PDA

Ver la versión completa : Cosmogonía mormona: Kolob y ELOHIM



Migdol Eder
21/02/2006, 12:22
Un saludo para todos desde este rincón del cosmos. :yo:
Bueno, ante todo siento la necesidad por " enésima" vez de decirles que NO pertenezco a ninguna religión ni secta y que mi gran pasión en la vida es el estudio bíblico y todo lo concerniente a espiritualidad, estudio que efectúo en absoluta libertad considerándome autodidacta.
Aclaración aparte, hoy se me implantó en la mente aquello de la " Estrella Kolob" y su relación con ELOHIM, según la cosmogonía de los mormones. Tal vez porque llegué " por casualidad" a un sitio de Erich Von Daniken y quizá, por el recuerdo de mi padre, recientemente fallecido, quien fue un estudioso del fenómeno OVNI y de los fenómenos paranormales. Lo que siempre rescaté de mi padre ( mi " viejo", como decimos en Argentina) fue el concepto de buscar la verdad volando " libre", aunque se vuele raso y nunca se llegue a ser águila.
Respecto a Kolob, hallé cierto material de un mormón que quería compartir, porque encuentro muchas similitudes con las corrientes de pensamiento ufológicas. Algo ya habíamos considerado, creo que con Serg, pero me gustaría analizar el tema con mayor profundidad. En el texto que cito se plantea la hipótesis de que la estrella Kolob sea nada más y nada menos que Sirio, tan venerada por los antiguos egipcios quienes la consideraban la morada de sus dioses, tan repudiados y combatidos por YHWH. A ver entonces, qué opinan mormones y demás foristas sobre este astro que para muchos significa lugar de asiento de ELOHIM...
Y acá va la dirección:
http://www.bibliamormon.com/spagnolo/langsp/Doctrina/kolob.htm

Serg
21/02/2006, 13:05
El intento de desdivinizar la revelacion de Kolob como algo de Dios, vinculandola con la veneracion antigua de esta por parte de paganos no encierra para nada una reflexion cristiana logica. De igual manera con todo en Israel, desde los querubines hasta las Criaturas de Juan, se han prestado para la adoracion pagana antes de Israel, y aun asi no encierra que fuesen malas en escencia. Es el hombre el que pervierte el significado y proposito de las cosas creadas.

Desde luego nuestra postura(y hablo sin autoridad ninguna, solo MI intelecto y conocimiento sobre mi propia teologia):
1) Kolob es una constelacion NO vista desde la tierra. Es segun el libro de Abraham, la estrella mas cercana al TRONO de Dios. De ser asi, ESte no puede estar a 2,000 millas de la tierra. Es absurdo. No sabemos ni pretendemos saber donde esta.
2) Kolob es una "estrella regente" es decir, que "controla" cierta cantidad de planetas y orbitas a lavez vinculado con la administracion del sacerdocio divino. Hay otra, Oliblish, que es otra estrella regente. El objeto de estas revelaciones no es la adoracion ni asombro nuestro, sino una explicacion sencilla de la organizacion cosmogonica de NUESTRA prte del infinito universo de Dios. Claro, algun proposito tiene.
3)el Trono de Dios: Este no lo vemos como un lugar...encerrado, o cosa parecida. No es que Dios viva llanamente en otro planeta. No es asi. Es mas complicado. Pero SI afirmamos que Dios el Padre(Elohim) tiene un cuerpo, y por tanto es parte del espacio, no simplemente una fuerza magica que aunque es tan grande para abarcar todo y tan pequenia para entrar en el corazon, tenga RAZON(voluntad), etc...No aceptamos esto. Sino que es un SER integral, parte de nuestra imagen, pues Dios, angeles y humanos, somos todos una gran familia celestial.

Mas tarde(2:30pm) te hablare mas sobre lo complicado de esto de localizar a Dios, a partir del futuro mismo de esta tierra.(tiene mucho que ver con el tema de los otros mundos, etc...)

Ah! Y no! No creemos en el fenomeno ovni, el que aceptemos la existencia de otra gente no implica aceptar que Dios permita que se nos acerquen, o invadan, etc....Es algo completamente especulativo, producto de el antagonismo satanico y sus ganas de confundir, el sensasionalismo de la gente(aunque integro), y otros factores.

