo.

Ahora, nosotros que queremos presionarte ni a ti ni a nadie a que te hagas adepto de todas estas creencias ni muchos menos, porque ya en otras ocasiones he mencionado que ése no es mi objetivo. Pero lo que quiero es invitarte a analizar la Biblia mejor, dónde dice ella que Dios es una Trinidad, y luego despejaremos tus inquietudes sobre el tema...

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

Oscar Javier
06/03/2003, 17:56
Ya como he dicho otras veces, la Biblia es el libro que mejor nos habla acerca de Dios, y con la ayuda de ella, y no con doctrinas de hombres podemos aclarar todo lo que queramos saber acerca de él.

The As, es cierto que la Biblia tiene pasajes simbólicos y no literales (como por ejemplo los que aparecen en el libro de Apocalipsis), pero también la Biblia hay que saberla interpretar. Si Jesús habló en varias ocasiones de su Padre celetial, y que oró muchas veces, eso quiere decir que hay otra persona superior y diferente a él. Si esto no fuera así, y si Jesús y Dios son las misma persona, ¿a quién le estaba orando Cristo mientras estuvo en la tierra?
¿A sí mismo? La verdad, la lógica nos dice que no...entonces es obvio que esto no es ningún simbolismo.

Ahora, nosotros no queremos presionarte ni a ti ni a nadie a que te hagas adepto de todas estas creencias ni muchos menos, porque ya en otras ocasiones he mencionado que ése no es mi objetivo. Hay muchas pruebas de que la Palabras de Dios es una fuente fidedigna que ni se contradice ni se equivoca y que hoy la tenemos tal cual como cuando se escribió, así que no tenemos por qué preocuparnos en cuanto a si la Biblia sufrió tergivesaciones en el texto por cuastiones idiomáticas, etc.

Pero lo que quiero es invitarte a analizarla mejor, y me digas dónde dice ella que Dios es una Trinidad, y luego despejaremos con la ayuda de este Libro de libros tus inquietudes sobre el tema...

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

The As
06/03/2003, 20:09
Bien, de nuevo, lo mismo, te juro que me encantaria tener el tiempo suficiente para poder buscar el lugar donde dice eso, lo malo es que no lo tengo, en efecto en algun tiempo analice la biblia muy a fondo y es por ello que puedo hablar de ella sin problemas, se que no se contradice en lo absoluto, no me presionas en lo absoluto, porque no estas lejos de mis palabras, solo que si, como bien has dicho hay que entenderla mejor, y saber cuando las palabras deben ser interpretadas como simbolismos y cuando no.

Y el hecho de que Jesus hable a Dios dirigiendose a el como alguien mas, es porque como ya dije, la escencia ocupaba un cuerpo humano, etc etc etc... o acaso cuando la gente piensa... no piensa en tercera persona?...


Regards

The As

Oscar Javier
06/03/2003, 20:47
¿?

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

nekro
07/03/2003, 00:16
aki les tengo una perspectiva judia con respecto a la trinidad ...
http://serjudio.com/rap901_950/rap904.htm
(metanse a la pag k es super buena serjudio.com )

The As
07/03/2003, 15:14
A ver mi buen lirico... solo una pregunta que me hiso a mi uno de mis profesores presisamente hablando de este tema.

"cuando piensas, no hablas como si fueras alguien mas?... es decir, en tercera persona?..."

No te preocupes, con esto no pruebo nada, igual que no prueba nada el texto biblico, ya que depende la interpretacion que se le al mismo. porque segun yo le he entendido, si hay una trinidad, pero bueno... cada quien entiende lo que "puede".

En cuanto a la pagina...

*clap clap clap*... es buenisimaaaaa!!!!... y juro que ni soy judio ni los defiendo ni nada, pero neto esta buenisima, hechenle una ojeada.


Regards


The As

Oscar Javier
07/03/2003, 17:39
Entonces.................

A estas alturas esto parece un ping pong y realmente veo dificil que lleguemos a una sola verdad respecto a esta cuestión.

Si me dicen: ¿Es Dios una Trinidad? ¿Sí O No? Tiene que haber una sola respuesta, pero no ambas no pueden ser ciertas a la misma vez. Yo no trataré de convencerte para que te identifiques con lo que dice la Biblia; si lo que en ella se dice claramente acerca de la Trinidad no te satisface (sospecho que no crees mucho en lo que dice la Biblia), no te preocupes, no hay ningún problema...; por otro lado, coloqué los signos de interrogación en mi mensaje anterior porque considero que tu respuesta no es lo suficientemente clara y no veo prueba evidente que la sustente. Sin embargo, el punto es que cada quien está en libertad de hacerse su propia concepción del asunto y si es así no hay nada más que hacer...y en ese sentido, no estoy muy de acuerdo con lo que dices de que "cada quien entiende lo que *puede* ", sino que que como dicen popularmente "cada cual entiende lo que *quiere*"; " yo me quedo con lo que quiero creer y ya, y si tu no lo crees, te lo pierdes", eso es lo que me has dado a entender con tus declaraciones.

En todo caso, a modo de sugerencia, me gustaría que fueras mas claro en tus aseveraciones...; por otra parte, me dices que "el texto bíblico no prueba nada", en otras palabras, me quieres decir que lo que dice la Biblia acerca de Dios no es válido...realmente, con todo respeto, creo que estas equivocado respecto a esto. // Si lo que nos dice la Biblia sobre Dios no es válido, entonces ¿adónde nos iremos para contestar todas las preguntas que tenemos acerca de él? No creo que el irnos a los propios puntos de vista personales ayude mucho a aclarar las dudas...

Pero de todos modos una última cosa, tomar en consideración lo que la Palabra de Dios nos dice requiere humildad. "Confía en Jehová y no te apoyes en tu propio entendimiento"(Proverbios 3:5) Confiar en lo que Dios nos dice en Su Palabra inspirada es provechoso, te lo digo con toda sinceridad...

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

nekro
08/03/2003, 19:24
no kiero decir que yo tenga la razon, pero con respecto a lo que yo eh leeido y estudiado eh llegado a al conclusion de que no existe tal trinidad esto se puede comprovar simplemente echandole un vistaso a la tora (antiguo testamento) donde ahi sale muy claramente k dios es UNO no una entidad de 3 seres en uno.

'''Ved ahora que Yo, Yo Soy, y conmigo no hay más dioses. Yo hago morir y hago vivir; Yo hiero y también sano; no hay quien pueda librar de mi mano."
Devarim / Deuteronomio 32:39
y tb esta escrito
Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es UNO>> (Deuteronomio 6:4)

y si algunos de uds me van a salir con textos del nuevo testamento donde sale la revelacion de Dio's a jesus diciendo le k es su hijo predilecto, yo les digo k kien puede confiar 100% en el nuevo testamento??
esta claro k esta lleno de errores de todo tipo (pero ese es otro tema no?:) )no es perfecta como la tora, por lo menos yo no confio en el nuevo testamento , y aunke creeyera lo que dice en el nuevo testamento, tendria k tener su corroborancia en la tora,( por ejemplo k Di's se iba a manifestar como hombre, en k parte de el antigue testamento dice eso???) por eso opino k no puede existir trinidad pk jesus nisikiera es Dio's. yo lo veo como kisas un profeta una persona muy elevada, k sirve como ejemplo de vida, pero nada mas.

lo que si estoy de acuerdo con the As es k la trinidad es un numero y tiene una significacion simbolica por lo menos como yo lo he estudiado casi todas tienen 3 "divinidades" o entidades por ejemplo isis osiris y (creo no me acuerdo como se llamaba) set, por el lado de los egipcios
tambien en el judaismo existe keter binaha y cojma ( del arbol de la vida), bueno como pueden ver tiene una connotacion simbolica numerologiaca , yake el 3 significa estabilidad , lo perfecto

bueno eso es lo ke keria decir...

que Dio's los bendiga y los ilumine en la busceda de la verdad y les dejo com este dicho k no me acurdo de kien es pero es GUENO
"Cree en aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado"

The As
11/03/2003, 16:53
No, no no, mi buen lirico, no te me enojes ni me mal interpretes, a lo que me refiero es a que... hmmm como te explico a modo de que me entiendas?... hmmmm... mira, lo que pasa es que hay algo que ya mencione y que aqui el buen nekro tambien lo hace, se llama Cabala, en ella hay un significado simbolico de una trinidad, tiene que ver con unas tablas entregadas a moises en una montaña y cosilllas, asi que la verdad no se como explicar.

A lo que me refiero hablando de una trinidad es respecto a eso, es a que para que tus palabras tengan base ante una sociedad que busca desmentir tus argumentos necesitas pruebas, me explico?... por eso la teologia es una ciencia, osea, ya se ha comprobado que la biblia dice la verdad, por lo menos en el antiguo testamento y en cuanto a que hubo unn hombre llamado jesus y eso... entonces, asi como la gente se dedica a buscar prubas de ello(y las encuentra), necesitas justificar asi tus argumentos. Para ser mas explicito con esto, yo tengo fe en Dios, QUE ES UNO, y "en su repesentacion" (lo que le da un rango de divinidad) envio a su hijo unigenito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna, (cito esto si es que necesitas pasages biblicos para entenderme), y al cual bajo el espiritu de Dios en el bautismo con Juan el bautista(wow!!! ya menciona a tres!!! )


A lo que quiero llegar con esto es a que es solo uno, pero se le dan tres representaciones, me explico?... ahora que llendonos a la cabala, son otras 3 y asi y asi hasta formar un numero tres de tres en tres... ya me entendieron?...


En cuanto a la cabala y el buen nekro:


Bravo!!!! hasta que encuentro a alguien que sabe de esto =D, de verdad me da gusto que sepas de ello, o que minimo tengas nocion de su existencia, de verdad eso me parece admirable, congratulations!!!!!!!


Regards


The As

Redimido
18/06/2003, 17:24
La Trinidad es presentada en el mismo primer capítulo de la Sagrada Escritura:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz." Génesis 1:1-2.

Aquí usted puede ver que Dios (el Padre y cabeza de la Trinidad) es quien volicionalmente toma las decisiones (Ver Mateo 26:39). El Padre, después de decidir qué hacer en su Creación, pronuncia la Palabra ("Y Dios dijo"), quien es Cristo. Ahí también tenemos al Hijo siendo mostrado.
¿Por qué es el Hijo la Palabra?
Juan 1:1-3 y 14 nos dice: "En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir… Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." Juan nos dice que cada vez que la Biblia nos dice "Y Dios dijo", esa palabra era el Verbo, quien no era otro que Jesucristo. Pero también vemos al Espíritu de Dios en su labor en Génesis. Fue el Espíritu de Dios quien dio las propiedades físicas específicas que el Planeta Tierra hoy posee.
Pues ahí tiene la Trinidad. Dios (Padre), el Verbo (Cristo) y el Espíritu Santo, mencionados en el mismo capítulo. Eso en el Antiguo Testamento. Ahora veamos un ejemplo de la Trinidad trabajando simultáneamente en el Nuevo Testamento:
En Mateo 3:17 vemos al Hijo en el río Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista. Cuando entra al río, una voz (el Padre) dice desde el cielo: "Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él" (Mateo 3:17). A no ser que Jesús fuera ventrílocuo, no es posible que él mismo haya podido estar en el río y al mismo tiempo en el cielo. Pero cuando el Padre llama a Jesús su hijo, el Espíritu de Dios viene en forma de paloma y posa sobre él en señal de bendición, unción y reconocimiento. Esta no fue más que una muestra de bendición y aceptación del ministerio de Jesús en la tierra, para que Satanás y todo el mundo espiritual supiera quién era Jesús. Fue en ese momento cuando Satanás descubrió quien era el Hijo de la Mujer o "hijo de la simiente" que se le había prometido aplastaría su cabeza en Génesis 3:15.
Aquí usted pudo ver la Trinidad en acción una vez más. Siempre trabajando simultáneamente y en perfecto acuerdo. Jesús el Hijo, Dios reconociéndolo desde el cielo y el Espíritu ungiéndolo para su ministerio. Esta verdad teológica es confirmada y claramente entendida por la Iglesia Primitiva en Hechos:
"Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él." Hechos 10:38

El punto de vista teológico queda también establecido con la evidencia bíblica que le he presentado aquí. La palabra Teología viene de las palabras griegas theos, "un dios," y legein, "hablar", en otras palabras, estudio o ciencia que trata o estudia a Dios o a los dioses, además de las religiones del hombre para conocer a este Dios o a estos dioses. (Enciclopedia Británica).

Es exactamente eso lo que hasta ahora hemos hecho, pero de la manera más exquisita. Hemos hablado de la naturaleza misma del Dios Triuno: ¡Jehová de los Ejércitos!
Desde el punto de vista histórico podríamos decir que esta interpretación que hemos visto ahora ha sido compartida por la Iglesia Histórica a través de los siglos. Tanto la Iglesia Primitiva (Hechos 10:38) como la Iglesia Perseguida (desde la Resurrección hasta la proclamación del Cristianismo como la religión de Roma) y la Iglesia Imperial (Ver las escrituras de los llamado Padres de la Iglesia, del año 100 al 600 aproximadamente, Constantino, Irenaeus, Clemente de Alejandría, Ambrosio, Tatiano, y varios otros, sin excepción aceptaron el concepto de que Dios tenía una naturaleza Triuna). De hecho, estas personalidades se reunieron para decidir con respecto a este concepto y decidieron que éste era uno de los conceptos básicos para la fe cristiana.
Sin embargo, yo no me apoyo en la conclusión de estos cristianos distantes para ver evidencias de la Trinidad. Yo me apoyo en el Documento que aún sobrevive y que está depositado sobre mi escritorio en estos momentos: La Biblia. Basándome en ella, yo acabo de darles evidencias de la Trinidad.


1 Juan 5
El testimonio del Espíritu

6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.(2) 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.





Juan 1
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella..

irichc
29/08/2003, 22:19
No se sigue de ningún modo que Dios "genere las verdades" ex nihilo, sino que, más bien, Él, Verdad autosubsistente y eterna, escoge entre ellas, coeternas, para componer el orden del mundo y realizarlas en el mismo.

Tenemos, pues, tres verbos: realizar, crear y causar. Dios realiza en el universo algunas de las verdades preexistentes, que integran su Sabiduría (del mismo modo que el pintor selecciona sus acuarelas entre una gama infinita de colores); crea también desde la nada y junto con el tiempo, a partir de dichas nociones previas, todas las realidades mutables. Éstas, por su condición, se despliegan continuamente y causan el sinnúmero de fenómenos comprensibles para las inteligencias limitadas.

Lo que el Padre realiza, el Hijo lo crea y el Espíritu Santo lo vincula con su primer origen.

Ahora bien, ni la realización de las ideas, esto es, el proyecto de Dios entre los infinitos posibles, ni la creación del mundo resultan accesibles a nuestra razón. Nuestro conocimiento habitual es, pues, de tercer grado, mientras que la fe es un grado superior del conocimiento en estado embrionario.

Daniel.

Foro de filosofía:

http://boards1.melodysoft.com/app?ID=isegoria

Lidiae
04/08/2005, 17:15
La idea generalizada, difundida mayoritariamente por el catolicismo, es que Dios forma parte de una trinidad (padre+hijo+espíritu santo, son tres pero son uno :roll: ) Nadie se aclara muy bien, pero es aceptada por todos. Así, se habla de Jesús como Dios, y de Dios como Jesús, y etc.

Pero... es esta una enseñanza bíblica?? porque supuestamente los católicos se basan en la Biblia, no? que yo sepa.

Pues encuentro que Juan 17:3 dice: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado". (Aquí Jesús estaba orando a su padre, no se estaba refiriendo a sí mismo)
-Por cierto, si fueran la misma persona... a quién carajos oraba Jesús??

Otro ejemplo se encuentra en Juan 20:17, donde Jesús le decía a María Magdalena: " Jesús le dijo: suéltame, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".

Y ya el último que pondré será, por ejemplo... Juan 14:28, que dice: "(...) porque el Padre es mayor que yo". Según mi humilde entender, si aquel a quien él llama Padre es su misma persona... ¿es posible que sea mayor que él? soy yo mayor que yo? :?

Hemos aquí, entonces, que la Trinidad no es una enseñanza bíblica, sino que está más claro que el agua que Dios es el Padre, Jesucristo es el hijo de Dios y que el Espíritu Santo no es más que su poder. ¿Es tan raro esto?


PD.: Espero que no me lluevan las críticas, gracias. :wink:

Un saludo amistoso para todos.

Nicasio
04/08/2005, 18:14
Yo creo que los catolicos deberiamos decir en el nombre del Padre y del hijo en el Espiritu.

Emeric
04/08/2005, 18:22
Ya que Lidiae ha tocado el tema de la Trinidad, aquí subo un epígrafe viejo y en el cual Oscar Javier, neoarriano desaparecido de este Foro de teología, expone la tesis antitrinitaria de los Testigos de Jehová.

:P

Nicasio
04/08/2005, 18:26
Respecto a la Trinidad, creo que éste documento es interesante.

21. AL PADRE POR EL HIJO EN UN MISMO ESPIRITU

1. Desde el principio, los cristianos sintieron la necesidad de una fórmula que expresara lo esencial y asegurara la unidad en la confesión de fe: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y padre de todos (Ef 4,5-6). Los resúmenes evangélicos (Hch 2,14-39;1 Co 15,1-7) y las confesiones de fe cumplen esa función. Ahora bien ¿cómo expresamos nosotros lo esencial de la fe? ¿qué interrogantes tenemos sobre el misterio de Dios? En realidad, nadie conoce bien al hijo sino el padre, ni al padre le conoce bien nadie sino el hijo, y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar (Mt 11,27). Es un misterio revelado a los sencillos (11,25).

2. En los primeros tiempos los cristianos consideran lo esencial de su fe la confesión de Cristo. La fe en Dios la tienen en común con los judíos. Cuando se trata de anunciar el punto central de la fe cristiana, se proclama la fe en Cristo. Esta confesión central se expresa en fórmulas breves: Jesús es Señor (1 Co 12,3), Jesús es el Cristo (1 Jn 2,22), Jesús es el hijo de Dios (1 Jn 4,15). La mayoría de las confesiones de fe del Nuevo Testamento tienen un solo artículo: la confesión de Cristo.