Gracias

Migdol Eder
21/02/2006, 13:14
Gracias a vos Serg; yo estudié prácticamente todas las religiones y sectas , pero tenía ciertos " baches" de conocimiento acerca de ustedes. En realidad tendría que tratarlo contigo por chat, lo cual es más dinámico.
De ser factible para ti, te daré por correo privado mi dirección de Messenger de Hotmail.
Pero no te sientas obligado, tengo ciertos contactos de mormones a quien podría " fastidiar" jejejejeje
Saludos

Serg
21/02/2006, 15:26
Amiga:

Sientase en la libertad de hacerlo. Sera un placer conversar con usted mas fluidamente. Perdoneme hoy, no puedo abundar como prometi. No tengo el tiempo ni el recurso de la computadora donde me voy a encontrar. Hasta maniana.

Gracias

Serg
22/02/2006, 13:03
Aprovecho este rato que tengo para abundar.
Migdol Eder:

Nosotros creemos, en que Dios creo el universo. Cristo, para ser mas especificos. Pero refiramonos a los Tres al decir Dios. La tierra en un principio era refinada, era inmortal, pura y celestial. Es decir, soportaba la gloria de Dios que descendia para pasearse aqui sin ningun efecto secundario. A diferencia de cuando la caida, que trajo la mortalidad y el pecado. La tierra entonces pasa a un estado(de gloria-por tanto dimension) telestial. Por eso, cuando Dios se manifestaba a Israel, estos no podian soportar su gloria, ni la tierra misma, porque escrito esta: animal alguno pasara delante de mi, a no ser que muera. Y: Quitate la sandalia porque el suelo que pisas, santo es. Y: de cierto habla tu con El para que no muramos al verle. De modo que cuando Moises subio a hablar cara a cara con Dios, por su humanidad no pudo soportar Su presencia(a diferencia de Adan que si pudo al ser inmortal y celestial) y el Senior para que el pudiera tuvo que cubrirle con el Esp.Santo para que no muriese, y aun despues de salir de su presencia le brillaba la faz.
Esto es solo para que tengas idea basica sobre el " orden" que hay en el universo de acuerdo con las " esferas" . Una " esfera" es un " orden" o mejor dicho un " conjunto de x cosas" gobernadas por una ley(leyes) en comun. Por ejemplo, en la tierra impera una muerte, un desgaste, un pecado, pues esta tierra entonces esta gobernada por leyes semejantes a las demas que mientras estemos en este estadp podamos ver y experimentar. Pertenece pues el hombre y esta tierra a la misma " esfera" mientras el hombre esta vivo. A diferencia, cuando el hombre muere, solo su naturaleza espiritual vive, asi que automaticamente pasa a otra esfera a " Dios" , al mundo espiritual. No me voy a hablar ni de paraiso ni infierno, no es necesario ahora. De modo que cuando decimos que el hombre ha pasado a otra esfera es que ha pasado de un lugar com una ley a otro con otra. En esto de las esferas tambien hay gloria. la tierra no tiene tanta gloria como el paraiso de Dios, o como el mismo Trono de Dios, etc...De modo que Todo existe en Todo. Es decir, el mundo espiritual(sea el Paraiso o el infierno) no consiste en un lugar geografico excluido, puesto que un mortal NO puede ver espiritus a menos que estos se le manifiesten(porque el hombre solo ve por sus ojos terrenales y ve cosas terrenales y NO percibe las celestiales a no ser por condescendencia).
Asi que la dimension espiritual esta por decirlo asi, aqui mismo, y alla mismo. No sabemos exactamente. Pero porque sean diferentes esferas no envuelven diferentes lugares geograficos sino diferentes dimensiones co-existentes. En este presiso lugar, pero otra dimension(esfera) puede haber huestes angelicales, al igual que demonios, de ahi a que ronden por la tierra. pero no significa que caminan por el suelo y tienen que tomar asensonr para poseer a alguien en un sexto piso.
De forma que(ahora sobre el tema); sobre lo que leiste(que me parece una excelente hipotesis) Hugh Nibley uno de los aoplogistas de la Iglesia escribio un libro sobre el templo y el Universo. Y un miembro de la iglesia comento acerca de su lectura de tal libro(ese es el site que me diste).
En resumen, hay una TEORIA en base al estudio y meditacion de varias escrituras, que sugieren que Kolob, al ser la estrella regente(por ende la que rige nuestra esfera) es la puerta dimensional entre el Reino Celestial(esfera celestial, y nosotros-esfera mortal-esfera telestial). Porque?
Kolob al ser la ultima de las estrellas en orden de CERCANIA a Dios, es la mas cercana a El, entonces, despues de esta, viene la Esfera Celestial. El problema es que hay dos vertientes:
1) Kolob pertenece a nuestra esfera; A Kolob le es medido el tiempo, de modo que un dia en Kolob son mil anios aqui, literales. Asi que, si Kolob esta sujeta al tiempo(y por tanto, al desgaste) entonces es parte de nuestra esfera, y aunque es la puerta a la otra esfera sigue perteneciendo a esta. De modo que Kolob NO es el Trono de Dios, porque Dios esta Por encima del tiempo, por encima de Todo, Asi que en su esfera no puede haber " tiempo" ni mucho menos desgaste.
2) Kolob es un simbolo de Cristo en la gran arquitectura de Dios, puesto que en el orden de las esferas(todas) toda -parte- de una esfera que es atraida o hecha cercana al Trono de Dios recibe mas gloria, y por tanto pasa de una esfera a otra. Kolob pues es la mayor representando a cristo, puerta de la salvacion y el perfeccionamiento del hombre en Via a Dios.
De modo que, la tierra para llegar a ser como Juan dice, Celestializada y Dios viva en ella de forma literal con Su Cristo, esta, debe ser movida de su orbita, esto es, traida mas alla de Kolob, al mismo Trono de Dios.
Puesto que Dios no vive entre cuatro paredes, entonces cabe decir, como sera esto?
Bueno, tambien, si Dios ya antes de nosotros(como creemos) ha creado y redimido otros planetas y les ha ofrecido lo mismo(esto es vivir con ellos literalmente) entonces, El Trono de Dios, no consiste en un lugar especifico, sino en una esfera celestial infinita. Muchos planetas que como este sera, fueron celestializados y de alguna manera TODOS habitan en Si mismos y descansan sobre Dios, por tanto, por encima de todo pues El lo llena Todo.
Si cada ser humano, al exaltarse y convertirse en un ser igual a Dios, podra contar con Su poder para seguir con el trabajo de crear mundos, entonces; como crearan universos viviendo literalmente en un planeta? No lo haran. Porque estaran por encima de Todo, y de alguna manera trascenderan las dimensiones9esferas0 todas, y seran parte Hacedora de una cosmogonia perfecta que se expande cada vez mas.

Esto es solo un resumen, una teoria y opinion sobre nuestra cosmogonia. Esto es nada comparado con las docenas de informaciones que se pueden aniadir, esto claro, es solo una probadita de lo basico.

ANTIGRIAL
22/02/2006, 13:16
Bueno, gracias a los dos, Migdol y Serg, pero ¿por qué no cortamos acá? No veo que sea cuestión relevante ni comprobable. Esto sí que suena a fundamentalismo fantasioso tal como dijiste Migdol en lo de la vaca roja. Más vale dejar las cosas acá, propongo éso. Y que cada cual se quede con la conclusión que quiera.
Saludos a todos y cuídense de la abominación desoladora, ya saben a qué me refiero. Y no es chiste. Los que tengan que entender, entenderán

Migdol Eder
28/03/2006, 12:37
Actualizo este epígrafe para Sirroger

Zerubbabel
28/03/2006, 12:42
Bueno, gracias a los dos, Migdol y Serg, pero ¿por qué no cortamos acá? No veo que sea cuestión relevante ni comprobable. Esto sí que suena a fundamentalismo fantasioso tal como dijiste Migdol en lo de la vaca roja. Más vale dejar las cosas acá, propongo éso. Y que cada cual se quede con la conclusión que quiera.
Saludos a todos y cuídense de la abominación desoladora, ya saben a qué me refiero. Y no es chiste. Los que tengan que entender, entenderán




LA ABOMINACION DESOLADORA, me dejó pensando. Creo que ya lo hablamos alguna vez? ¿Shalom Antigrial? Hace bastante que no se te ve por acá

No-Nirvana
31/08/2006, 19:17
Actualizado para Hikaru

Emeric
03/09/2006, 05:41
He leído el artículo que Migdol nos trajo sobre Kolob y Elohim, y debo decir que coincido con lo expresado por Antigrial más arriba.