3. Junto a la fe en Cristo se enuncia frecuentemente una confesión de Dios que está en relación con la fe judía: El Señor nuestro Dios es solamente uno (Dt 6,4). Esta fe en Dios, fundamental para el judío, lo es también para Jesús (Mt 22,37) y para la Iglesia naciente, que repite confiadamente la oración de Jesús: Abba, padre (Rm 8,15;Ga 4,6). Por ello en el Nuevo Testamento aparecen frecuentemente confesiones de fe con dos artículos. Por ejemplo: La gracia y la paz de Dios nuestro padre y de Jesucristo el Señor estén con vosotros (Rm 1,7).

4. En la primera carta de San Clemente a los Corintios (s.I) encontramos este saludo inicial: "Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo". Y este saludo final: "La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros y con todos los que en todo lugar son, por medio de El, llamados de Dios" (LXV,2). Igualmente, en las cartas de San Ignacio de Antioquía (hacia 107) encontramos saludos semejantes: A la Iglesia de Magnesia "bendecida en la gracia de Dios Padre por Jesucristo, nuestro Salvador". Y también: "Os envío mi adiós en la concordia de Dios, en posesión que estáis de un espíritu inseparable, que es Jesucristo" (Magnesios XV).

5. A la luz de estas fórmulas binarias se explica que, a mediados del siglo II, el judío Trifón acusara a los cristianos de creer en dos dioses (San Justino, Diálogo con Trifón, 11,64ss). O que el pagano Celso lanzara una acusación semejante al cristiano Orígenes (hacia 185-254): "Si ellos, dice Celso, no sirvieran a otro fuera del Dios uno, tendrían quizá frente a los otros una doctrina inatacable. Ahora bien, ellos veneran con la mayor desmesura a éste que sólo hace poco que apareció y creen, no obstante, que no se comete el menor desafuero contra Dios, aunque se venere también a su servidor" (Orígenes, Contra Celso, VIII, 12). En los escritos de Tertuliano (hacia 200) encontramos esta formulación binaria: "Examinemos qué es lo que aprendió esa bienaventurada Iglesia (de Roma), qué es lo que ha enseñado, qué es lo que ha compartido con las iglesias africanas: ella reconoce a un único Dios y Señor, creador del universo, y a Cristo Jesús, Hijo de Dios, el creador (nacido) de la Virgen María, como reconoce la resurrección de la carne" (De praescriptione haereticorum, 36).

6. En el Nuevo Testamento, las fórmulas de tres artículos son pocas. La más clara (aunque parece de un momento posterior) es la que aparece al final del Evangelio de San Mateo como mandato del Señor resucitado de bautizar en el nombre del padre y del hijo y del santo espíritu (Mt 28,19;ver Mc 16,16). Se suele citar también ésta: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del santo espíritu estén con todos vosotros (2 Co 13,13;ver 1 Co 12,4-6;Hch 19,1-7). Hay que destacar los pasajes en los que Jesús anuncia la promesa del Espíritu: Cuando venga el defensor que yo os enviaré de junto al padre, el espíritu de la verdad que procede del padre, él dará testimonio de mí (Jn 15,26). Y también: Yo pediré al padre y os dará otro defensor, para que esté con vosotros para siempre, el espíritu de la verdad (14,16-17;ver Lc 24,49).

7. El teólogo alemán M.Schmaus comenta así la fórmula de Mt 28,19: "Como al principio, según dejan entrever los Hechos de los Apóstoles (2,38;8,16;10,48;19,5) y Pablo (1 Co 1,13;6,11;Ga 3,27;Rm 6,3;Ef 4,5), el bautismo fue administrado en el nombre de Jesús, quedaría por eso mismo demostrado el origen posterior de la fórmula contenida en Mt 28,19". Por tanto, dicha fórmula "no fue configurada por un evangelista particular, sino que procedía de la tradición de la Iglesia". Sobre la fórmula de 2 Co 13,13 dice el mismo autor: "Con relación al Espíritu se usa el genitivo objetivo, mientras con relación a Dios y al Señor se usa el genitivo subjetivo" (M.Schmaus, El Credo de la Iglesia Católica, Ed. Rialp, Madrid, 1970, 581 y 589).

8. En la Tradición Apostólica, obra escrita hacia el 215 por San Hipólito, se refleja probablemente la liturgia romana de finales del siglo II y comienzos del III. En ella aparece así la tercera pregunta bautismal, después de las dos primeras ("Credis in Deum Patrem omnipotentem? Credis in Christum Iesum, Filium Dei"...?): "Credis in Spiritu Sancto, et sanctam Ecclesiam et carnis resurrectionem?". Dice "in Spiritu Sancto", lo que recuerda la fórmula: Nadie puede decir: ¡Jesús es Señor! sino en espíritu santo (1 Co 12,3). Según el original griego del Nuevo Testamento, la palabra espíritu aparece siempre con minúscula.

9. Partiendo de las fórmulas ternarias de la fe y de los textos en los que Jesús promete el Espíritu, se estructuró una especulación sobre la Trinidad. La palabra tríada aparece por primera vez en Teófilo de Antioquía (hacia 181); la tríada es ésta: Dios, Palabra, Sabiduría (Ad Autolycum 2,15). La palabra trinidad aparece en Tertuliano (hacia 217); el Espíritu es "la tercera persona" (Adversus Praxean,12;De pudicitia,21). "Es bien conocida la fórmula helenística que, tras un proceso especulativo extremadamente complejo, en parte contradictorio y, en todo caso, largo y penoso, recibió sus perfiles clásicos de los tres Padres capadocios (Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa) en el siglo IV: Dios es trino en "personas" (hypóstasis, subsistencias, prósopa) y, sin embargo, uno en "naturaleza" (physis, ousía, esencia, sustancia)" (H.Küng, Ser cristiano, Ed. Cristiandad, Madrid, 1977, 601). Desde el desierto de Antioquía, San Jerónimo (hacia 376) manifiesta al papa Dámaso su perplejidad: "La rama de los arrianos denominados Campenses exige de mí, hombre romano, ese nombre novedoso de las tres hipóstasis. ¿Qué apóstoles, dime, legaron esas cosas?" (Epistolario 15,3). Y también: "Toda la tradición de las letras profanas no entiende por hipóstasis otra cosa que (ousía) sustancia" (15,4). En fin, alejándose del original terreno bíblico y metiéndose en terreno filosófico, la especulación intenta (osadamente) explorar la intimidad de Dios, que nadie conoce sino el espíritu de Dios (1 Co 2,11).

10. San Agustín es consciente de lo imposible que es discurrir sobre lo inefable y responder qué cosa son esos tres: "Pues que son tres nos lo asegura la verdadera fe, al decirnos que el Padre no es el Hijo y que el Espíritu Santo, Don de Dios, no es ni el Padre ni el Hijo" (De la Trinidad VII,4,7). Y en otro lugar añade: "El Espíritu no es ni el Padre ni el Hijo, sino el Espíritu del Padre y del Hijo, al Padre y al Hijo coigual y perteneciente a la unidad trina" (I,4,7). Además, "sólo el Padre es padre y no es Padre de dos hijos, sino de un Hijo único" (VII,4,7). Y finalmente: "Tampoco encontramos que hable la Escritura de tres personas", pero no lo contradice (VII,4,8). San Agustín intentó encuadrar al Padre, al Hijo y al Espíritu de forma antropológica en analogía con las facultades del hombre: memoria, entendimiento y voluntad (De la Trinidad I,3,5-6). En el siglo XIII Santo Tomás de Aquino insistió en el intento (Suma teológica I,c.27,a.3).

11. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "Siguiendo la tradición apostólica, la Iglesia confesó en el año 325 en el primer Concilio Ecuménico de Nicea que el Hijo es 'consustancial' al Padre, es decir, un solo Dios con él. El segundo Concilio Ecuménico, reunido en Constantinopla en el año 381, conservó esta expresión en su formulación del Credo de Nicea y confesó 'al Hijo Unico de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial al Padre'" (n.242). La fe en el Espíritu se formuló así en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (n.245).

12. Comenta M. Schmaus: "Para exponer la fe, el Concilio usa como concepto clave el designado con la palabra homousios (consustancial), tomada de los gnósticos". Dice también: "La lucha por imponer la doctrina conciliar llenó los siglos cuarto y quinto. Al principio se trataba de la relación del Hijo al Padre, sin reflexionar sobre la relación del Espíritu Santo a estos dos. Desde el 360 aproximadamente se incluyó al Espíritu Santo en la discusión, atribuyéndole a El también la homousía, es decir, la igualdad en la posesión de la única esencia" (Schmaus, 600).

13. El concilio de Nicea fue convocado por el emperador Constantino, que intervino personalmente en las sesiones; presidió el concilio el obispo Osio de Córdoba, que residía en la corte imperial; el papa Silvestre envió a dos presbíteros como delegados; acudieron unos 300 obispos, una cuarta parte de los existentes, casi todos orientales; muchos salieron descontentos; en general, estaban contra Arrio (+336), que negaba la divinidad de Cristo, pero les disgustaba la expresión "homousios"; temían que se interpretara en sentido sabeliano (modalismo de Sabelio, s.III). Además, el origen del credo niceno-constantinopolitano no ha sido puesto en claro totalmente; no poseemos las actas de Nicea, ni de Constantinopla; este concilio fue convocado por el emperador Teodosio; no asistieron delegados del papa; el concilio definió la divinidad del Espíritu Santo, cerrando así definitivamente la cuestión trinitaria; los obispos que discrepaban de la teología imperial eran destituidos y desterrados.

14. En el concilio de Calcedonia (a.451) se leyó y aprobó por aclamación el credo niceno, ordenando a continuación los delegados imperiales que se leyera igualmente "la fe de los ciento cincuenta Padres" formulada en Constantinopla. Al final, en presencia del emperador Marciano, todos los obispos firmaron el credo constantinopolitano. Este credo (que se encuentra en Roma más tarde, en el siglo XI) desarrolla más que los precedentes el artículo tercero sobre el Espíritu Santo. El de Nicea decía escuetamente, según el texto original griego: "Y (creemos) en el santo espíritu". El llamado credo de los apóstoles, que deriva del antiguo credo romano, fue impuesto por el emperador Carlomagno en todos sus dominios (a.769) y en el siglo XII se convierte en el credo oficial de Roma.

15. La liturgia de la Trinidad se propaga en Francia a partir del siglo VIII (a pesar de la tenaz oposición romana); el papa Juan XXII la introduce en Roma en 1334. Sin embargo, en la predicación ordinaria, aunque se habla del Padre, del Hijo y del Espíritu, se suele silenciar la doctrina trinitaria. Es cierto que en la fe cristiana popular, quizá a consecuencia del cambio de significado en los términos, la Trinidad es muchas veces entendida en sentido triteista (tres personas, tres dioses), lo que no se ajusta al dato bíblico. Tampoco se ajusta el monarquismo o modalismo (una persona con dos o tres modos sucesivos de manifestación). Por la especulación se llegó a una estéril controversia entre las Iglesias latina y griega. San Agustín había afirmado que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Esta doctrina fue introducida en el credo constantinopolitano por el Papa Benedicto VIII en 1014. Sin embargo, los orientales se atuvieron a la doctrina de que el Espíritu procede del Padre por el Hijo. Las dos interpretaciones son de suyo compatibles.

16. La fórmula "gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo" surge en la polémica antiarriana (s.IV). Sin embargo, la fórmula más antigua (que encaja con la forma clásica de las oraciones romanas) es ésta: Gloria al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo. Esta es la perspectiva del Nuevo Testamento. El problema clave no es la cuestión de cómo tres pueden ser uno, sino cómo se puede determinar conforme a la Escritura la relación de Jesús con Dios a la luz del Espíritu. Los intentos de interpretación basados en conceptos filosóficos (tan caducos, tan cambiantes, tan discutibles) no pueden ser impuestos a los creyentes como vinculante expresión de fe.

17. Alejándose de la Palabra de Jesús, se pusieron a especular. Olvidaron la advertencia que San Cirilo de Jerusalén (en el s.IV) dirigía a sus catecúmenos: "En lo que respecta a la naturaleza y a la hipóstasis, ¡no te mezcles en ello! Si la Escritura nos hubiese dicho algo sobre este particular, hablaríamos de ello. Pero no estando escrito, no tengamos la osadía" (Catequesis 16,24). El Espíritu, dice Jesús, no hablará por su cuenta (Jn 16,13), os recordará todo lo que yo os he dicho (14,26;DV 10). Prescindiendo de su Palabra, nadie puede reclamar para sí el Espíritu de Cristo.

18. En la última cena, Jesús dice a sus discípulos que con su muerte no se quedarán solos, sin defensor. En adelante serán defendidos de otro modo, en el Espíritu, pues la resurrección de Jesús se cumple en la dinámica del Espíritu (2 Co 3,17): No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros...Aquel día comprenderéis que yo estoy en mi padre y vosotros en mí y yo en vosotros (Jn 14,18-20). Y también: Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él (14,23;ver 17,3;Mc 12,35-37;Lc 11,2-4;Jn 8,17-18;10,30;1 Jn 2,1). Y finalmente: Cuando os arresten...no seréis vosotros los que hablaréis, sino el espíritu de vuestro padre el que hablará en vosotros (Mt 10,19-20;ver Is 50,9).

19. Según la experiencia de los primeros discípulos, antes de Pascua el Espíritu está sólo en Jesús, pero después de Pascua se derrama sobre el pueblo entero (Hch 2,15-21;Jl 2,28-32). Dios y Cristo Jesús se dan en el Espíritu: "El Espíritu Santo es Espíritu de Dios: es Dios mismo en cuanto fuerza y poder de gracia que conquista el interior, el corazón del hombre... Como espíritu de Dios, es a un tiempo Espíritu del Cristo Jesús exaltado a la derecha de Dios" (H.Küng, 599). Ver las equivalencias: dedo y espíritu (Lc 11,20; Mt 12,28), cosas buenas y espíritu santo (Mt 7,11;Lc 11,13). Ambas fórmulas "Espíritu de Dios" y "Espíritu de Cristo" significan el don del Espíritu que es dado a los creyentes (Rm 5,1-5;8,9-10;15,18-19;1 Co 3,16;2,20). Cristo es el Hijo de Dios y Dios se nos da por El: Por él, unos y otros tenemos acceso al padre en un mismo espíritu (Ef 2,18. Dice San Hilario (hacia 356): "Espirituales somos todos, si en nosotros está el Espíritu de Dios. Pero éste es el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo. Y si el Espíritu de Cristo está en nosotros, también está en nosotros el Espíritu de aquél, que resucitó a Cristo de entre los muertos (Rm 8,11)" (Adversus Arrianos 8,21; el Espíritu Santo es don, regalo (2,1), cosa de la naturaleza del Padre y del Hijo, poder operante en Dios y en Cristo (8,23.25.26.31.39).

20. El Espíritu de Dios ha llegado a ser tan propio del Señor glorificado que éste no sólo da espíritu santo (Jn 20,22), sino que por su resurrección se convierte en espíritu que da vida (1 Co 15,45). Pablo llega a decir: El Señor es el espíritu (2 Co 3,17). Resucitado a la vida de Dios, existe en la forma de ser y actuar del Espíritu, es decir, "del Espíritu como poder por el que el Señor glorificado sigue presente en la historia del mundo, como principio de una historia nueva y de un mundo nuevo. De donde resulta una consecuencia decisiva, a saber: la fe en el Espíritu y la fe en la Iglesia venían así a coincidir, ya que ambos no eran sino la misma fe en la presencia y en la acción de Dios en el mundo, en la vida y en la historia de los hombres" (J.M.Castillo).

* Diálogo: Sobre lo que nos parezca más importante.

Emeric
04/08/2005, 18:39
La Trinidad, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo formando al Dios de la Biblia no es una doctrina católica. Es una enseñanza 100 % bíblica.

No hay que dejarse llevar por "el Padre es mayor que yo", ya que cuando Jesús dijo eso estaba hablando como Hijo del Hombre y no solamente como Hijo unigénito del Padre.

Como Verbo, Logos, como Hijo posee la misma esencia, la misma substancia que el Padre, pues lo engendrado tiene la misma naturaleza que lo que engendra. "... también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose IGUAL A DIOS", Juan 5:18.

Ver también Hebreos 1:3, donde el Hijo es "la imagen misma" de la "substancia" del Padre. Es copartícipe de la naturaleza divina del Padre por cuanto es el unigénito Hijo del Padre, Juan 1:14 y 18.

Ya desarrollaremos ese tema que siempre intriga y molesta a los neoarrianos de la Watch Tower ...

En cuanto a la divinidad del Hijo, les invito a visitar mi epígrafe intitulado "El Unigénito Hijo de Dios y el Primogénito de toda creación".

:P

Andrés Moreira Valderrama
04/08/2005, 19:16
:idea:



San Agustín es consciente de lo imposible que es discurrir sobre lo inefable y responder qué cosa son esos tres: "Pues que son tres nos lo asegura la verdadera fe, al decirnos que el Padre no es el Hijo y que el Espíritu Santo, Don de Dios, no es ni el Padre ni el Hijo" (De la Trinidad VII,4,7). Y en otro lugar añade: "El Espíritu no es ni el Padre ni el Hijo, sino el Espíritu del Padre y del Hijo, al Padre y al Hijo coigual y perteneciente a la unidad trina" (I,4,7). Además, "sólo el Padre es padre y no es Padre de dos hijos, sino de un Hijo único" (VII,4,7). Y finalmente: "Tampoco encontramos que hable la Escritura de tres personas", pero no lo contradice (VII,4,. San Agustín intentó encuadrar al Padre, al Hijo y al Espíritu de forma antropológica en analogía con las facultades del hombre: memoria, entendimiento y voluntad (De la Trinidad I,3,5-6)


Sobre este tema en el cristianismo, histórica y transversalmente, hay unanimidad.

Las dificultades para abordadr la doctrina vienen dadas por el enfoque particular: si es por fe o por la "lógica" del entendimiento humano. Agustín lo señala e ilustra muy bien.

A mi parecer, las propiedades algebraicas (matemáticas) nos pueden ayudar a entender la idea de un Dios uno y trino a la vez: no es lo mismo "1+1+1" que "1x1x1 " (diferencia del número 1 entre neutro aditivo y neutro multiplicativo). Cuando decimos que el número 1 es "neutro multiplicativo" es porque si lo multiplicamos por cualquier número sigue resultando ese número (el uno es neutro); en cambio, el 1 no es neutro aditivo (lo es el cero), de modo que 1+1+1 = 3. Nuestra manera de enfrentar la unidad de Dios es "aditiva" y no "multiplicativa", de modo que razonamos 1+1+1 = 3 y no 1x1x1 = 1.

La Trinidad es la triplicidad de personas de una única y misma sustancia divina: que Dios se manifieste en tres personas no quiere decir que coexistan tres dioses. Es imposible entenderlo en nosotros mismos, por analogía, pues el ser humano es una persona. En Dios, hay tres que responden a la pregunta "¿quién es Dios?" diciendo YO.

En todo caso, Lidae, la doctrina de la Trinidad es bíblica, sólo que hay que observar bien el contexto en el cual se desarrolla y de la forma en que se manifiesta por los diferentes escritores. Por cierto, es vasta la manera en que se plasma la realidad de las tres personas actuando, ya sea juntas o por separado.


No hay lluvia de críticas para quien demanda una respuesta.

Saludos. :idea: :idea:

Lidiae
04/08/2005, 19:29
Emeric, con lo que dices que estudias la Biblia, deberías darte cuenta de que la enseñanza de la trinidad ni es bíblica, ni tiene sentido, pero como seguirás empeñado en tu campaña antibíblica y anti TJ pues nada, como prefieras, por eso no me molestaré mucho en replicar.

JN 5:18 - "A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios."

Creo que está bien claro que eso era lo que "decían" los judíos... :wink: A ver si pones los textos completos, que sino parece manipulación Emeric.

:lol:


Nicasio, muchas gracias por tu aportación, me pareció interesante especialmente el punto 10 de tu documento:


"10. San Agustín es consciente de lo imposible que es discurrir sobre lo inefable y responder qué cosa son esos tres: "Pues que son tres nos lo asegura la verdadera fe, al decirnos que el Padre no es el Hijo y que el Espíritu Santo, Don de Dios, no es ni el Padre ni el Hijo" (De la Trinidad VII,4,7). Y en otro lugar añade: "El Espíritu no es ni el Padre ni el Hijo, sino el Espíritu del Padre y del Hijo, al Padre y al Hijo coigual y perteneciente a la unidad trina" (I,4,7). Además, "sólo el Padre es padre y no es Padre de dos hijos, sino de un Hijo único" (VII,4,7). Y finalmente: "Tampoco encontramos que hable la Escritura de tres personas", pero no lo contradice (VII,4,8 )"

O sea, que el argumento trinitario es que la Escritura no habla de tres personas... pero tampoco lo contradice! Sinceramente, no me parece un argumento de peso.

Un saludo cordial para todos!

Lidiae
04/08/2005, 19:43
Gracias Andrés, a tí también por contestar y por tu comprensión.

Tu teoría de la multiplicidad del 1 me pareció curiosa, la verdad, y es cierto. Pero sigue sin parecerme lógica, pensándolo bien. Por poner un ejemplo... el caso en que Jesús oraba a su Padre... si yo entiendo tu teoría de que es una sola divinidad, y de que a la pregunta ¿quién es Dios? los 3 responden "yo", ¿por qué Jesús suplicaba ayuda, o se oraba a sí mismo? ¿Cómo es que no hacía su voluntad sino la de su Padre? ¿y cómo explicas MT. 24, 36?? (Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre).

Espero no ofender a nadie, de verdad, pero creo que muchas explicaciones son buscarle 3 pies al gato.

Gracias!! :wink:

Emeric
05/08/2005, 05:14
Emeric, con lo que dices que estudias la Biblia, deberías darte cuenta de que


la enseñanza de la trinidad ni es bíblica,

¡¿Que no es bíblica ?! ¿Acaso no habla la Biblia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo? Esa es la Trinidad.



ni tiene sentido,

Para los Testigos de Jehová, no, pero para la mayoría de los biblistas, sí.


pero como seguirás empeñado en


tu campaña antibíblica y anti TJ

Hay que desechar lo malo y retener lo bueno de la Biblia. Visita mi epígrafe "¿Por qué amo la Biblia? Sí, de verdad" y lo comprenderás.

Sí, efectivamente, yo combato a los neaoarrianos de la Watch Tower ya que han tenido el descaro y la poca vergüenza de adaptar la Biblia a sus doctrinas antitrinitarias y antidivinidad del Hijo. Hasta los años '50, ellos usaban la misma Biblia que los protestantes pero como no cuadraba con sus doctrinas tuvieron que falsificar la Biblia y crear una para ellos. Y dicha "b"iblia es la "Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras". Ver mi epígrafe "La "b"iblia adulterada de los Testigos de Jehová".


pues nada, como prefieras, por eso no me molestaré mucho en replicar.

JN 5:18 - "A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios."


Creo que está bien claro que eso era lo que "decían" los judíos... :wink: A ver si pones los textos completos, que sino parece manipulación Emeric.

Lidiae : ¿No has observado que el evangelista Juan no dice que los judíos estaban equivocados el afirmar que Jesús se hacía IGUAL A DIOS? No corrigió nada. Lo cual confirma que Juan aceptó que Jesús se hizo IGUAL A DIOS. ¿Cómo el engendrado podría no compartir la misma naturaleza del que lo engendró? El Hijo comparte la naturaleza divina del Padre, Hebreos 1:3.


Nicasio, muchas gracias por tu aportación, me pareció interesante especialmente el punto 10 de tu documento:


"10. San Agustín es consciente de lo imposible que es discurrir sobre lo inefable y responder qué cosa son esos tres: "Pues que son tres nos lo asegura la verdadera fe, al decirnos que el Padre no es el Hijo y que el Espíritu Santo, Don de Dios, no es ni el Padre ni el Hijo" (De la Trinidad VII,4,7). Y en otro lugar añade: "El Espíritu no es ni el Padre ni el Hijo, sino el Espíritu del Padre y del Hijo, al Padre y al Hijo coigual y perteneciente a la unidad trina" (I,4,7). Además, "sólo el Padre es padre y no es Padre de dos hijos, sino de un Hijo único" (VII,4,7). Y finalmente: "Tampoco encontramos que hable la Escritura de tres personas", pero no lo contradice (VII,4,8 )"


O sea, que el argumento trinitario es que la Escritura no habla de tres personas... pero tampoco lo contradice! Sinceramente, no me parece un argumento de peso.

Al contrario : la Escritura prueba constantemente que tanto el Padre, como el Hijo y el Espíritu Santo SON Personas.


Un saludo cordial para todos!

__________________

Saludos para ti también. :wink:

Emeric
05/08/2005, 05:30
Tu teoría de la multiplicidad del 1 me pareció curiosa, la verdad, y es cierto. Pero sigue sin parecerme lógica, pensándolo bien. Por poner un ejemplo... el caso en que Jesús oraba a su Padre... si yo entiendo tu teoría de que es una sola divinidad, y de que a la pregunta ¿quién es Dios? los 3 responden "yo",


¿por qué Jesús suplicaba ayuda, o se oraba a sí mismo? ¿Cómo es que no hacía su voluntad sino la de su Padre?

Lidiae : No olvides que Jesús se estaba expresando como Hijo del Hombre, es decir, en su condición de humano. Por eso oraba al Padre, por eso afirmaba no hacer su voluntad sino la del Padre. ¿Significa eso que Jesús no tenía ninguna voluntad propia? No. Basta con leer Juan 5:21, donde Jesús dijo : "Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también EL HIJO a los que QUIERE da vida".



¿y cómo explicas MT. 24, 36?? (Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre).

¡Claro! Lidiae : Como Hijo del Hombre, Jesús no sabía el día ni la hora, pero como Hijo de Dios, sí. Su doble naturaleza (humana y divina) le permitía pasar de un registro al otro cuando se expresaba. Eso se ve constantemente en los evangelios.
___

Un saludo.
:wink:

Emeric
05/08/2005, 05:42
La idea generalizada, difundida mayoritariamente por el catolicismo, es que Dios forma parte de una trinidad (padre+hijo+espíritu santo, son tres pero son uno :roll: ) Nadie se aclara muy bien, pero es aceptada por todos. Así, se habla de Jesús como Dios, y de Dios como Jesús, y etc.

Pero... es esta una enseñanza bíblica?? porque supuestamente los católicos se basan en la Biblia, no? que yo sepa.

Pues encuentro que Juan 17:3 dice: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado". (Aquí Jesús estaba orando a su padre, no se estaba refiriendo a sí mismo)

[quote]-Por cierto, si fueran la misma persona... a quién carajos oraba Jesús??

Lidiae : La Biblia no dice en ningún lugar que el Hijo y el Padre son "la misma persona". Al contrario, son DOS Personas distintas la una de la otra.


Otro ejemplo se encuentra en Juan 20:17, donde Jesús le decía a María Magdalena: " Jesús le dijo: suéltame, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".

¡ Claro, Lidiae ! El Jesús resucitado le está hablando a un ser humano llamado María Magdalena. Y, naturalmente, le habló de "mi Dios y vuestro Dios" porque ese era el lenguaje que Jesús usaba cuando le hablaba a los humanos.

¿No has observado que en los evangelios Jesús NUNCA dice "nuestro Dios"? La relación entre el Hijo y el Padre es única en su género, por cuanto el Hijo es el unigénito del Padre, Juan 1:14 y 18.

Y ya el último que pondré será, por ejemplo... Juan 14:28, que dice: "(...) porque el Padre es mayor que yo".


Según mi humilde entender, si aquel a quien él llama Padre es su misma persona

Lidiae : los que creen que el Padre y el Hijo son la misma Persona están equivocados. Son los partidarios de Sabelio, del siglo III de nuestra era.


... ¿es posible que sea mayor que él? soy yo mayor que yo? :?

Espero que ahora lo tengas claro.


Hemos aquí, entonces, que la Trinidad no es una enseñanza bíblica, sino que está más claro que el agua que Dios es el Padre, Jesucristo es el hijo de Dios y que el Espíritu Santo no es más que su poder. ¿Es tan raro esto?

Ese es un dogma completamente erróneo de la Watch Tower de los Testigos de Jehová. Ni más, ni menos.

_________

Saludos. :wink:

pau_la
06/08/2005, 00:54
Tu teoría de la multiplicidad del 1 me pareció curiosa, la verdad, y es cierto. Pero sigue sin parecerme lógica, pensándolo bien. Por poner un ejemplo... el caso en que Jesús oraba a su Padre... si yo entiendo tu teoría de que es una sola divinidad, y de que a la pregunta ¿quién es Dios? los 3 responden "yo",


¿por qué Jesús suplicaba ayuda, o se oraba a sí mismo? ¿Cómo es que no hacía su voluntad sino la de su Padre?

Lidiae : No olvides que Jesús se estaba expresando como Hijo del Hombre, es decir, en su condición de humano. Por eso oraba al Padre, por eso afirmaba no hacer su voluntad sino la del Padre. ¿Significa eso que Jesús no tenía ninguna voluntad propia? No. Basta con leer Juan 5:21, donde Jesús dijo : "Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también EL HIJO a los que QUIERE da vida".



¿y cómo explicas MT. 24, 36?? (Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre).

¡Claro! Lidiae : Como Hijo del Hombre, Jesús no sabía el día ni la hora, pero como Hijo de Dios, sí. Su doble naturaleza (humana y divina) le permitía pasar de un registro al otro cuando se expresaba. Eso se ve constantemente en los evangelios.
___

Un saludo.
:wink:

¿Y qué tal si en vez de cuantificar a Dios no nos ponemos a pensar un poquito en que todos en conjunto somos Él, es decir que todos formamos parte de ese "Gran Todo"? :wink:

Emeric
06/08/2005, 07:47
Eso es panteísmo.

:P

Emeric
12/01/2006, 20:03
Tras haber leído la Biblia 11 veces de rabo a cabo desde el 1960, les puedo garantizar que la Trinidad es una doctrina 100% bíblica.

No es ningún dogma ni católico ni protestante.

Serg
24/02/2006, 11:22
Por favor,
Necesito que me indiquen alguna premisa, comentario, defensa, lo que sea, con respecto a la Trinidad(desde el punto de vista protestante), en especifico a esta pregunta:

Si Dios es Espiritu, que es Jesus que tiene cuerpo?
Si Jesus es Dios, que ha sido de Su cuerpo? Lo ha desechado?
Si no lo ha desechado, entonces ha de haber un cuerpo en las alturas, si lo hay, donde habita Dios, dentro o fuera de este?
Si el Espiritu Santo y Jesus y el Padre son el mismo Dios, como puede existir Dios en Espiritu y a la vez Dios con un cuerpo?

Hablen...

Migdol Eder
24/02/2006, 11:48
Serg:
Emeric es el más capacitado y mejor informado sobre los asuntos que planteas: es sin duda quien te explicará las cosas más claramente. Yo, por mi parte, sigo ateniéndome - entre muchos otros pasajes bíblicos - al texto del Evangelio de Juan, capítulo 4, versículo 24. " YHWH es Espíritu", básicamente. No me convence toda esa cuestión del cuerpo material de ELOHIM, quien a su vez tuvo un padre y abuelo y bisabuelo, etc. etc. Lo que no quita que una potencia espiritual pueda materializarse, pero de ahí a hacer todo un árbol genealógico de la dimensión espiritual... Hum
A continuación te copio un texto que hallé en la red hace escasos minutos:

"Los mormones rechazan el concepto de un Dios trino, y creen que el padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Dioses. Sin embargo, el Libro del Mormón enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son solamente un Dios. Segundo Nefi 31:21 declara que "ésta es la doctrina de Cristo y la única y verdadera doctrina del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, que es un Dios infinito. Amén." (Véase también la última oración del testimonio de los tres testigo; Alma 11:14; Mormón 7:7; III Nefi 11:27, 36). En DC 20:28 enseña que el "Padre, Hijo y Espíritu Santo son un Dios, infinito y eterno, sin fin. Amén." Los SUD dicen que esto significa "uno en propósito" pero no un Dios. También pretenden que sus escrituras aclaren la cosas que en la Biblia no son claras. Pero la escritura SUD nunca dice "uno en propósito" sino siempre "un Dios." Así que contradicen su escritura con su doctrina.

Una razón por la confusión acerca de Dios es que los SUD procuran entenderlo como si Él fuera mortal. Pero si Dios es "infinito" como dice en DC 20:28, los esfuerzos del hombre para explicar a Dios siempre han de fracasar. El hombre es finito y por tanto no le es posible comprender al Infinito. ¿Cómo puede la mente limitada comprender al Dios ilimitado? Cualquier Dios que pueda ser comprendido por la mente humana debe ser también un dios finito -- ¡no el Dios infinito del cristianismo!

Es verdad que el concepto de la Trinidad está más allá de la comprensión humana. El infinito Dios siempre será incomprensible para la mente humana. (Véase Salmo 50:21, Isaías 55:8,9.) Aún las cosas finitas tales como el "punto triple del agua" son difíciles de comprender. (El "punto triple del agua" es el punto donde el agua existe al mismo tiempo como sólido, líquido y gas.) Si los hombres no pueden comprender completamente las cosas finitas, ¿no serán presumidos cuando dicen que pueden comprender al Dios infinito? Aunque la palabra "trinidad" no está en la Biblia, y aunque 1 Juan 5:7, donde aparece el concepto trinitario, puede no formar parte del texto original, la doctrina sí está en la Biblia. Cada miembro de la deidad es llamado Dios: El Padre, en Juan 17:3, el Hijo en Juan 1:1, y el Espíritu Santo en Juan 4:24 y en Hechos 5:3,4).

Pero la Biblia no enseña que hay tres Dioses. Desde el principio hasta el fin enseña que hay solamente un Dios. (Deuteronomio 6:4, Isaías 44:6,8 Marcos 12:29, etcétera). Por lo tanto, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Un Dios"

Serg
24/02/2006, 14:09
Asi como lo afirmas amiga Migdol, el libro de mormon no parece dar respaldo a nuestras propias doctrinas, sino a las ortodoxas...

Migdol Eder
24/02/2006, 14:21
Saludos, Serg. Bueno, entonces algo no está " cerrando" y tienes que esclarecerlo.
Abrí un epígrafe sobre el " Palo de José" y hallé un excelente sitio sobre ex-mormones, muy completo el site. A ellos no le cerraban un montonazo de cosas, al estilo de lo que planteas, y empezaron a investigar en profundidad. Se llevaron enormes sorpresas

Emeric
24/02/2006, 18:42
En efecto, si el Dios de la Biblia fuera solamente el Padre, como creen erróneamente los testigos de Jehová, la Biblia mencionaría única y exclusivamente al Padre desde Génesis y hasta Apocalipsis.

Si el Dios de la Biblia fuera solamente el Hijo, como lo creen erróneamente los sabelianos, el mismo razonamiento se aplicaría al Hijo solamente y solo se hablaría de El desde Génesis y hasta Apocalipsis.

De la misma manera, si el Dios de la Biblia fuera solamente el Espíritu Santo, como lo creen los cristianos llamados "pneumáticos", en ese caso también la Biblia hablaría exclusivamente del Espíritu Santo desde Génesis y hasta Apocalipsis.

Pero eso NO es lo que vemos en TODA la Biblia. No, mil veces NO.

Desde Génesis y hasta Apocalipsis vemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, el Dios único de la Biblia.

Tres PERSONAS distintas como hipóstasis pero unidas en substancia, en voluntad y en actos.

Un ejemplo entre tantos más que nos da la Biblia :

Cuando Juan bautizó a Jesús, la Biblia dice que Jesús (el Hijo) se hallaba en el río Jordán. Se oyó la voz del Padre quien estaba en el cielo y se vio al Espíritu Santo descender CORPORALMENTE sobre la Persona de Jesús.

Dice Lucas 3:22 :

"y descendió el Espíritu Santo sobre él EN FORMA CORPORAL, como paloma, y vino una voz DEL CIELO que decía : Tú eres mi Hijo amado; en TI tengo complacencia".

Para resumir :

1) El Espíritu Santo desciende sobre Jesús,
2) Jesús está en el Jordán y
3) el Padre habla DESDE el cielo.

Queridos amigos neoarrianos y sabelianos : ¡ no me digan que ahí no se ven claramente las TRES Personas distintas de la Trinidad !

Oni-link
28/02/2006, 13:10
Zerg ogiaul respondo no te agas preguntas que no se pueden entender

juas dios nos da una manzana y le preguntaos quien eres

nos da leche y le preguntamos cuanto mide

nos da techo y le preguntamos de donde viene

nos da trabajo y le preguntamos cuando nacio

nos da familia y le preguntamos su nombre

¬¬ alo que digo, limitemosnos a lo que nos salvara en ves de andar fisgoneando XD

Emeric
11/03/2006, 08:08
Para más información sobre la doctrina 100% bíblica de la Trinidad, vean los epígrafes que he abierto en este Foro de Teología sobre el NOMBRE de Dios, es decir YHVH, aplicado tanto al Padre, como al Hijo y como al Espíritu Santo en la Biblia, sobre la Divinidad del Hijo, sobre la Persona del Espíritu Santo, sobre el arcángel Miguel, quien según la Biblia y hasta el propio Charles Taze Russell (el fundador histórico de los futuros Testigos de Jehová) NO es el Hijo de Dios sino un simple arcángel, etc.

Migdol Eder
11/03/2006, 10:59
Debo asumir que fue claro en su postura el rabino de " serjudio.com", cuando califica al cristianismo de " politeísmo" debido a fundamentalmente dos deidades en pugna. Los judíos ven las cosas muy diferente... Pegaré la dirección que citó Nekro nuevamente :

http://serjudio.com/rap901_950/rap904.htm

kevinscott2008
11/03/2006, 20:04
Errores que saltan a la vista

Padre Dios (1) — Hijo Dios (2) — Espíritu Santo Dios (3)

¿Cuántos dioses suman en total? ¿Puede usted considerar esa afirmación como una prueba de monoteísmo o politeísmo? Y para confundir aun más, la definición de esta doctrina termina diciendo que no son tres dioses, sino sólo uno. ¿Existe coherencia entre estos conceptos y la Palabra de Dios? ¿A cuántas personas adoraban los cristianos del primer siglo? ¿A una, o a tres? ¿Dios es uno, o es tres?

“Escucha Israel: Yahveh, nuestro Dios, Yahveh es uno” (Deuteronomio 6:4 Bover-Cantera).

¿Por qué enseñar que Dios es tres, si su Palabra expresa claramente que Él es uno? Según el análisis gramatical de ese versículo, la palabra “uno” no tiene calificativos en plural que insinúen que signifique más de una persona.

“Pero Dios es uno” (Gálatas 3:20, RV).

Ya que la opinión de los trinitarios es que en el “Nuevo Testamento” se encuentra más desarrollado el concepto de un Dios Trino, ¿por qué el apóstol Pablo no optó por decir “Dios es tres”?

¿“Dios Hijo”?

La frase “Dios Hijo” no aparece en ningún versículo de las Santas Escrituras. ¿Cómo puede el Hijo ser Dios y a la misma vez ser su propio Hijo? ¿El Hijo de Dios es Dios?

Si la Biblia tratara de transmitirnos la idea de que Jesús y el Padre son exactamente iguales, no utilizaría la palabra “Hijo” que es un calificativo que en las Escrituras se otorga exclusivamente a Jesucristo y nunca a Jehová. Si la igualdad entre el Hijo y el Padre fuera una noción correcta, la Palabra de Dios no tendría ningún inconveniente en llamar a Jehová el Hijo de Jesús, tal como Jehová llama a Jesús el Hijo de Dios.

La expresión Hijo de Dios denota una relación similar a la que existe entre un hijo y un padre humanos. El hijo siempre será menor a su padre en edad y en conocimiento. Pues, ¿quién nace primero? ¿El hijo o el padre?... De igual manera, Dios el Padre tuvo que existir antes que Jesús el Hijo para darle existencia y propiamente llamarlo “mi Hijo”. Nunca se ve que Jehová llame a Jesús “mi Padre” o que Jesús llame a Jehová “mi Hijo”. Ciertamente, la expresión “Hijo de Dios” denota que el Padre existe antes que Jesús; mientras que la expresión “Dios-Hijo” es antibíblica e ilógica.

¿“Dios Espíritu Santo”?

¿Aparece la frase “Dios Espíritu Santo” en algún lugar de las Escrituras? ¿Adoraban los cristianos del siglo primero al espíritu santo? ¿Existe alguna cita bíblica que lo compruebe?

Saltando el límite de lo absurdo

Muchos que creen en la Trinidad afirman que esta doctrina “está más allá de la razón humana”. En la Palabra de Dios, se pueden encontrar enseñanzas difíciles de comprender, realmente lejos de la razón humana, pero libres de conjeturas y conceptos contradictorios. Sin embargo, al reflexionar en los más simples conceptos de la Trinidad, vemos que, más bien, es una doctrina contraria a la razón humana.

Si el Espíritu Santo es Dios y Dios tiene un Hijo, ¿es Jesús el “Hijo del Espíritu Santo”?

Si Dios es una Trinidad, y Jesús es Dios y estuvo muerto, ¿estuvo muerta la “Santísima Trinidad” durante tres días?

Si Jesús era Dios en la carne, el Dios Todopoderoso, y María fue la madre de Jesús, quien realmente era Dios, ¿fue María la madre del Dios Todopoderoso?

Si Jesús es Dios y Jesús estuvo nueve meses en el vientre de María, ¿estuvo el Dios Todopoderoso en el vientre de una mujer?

Si Jehová es Jesús, y son iguales, y Jesús llamaba a Jehová “mi Dios”, ¿por qué Jehová no llama a Jesús “mi Dios”? ¿Por qué Jesús no llama a Jehová “mi Hijo”?

Si Jesús como humano siendo totalmente Dios pasó por sus respectivas etapas biológicas, ¿fue Dios un bebé, después un niño y luego un adolescente?

Jesús dice que sus seguidores son sus hermanos (Mateo 28:10). ¿Son sus seguidores “hermanos de Dios”?

Todas estas preguntas sin sentido y sin respuesta bíblica lógica sustraen de la oscuridad la enorme carga de errores encerrados en la doctrina de la Trinidad. Estos son algunos errores que saltan a la vista, pero hay otros que no todos los trinitarios han sido capaces de percibir.

kevinscott2008
11/03/2006, 20:07
¿Puede el Diablo tentar al Dios Todopoderoso?

Primera tentación

“También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”. (Mateo 4:3)

Vemos que el Diablo le dijo “si eres hijo de Dios”, mas no “si eres Dios”. Estas son palabras sobresalientes. Satanás conoce a Dios, de hecho, él y sus demonios saben perfectamente que hay “un solo Dios” (Santiago 2:19). Tales criaturas inicuas conocen la verdad, saben quién es Dios, pero como atentado a Su soberanía lanzan la acusación de que hay otros que son igual a Dios.

Segunda tentación

“Si eres hijo de Dios, arrójate abajo; porque está escrito: ‘A sus ángeles dará encargo acerca de ti, y te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra” (Mateo 4:6)

¿Sería concebible creer que los ángeles del cielo puedan acudir al rescate de Dios cuando se halle en dificultades? ¿Los ángeles (seres creados) socorriendo a Dios (el Creador)? Si el Diablo hubiese estado convencido de que estaba hablando realmente con Dios, no habría asegurado tal cosa. Claro, si Jesús no era Dios entonces sí era posible, en caso de que se hubiese arrojado. Esto está en armonía con las palabras de Hebreos 2: 7: “Lo hiciste un poco inferior a los ángeles”. ¿Podría Dios el Todopoderoso estar en una posición subordina a los ángeles? Extrañamente esto es lo que enseña la Trinidad cuando sus defensores se apresuran a decir que Jesús era Dios. Este es uno de los muchos errores de la Trinidad.

Tercera tentación

“De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración” Mateo 4:8.

Esta última tentación nos aporta muchos detalles que desfavorecen descomunalmente al dogma de la Trinidad. Antes, tenga en cuenta que:

Satanás es una criatura creada por Dios.

Los “reinos del mundo” que Satanás posee le fueron entregados por Dios mismo Lucas 4:6

Según la Trinidad, Cristo es Dios.

¿Dios puede ser tentado por Satanás ofreciéndole unos reinos humanos que él mismo le entregó? ¿Y cómo fue posible que una criatura inferior haya tenido la autoridad para someter a tentaciones a Dios?

Después de la tercera tentación, Jesús dio una respuesta enérgica al Diablo:

“¡Vete, Satanás! Porque está escrito: Es a Jehová tu Dios [el Padre] a quien tienes que adorar, y es sólo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado!” Mateo 4:10

En caso de que Jesús hubiese cedido a las tentaciones del Diablo, ¿nos imaginamos al Dios Todopoderoso adorando a una criatura que él mismo creó? Si Satanás hubiera estado convencido de que Jesucristo era Dios, no habría siquiera sugerido a Dios que lo adorara. Y si Jesús era Dios, la tentación no hubiera tenido ningún sentido. Satanás tentó a Jesús porque sabía que había alguna posibilidad de que Jesús transigiera, pero no lo hizo. ¿Se imagina usted a Dios con la posibilidad de ceder a una tentación del Diablo, Su mayor enemigo? En esta tentación Jesús no pidió que se le adorara. Más bien dijo que toda la adoración se le debía dirigir únicamente a Jehová Dios el Todopoderoso.

Las tentaciones del Diablo tienen la finalidad de que pequemos y nos unamos él en su rebelión contra Dios. Si Jesús hubiese cedido a la oferta del Diablo, ¿se ponía Dios contra sí mismo?

Zerubbabel
11/03/2006, 20:20
¿Puede el Diablo tentar al Dios Todopoderoso?

Primera tentación

“También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”. (Mateo 4:3)

Vemos que el Diablo le dijo “si eres hijo de Dios”, mas no “si eres Dios”. Estas son palabras sobresalientes. Satanás conoce a Dios, de hecho, él y sus demonios saben perfectamente que hay “un solo Dios” (Santiago 2:19). Tales criaturas inicuas conocen la verdad, saben quién es Dios, pero como atentado a Su soberanía lanzan la acusación de que hay otros que son igual a Dios.

Segunda tentación

“Si eres hijo de Dios, arrójate abajo; porque está escrito: ‘A sus ángeles dará encargo acerca de ti, y te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra” (Mateo 4:6)

¿Sería concebible creer que los ángeles del cielo puedan acudir al rescate de Dios cuando se halle en dificultades? ¿Los ángeles (seres creados) socorriendo a Dios (el Creador)? Si el Diablo hubiese estado convencido de que estaba hablando realmente con Dios, no habría asegurado tal cosa. Claro, si Jesús no era Dios entonces sí era posible, en caso de que se hubiese arrojado. Esto está en armonía con las palabras de Hebreos 2: 7: “Lo hiciste un poco inferior a los ángeles”. ¿Podría Dios el Todopoderoso estar en una posición subordina a los ángeles? Extrañamente esto es lo que enseña la Trinidad cuando sus defensores se apresuran a decir que Jesús era Dios. Este es uno de los muchos errores de la Trinidad.

Tercera tentación

“De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración” Mateo 4:8.

Esta última tentación nos aporta muchos detalles que desfavorecen descomunalmente al dogma de la Trinidad. Antes, tenga en cuenta que:

Satanás es una criatura creada por Dios.

Los “reinos del mundo” que Satanás posee le fueron entregados por Dios mismo Lucas 4:6

Según la Trinidad, Cristo es Dios.

¿Dios puede ser tentado por Satanás ofreciéndole unos reinos humanos que él mismo le entregó? ¿Y cómo fue posible que una criatura inferior haya tenido la autoridad para someter a tentaciones a Dios?

Después de la tercera tentación, Jesús dio una respuesta enérgica al Diablo:

“¡Vete, Satanás! Porque está escrito: Es a Jehová tu Dios [el Padre] a quien tienes que adorar, y es sólo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado!” Mateo 4:10

En caso de que Jesús hubiese cedido a las tentaciones del Diablo, ¿nos imaginamos al Dios Todopoderoso adorando a una criatura que él mismo creó? Si Satanás hubiera estado convencido de que Jesucristo era Dios, no habría siquiera sugerido a Dios que lo adorara. Y si Jesús era Dios, la tentación no hubiera tenido ningún sentido. Satanás tentó a Jesús porque sabía que había alguna posibilidad de que Jesús transigiera, pero no lo hizo. ¿Se imagina usted a Dios con la posibilidad de ceder a una tentación del Diablo, Su mayor enemigo? En esta tentación Jesús no pidió que se le adorara. Más bien dijo que toda la adoración se le debía dirigir únicamente a Jehová Dios el Todopoderoso.

Las tentaciones del Diablo tienen la finalidad de que pequemos y nos unamos él en su rebelión contra Dios. Si Jesús hubiese cedido a la oferta del Diablo, ¿se ponía Dios contra sí mismo?

Shalom Kevin?
¿Por qué no puedes ver que tanto Padre, Hijo y Ruaj ha Kodesh son manifestaciones de un único Dios? ¿Por qué separar lo que es UNO? ¿Cuál sería el peligro de malinterpretar la realidad espiritual?
El Shema es claro, muy claro: Devarim 6:4
El amigo Emeric analiza correctamente. Reconsidera.

Emeric
11/03/2006, 20:36
Kevin :

Has tocado muchos puntos al mismo tiempo.

A esos puntos corresponden respuestas que yo ya he dado en mis diversos epígrafes. Así que no las voy a repetir aquí. Basta con leerlas donde se encuentran.

Me limitaré a decirte que confundes monoteísmo con monolatría. Los trinitarios no adoran a tres Dioses, sino a uno solo. Lo que pasa es que no dices algo importante tocante a "Jehová UNO es" de Dt. 6:4, y es que en hebreo ese "UNO" se dice "echad", que significa "unidad COMPUESTA" y no "ychid", que significa "un solo ejemplar".

Así que Dt. 6:4 dice en hebreo que el Dios de Israel es una unidad compuesta y NO una sola Persona.

Y así por el estilo.

kevinscott2008
11/03/2006, 20:39
Jesús era un hombre de oración. Oró en todo momento:

Cuando fue bautizado (Juan 3:21).

Toda la noche antes de es***** a sus doce apóstoles (Lucas 6:12,13).

Antes de su transfiguración milagrosa en la montaña, con los apóstoles Pedro, Juan y Santiago. (Lucas 9:28,29.)

Estaba orando cuando uno de sus discípulos le pidió: "Enséñanos a orar", y entonces les enseñó la oración del padrenuestro. (Lucas 11:1-4; Mateo 6:9-13.)

Oraba solo y durante largo rato temprano por la mañana (Marcos 1:35-39).

Oraba al atardecer, en una montaña, después de despedir a sus discípulos (Marcos 6:45,46).

Oraba con sus discípulos y por sus discípulos (Lucas 22:32; Juan 17:1-26).

Oró momentos antes de ser arrestado en el jardín de Getsemaní (Mateo 26: 36-39).
Sí, la oración fue una parte importante en la vida de Jesús.

Oró antes de ejecutar milagros; por ejemplo, antes de resucitar a su amigo Lázaro, oró:

“Padre, te doy gracias porque me has oído. Cierto, yo sabía que siempre me oyes; pero a causa de la muchedumbre que está de pie en derredor hablé, a fin de que crean que tú me has enviado”. (Juan 11:41, 42)

La certeza de que su Padre contestaría aquella oración indica la fuerza de su fe. Esta relación entre la oración a Dios y su fe en él se evidencia en lo que dijo a sus discípulos: "Todas las cosas que oran y piden, tengan fe en que pueden darse por recibidas." (Marcos 11:24). Y Santiago escribió en su carta acerca de las oraciones: “Pero que siga pidiendo con fe, sin dudar nada…” (Santiago 1:6).

Las oraciones que Jesús pronunció el último día de su vida terrestre nos permiten entender con más profundidad la fe firme que tenía en su Padre celestial. Pidió con esperanza y seguridad:

“Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera”. (Juan 17:5)
La noche que estuvo en el jardín Getsemaní, en el monte de los Olivos, sabía que sus pruebas más difíciles y su muerte eran inminentes, por lo que “comenzó a contristarse y a perturbarse en gran manera”, y dijo:

“Mi alma está hondamente contristada hasta la muerte - Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”. Mateo 26:36-38
¿No evidencia esta oración que Jesús tenía una fe profunda en su Padre celestial? Jesús no quería que se hiciera su voluntad, sino la voluntad de Dios su Padre. No está de más decir que esta oración prueba que el Hijo y el Padre no son el mismo Dios.

¿Cuál fue la respuesta que su Padre celestial le dio en esta oración de fe?

“Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció” (Lucas 22:43).
¿No indican sus sufrimientos, la necesidad de ser fortalecido y sus súplicas que Jesús tenía fe? Haría bien en reflexionar lo relatado en Lucas 22:43, ‘un ángel del cielo fortalece a Jesús’ en respuesta a la profunda ansiedad que estaba experimentando.

¿Le parece compatible el concepto trinitario con el hecho de que Jesús fue fortalecido por un ángel? Si este era Dios, ¿sería correcto pensar que un ángel fortalezca a alguien que es Dios Todopoderoso?

Las oraciones de Jesús nos manifiestan que él era fuertemente dependiente de Jehová. Eran su medio de fortaleza en momentos de angustia. Demostraban públicamente que él confiaba a plenitud en Dios, es decir, que tenía fe. Sus oraciones también demostraron que amaba la voluntad del Padre, confirmando delante de todos que había sido enviado a la Tierra como un reflejo perfecto de Jehová.

Como se ve, el concepto trinitario y las oraciones de Jesús no parecen estar en armonía. Mientras los trinitarios se encuentran en un dilema (algunos creen que Jesús tenía fe; otros no lo creen), la Biblia muestra que Jesús tenía una fe plena en Dios, mostrando que él no es Dios mismo

Emeric
11/03/2006, 21:53
Kevin :

Lo que has recalcado es el Hijo del Hombre.

No olvides al Hijo de Dios.

Y con el hecho de decir que Dios era su propio Padre, Jesús se hacía "igual a Dios". Lo dice Juan 5:18 y ni Juan ni Jesús desautorizaron ese pensamiento.

Por eso los judíos acusaban a Cristo de blasfemia.

kevinscott2008
11/03/2006, 22:07
El evangelio de Juan contiene numerosos textos bíblicos que indican que Jesús nunca actuaba con independencia, sino que se sujetaba a la voluntad de Dios y decía y hacía todo lo que Dios le enseñaba:

“El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre” (Juan 5:19).

“He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado.” (Juan 6:38.)

“No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa […] Porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió” Juan 5:30.

“Yo he venido en el nombre de mi Padre” (Juan 5:43).

“Porque no he hablado por mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha mandado en cuanto a qué decir y qué hablar” (Juan 12:49).

“Por lo tanto, las cosas que hablo, así como el Padre me las ha dicho, así las hablo” (Juan 12:50)

“Y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado” Juan 8:28.

“Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan” (Juan 8:29).

Estas palabras no parecen de alguien que se consideraba Dios o que era igual a Dios. Si Jesús era “Dios en la carne”, ¿le parece lógico y consecuente con el resto de las Escrituras que no podía hacer nada por su propia iniciativa? ¿Dios sin voluntad propia? Mas bien, esas palabras parecen de un Hijo obediente que se abstenía de actuar con independencia de Dios. Lo que Jesús predicaba provenía de su Padre, él le revelaba “qué decir y qué hablar”. De hecho, Dios ‘nunca lo dejó solo’, siempre ‘estuvo con él’ para enseñarle. ¿Sería razonable concluir que Jesús era igual a Dios mientras vivió en la Tierra?

La superioridad del Padre con respecto al Hijo se demuestra en una ilustración que dio Jesús. Asemejó a su Padre, Jehová, al dueño de una viña que viajó al extranjero y dejó la viña a cargo de cultivadores... que obviamente representan al clero judío. Con el tiempo, el dueño envió a un esclavo para conseguir parte de los frutos de la viña, pero los cultivadores golpearon al esclavo y lo despidieron sin nada. Entonces el dueño envió a un segundo esclavo, y sucedió lo mismo. Envió a un tercer esclavo, quien recibió el mismo trato. Entonces el dueño (Dios) dijo: “Enviaré a mi hijo [Jesús] el amado. Probablemente a este lo respeten”. Pero los cultivadores corruptos dijeron: “‘Este es el heredero; matémoslo, para que la herencia llegue a ser nuestra’. Con eso, lo echaron fuera de la viña y lo mataron”. (Lucas 20:9-16.) Esto también aclara que Jesús está sujeto al Padre; es el enviado del Padre para hacer la voluntad del Padre. Jesús es el subordinado.

Jesús continúa demostrando que su Padre es superior. Por ejemplo, en Juan 7:29 admitió:

“Yo lo conozco [a Dios], porque soy representante de parte de él, y Aquel me ha enviado.” (Juan 7:29.)

Jesús admite que es el Padre quien lo ha enviado. Y ¿quién es mayor? ¿El que envía o el enviado? Jesús mismo responde:

“El esclavo no es mayor que su amo, ni es el enviado mayor que el que lo envió”. (Juan 13:16.)

Jesús muestra sin ninguna duda que el Padre es superior. Más categóricamente, afirmó:

“Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo” Juan 14:28.

¿Cree usted en lo que Jesús dijo? Este último versículo está en frontal oposición a la Trinidad. Los trinitarios objetan diciendo que era su naturaleza humana la que hablaba, no la divina. A esto se le conoce como la doctrina de la doble naturaleza de Jesús; realmente sin fundamento sólido, porque el Padre no solamente es superior al Hijo en la Tierra, sino también en el cielo.

Lean La Biblia en Linea Aqui : http://www.watchtower.org/languages/espanol/biblia/index.htm

Emeric
11/03/2006, 22:29
Tu enfoque sobre Jesús es parcial Kevin. Sólo quieres ver a Jesús como humano y no quieres ver al Dios que también es.

¿Qué apóstol de Jesucristo tenía potestad para perdonar pecados? NINGUNO.

El único que puede perdonar los pecados a los hombres es Dios. Y cuando Jesús perdonó los pecados al paralítico en Marcos 2:5 al decirle : "Hijo, tus pecados te son perdonados", los escribas allí presentes dijeron en el v. 7 :

"¿Por qué habla éste sí? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?". Y tenían razón esos escribas al pensar eso : sólo Dios puede perdonar los pecados.

Y en el v. 10, Jesús, Dios entre los humanos, dijo :

"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre TIENE POTESTAD en la tierra para PERDONAR PECADOS (dijo al paralítico) : A ti te digo : Levantate, toma tu lecho y vete a tu casa". Y se levantó en seguida, probando con ese milagro que Jesús es el Dios que puede perdonar los pecados.

¿Ves que el Hijo es Dios? Perdona pecados y eso es prerrogativa de Dios.

Si Jesús hubiera sido creado por el Padre, jamás habría tenido POTESTAD para perdonar pecados.

kevinscott2008
11/03/2006, 22:59
Señor Emeric :-o
En casi todo lo que usted escribe me impresiona.
Te contradices mucho por la siguiente y sencilla razon:

Estas tomando tu argumento en algo que dice un ESCRIBA y no en algo que menciona la Biblia Directamente.

Argumento: "¿Por qué habla éste sí? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?". Y tenían razón esos escribas al pensar eso : sólo Dios puede perdonar los pecados.


Saludos Emeric.

Me retiro hasta Mañana ya que estoy en la Pc del trabajo y salgo ahora.

Emeric
11/03/2006, 23:07
Kevin :

Dices, resumiéndote, que el Hijo de Dios no puede ser Dios por cuanto es Hijo de Dios y que es imposible que sea Hijo de sí mismo.

Kevin : esa confusión puramente lingüística es muy fácil de eliminar si lees bien lo siguiente :

Dios NO es el NOMBRE del Ser Supremo en la Biblia.

Dios no es más que la traducción de "El" (Dios) en lenguas semitas.

Dios es una condición, no un NOMBRE.

Por eso su equivalente griego "Theos" se usa tanto para Dios como para los dioses. Igual ocurre en hebreo con "Elohé" o "Elohim", "Dioses" con "D" mayúscula cuando se aplica al Dios múltiple de la Biblia y con "dioses", con "d" minúscula como cuando se refiere a los "dioses" paganos.

Así que la logomaquia de que si el Hijo de Dios no puede ser Dios porque no puede ser el Hijo de Sí mismo, es pura palabrería hueca sin fundamento bíblico serio.

El verdadero NOMBRE del Dios compuesto de la Biblia es YHVH.

Y ese NOMBRE, la Biblia se lo aplica al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y por eso es que Jesús ordenó que se bautizace a los creyentes en EL NOMBRE del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, por cuanto el NOMBRE del Dios TRINO de la Biblia es YHVH.

Tampoco olvides que con el mero hecho de atreverse a decir delante de los judíos que Dios era "su propio Padre", Jesús estaba "haciéndose IGUAL a Dios" ... Juan 5:18. Y ni Jesús ni Juan desautorizaron eso. Quien calla, otorga ...

kike89
12/03/2006, 01:19
Kevin, todas las citas que has dado son buenas pero se te olvidaron algunas y quiero que las analices así quizás entenderás que Dios es un Dios trino.

Colosenses 2:8-9
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

1 Juan 5:20
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Romanos 9:5
5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Hechos 20:28
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor (Dios), la cual él ganó por su propia sangre.

προσεχετε εαυτοις και παντι τω ποιμνιω εν ω υμας το πνευμα το αγιον εθετο επισκοπους ποιμαινειν την εκκλησιαν του "θεου"(de Dios) ην περιεποιησατο δια του αιματος του ιδιου (en griego koiné dice la palabra Theos que significa Dios y da a entender que Dios gano a la iglesia por su sangre, entonces Cristo es Dios porque él derramo su sangre)

Entre otras muchas citas que existen, pero yo elegi estas porque son las más claras para mi sin embargo toda la Biblia habla de un Dios trino, desde génesis hasta apocalipsis, así qeu por favor Kevin analiza estas citas y dime después tu opinión ok.

Que Dios te de entendimiento y se manifieste en tu vida.

tu servidor, kike.

Emeric
12/03/2006, 06:20
Señor Emeric :-o
En casi todo lo que usted escribe me impresiona.
Te contradices mucho por la siguiente y sencilla razon:

Estas tomando tu argumento en algo que dice un ESCRIBA y no en algo que menciona la Biblia Directamente.

Argumento: "¿Por qué habla éste sí? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?". Y tenían razón esos escribas al pensar eso : sólo Dios puede perdonar los pecados.


Saludos Emeric.

Me retiro hasta Mañana ya que estoy en la Pc del trabajo y salgo ahora.
________

Kevin :

El evangelista Marcos NO desmintió lo que pensaban esos escribas (que sólo Dios puede perdonar los pecados de los hombres). ¿Y por qué no lo desmintió? Porque es verdad que, según la Biblia, sólo Dios puede perdonar los pecados de los hombres. ¿No aceptas esa enseñanza bíblica?

Si fuera falso que sólo Dios puede perdonar los pecados, Marcos habría escrito que los escribas estaban equivocados.

Emeric
12/03/2006, 08:22
Otra cosa, Kevin :

Jesús nunca dijo "nuestro Dios" ni "nuestro Padre".

Al contrario, recién resucitado, El le dijo a María Magdalena : "... vé a mis hermanos y diles : Subo a MI Padre y a VUESTRO Padre, a MI Dios y a VUESTRO Dios ..." Lo dice clarito Juan 20:17.

Para que veas que la relación del Hijo con SU Padre no es comparable a la relación de los creyentes con ese mismo Padre. Es una relación sui generis. Unica en su género.

Además, cuando los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar, Jesús les dijo :

"VOSOTROS, pues, ORARéIS así : Padre nuestro que estás en los cielos, etc."

Fíjate bien que les dijo "VOSOTROS ORARéIS así". El NO les dijo : "NOSOTROS, pues, ORAREMOS así : Padre nuestro que estás en los cielos, etc". NO. Mil veces, NO.

Por la razón ya dada por el propio Jesús en Juan 20:17. Los creyentes son hijos de Dios por adopción, Juan 1:12, Efesios 1:5, mientras que el Hijo es el Unigénito del Padre. Son dos relaciones muy distintas con respecto al Padre.
Los creyentes NO son hijos unigénitos del Padre.

kevinscott2008
13/03/2006, 14:51
"Porque en él [Jesús] habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad" (Colosenses 2:9)

¿Indica esa forma de traducir el versículo que Jesús sea igualmente divino a Dios? La Traducción del Nuevo Mundo traduce "toda la plenitud de la cualidad divina", y la versión Cantera Iglesias lo traduce como "esencia divina".

Es cierto que a Jesús le fueron dadas cualidades que lo hacen un ser divino, pero nunca divino como el Todopoderoso, pues en Colosenses 1:19 se nos dice que Dios quiso que en Cristo morara la plenitud, tal como quiso que los apóstoles y discípulos con llamamiento celestial fuesen participantes de la “naturaleza divina“ (2 Pedro 1:4). Los cristianos que son llamados a reinar con Jesús, también son de naturaleza divina, como el Padre y el Hijo. Pero nunca llegan a ser iguales a Dios; nadie puede ser igual a Dios aunque sea divino. El Padre es la fuente de la divinidad, él es la Divinidad. Jesús y sus ungidos son divinos en un grado menor al Padre.

Algunos trinitarios dicen: “Jesús es Dios por naturaleza”. Esto es falso. Más bien, como dice Colosenses 1:19, la naturaleza de Cristo es divina, también los apóstoles ahora son de naturaleza divina. La afirmación “Jesús es Dios por naturaleza” se desprende del hecho de un Jesús divino. Si esto es así, ¿es el apóstol Juan —por mencionar un ejemplo— Dios por naturaleza? Desde luego que no. Aunque algunos humanos llegan a ser de naturaleza divina, nunca llegan a ser iguales a Dios; del mismo modo que Jesús es divino, nunca es igual a Dios. (1 Corintios 11:3
Por ejemplo, todos los que habitamos la Tierra somos de naturaleza humana, pero no todos tenemos la misma edad, ni tenemos el mismo coeficiente intelectual, ni somos iguales en estatura o fortaleza física. De la misma manera, todos los seres celestiales que residen donde Dios está son de naturaleza divina, pero no todos tienen el mismo grado de poder, ni el mismo grado de conocimiento ni la misma edad.

“Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna” (1 Juan 5:20 TNM)

Los trinitarios han dicho que a los testigos de Jehová se les olvidó "modificar" este versículo en el que "claramente" se ve que Jesús es "el Dios verdadero y vida eterna". ¿Debería interpretarse así? Jesús reconoció que Jehová el Padre es "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). Y seguramente los apóstoles de Jesús pensaban igual.

Los que creen en la Trinidad sostienen que el pronombre demostrativo "este" (hóu•tos) se refiere a su antecedente inmediato, Jesucristo, por lo que interpretan que él es el Dios verdadero. Sin embargo, esa interpretación se contradice con el resto de las Escrituras. Además, muchos biblistas acreditados no aceptan este punto de vista trinitario. El erudito B. F. Wescott, de la Universidad de Cambridge, escribió: "La referencia más natural [del pronombre hóu•tos] no es el sujeto más próximo, sino al que predomina en la mente del apóstol".

El término hóu•tos —que por lo general se traduce por "este, esta, esto"— a menudo no designa al sujeto que le precede inmediatamente en una frase. Otros versículos de las cartas del apóstol Juan comprueban esto.

En 2 Juan 7, el mismo apóstol dice: "Muchos engañadores han salido al mundo, personas que no confiesan a Jesucristo como venido en carne. Este [hóu•tos] es el engañador y el anticristo". Aquí el pronombre no puede aludir al antecedente más cercano, o sea, a Jesús. "Este" se refiere a los que negaron a Jesús, quienes en conjunto son "el engañador y el anticristo".

En su Evangelio, el apóstol Juan escribió: "Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este [hóu•tos] halló primero a su hermano Simón (Juan 1:40, 41 RV). Está claro que "Este" no se refiere a la última persona mencionada, sino a Andrés. En 1 Juan 2:22 el apóstol utiliza el mismo pronombre. (Otros ejemplos: Hechos 4:10, 11 / 7:18, 19).

Fue Juan mismo quien escribió las palabras de Juan 17:3, y no se contradiría el mismo en 1 Juan 5:20. Por eso es razonable concluir que 1 Juan 5:20 se refiere al Padre, Jehová, no a Jesús. Él escribió que Jesús vino al mundo para que todos conocieran al verdadero; explica claramente que Jesús es el mediador entre el verdadero, Dios, y la humanidad. El contexto mismo deja claro que "el Dios verdadero y vida eterna" es Jehová el Padre, no Jesús.

Emeric
13/03/2006, 17:30
"Porque en él [Jesús] habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad" (Colosenses 2:9)

¿Indica esa forma de traducir el versículo que Jesús sea igualmente divino a Dios? La Traducción del Nuevo Mundo traduce "toda la plenitud de la cualidad divina", y la versión Cantera Iglesias lo traduce como "esencia divina".

Es cierto que a Jesús le fueron dadas cualidades que lo hacen un ser divino, pero nunca divino como el Todopoderoso, pues en Colosenses 1:19 se nos dice que Dios quiso que en Cristo morara la plenitud, tal como quiso que los apóstoles y discípulos con llamamiento celestial fuesen participantes de la “naturaleza divina“ (2 Pedro 1:4). Los cristianos que son llamados a reinar con Jesús, también son de naturaleza divina, como el Padre y el Hijo. Pero nunca llegan a ser iguales a Dios; nadie puede ser igual a Dios aunque sea divino. El Padre es la fuente de la divinidad, él es la Divinidad. Jesús y sus ungidos son divinos en un grado menor al Padre.

Algunos trinitarios dicen: “Jesús es Dios por naturaleza”. Esto es falso. Más bien, como dice Colosenses 1:19, la naturaleza de Cristo es divina, también los apóstoles ahora son de naturaleza divina. La afirmación “Jesús es Dios por naturaleza” se desprende del hecho de un Jesús divino. Si esto es así, ¿es el apóstol Juan —por mencionar un ejemplo— Dios por naturaleza? Desde luego que no. Aunque algunos humanos llegan a ser de naturaleza divina, nunca llegan a ser iguales a Dios; del mismo modo que Jesús es divino, nunca es igual a Dios. (1 Corintios 11:3
Por ejemplo, todos los que habitamos la Tierra somos de naturaleza humana, pero no todos tenemos la misma edad, ni tenemos el mismo coeficiente intelectual, ni somos iguales en estatura o fortaleza física. De la misma manera, todos los seres celestiales que residen donde Dios está son de naturaleza divina, pero no todos tienen el mismo grado de poder, ni el mismo grado de conocimiento ni la misma edad.

“Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna” (1 Juan 5:20 TNM)

Los trinitarios han dicho que a los testigos de Jehová se les olvidó "modificar" este versículo en el que "claramente" se ve que Jesús es "el Dios verdadero y vida eterna". ¿Debería interpretarse así? Jesús reconoció que Jehová el Padre es "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). Y seguramente los apóstoles de Jesús pensaban igual.

Los que creen en la Trinidad sostienen que el pronombre demostrativo "este" (hóu•tos) se refiere a su antecedente inmediato, Jesucristo, por lo que interpretan que él es el Dios verdadero. Sin embargo, esa interpretación se contradice con el resto de las Escrituras. Además, muchos biblistas acreditados no aceptan este punto de vista trinitario. El erudito B. F. Wescott, de la Universidad de Cambridge, escribió: "La referencia más natural [del pronombre hóu•tos] no es el sujeto más próximo, sino al que predomina en la mente del apóstol".

El término hóu•tos —que por lo general se traduce por "este, esta, esto"— a menudo no designa al sujeto que le precede inmediatamente en una frase. Otros versículos de las cartas del apóstol Juan comprueban esto.

En 2 Juan 7, el mismo apóstol dice: "Muchos engañadores han salido al mundo, personas que no confiesan a Jesucristo como venido en carne. Este [hóu•tos] es el engañador y el anticristo". Aquí el pronombre no puede aludir al antecedente más cercano, o sea, a Jesús. "Este" se refiere a los que negaron a Jesús, quienes en conjunto son "el engañador y el anticristo".

En su Evangelio, el apóstol Juan escribió: "Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este [hóu•tos] halló primero a su hermano Simón (Juan 1:40, 41 RV). Está claro que "Este" no se refiere a la última persona mencionada, sino a Andrés. En 1 Juan 2:22 el apóstol utiliza el mismo pronombre. (Otros ejemplos: Hechos 4:10, 11 / 7:18, 19).

Fue Juan mismo quien escribió las palabras de Juan 17:3, y no se contradiría el mismo en 1 Juan 5:20. Por eso es razonable concluir que 1 Juan 5:20 se refiere al Padre, Jehová, no a Jesús. Él escribió que Jesús vino al mundo para que todos conocieran al verdadero; explica claramente que Jesús es el mediador entre el verdadero, Dios, y la humanidad. El contexto mismo deja claro que "el Dios verdadero y vida eterna" es Jehová el Padre, no Jesús.
**********

Querido Kevin :

No te conformes con colocar párrafos unos tras otros sin tomar en cuenta lo que ya te he escrito arriba.

El principio del Foro es dialogar, seguir un hilo de conversación con intercambios. Ya que te he puesto varios comentarios, lo lógico es que me digas si estás o no de acuerdo con ellos y no echar párrafos sin relación con lo anterior.

Gracias anticipadas por volver a dialogar conmigo.

Emeric
13/03/2006, 21:24
Subo esto para Kevin ...

kevinscott2008
13/03/2006, 22:50
Querido Emeric estoy contestando los argumentos de Kike89..

Creo que no estas leyendo muy Bien el Post

Saludos

Emeric
14/03/2006, 06:06
Pues aún en ese caso, sería bueno que le pusieras una introducción a tus larguísimos párrafos para que veamos y para que se entienda bien que le estás contestando a algún forista en particular. Aunque, insisto, con colocar sartas de citas que sacas, probablemente, de tus libros neoarrianos, no se dialoga sino que se imponen ideas.

Espero tus comentarios en muchos de mis epígrafes. Ya te he solicitado en muchos de ellos y no me has contestado nada.

Emeric
14/03/2006, 06:27
¿No opinas nada, Kevin?

No te conformes con echar párrafos y luego irte. Ven a dialogar conmigo también.

Emeric
19/03/2006, 21:41
A ver, Kevin ...

Vente por aquí también.

Lee y comenta ...

Emeric
19/03/2006, 22:29
Sería bueno que algún amigo judío nos diera su enfoque acerca del Dios de la Torá ...

Zerubbabel
19/03/2006, 22:57
Sería bueno que algún amigo judío nos diera su enfoque acerca del Dios de la Torá ...

Shalom, de nuevo por aquí.
Te comento lo que pienso yo: HaShem es UNO. De acuerdo contigo, Emeric. Yo veo las cosas en forma muy similar a lo que vienes señalando sobre un Di-s Triuno.
Tengo grabado a fuego el Shema, Devarim 6: 4

Emeric
20/03/2006, 06:54
Gracias, Zeru.

Dime una cosa : He oído decir que hay judíos que no creen en un Dios Trino, sino en un Dios unipersonal.

¿Qué opinas al respecto?

yodudotududas
20/03/2006, 15:17
Segui el link posteado por nekro y el rabino no cree en la Trinidad:"El credo de la Trinidad es un poema al politeísmo"

Lo que no me queda claro es lo de las dos deidades en pugna. Que piensan los Judios sobre Satanas?

Saludos.

Zerubbabel
20/03/2006, 20:35
Segui el link posteado por nekro y el rabino no cree en la Trinidad:"El credo de la Trinidad es un poema al politeísmo"

Lo que no me queda claro es lo de las dos deidades en pugna. Que piensan los Judios sobre Satanas?

Saludos.


Depende, depende qué tipo de judaísmo practique. Generalmente el judío ortodoxo ve al Satan como un agente opositor a HaShem, pero como parte de una totalidad, de un plan controlado. El Satan es necesario para la ascención espiritual, algo así. Los kabalistas opinan lo mismo, pero no todos los judíos están de acuerdo. Está muy dividido todo.
Existe un movimiento que se llama Judaísmo Ortodoxo Netzarim. Ellos podrán explicarte mejor que yo las diferentes posturas. Para muchos judíos no es lo mismo Ha-Satan que un satan cualquiera. Satan quiere decir " resistidor", algo así como una entidad que se plantea en oposición, que cuestiona el plan de HaShem, pero que nunca prevalece.
Pero mejor lo hablas con algún netzar o con el coordinador de serjudío.com

http://www.mesianicos.net/mesianismo.htm

yodudotududas
20/03/2006, 20:48
Gracias. Saludos.

Emeric
03/05/2006, 17:46
Desapareció Kevin ... :bolt:

A ver si otro neoarriano desea reemplazarlo ...

Emeric
03/05/2006, 18:44
Por favor,
Necesito que me indiquen alguna premisa, comentario, defensa, lo que sea, con respecto a la Trinidad (desde el punto de vista protestante), en especifico a esta pregunta:

Si Dios es Espiritu, que es Jesus que tiene cuerpo?
Si Jesus es Dios, que ha sido de Su cuerpo? Lo ha desechado?
Si no lo ha desechado, entonces ha de haber un cuerpo en las alturas, si lo hay, donde habita Dios, dentro o fuera de este?
Si el Espiritu Santo y Jesus y el Padre son el mismo Dios, como puede existir Dios en Espiritu y a la vez Dios con un cuerpo?

Hablen...

Serg :

¿ Eres mormón y nunca has leído la Biblia ? :confused:

Te hago esta pregunta porque lo que has escrito me hace pensar que NO conoces la Biblia ...

La Trinidad no es un "punto de vista protestante", sino una doctrina 100% bíblica.

SergioFS
23/07/2006, 21:50
Hay erróneas traducciones de La Biblia en las que se han reemplazado varias palabras, como ser Jehová, por Señor, con lo cual se confunde con Jesucristo.
En La Biblia aparecen numerosas palabras que muchos las toman como si se tratase de la misma entidad.
Elohim, YHWH (el tetragramaton), El Shadai, Elí, Padre, Abba, Señor, Adonai, El Hijo del Hombre, El Alfa y Omega, Yhvh de los ejércitos, etc., etc...

Muchas aparentes contradicciones pueden deberse al hecho de confundir unos con otros.

Yo hice este diagrama con diferentes combinaciones. Cada uno puede ponerle a cada número el nombre o característica de la entidad que piensan que ocupa ese lugar.

Muchas veces uno habla de Dios y otros hablan de dios (con minúscula) y tal vez están hablando de entes distintos y por eso no llegan a un acuerdo, por eso se dan confusiones. Redefinamos o predefinamos las palabras que usamos y a qué cosa le llamamos tal o cual.

Por ejemplo, por decir algo:
1. El Todo, el Alfa y Omega, por fuera de este no hay nada.
2. Jehová: regente de este universo, encargado de crearlo (tal vez imperfectamente) y de reordenar el caos que esto generó, apercibir a sus creados, etc.
3. Jesucristo (nótese que está dentro de Jehová)
4. Satanás
5. Los Hombres

Renumeren según su criterio y utilicen los otros números para indicar otras posibilidades. Los puse para poder representar distintas creencias, pueden no tenerse en cuenta.

Hagan click derecho sobre el adjunto -> Abrir en ventana nueva

Emeric
24/07/2006, 03:16
La Biblia usa YHVH tanto para el Padre, como para el Hijo y como para el Espíritu Santo, por cuanto ese es EL NOMBRE del Dios Trino de la Biblia.

Ver mi epígrafe intitulado : "Según la Biblia, Jehová : ¿es sólo el Padre?", en el cual lo pruebo con varios pasajes de la Escritura.

Por lo tanto, los Testigos de Jehová están equivocadísimos al creer que YHVH es solamente el Padre. Y ese error garrafal es el que condujo a la Watch Tower a tener el descarado atrevimiento de modificar ciertos pasajes de la Biblia que muestran que el Hijo es Dios. Esas tergiversaciones fueron realizadas por los neoarrianos entre 1950 y 1960 y pico.

Ellos crearon su "b"iblia ad hoc, al servicio de sus dogmas antiTrinidad, antiDivinidad del Hijo y antipersonalidad del Espíritu Santo.

Por pura pura Cristofobia y pneumatofobia. :nod:

Para más detalles, ver también mi : "La "b"iblia adulterada de los Testigos de Jehová".

P.D. : pneumatofobia = odio hacia el Espíritu Santo (negación de Su Persona como Dios que es).

No-Nirvana
24/07/2006, 10:26
La Biblia usa YHVH tanto para el Padre, como para el Hijo y como para el Espíritu Santo, por cuanto ese es EL NOMBRE del Dios Trino de la Biblia.



De acuerdo con Emeric , aunque es difícil plantearlo en teoría de conjuntos. Yo entiendo la Trinidad (Pres Personas Divinas en un Unico Dios) con el ejemplo del agua, que en tu gráfico podría ser si se quiere el conjunto más grande. El agua tiene tres estados: sólido, líquido y gaseoso, pero todo es H2O, en este caso todo es Dios o YHVH.
En tu grafico me sobrarían subconjuntos. Es que yo lo razono distinto

Emeric
24/07/2006, 13:33
Estoy de acuerdo con No Nirvana.

El H20 se puede comparar con el NOMBRE YHVH.

El Padre es como el agua (líquido),
el Hijo es como el hielo (sólido),
y el Espíritu Santo es como vapor (gaseoso)

Pero la esencia es la misma; es H2O.

De la misma manera, las Tres Personas de la Trinidad comparten la misma esencia como Dios que son.

Gargamel
09/12/2006, 15:51
Subo esto por el dialogo entre Jorhta y Emeric,creo que esta relacionado.
Un saludo

Emeric
02/01/2007, 18:17
Shalom Kevin?
¿Por qué no puedes ver que tanto Padre, Hijo y Ruaj ha Kodesh son manifestaciones de un único Dios? ¿Por qué separar lo que es UNO? ¿Cuál sería el peligro de malinterpretar la realidad espiritual?
El Shema es claro, muy claro: Devarim 6:4
El amigo Emeric analiza correctamente. Reconsidera.
Kevin también puso los pies en polvorosa. Ya no sé cuántos son los Testigos de Jehová que se han evaporado de nuestro Foro de Teología. :bolt:

Ya perdí la cuenta ... :biggrin:

NOESDIOS
02/01/2007, 18:24
TODOS SE ACUERDAN DE QUE DIOS DISE SER UNO PERO TODOS SE ORVIDAN DE QUE DIOS DIJO TANBIEN SER UNICO INDIVISIBLE INMUTABLA Y INVARIABLE :neutral:

Van Sword
13/05/2007, 19:54
Bien, abro este tema debido a que Yotito (nombre de cariño de un usario llamado Yotonodo, algo asi)

Me pregunta incesantemente sobre qué pienso de la trinidad, y como dice que ahora ha llamado a tanta gente para que prescencie mi respuesta (luego se pregunta por qué soy famoso)

Entonces acá voy. Empezaré a Redactar.

Invito también a otros usarios que posteen si desean, Cosas Constructivas y Decentes por favor. :)

yodudotududas
13/05/2007, 19:55
Bien, abro este tema debido a que Yotito (nombre de cariño de un usario llamado Yotonodo, algo asi)

Me pregunta incesantemente sobre qué pienso de la trinidad, y como dice que ahora ha llamado a tanta gente para que prescencie mi respuesta (luego se pregunta por qué soy famoso)

Entonces acá voy. Empezaré a Redactar.

Invito también a otros usarios que posteen si desean, Cosas Constructivas y Decentes por favor. :)

SWD. Es Dios trinitario?

Saludos

Van Sword
13/05/2007, 20:09
SWD. Es Dios trinitario?

Saludos

Veamos:

Recuerdan (no te hablo a ti Yoyiyo) los que les gusta leer cosas de la biblia y demás, que una vez (exceptuando cualquier problema que tengan en traducción o algo así).
Que por ahí Jesus de Nazareth dijo:

"Id y haced discipulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, enseñandoles que guarden todas las cosas que les he mandado..."

Noten algo muy sencillo, Jesús dice "En el NOMBRE", no en los Nombres de.

1- Por ende, podemos deducir que ese es un Nombre Propio "Padre, Hijo y Espiritu Santo".

Este nombre afirma varias cosas:

a)- Dios es uno.
b)- Tiene varias expresiones personales.
c)- Subsiste en una personalidad que es triple.

Otra forma de verlo es:

Dios tiene Corazón (lo conocemos como Dios Padre), tiene Rostro (Lo conocemos como Dios hijo), y tiene Manos (Lo conocemos como su Espiritu Santo).

La union de las tres Personas en el Nombre afirma igualdad y unidad de substancia. Pueden ver los nombres de Dios en el A.T, como Genesis 11, etc etc.

Se pueden ver en Jn 1.1 creo, un Logos "Palabra" en Hechos 2:4 el Espiritu Santo, como persona siempre, y a Dios Padre que bueno, ya en el A.T se le conoció.

Dios es alguien autosuficiente evidentemente, en SI mismo toma el papel:

Iniciativo, Administrativo, Ejecutivo.

Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo.

-
Hay muchas formas de verlo, a diferencia de como se piense de ello, se habla de un mismo Dios al final, porque Dios es uno.

Hay muchos misterios sobre como ES DIOS, pero no entraré en detalles.

Gracias Yotito por preguntar.

yodudotududas
13/05/2007, 20:15
O sea que Dios es trinitario.

Entonces los que dicen que Cristo no es Dios tuercen las escrituras? Rebajan a Cristo?

Entonces los que dicen que Espiritu Santo no es Dios tuercen las escrituras? Blasfeman contra el Espiritu Santo?. Y segun Mc 3,29 no tienen perdon jamas y son culpables de pecxado eterno.

Saludos

Van Sword
13/05/2007, 20:26
O sea que Dios es trinitario.

Entonces los que dicen que Cristo no es Dios tuercen las escrituras? Rebajan a Cristo?

Entonces los que dicen que Espiritu Santo no es Dios tuercen las escrituras? Blasfeman contra el Espiritu Santo?. Y segun Mc 3,29 no tienen perdon jamas y son culpables de pecxado eterno.

Saludos

Eso es lo que piensas tu.

yodudotududas
13/05/2007, 20:32
Eso es lo que piensas tu.

Volviste a las *******adas.

Ni siquiera un tema que tu empiezas puedes mantener. Viniste solo a insultar.

Como piensas hacer conocer la palabra de Dios escondiendote.

Consulta y vuelve a contestar.

Te espero

Saludos

sld
13/05/2007, 20:37
Dios es uno solo... es Dios el hijo y el espiritu santo, y cuando se dice vamos a adorar y alabar a Dios se hace a los tres, pues ninguno esta fuera del otro.

Van Sword
13/05/2007, 20:51
Dios es uno solo... es Dios el hijo y el espiritu santo, y cuando se dice vamos a adorar y alabar a Dios se hace a los tres, pues ninguno esta fuera del otro.

Exactamente, aunque eso no es lo que Yotito queria saber, él solo queria acusarme, pero solo me causó risa.

:) Saludos

yodudotududas
13/05/2007, 21:03
Exactamente, aunque eso no es lo que Yotito queria saber, él solo queria acusarme, pero solo me causó risa.

:) Saludos

Queria demostrar y vaya que lo hice que no conoces a tu Dios.
Por algo no puedes contestar preguntas.

Dices que Dios es uno pero que hay personas en el. Eso significa que Dios es compuesto y no simple?

Saludos

Van Sword
13/05/2007, 21:03
Veamos:

Recuerdan (no te hablo a ti Yoyiyo) los que les gusta leer cosas de la biblia y demás, que una vez (exceptuando cualquier problema que tengan en traducción o algo así).
Que por ahí Jesus de Nazareth dijo:

"Id y haced discipulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, enseñandoles que guarden todas las cosas que les he mandado..."

Noten algo muy sencillo, Jesús dice "En el NOMBRE", no en los Nombres de.

1- Por ende, podemos deducir que ese es un Nombre Propio "Padre, Hijo y Espiritu Santo".

Este nombre afirma varias cosas:

a)- Dios es uno.
b)- Tiene varias expresiones personales.
c)- Subsiste en una personalidad que es triple.

Otra forma de verlo es:

Dios tiene Corazón (lo conocemos como Dios Padre), tiene Rostro (Lo conocemos como Dios hijo), y tiene Manos (Lo conocemos como su Espiritu Santo).

La union de las tres Personas en el Nombre afirma igualdad y unidad de substancia. Pueden ver los nombres de Dios en el A.T, como Genesis 11, etc etc.

Se pueden ver en Jn 1.1 creo, un Logos "Palabra" en Hechos 2:4 el Espiritu Santo, como persona siempre, y a Dios Padre que bueno, ya en el A.T se le conoció.

Dios es alguien autosuficiente evidentemente, en SI mismo toma el papel:

Iniciativo, Administrativo, Ejecutivo.

Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo.

-
Hay muchas formas de verlo, a diferencia de como se piense de ello, se habla de un mismo Dios al final, porque Dios es uno.

Hay muchos misterios sobre como ES DIOS, pero no entraré en detalles.



Abierto a comentarios, Constructivos ojala (si los hubiera, gracias a Sld por su comentario constructivo) :tongue:
Saludos

yodudotududas
13/05/2007, 21:05
Queria demostrar y vaya que lo hice que no conoces a tu Dios.
Por algo no puedes contestar preguntas.

Dices que Dios es uno pero que hay personas en el. Eso significa que Dios es compuesto y no simple?

Saludos

Intento #2

Van Sword
13/05/2007, 21:06
Intento #2

Dios es una persona que ejerce 3 roles distintos sin dejar de ser Él.

:) no te preocupes si no entiendes, no vine a convencerte.

yodudotududas
13/05/2007, 21:10
Dios es una persona que ejerce 3 roles distintos sin dejar de ser Él.

:) no te preocupes si no entiendes, no vine a convencerte.
:grin: :grin: :grin:

JAJAJAJAJJAJ

Ahora eres unitario!!!!!!!

Nadie te entiende. Ni siquiera tu mismo.

A ver contemos con los deditos.

Dios es: 1 persona - 2 personas - 3 personas

Saludos

Tache lo que no corresponda

Van Sword
13/05/2007, 21:11
:grin: :grin: :grin:

JAJAJAJAJJAJ

Ahora eres unitario!!!!!!!

Nadie te entiende. Ni siquiera tu mismo.

A ver contemos con los deditos.

Dios es: 1 persona - 2 personas - 3 personas

Saludos

Tache lo que no corresponda

Tu actitud empieza a aburrirme, mejor me empiezaré a divertir contigo :tongue:
Conste que tu te lo buscaste :tongue:

yodudotududas
13/05/2007, 21:15
Tu actitud empieza a aburrirme, mejor me empiezaré a divertir contigo :tongue:
Conste que tu te lo buscaste :tongue:


Si algun dia te decides a leer busca la herejia Sabeliana: calzas justito.

Nuestro amigo el Sabeliano Alex no conoce al Dios que se le aparece por las noches. :grin:

Te la hago corta 1 - 2 - 3 - espera que consulto al me escribio el texto inicial - soy un payaso - mejor me voy del foro

O queres que habramos un tema sobre la cantidad de personas divinas para que mojes otros pantalones

Saludos

sld
13/05/2007, 21:15
Queria demostrar y vaya que lo hice que no conoces a tu Dios.
Por algo no puedes contestar preguntas.

Dices que Dios es uno pero que hay personas en el. Eso significa que Dios es compuesto y no simple?

Saludos

No son personas ajenas, es el mismo!... en forma humana seria como decir: qe tenemos corazon, cabeza y pies, y todo es parte de uno mismo y hacen un todo, un hombre o ser humano. Poniendo un ejemplo simple, no se reverencia la cabeza de un rey ni se le hace culto solo a sus pies... sino a la persona en totalidad que es.
En Dios que decidio ser Padre hijo y espiritu santo fue por un proposito especifico, pero el lo decidio asi, padre que es quien controla todo en su totalidad, hijo que intercede por los hombres y espiritu que cuida todo aqui en la tierra, al final siguen siendo uno, y todos son Dios, pues son parte de el, y no son tres personas, es un solo Dios absoluto, con tres partes (en hombres seria como organos) que cumplen su funcion segun lo que es necesario y las tres Dios.

Van Sword
13/05/2007, 21:19
No son personas ajenas, es el mismo!... en forma humana seria como decir: qe tenemos corazon, cabeza y pies, y todo es parte de uno mismo y hacen un todo, un hombre o ser humano. Poniendo un ejemplo simple, no se reverencia la cabeza de un rey ni se le hace culto solo a sus pies... sino a la persona en totalidad que es.
En Dios que decidio ser Padre hijo y espiritu santo fue por un proposito especifico, pero el lo decidio asi, padre que es quien controla todo en su totalidad, hijo que intercede por los hombres y espiritu que cuida todo aqui en la tierra, al final siguen siendo uno, y todos son Dios, pues son parte de el, y no son tres personas, es un solo Dios absoluto, con tres partes (en hombres seria como organos) que cumplen su funcion segun lo que es necesario y las tres Dios.

Asi es Sld, aunque evidentemente Yoto no tiene intencion absoluta de hablar de este tema, solo busca desacreditar a Van Sword, (nada nuevo).

Pero igual me será útil este tema.

Muchas gracias por tus aportes Sld, serán muy útiles para el que quiera saber realmente (no hipócritamente) sobre la persona de Dios en este foro.

yodudotududas
13/05/2007, 21:22
Asi es Sld, aunque evidentemente Yoto no tiene intencion absoluta de hablar de este tema, solo busca desacreditar a Van Sword, (nada nuevo).

Pero igual me será útil este tema.

Muchas gracias por tus aportes Sld, serán muy útiles para el que quiera saber realmente (no hipócritamente) sobre la persona de Dios en este foro.

El tema se llama Trinidad y no quieres responder la cantidad de personas.

DEPRIMENTE!!!!!!!!!!!

SWD: 1-2 o 3 :boink:

Mas que trinitario te volviste sldiano. Jjajajaja. Sin una muleta no haces nada.

Saludos FC

SWD: 1-2 o 3 :boink:

Van Sword
13/05/2007, 21:24
El tema se llama Trinidad y no quieres responder la cantidad de personas.

DEPRIMENTE!!!!!!!!!!!

SWD: 1-2 o 3 :boink:

Mas que trinitario te volviste sldiano. Jjajajaja. Sin una muleta no haces nada.

Saludos FC

SWD: 1-2 o 3 :boink:

Das pena. Sinceramente.

yodudotududas
13/05/2007, 21:25
SWD: 1-2 o 3 :boink:

Vamos, Es tu Dios. Defiendelo ( aunque no se si le conviene)
Mejor describelo.

SWD: 1-2 o 3 :boink:

Saludos

Intento #3

sld
13/05/2007, 21:29
El tema se llama Trinidad y no quieres responder la cantidad de personas.

DEPRIMENTE!!!!!!!!!!!

SWD: 1-2 o 3 :boink:

Mas que trinitario te volviste sldiano. Jjajajaja. Sin una muleta no haces nada.

Saludos FC

SWD: 1-2 o 3 :boink:

pero es que con todo respeto, la pregunta esta mas que resuelta :???: mas que la respuesta, parece que buscas la forma de que te den la razon en este tema, bien dicen que cada qien pregunta de la forma que espera su respuesta y tu forma de preguntar desde el principio fue qeriendo orillar a Sword a darte la razon presionando, cosa que no has conseguido, y que aun viendo que el tema en cuanto a trinidad esta cerrado, pues no hay mas argumentos de tu parte, sacas de cualquier lado tratando rescatar tu punto.

Van Sword
13/05/2007, 21:37
pero es que con todo respeto, la pregunta esta mas que resuelta :???: mas que la respuesta, parece que buscas la forma de que te den la razon en este tema, bien dicen que cada qien pregunta de la forma que espera su respuesta y tu forma de preguntar desde el principio fue qeriendo orillar a Sword a darte la razon presionando, cosa que no has conseguido, y que aun viendo que el tema en cuanto a trinidad esta cerrado, pues no hay mas argumentos de tu parte, sacas de cualquier lado tratando rescatar tu punto.

Yoyito está Ardido porque no logró lo que quería.
Por mi parte, me gustó muchisimo tu respuesta y tu aporte conrespecto al tema.
Muy interesante leerlo de otra persona.

Saludos

yodudotududas
13/05/2007, 21:41
No son personas ajenas, es el mismo!... en forma humana seria como decir: qe tenemos corazon, cabeza y pies, y todo es parte de uno mismo y hacen un todo, un hombre o ser humano. Poniendo un ejemplo simple, no se reverencia la cabeza de un rey ni se le hace culto solo a sus pies... sino a la persona en totalidad que es.
En Dios que decidio ser Padre hijo y espiritu santo fue por un proposito especifico, pero el lo decidio asi, padre que es quien controla todo en su totalidad, hijo que intercede por los hombres y espiritu que cuida todo aqui en la tierra, al final siguen siendo uno, y todos son Dios, pues son parte de el, y no son tres personas, es un solo Dios absoluto, con tres partes (en hombres seria como organos) que cumplen su funcion segun lo que es necesario y las tres Dios.

Saludos sld

Viendo que SWD no esta en condiciones de responder te contesto a ti.
El tema no esta cerrado.
dos cosas:
El corazon no es el hombre, la cabeza no es el hombre y los pies no son el hombre, en cambio Cristo es DIos, E.S. es Dios y el Pader es Dios.
Dios no puede tener partes.

Saludos

Van Sword
13/05/2007, 21:45
Saludos sld

Viendo que SWD no esta en condiciones de responder te contesto a ti.
El tema no esta cerrado.
dos cosas:
El corazon no es el hombre, la cabeza no es el hombre y los pies no son el hombre, en cambio Cristo es DIos, E.S. es Dios y el Pader es Dios.
Dios no puede tener partes.

Saludos

Evidentemente ya es un tema cerrado.

Gracias Yoyito por confirmarlo otra vez. :)

yodudotududas
13/05/2007, 21:48
Evidentemente ya es un tema cerrado.

Gracias Yoyito por confirmarlo otra vez. :)

Gracias SWD por escapar cobardemente otra vez.

Cuantas personas hay en la Trinidad. Contesta rapido antes que el tema desaparezca

JAJAJAJ

Es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy facil

Saludos

Van Sword
13/05/2007, 21:52
Gracias SWD por escapar cobardemente otra vez.

Cuantas personas hay en la Trinidad. Contesta rapido antes que el tema desaparezca

JAJAJAJ

Es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy facil

Saludos

Lee el mensaje respuesta de la primera página. Empiezas a hacer el RIDICULO.

Van Sword
13/05/2007, 21:57
Veamos:

Recuerdan (no te hablo a ti Yoyiyo) los que les gusta leer cosas de la biblia y demás, que una vez (exceptuando cualquier problema que tengan en traducción o algo así).
Que por ahí Jesus de Nazareth dijo:

"Id y haced discipulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, enseñandoles que guarden todas las cosas que les he mandado..."

Noten algo muy sencillo, Jesús dice "En el NOMBRE", no en los Nombres de.

1- Por ende, podemos deducir que ese es un Nombre Propio "Padre, Hijo y Espiritu Santo".

Este nombre afirma varias cosas:

a)- Dios es uno.
b)- Tiene varias expresiones personales.
c)- Subsiste en una personalidad que es triple.

Otra forma de verlo es:

Dios tiene Corazón (lo conocemos como Dios Padre), tiene Rostro (Lo conocemos como Dios hijo), y tiene Manos (Lo conocemos como su Espiritu Santo).

La union de las tres Personas en el Nombre afirma igualdad y unidad de substancia. Pueden ver los nombres de Dios en el A.T, como Genesis 11, etc etc.

Se pueden ver en Jn 1.1 creo, un Logos "Palabra" en Hechos 2:4 el Espiritu Santo, como persona siempre, y a Dios Padre que bueno, ya en el A.T se le conoció.

Dios es alguien autosuficiente evidentemente, en SI mismo toma el papel:

Iniciativo, Administrativo, Ejecutivo.

Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo.

-
Hay muchas formas de verlo, a diferencia de como se piense de ello, se habla de un mismo Dios al final, porque Dios es uno.

Hay muchos misterios sobre como ES DIOS, pero no entraré en detalles.

Gracias Yotito por preguntar.

Gracias por todas las leidas. Productivo el dia :tongue:

yodudotududas
13/05/2007, 21:57
Hablando de ridiculo

Primer mensaje




La union de las tres Personas en el Nombre afirma igualdad y unidad de substancia. Pueden ver los nombres de Dios en el A.T, como Genesis 11, etc etc.


diez mensajes despues...


[B]
Dios es una persona que ejerce 3 roles distintos sin dejar de ser Él.


RIDICULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :grin: :grin:


Saludos Sabeliano FC

Van Sword
13/05/2007, 22:02
Hablando de ridiculo

Primer mensaje



diez mensajes despues...



RIDICULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :grin: :grin:


Saludos Sabeliano FC

Soy Van Sword Yotito. Y allá tu si vez enredos en todo esto, no te dije que era facil de entender, almenos para ti!, lo siento :) Hahaha

sld
13/05/2007, 22:07
se ha dicho lo mismo de dos formas diferentes, yo no veo el ridiculo :idea:

yodudotududas
13/05/2007, 22:15
se ha dicho lo mismo de dos formas diferentes, yo no veo el ridiculo :idea:


se ha dicho lo mismo de dos formas diferentes, yo no veo el ridiculo :idea:

A ver sld
Si Ud viene a defender a SWD no voy a contestarle.
Si Ud viene a debatir sobre la Trinidad, ya le deje dosobjeciones a lo que UD dijo para que consteste.

Saludos

Van Sword
13/05/2007, 22:19
A ver sld
Si Ud viene a defender a SWD no voy a contestarle.
Si Ud viene a debatir sobre la Trinidad, ya le deje dosobjeciones a lo que UD dijo para que consteste.

Saludos

Animo "Yoto", ya vas a llegar a los 1000 mensajes. :tongue:

sld
13/05/2007, 22:23
A ver sld
Si Ud viene a defender a SWD no voy a contestarle.
Si Ud viene a debatir sobre la Trinidad, ya le deje dosobjeciones a lo que UD dijo para que consteste.

Saludos

no vengo a defender a sword pues el se puede defender solo, aun que siendo razonables la palabra de el tiene mas fundamento que la suya.

yodudotududas
13/05/2007, 22:23
Al que abrio el tema y salio huyendo despavorido: :plane:

Para que lo pienses y/o consultes hasta mañana:

Hay una persona, dos personas o tres personas.?

Si hay una. El padre, el hijo y el E.S. son manifestaciones?
Si hay tres. Es un Dios compuesto por tres personas?

Saludos y si se presenta Dios preguntale asi no pasas verguenza mañana.

yodudotududas
13/05/2007, 22:25
no vengo a defender a sword pues el se puede defender solo, aun que siendo razonables la palabra de el tiene mas fundamento que la suya.

Disculpe sld pero Ud es igual que SWD. Vuelvo a pensar en los clones.

Le dejé dos objeciones que no contestó. Concentrese en debatir sobre la Trinidad por favor.

Saludos y buenas noches.

sld
13/05/2007, 22:31
Saludos sld

Viendo que SWD no esta en condiciones de responder te contesto a ti.
El tema no esta cerrado.
dos cosas:
El corazon no es el hombre, la cabeza no es el hombre y los pies no son el hombre, en cambio Cristo es DIos, E.S. es Dios y el Pader es Dios.
Dios no puede tener partes.

Saludos
el corazon etc... es parte del hombre! y es el hombre, o dime que cuando mencionas "ser humano-hombre" excluyes su corazon, no es asi y lo sabes. Y dime que tu organicamente como humano no tienes partes... Si Dios decidio ser Padre, hijo y espiritu santo es con un proposito especifico que ya fue mencionado con anterioridad, pero por que fue de esa manera si Dios es Dios y puede hacer lo que quiera de la forma que desee?... por su voluntad, asi como por su voluntad estamos aqui, por gusto de que asi sea, y asi es :-)

Van Sword
13/05/2007, 22:45
Evidentemente Yotito no acepta que alguien externo pueda encontrar significado en mis palabras, y mucho menos construir sobre el mismo fundamento.

Siempre ha sido asi, él y los que son como él en este foro. Que sobra mensionarlos.
:)

rapipu
14/05/2007, 04:06
Evidentemente Yotito no acepta que alguien externo pueda encontrar significado en mis palabras, y mucho menos construir sobre el mismo fundamento.

Siempre ha sido asi, él y los que son como él en este foro. Que sobra mensionarlos.
:)


Y Van 3000 las tonterias del amigo sword, cuando te pones serio me río mas todavía.

sld
14/05/2007, 04:11
ojala tus argumentos fueran mas que burlas, y que en algun momento lograras ponerte serio en algun tema y no solo expresar tu falta de argumento en los temas a los que entras, diciendo solo: payaso, me diviertes, retrasado... vamos, todos tenemos mejores palabras que decir que esa y conste que nisiquiera estoy defendiendo al personaje en cuestion, estoy defendiendo que las personas que vengan aqui se topen con algo inteligente y no solo desafios y burlas de personas que no tienen nada que decir.

rapipu
14/05/2007, 04:21
ojala tus argumentos fueran mas que burlas, y que en algun momento lograras ponerte serio en algun tema y no solo expresar tu falta de argumento en los temas a los que entras, diciendo solo: payaso, me diviertes, retrasado... vamos, todos tenemos mejores palabras que decir que esa y conste que nisiquiera estoy defendiendo al personaje en cuestion, estoy defendiendo que las personas que vengan aqui se topen con algo inteligente y no solo desafios y burlas de personas que no tienen nada que decir.


Para ti quizá tenga mejores letras o palabras, sin estar de acuerdo contigo puedo dialogar, pero no me pidas que tolere la necedad, está en contra de mis principios o mas bien finales, ruego no te metas donde no te llaman y si lo haces no seas parcial, estamos de acuerdo sld?.

Van Sword
14/05/2007, 13:00
Para ti quizá tenga mejores letras o palabras, sin estar de acuerdo contigo puedo dialogar, pero no me pidas que tolere la necedad, está en contra de mis principios o mas bien finales, ruego no te metas donde no te llaman y si lo haces no seas parcial, estamos de acuerdo sld?.

Rapipu, MEJOR CIERRA LA BOCA. Eso es algo inteligente de tu parte no obligues a otros a tomar esa inteligencia encima tuyo, porque de verdad, ya tu no tienes NADA que decir.

Our Vua

rapipu
14/05/2007, 14:57
Rapipu, MEJOR CIERRA LA BOCA. Eso es algo inteligente de tu parte no obligues a otros a tomar esa inteligencia encima tuyo, porque de verdad, ya tu no tienes NADA que decir.

Our Vua


Has estado alguna vez mas de cinco días en el desierto?, quizá no, pero tus neuronas saben mucho de la arena.

yodudotududas
14/05/2007, 16:37
Mateo 28:19: "Vayan, por lo tanto, y hagan discipulos de gente de todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo".

Uno se bautiza "en el nombre del Hijo", en reconocimiento de lo que hizo por nosotros al dar su vida, y también en reconocimiento de la posición que Dios le ha dado...la de Rey y Sumo Sacerdote...

Se hace referencia al "nombre del espíritu santo". Pero esto no prueba necesariamente que el espíritu santo sea una persona. Es como enumerar a Pedro, Santiago y Juan, lo cual no significa que los tres sean el mismo, ¿verdad? La 'Cyclopedia of Biblical, Theological, and Eclesiastical Literature da McClintock y Strong' admite que esa clase de referencia "sólo prueba que se menciona a tres entidades, pero no prueba por sí misma que las tres NECESARIAMENTE pertenezcan a la misma naturaleza divina ni que posean igual honra divina".

Además, la palabra "nombre" no siempre se refiere a un nombre personal, ni en griego ni en español. Cuando decimos "en nombre de la ley", no nos referimos a una persona, sino a lo que la ley representa, su autoridad. El libro 'Word pictures in the New Testament' (Cuadros comunicados por palabras en el Nuevo Testamento) de Robertson, dice: "El uso de 'nombre'(onoma) aqui es un uso comun en los papiros y manuscritos antiguos para referirse a poder o autoridad".

De modo que el bautismo 'en el nombre del espíritu santo' es en reconocimiento de la autoridad del espíritu, que viene de Dios y funciona por la voluntad divina.



SWD (o el escribio el post inicial) Que opinas?

Saludos

No te pongas a llorar diciendo TEMA CERRADO.
Me voy y me llevo la pelota. :cry:

sld
14/05/2007, 20:47
totalmente de acuerdo con Oscar Javier, la trinidad aqui ha sido explicada varias veces de diferente manera el bautizar en nombre del padre del hijo y del espiritu santo es bautizar en nombre de Dios, el espiritu santo, es el espiritu de Dios morando en la tierra y cuidando de los hombres, por esa razon quien pide verlo frente a frente y escuchar palabra literal de su boca en tiempos antiguos esta errado pues Dios ya no necesita presentarse por momentos, siempre esta con nosotros, el espiritu santo no es una persona es parte de Dios, el hijo es parte de Dios y al mismo tiempo el hijo y Dios es el que es como siempre ha manifestado a traves de los escritos de la biblia, "yo soy el que soy" quiere decir yo no necesito explicar quien soy, pues esta mas que claro.

yodudotududas
14/05/2007, 20:59
totalmente de acuerdo con Oscar Javier, la trinidad aqui ha sido explicada varias veces de diferente manera el bautizar en nombre del padre del hijo y del espiritu santo es bautizar en nombre de Dios, el espiritu santo, es el espiritu de Dios morando en la tierra y cuidando de los hombres, por esa razon quien pide verlo frente a frente y escuchar palabra literal de su boca en tiempos antiguos esta errado pues Dios ya no necesita presentarse por momentos, siempre esta con nosotros, el espiritu santo no es una persona es parte de Dios, el hijo es parte de Dios y al mismo tiempo el hijo y Dios es el que es como siempre ha manifestado a traves de los escritos de la biblia, "yo soy el que soy" quiere decir yo no necesito explicar quien soy, pues esta mas que claro.

Oscar Javier explca que la TRINIDAD es un invento, que no tiene base biblica



La union de las tres Personas en el Nombre afirma igualdad y unidad de substancia. Pueden ver los nombres de Dios en el A.T, como Genesis 11, etc etc.
...
Se pueden ver en Jn 1.1 creo, un Logos "Palabra" en Hechos 2:4 el Espiritu Santo, como persona siempre, y a Dios Padre que bueno, ya en el A.T se le conoció.
...


Entonces al final estas o no de acuerdo con SWD?
Recuerda que se supone que 1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión,

Tenia razon Newton, la Trinidad no es para cualquiera.

Saludos

sld
14/05/2007, 21:04
Oscar Javier explca que la TRINIDAD es un invento, que no tiene base biblica



Entonces al final estas o no de acuerdo con SWD?
Recuerda que se supone que 1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión,

Tenia razon Newton, la Trinidad no es para cualquiera.

Saludos

si se da cuenta en el pedazo de comentario que tomo, dije lo mismo que al principio con diferentes palabras, hay que saber analizar.

yodudotududas
14/05/2007, 21:08
si se da cuenta en el pedazo de comentario que tomo, dije lo mismo que al principio con diferentes palabras, hay que saber analizar.

Lo mismo que quien? :frusty:

1) Que SWD que cree en la Trinidad o
2) que Oscar Javier que cree que la Trinidiad es un invento.

Elija 1 o 2.

Se nota que Uds no son la luz sino la oscuridad. No tengan verguenza.

Saludos

sld
14/05/2007, 21:18
Dios es uno solo... es Dios el hijo y el espiritu santo, y cuando se dice vamos a adorar y alabar a Dios se hace a los tres, pues ninguno esta fuera del otro.

De nuevo, si se da cuenta el pedazo de comentario que tomo, dije lo mismo que al pricipio pero con diferentes palabras, que principio?... el qe esta arriba, no necesito ponerme de lado de Oscar Javier o Sword, ambos tienen lo suyo, y sus comentarios son constructivos y con fundamento solido, yo me baso en mi opinion y en la biblia, ya que pregunta en este tema.

yodudotududas
14/05/2007, 21:24
De nuevo, si se da cuenta el pedazo de comentario que tomo, dije lo mismo que al pricipio pero con diferentes palabras, que principio?... el qe esta arriba, no necesito ponerme de lado de Oscar Javier o Sword, ambos tienen lo suyo, y sus comentarios son constructivos y con fundamento solido, yo me baso en mi opinion y en la biblia, ya que pregunta en este tema.

No se ponga del lado de nadie. Pongase del lado de una persona racional a la que le hacen una pregunta.

A Ud cualquier omnibus lo deja bien. A Uds no los une el mismo dios: Los une el espanto.

Con evasivas piensa transmtir la palabra de Dios? Y eso de los cristianos tibios que Ud mencionaba. Puro verso. Copiar y pegar del Biblia.

De todos modos cuando mencionó que Dios tiene partes me di cuenta su dios no es el de la Biblia.

Siga así operando para las tinieblas.

Saludos

sld
14/05/2007, 21:41
No se ponga del lado de nadie. Pongase del lado de una persona racional a la que le hacen una pregunta.

A Ud cualquier omnibus lo deja bien. A Uds no los une el mismo dios: Los une el espanto.

Con evasivas piensa transmtir la palabra de Dios? Y eso de los cristianos tibios que Ud mencionaba. Puro verso. Copiar y pegar del Biblia.

De todos modos cuando mencionó que Dios tiene partes me di cuenta su dios no es el de la Biblia.

Siga así operando para las tinieblas.

Saludos

creame no me pongo del lado de nadie, cuando vea que usted escribe un tema o lo responde sin estar siempre a la defensiva, sinoi con un punto de vista claro y argumento solido en la mano, sin tener que recurrir a presiones para recibir respuesta, entonces creame que tambien estare de su parte, pues no hay favoritismo entre las personas de este foro, sino en las palabras que son habladas aqui. Ahora digame dice usted puro copiar y pegar de la biblia, de donde mas sino de ahi se puede sacar verdadera palabra de vida?... pues si hablara sin tener mi biblia en la mano no seria mas que palabra de hombre, y lo importante es la difusion de la palabra de Dios.

yodudotududas
14/05/2007, 22:24
Pensandolo bien no es un tema menor.

Uno dice que el Espiritu Santo es Dios (con mayusculas)
Otro que el espiritu santo no es Dios (con minusculas)

Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Psa 104:30 Envías tu (E)espíritu, son creados,

El que dice que el Espiritu Santo es Dios junto con el Padre, no hace caso al versiculo mas importante del AT.


Por otro lado el que dice que el espiritu santo no es Dios esta blasfemando contra el Espiritu Santo.

Mat 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

Que dilema!!!! Y eso que se supone que no es un Dios de confusion.

Terrible fracaso del dios de la Biblia al transmitir su palabra.

Saludos

zouitinamed
15/05/2007, 06:21
La creencia en Dios:
Los musulmanes creen en un, Único e Incomparable Dios, que no tiene hijo ni socio, y que Él es el único que posee el derecho de ser adorado. Él es el Dios verdadero y cualquier otra deidad es falsa. Él tiene los más magníficos Nombres, sublimes y perfectos Atributos. Nadie comparte su Divinidad, ni sus Atributos. En el Corán Dios se describe a si Mismo:


Di: Él es Allah, Uno. Allah, el Señor Absoluto. (A quien todos se dirigen en sus necesidades) No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se le parezca." (Corán, 112:1-4)



El Cáp. 112 del Corán escrito en caligrafía árabe.

Nadie tiene el derecho de ser invocado, suplicado, que le sea rezado o le sea dedicado cualquier acto de adoración, sino Dios solamente.

Únicamente Dios es el Todopoderoso, el Creador, el Soberano y Señor de todo lo que hay en el Universo. Él se encarga de todos los asuntos. No necesita ni depende de sus criaturas, y todas sus criaturas dependen de Él. Él es el Omnioyente, el Omnividente. En una forma perfecta, su conocimiento engloba a todas las cosas las evidentes y las secretas, lo público y lo privado. Él conoce lo que pasó, lo que pasará y cómo pasará. Nada ocurre en el universo si no es por que Él quiere. Lo que desea es y lo que no desea no es, y nunca será. Su deseo está por encima del deseo de todas sus criaturas. Tiene poder por sobre todas las cosas, y es capaz de hacer todo lo que desea. Es el Graciabilísimo, el Misericordioso, y el Más Benévolo. En uno de los dichos del Profeta Muhammad nos es dicho que Dios es más misericordioso con sus criaturas de lo que una madre lo es con su hijo.1 Dios está exento de la injusticia y la tiranía. Es el más sabio en todas su acciones y decretos. Si alguien quiere pedirle a Dios algo debe pedírselo sólo a Él, sin pedirle a alguien más que interceda por él. No existen intermediarios entre Dios y aquellos que buscan Su ayuda.

Dios no es Jesús, y Jesús no es Dios.2 El mismo Jesús negó eso. Dios dice en el Corán:

Realmente han caído en incredulidad quienes dice: Allah es el Ungido, hijo de Maryam. Cuando fue el Ungido quien dijo a los hijos de Israel: ¡Adorad a Allah! Mi Señor y el vuestro. Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el jardín y su refugio será el Fuego. No hay quien auxilie a los injustos.3 " (Corán, 5:72)

Dios no es una Trinidad. Dios dijo en el Corán:

Y han caído en incredulidad los que dicen: Allah es el tercero de tres, cuando no hay sino un único Dios si no dejan de decir lo que dicen, ésos que han caído en la incredulidad tendrán un castigo doloroso. ¿Es que no van a volverse hacia Allah y Le van a pedir perdón? Allah es perdonador y Compasivo. El Ungido, hijo de Maryam, no es más que un mensajero antes del cual ya hubo otros mensajeros... (Corán, 5:73-75)

El Islam niega que Dios descansó en el séptimo día de la Creación, que Él lucho con uno de Sus ángeles, que Él es un envidioso conspirador contra la raza humana o que Él se ha encarnado en algún ser humano. El Islam también rechaza la atribución de cualquier forma humana a Dios. Todas estas cosas son consideradas blasfemas. Dios es el Exaltado. Está muy lejos de cualquier imperfección. Nunca se fatiga y ni la somnolencia, ni el sueño le afectan.

La palabra árabe Allah significa Dios (el Dios Uno y Único que creó todo el Universo). Esta palabra 'Allah' es el nombre para Dios, utilizado por las personas que hablan árabe, tanto cristianos, como musulmanes. Esta palabra, la cual no tiene forma femenina ni plural, no puede ser utilizada para designar algo que no sea el Único Dios verdadero. La palabra árabe Allah aparece en el Corán cerca de 2.700 veces. En arameo, un idioma muy cercano y afín con el árabe, que era el idioma que Jesús habitualmente hablaba,4 se es referido a Dios también como Allah.


Notas de Pie:
(2) Fue reportado por Associated Press, Londres, en Junio 25, 1984, que una mayoría de los obispos de la Iglesia Anglicana (La Iglesia de Inglaterra) encuestados por un programa televisivo dijeron: "Los cristianos no están obligados a creer que Jesús Cristo era Dios." La encuesta le fue hecha a 31 de los 39 obispos de Inglaterra. El reporte afirma también que 19 de los 31 obispos dijeron que era suficiente considerar a Jesús como "el agente supremo de Dios." La encuesta fue conducida por el programa religioso semanal "Credo" de London Weekend Television.

(3) 'Los injustos' incluye a los politeístas.

(4) NIV Compact Dictionary of the Bible [Diccionario Compacto de la Biblia NIV], Douglas, p. 42.

zouitinamed
15/05/2007, 06:22
Dios no es Jesús, y Jesús no es Dios.2 El mismo Jesús negó eso. Dios dice en el Corán:

Realmente han caído en incredulidad quienes dice: Allah es el Ungido, hijo de Maryam. Cuando fue el Ungido quien dijo a los hijos de Israel: ¡Adorad a Allah! Mi Señor y el vuestro. Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el jardín y su refugio será el Fuego. No hay quien auxilie a los injustos.3 " (Corán, 5:72)

Dios no es una Trinidad. Dios dijo en el Corán:

Y han caído en incredulidad los que dicen: Allah es el tercero de tres, cuando no hay sino un único Dios si no dejan de decir lo que dicen, ésos que han caído en la incredulidad tendrán un castigo doloroso. ¿Es que no van a volverse hacia Allah y Le van a pedir perdón? Allah es perdonador y Compasivo. El Ungido, hijo de Maryam, no es más que un mensajero antes del cual ya hubo otros mensajeros... (Corán, 5:73-75)

zouitinamed
15/05/2007, 06:39
En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso

1. ¡Alabado sea Allah! Quien ha revelado a Su siervo el Libro en el que no hay contradicción alguna.

2. Y ha hecho de él un Libro justo para advertir [a los incrédulos] de Su severo castigo [en esta vida y en la otra], y para albriciar a los creyentes que obran rectamente que recibirán una bella recompensa [en el Paraíso];

3. Y que permanecerán allí disfrutándola eternamente.

4. Y [también] para advertir a quienes dicen que Allah ha adoptado un hijo [cristianos, judíos e idólatras];

5. Éstos no poseen ningún fundamento, ni tampoco sus antepasados. ¡Qué graves palabras salen de sus bocas! No dicen sino mentiras.

6. Es posible que te mortifiques porque ellos rechazan y no creen en este Corán.

7. Hemos embellecido cuanto hay en la Tierra para probar quién de ellos obra mejor,

8. Pero luego la convertiremos en un terreno árido.

.............
............

gortega
16/05/2007, 00:13
Hay muchas razones para pensar que jesus no es el padre.

En cuanto que si decimos que jesús no es Dios lo revajamos, es todo lo contrario,

Para iniciar hay que hacer una diferencia entre Dios y padre, Jesus puede tener la dignidad de Dios posee su misma sustancia pero nunca puede ser el Padre.

Porque si Jesús es el mismo padre esto se convertiria en el fraude mas grande de la historia, les pido mucha paciencia, he intentare explicar todo paso,por paso porque Jesús no puede ser el Padre.

NOESDIOS
16/05/2007, 11:12
los idolatras de jesús no pueden conocer a jesús ni a dios por que el que conoce al hijo conoce al padre el que no conoce al hijo no puede conocer al padre así que el que niega que jesús es siervo de dios no puede conocer a dios que lo mando

pero no diré nada mas por que son idolatras de siervo de dios

Joh 20:17 Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»



Joh 14:28 Habéis oído que os he dicho: "Me voy y volveré a vosotros." Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo.


pero se ver que no sois de dios

Joh 8:42 Jesús les dijo: “Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque de Dios vine yo y estoy aquí. Tampoco he venido por mi propia iniciativa, no, sino que Aquel me ha enviado.

chau

zouitinamed
16/05/2007, 11:49
todo de acuerdo .
pero la problematica queda en el significado de "hijo de Dios"

lea aqui lo que significa hijo de dios en la biblia :

http://www.islamenlinea.com/relig-comparadas/hijo-dios.html

muy claro .

zouitinamed
16/05/2007, 11:52
leer mas :

http://www.islamenlinea.com/relig-comparadas/rel3.html

NOESDIOS
16/05/2007, 14:41
dijo moisés

"el que ase la voluntad de dios será para dios como un hijo y el será como un padre"

hijo de dios en la biblia es siervo de dios o también el que se somete a la voluntad de dios

y los únicos que en la biblia creían que jesús decía ser hijo de dios en otro sentido fueron lo fariseos

de hay sabemos quien son los padres de los idolatras de jesús

Van Sword
07/06/2007, 02:04
Pensandolo bien no es un tema menor.

Uno dice que el Espiritu Santo es Dios (con mayusculas)
Otro que el espiritu santo no es Dios (con minusculas)

Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Psa 104:30 Envías tu (E)espíritu, son creados,

El que dice que el Espiritu Santo es Dios junto con el Padre, no hace caso al versiculo mas importante del AT.


Por otro lado el que dice que el espiritu santo no es Dios esta blasfemando contra el Espiritu Santo.

Mat 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

Que dilema!!!! Y eso que se supone que no es un Dios de confusion.

Terrible fracaso del dios de la Biblia al transmitir su palabra.

Saludos

No habia leido este comentario, pero me dio gracia encontrarmelo de nuevo. Y Como siempre Yotito, igual que Emeric, sin ideas propias ninguno, (mientras no sean la misma persona junto con Observador).

DEJEN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y ACEPTEN QUE EXISTE GENTE QUE LE CONSTA QUE DIOS EXISTE y CON NOSOTROS ES LO MÁXIMO!. Y Ya :tongue: Hagan lo mismo y no sufran.

hahaha

Saludos!

yodudotududas
07/06/2007, 22:59
No habia leido este comentario, pero me dio gracia encontrarmelo de nuevo. Y Como siempre Yotito, igual que Emeric, sin ideas propias ninguno, (mientras no sean la misma persona junto con Observador).

DEJEN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y ACEPTEN QUE EXISTE GENTE QUE LE CONSTA QUE DIOS EXISTE y CON NOSOTROS ES LO MÁXIMO!. Y Ya :tongue: Hagan lo mismo y no sufran.

hahaha

Saludos!

Volviste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bienvenido de nuevo. Que bueno. Espero que esta vez seas respetuoso y no tenga que hacerte bannear de nuevo.

Pero igual que antes temes hablar sobre tu dios. Huyes sin dar respuestas. Muy tibio lo tuyo.

Saludos

Van Sword
07/06/2007, 23:37
Volviste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bienvenido de nuevo. Que bueno. Espero que esta vez seas respetuoso y no tenga que hacerte bannear de nuevo.

Pero igual que antes temes hablar sobre tu dios. Huyes sin dar respuestas. Muy tibio lo tuyo.

Saludos

Gracias Yotito por la bienvenida, y gracias por el chiste de que me hiciste Vanear! hahahaha, tu siempre con ese sentido del humor! :tongue:

Y al contrario Ayotito, respondo en temas que de verdad crea que valgan la pena, no me gusta perder el tiempo.

Saludos ! Hahahahahaha perdona la risa!

yodudotududas
07/06/2007, 23:54
Gracias Yotito por la bienvenida, y gracias por el chiste de que me hiciste Vanear! hahahaha, tu siempre con ese sentido del humor! :tongue:

Y al contrario Ayotito, respondo en temas que de verdad crea que valgan la pena, no me gusta perder el tiempo.

Saludos ! Hahahahahaha perdona la risa!

Tu risa no molesta. Se hablo de ella durante tu ausencia. Es un icono de monografias.com y es como si le diera vida a este oscuro foro de teologia.

Espero que sigas bien.

Saludos.

Van Sword
07/06/2007, 23:56
Tu risa no molesta. Se hablo de ella durante tu ausencia. Es un icono de monografias.com y es como si le diera vida a este oscuro foro de teologia.

Espero que sigas bien.

Saludos.

Por supuesto, tiene que haber de todo siempre :) Es una regla que se cumple en todo.

Espero que tu sigas bien tambien, nos vemos en los alrededores :)