Ese es, a mi juicio, uno de los puntos más débiles del mormonismo : el hecho de que se "basan" en obras extrabíblicas que son más herederas que la misma Biblia de elucubraciones y leyendas de origen gnóstico.

Para mí, esa dimensión "revelacionista" y extracanónica tan marcada del mormonismo es, en realidad, un postgnosticismo bastante tardío.

NUNCA olvidemos que el mormonismo sólo data del siglo XIX ... Así que mucho había llovido entre la composición final del canon de la Biblia (hasta el siglo + IV), y el relativamente reciente siglo de Joseph Smith. :yo:

Serg
04/09/2006, 23:37
De lo de "herencia gnostica posterior" le digo, que en mucho, el gnosticismo tenia aspectos originales del mensajeveradero de Cristo que el grupo politico que se denomino "ortodoxo", un poco de historia del cristianismo temprano SERIA y no dada por un pastorsillo, o libros de imprenta evangelica, le darian mas luz al respecto.
El concepto gnostico de theosis que tanto nos diferencia a los mormones delos demas, en diferentes tesis se ha probado desde el 2001 hacia aca, que fue una verdad central en los escritos del pre-nicea y los "padres apostolicos", sin contar las otras fuentes.
No voy a debatir de cosas que en realidad, usted desconoce y NO esta dispuesto a aprender.

Van Sword
05/09/2006, 00:28
Interesante tema..

A mi me encanta cosas de astronomia, aunque no se nada de lo que sabe la gente.

Serg
05/09/2006, 13:56
no importa que no sepa mucho, pare eso uno esta aqui, para aprender, lo que no debe hacer es lo contrario al dicho de Francis Bacon: "no lea para contradecir...sino para ponderar". Emeric y muchos seudosapientes del cristianismo aqui descartan los sostenidos argumentos de varios(incluyendo mios) con simples "no" o "eso lo dices tu" sin estudiar de historia, o corroborar, etc... Asi como con el issue especifico del nacimiento de Jesus en Jerusalen(segun el libro de mormon), cualquiera que lee ese epigrafe y ve como Emeric descarta mis respuestas(y los demas integrantes del grupo de seudo-sapientes que le hacen eco-porque o saben que mas decir) se da cuenta de lo poco dispuesto a condecender o aprender de Emeric.

Emeric
05/09/2006, 16:28
De lo de "herencia gnostica posterior" le digo, que en mucho, el gnosticismo tenia aspectos originales del mensajeveradero de Cristo que el grupo politico que se denomino "ortodoxo", un poco de historia del cristianismo temprano SERIA y no dada por un pastorsillo, o libros de imprenta evangelica, le darian mas luz al respecto.
El concepto gnostico de theosis que tanto nos diferencia a los mormones delos demas, en diferentes tesis se ha probado desde el 2001 hacia aca, que fue una verdad central en los escritos del pre-nicea y los "padres apostolicos", sin contar las otras fuentes.
No voy a debatir de cosas que en realidad, usted desconoce y NO esta dispuesto a aprender.
Serg : El cristopaulinismo es un gnosticismo que triunfó sobre los demás gnosticismos coexistentes. Pablo le llamó "epignosis".

Serg
06/09/2006, 12:16
Muy bien. ;)

Fenomenos paralelos son:
-el circulo de oracion
-el concepto de palabras claves
-el concepto de secretividad en el ministerio de los 40 dias
-la theosis

Emeric
22/01/2007, 17:40
no se nada de lo que sabe la gente.Ya lo habíamos notado. :tongue: