PDA

Ver la versión completa : El Purgatorio



Emeric
12/02/2006, 17:20
El catolicismo acepta como real el Infierno eterno del cual habla el Nuevo Testamento. Pero también cree en la existencia de un Purgatorio.

Según enseñan, el Purgatorio es un lugar al cual van las almas de los que acaban de morir. En dicho lugar esas almas deben ser sometidas a la prueba del fuego : se queman, purgan, purifican los pecados que quedan por ser perdonados en el momento en que la persona muere y eso gracias a las plegarias de los católicos a favor de los desaparecidos.

De ahí, las almas completamente purificadas se dirigen hacia el Paraíso.

¿Qué les parece la doctrina del Purgatorio? ¿En qué se basan los católicos?
¿En la Biblia católica? ¿En otros escritos?

Migdol Eder
12/02/2006, 21:49
Muchos consideran que el concepto del purgatorio se sustenta de la " Divina Comedia" de Dante Alighieri. En realidad, tendría que informarme más al respecto, porque pareciera ser que la doctrina fue aprobada en concilios eclesiásticos que son bastante anteriores a la obra de Dante.
La Biblia en ningún momento menciona semejante lugar de " pre-tormento".Por lo que sé, dicha enseñanza se fundamenta en textos como ser: 2 Macabeos 12: 39-45 (Deuterocanónico para los protestantes, obvio), Mateo 12: 32 y 1 Corintios 3: 10-15. Aunque según " The New Catholic Encyclopedia" , la doctrina del purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras (1967, Tomo XI, pág 1034).
La enseñanza estaría en franca contradicción de 1 Juan 1: 7 - 9 y de Romanos 6: 7.

Es todo lo que poseo de momento.

Emeric
13/02/2006, 03:18
Deuteronómicos, según los católicos y apócrifos según los protestantes.

Emeric
13/02/2006, 03:20
Si el Sr. Benedicto XVI desea darnos su opinión sobre el Purgatorio, pues, ¡adelante!

iraoruguay
13/02/2006, 09:55
Saludos Emeric no estoy seguro de que tenga el tiempo para desarrollar el tema pero para empezar de atras para adelante me gustaría emepzar con pocas palabras exponiendo mi pensamiento para despues desarrollar lo teórico...

A mi entender de todo lo que trataré de exponer deduzco lo siguiente:

1.-Todos Morimos
2.-Todos somos llamados a la salvación.
3.-Todos actuamos libremente
4.-Según los actos, tenemos derecho o no a entrar al reino d elos cielos
5.-Todos seremos Juzgados.
6.-Unos para salvació, otros para condenación.
7.-Según la cita que expones y que tendré a bien explicar, nuestra obrar pasará por el fuego, que no es mas segú mi percepción que el Amor juzgando nuestro forma de amar (una comparación entre lo ideal y lo real, como se mide contra un patrón).
8.-El resultado inmediato es: Quemado=Acicharado, Tostado pero útil, inmaculado.

En tu introducción hablas de tradición mas no en las sagradas escrituras...

Yo agrego lo que el catecismo afirma asi como en diferentes textos católicos es lo siguiente:

1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador.

Como verás algunos textos que mencionas se encuentra dentro de lo anotado, ahora bien, es de notar que tales afirmaciones de la tradición incluidas en el deposito de la fe, tienen su basamento cierto en textos de la escritura, pues el texto indica que tal afirmación llega como referencia de lso textos, eso amigo es lo que trataré tiempo mediante de desarrollar por acá, aclarando que con el tiempo los teólogos han enido a comprender de que se trata el asunto, aún sin comprenderlo totalmente, el dogma no es una condicionante de la fe, de ser así estuviera incluido en el Credo, lo que si se incluye es el creer en la resurrección de los muertos (la carne) y en la vida eterna, dentro de este contexto entra el asunto del purgatorio, el cual seguiremos desarrollando.... ;-) Saludos!

BETTER MAN
13/02/2006, 11:10
De Existir Ese Purgante, Creo Que La Gran Mayoria De La Humanidad Iria A Ese Lugar, Entonces Muy Pocos Irian Al Cielo Y Al Infierno; Quiza Bush Este Administrando El Mismo Purgatorio, Ahora Eso Me Suena Como Un Examen De Admision Pero Con Ciertos Azotes En La Espalda O Quemaduras De Las Patas Como Hacian Los Curitas EspaÑolitos Del Siglo Xvi En La Inquisicion Peruana , De Existir El Purgante Seria Siendo Igual De Cruel Como Ha Sido La Iglesia En Esta Vida Ademas De Su Indiferencia , Osea Castigar Despues De Sufrir En Esta .....sufrimiento Fisico Y Psicologico........

Por Lo Tanto :
El Purgatorio No Es Mas Que Una Falsa Y Prolongada Despedida, Es Como EngaÑarle Al Ser Humano Que Seguira Vivo Y El Padecimiento Lo Hace Pensar Que Seria El Mismo Viviendo "todavia" Pero En Otro Lugar.

iraoruguay
13/02/2006, 11:20
Todo está en la perspectica, existe todo en un analisis teologico y aqui si entro en esto mas que en lo exgetico que es en lo que se ha centrado el foro por lo visto....

desde tu perspectiva y desde otros puntos de vista teologicos principalmente se observa como una segunda oportunidad, con pequeños castigos etcetereas y mas aún...

Aunque no h epodido desarrolla rporque espero la oportunidad sedida por el forista que inicia el apartado, con palabras muy simples podria decir que lo observo teologicamente dsitinto a la posicion general planteada....

El drogadicto, por ejemplo, tiene una sola oportunidad al frente, ver lo bueno y desearlo, eso origina un cuasi sufrimiento, que en el tiempo decisivo se produce inmediato aunque se gesta progresivamente y en oportunidades hasta lento...Pues DISO es todo lo bueno, el encuentro es inmediato no mediato, y el reconocimiento es inmediato, no mediato, y no requiere de ningun tipo de limitación espacial, auqnue para nuestro entendimiento así sea...Sorry DIOS no se encuentrra limitado ni temporal ni espacialmente, Su teimpo es Hoy 1 Día, su espacio es: el cielo y la tierra!!! = todo.

Nota: aún espero comenzar a desarrollar, pero requiero la apreciaicón del iniciador del apartado!.

Serg
13/02/2006, 15:21
Yo creo, y la Biblia lo ensenia, que el Senior es como jabon de lavadores, que con aceptarlo y serle fiel, El nos limpia completamete, fijense que Pablo a los Corintios(que tenian faltas gravisimas de castidad) les dijo "vosotros YA habeis sido limpiados, habeis sido justificados, y habeis sido santificados". No hay terminos medios, el Senior vomita a los tibios no los aparta para calentarlos un poco y despues aceptarlos. Uno tiene una oportunidad, mas ninguna.
Negar la eficacia del sacrificio de Cristo para limpiar COMPLETAMENTE a alguien en un MOMENTO ( cuando esta persona lo acepta) y CONTINUAR ayudandolo a traves del Esp. Santo es negar la fe entera, pues si yo sufriendo el fuego me purifico, paraque pues vino el Cristo? A caso no habia ya infierno antes de su venida?

iraoruguay
13/02/2006, 16:05
Según esa regla: ¿entonces no hace falta juicio alguno? ¿los que aceptan la salvación no serán juzgados?....creo que ya he discutido este tema en otro foros y nadie me ha podido dar garantia de su salvación, por supuesto que al igual que yo si podemos dar fe de que Jesús salva y su salvación es eefctiva pero el grado de hacerla propia dista mucho de la seguridad, justamente los textos paulinos son lo que mas exlican esto...lamentablemente como esribió pedro unos entienden lo que quieren entender de sus escritos...

Aún espero la aprticipación del iniciador del apartado para continuar mi exposición!!!.

Salvo quiere decir inmaculo¿?....fijate con el eprón demi mal humor....venimos a descrubrir al DIOS JABÓN!...

Si conociendo el bien de los bienes te decides por el mal, nadie te condena mas que tú!...pues la obra de tu corazón queda al descubierto ante tu Señor!...no podrás engañarlo..

Una mala percepción del echo e slo que efectivamente distrae al entendimiento.

Emeric
13/02/2006, 17:26
Muchos consideran que el concepto del purgatorio se sustenta de la " Divina Comedia" de Dante Alighieri. En realidad, tendría que informarme más al respecto, porque pareciera ser que la doctrina fue aprobada en concilios eclesiásticos que son bastante anteriores a la obra de Dante.
La Biblia en ningún momento menciona semejante lugar de " pre-tormento".Por lo que sé, dicha enseñanza se fundamenta en textos como ser: 2 Macabeos 12: 39-45 (Deuterocanónico para los protestantes, obvio), Mateo 12: 32 y 1 Corintios 3: 10-15. Aunque según " The New Catholic Encyclopedia" , la doctrina del purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras (1967, Tomo XI, pág 1034).
La enseñanza estaría en franca contradicción de 1 Juan 1: 7 - 9 y de Romanos 6: 7.

Es todo lo que poseo de momento.

___________

Interesante, Migdol. Pero los católicos no ven contradicción en eso sino complementaridad.

Leí en algún lugar que el Salmo 19:12 justifica la purificación de pecados de los cuales el creyente no tenía consciencia mientras vivía y que por eso hay que someterlo a la prueba defintitva y final del fuego purificador del Purgatorio.

David escribió :

"¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son OCULTOS. Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí; entonces seré íntegro, y estaré LIMPIO de gran rebelión".

ANTIGRIAL
13/02/2006, 22:31
De acuerdo con Emeric, 100%. Esa enseñanza es un invento. Como dijiste Migdoleder, es una enseñanza que contradice varios textos

iraoruguay
14/02/2006, 09:56
OK empezemos:

1.- ¿existe el termino purgatorio en la escritura?

Por lo que parece que no:

No existe algún texto bíblico que haga referencia, peusto que solamente se habla de dos estados, condenación o resurrección, tampoco literalemente aparece la palabra purgatorio y de aparecer no guardaría relación con lo planteado.

Por lo que parece que si:

En Za 13:9, dice: Yo meteré en el fuego este tercio: | los purgaré como se purga la plata | y los probaré como se prueba el oro. | Invocará él mi nombre | y yo le responderé; | diré: «¡El es mi pueblo!» | y él dirá: «¡Yahveh es mi Dios!» ...

En MI 3:3 afirma: Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para Yahveh los que presentan la oblación en justicia.

De tal forma que si bien la palabra purgatorio no existe, eefctivamente se le peude relacionar con la palabra purgar, efectivamente quien purga o el purgador es Yahvé, y el acto de purgar reflejado en estas escrituras se le relaciona con el probar, adiocionalmente el acto de purgar causa una metanoía, adecuada ante los ojos de yahve Dios!.

Por lo que no todo es literal en las escrituras:

Efetivamente el hombre a utilizado diferente palabras para definir su interpretación de las escrituras, las mismas han sido acpetadas por diferentes grupos y tomadas como verdaderas aún sin aparecer una sola vez en las mismas. Ejmeplos: Biblia, Rapto, milenium, Infierno, entrte otras. Razón por la cual el echo de no aparecer textualmente no significa que nos e trate de una realidad, pues toda la escritura debe ser discernida.

Adelanto:
1.-La idea del purgatorio no se centra en un sitio, estadod e la persona o condicion temporal, mas bien en un acto de DIOS.

Migdol Eder
14/02/2006, 11:45
Hola Iraoruguay!
Ante todo, please!! Te envié un mensaje privado, no olvidemos revisar los mensajes privados, también me lo digo a mí misma, que a veces soy bastante despistada, jejeje. :lol:
Interesante lo último que dijiste, pero me da la sensación de que en los concilios de Florencia y... (no recuerdo el otro, se me hizo una laguna mental, jejeje) no sostienen esa idea, sino que mas bien refieren todo a un lugar espiritual LITERAL, independientemente del concepto de que sea un accionar de Dios... :confused:
A ver... vamos a investigar más y profundizar en lo que dijiste:

1."-La idea del purgatorio no se centra en un sitio, estadod e la persona o condicion temporal, mas bien en un acto de DIOS".

Serg
14/02/2006, 11:48
Las escrituras que traes son interesantes, nosotros las reconocemos pero no admitimos ser un senialamiento doctrinal de aprobacion.
Ahora, el Senior no nos salva por que seamos limpios, o hayamos purgado sea en vida o muerte nuestros pecados, al reves, por que no PODRIAMOS NUNCA es que El lo hizo por nosotros. Pablo dice que por mucho quizas alguien moriria por otro bueno, pero el AMOR de Dios se muestra en que siendo todos malos murio por nosotros. Para que? Para luego NOSOTROS morir por nosotros mismos(o sea, expiarnos)? Cual es pues la necesidad de jesus entonces? Si el proceso de limpieza y refinamiento es a traves del proceso purgatorio aparte de Jesus, para que Jesus? Como explica usted la economia de la salvacion? Porque en ella yo no encuentro tal posibilidad.
Desde el punto de vista biblico:
El hombre estaba perdido en su pecado. Porque? Porque al haber comenzado siendo perfecto(santo y limpio) opto por desobedecer y al atraer la muerte fisica y espiritual sobre si, incurrio en una deuda eterna que NO podia pagar por si mismo. Para el reestablecimiento de una nueva simiente justo como la original , el hombre debia entonces producir, proyectar, efectuar una vida santa, perfecta y justa. Entonces podia retribuir a la justicia(una vida perfecta por otra). Al no poder ser asi, porque el pecado es innato en el cuerpo y la mente, el hombre queda eternamente destinado a la exclusion de la presencia de Dios, porque? Porque la Justicia establece que NO puede dejar de pagar el precio del don anelado. Aparece jesus. Este lleva una vida perfecta, santa , limpia, e inmortal. Para que? Para saldar a la Justicia el Precio. Como? Digamos que la raza humana le debia 100 dolares a la Justicia, no los podia pagar (no porque no quisiera sino por que no podia), y aparece un MEDIADOR, un RECONCILIADOR, que le dice a la Justicia " Yo pagare por el hombre" , Como acepta esto la Justicia? La Justicia no le importa en ultima instancia quien le paga , si el deudor mismo u otro, solo le interesa que haya equidad, que se salde la deuda. Asi, Jesus le paga a la Justicia, pero eso no es todo. No le paga para que nosotros no hagamos nada, al reves. El lo que hizo fue poner el resto de lo que teniamos para pagar. Es decir, teniamos nosotros 5 dolares, eso no nos daba para la deuda de 100, asi que jesus fue, SIN consultarnos, la pago COMPLETA y despues nos dice, " ven , dame lo que tengas, ya page pr ti" .Asi le damos nuestros 5, no podemos quedarnos sin darselos...porque? Porque Su pago de buena fe, requiere agradecimiento, y esfuerzo genuino de aceptacion.
De manera, que al quedar la deuda saldada en manos de jesus, YA la Justicia NO NOS CONDENA. Ah! Diras, " habra un juicio aun" . Si, lo habra, pero por el hecho de haber uno aceptado el PAGO de Jesus ya es suficiente. Pues, es un CONVENIO, o sea, una SOCIEDAD, y ya no sere juzgado solo YO, sino YO + Jesus. Y adivina que? Todas mis faltas conbinadas con la eterna perfeccion de El = Perfeccion aun. Asi que por medio de El soy perfecto ante Dios, limpio y sin mancha. Que si puedo llegar a ser perfecto, pues si. Puedo imitar a jesus, y en la eternidad ser como El, pero eso NADA tiene que ver con mi SALVACION. Mi salvacion esta segura mientras yo este dandole a Jesus mis 5 dolares, el resto esta en sus manos. Quien ha puesto sus 5 dolares en jesus, no temera estar en las filas del juicio con su nombre en la frente, pues es PROPIEDAD de Jesus, y nos ampara la misercordia. La justicia SOLO nos puede juzgar a traves de nuestro amparador, no solos.
Una empresa en quiebra al ser comprada por otra multibillonaria, queda restaurada, porque? Porque su deuda queda absorbida por la empresa mayor, y el credito, el dinero, y todos los bienes y atributos de una(frente los bancos y el mundo) quedan tambien en la otra.
Hermosa salvacion que nos dio Jesus!

No hay tal cosa como purgatorio, porque no hace sentido , no tiene una finalidad RECONCILIABLE al sacrificio de Jesus. Al reves, lo hace ver menos eficiente, en cuanto hay NECESIDAD de otro adicional por parte mia en el confin del fuego para llegar a Dios.
Jesus dijo que El era la puerta al Cielo, no el fuego del purgatorio, claro, a menos que El lo veamos ahora como fuego y tormento...pero no lo haremos, verdad?
Gracias

iraoruguay
14/02/2006, 15:15
Para el que quiera debatir sobre la slavación por sola fides, pues será bueno hacerlo en otro tema, el purgatorio no es para salvarse, visto de esa forma queda mal entendido.

Me alegra el echo de que acepten que el acto de purgar es un acto de DIOS....

Migdol: dejame investigar y te respondo adecuadamente, solo decirte que sobre todo estoy expresando una posición estudiada sobre lo que el purgatorio es, en los aportes subsisguientes, colocaré las fuentes, las que me han parecido adecuadas sobre todo, pues es un tema que aún se encuentra dentro del estudio teológico, y el adelanto ya lo di basado en una posición teológica valida, que tendré a bien el ir exponiendo.

Sobre todo me gusta que vayan opinando acerca de lo que voy exponiendo, hasta ahora lo que han exuesto son contradicciones acerca de la salvación y no acerca del tema momentaneamente. Acerca de la slavación tambien mantengo una posicion encontrada sobre aquellos que observan el solo fides de una forma inadecuada, o como he venido pensando, mal entendida, quizas por nosotros mismos.

permitanmen con tiempo de por medio seguir exponiendo acerca del segundo aspecto una vez vista la interesante relación existente entre purgatorio y el acto de purga reservadopara Yahve Dios!.

Saludos.

iraoruguay
14/02/2006, 17:02
Bueno con tiempo de por medio, continúo con el segundo aspecto una vez trasado el origen del Termino: Purgatorio.

El segundo aspecto es ¿dodne se afirma que exista o existirá tal acontecimiento?

Como han expresado la base bíblica se encuentrta en 1 Co 3:13 al 15.

1 Co[13]la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. [14]Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. [15]Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.

Ahora bien en este texto es interesante recalcar la cooncordancia exacta con el relato de Zacarías y el de Miqueas, puesto que Pablo refiere a : [12]Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, (los elementos que son purgados y probados por Yahve).

Por lo que parece no tener relación:
Lo que afirman aquellos que señalan que lo importante es la fe y no las obras, y que las obras son continuamente probadas por DIOS.

Contra esto:
Lo que dice la escritura, pues el verbo quedar se muestrta en futuro quedará, e inclusive se indica el espacio temporal del acontecimiento, el día que ha de revelarse por el fuego.

Personalmente agregar lo que afirma San Juan de la Cruz: A la tarde te examinarán en el amor.

De la prueba el texto demuestra dos resultados:

1.-Recompensado
2.-Abrasado pero salvo

La tercera condición todos la conocemos, pero no se toca en el texto.

Del porque no se menciona la tercera condición en el Texto:....

Puesto que el apostol escribe para los que han aceptado la salvación, de donde se deduce que no pasa la prueba de fuego quien reniega de la salvación, la prueba está en los nombres de Pablo y Apolo, y que Jesucristo es el cimiento, eso no es juzgado pues se da por supuesto, la fé existe, pero la obra es Juzgada.


De cuando ocurre el Día que ha de revelarse por el Fuego:

Sino la terrible espera del juicio y la = furia del fuego # pronto a = devorar a los rebeldes. # Hb 10,27

Evidentemente para sacar una conclusión así, el echo acontece el día del Juicio.

Algunas anotaciones propias:

1.-Es la obra la que se pasa por el fuego, como he anotado anteriormente medidos en el amor por el AMOR!... Señor cuan equivocado estuve!!! el simple echo de ese reconocimiento me refleja un sentimiento terrible tanto como el pasar por el fuego, sin embargo, abrasado, pero salvo. El opuesto es, adelante porque tuve hambre y me distes d ecomer, tuve sed y me distes de beber, me desnudo y me vestistes, preso y me visitastes, enfermo y me curastes!!!!.

2.-Los abarasados por el fuego, son salvos, no personas a quienes se les perdona su pecado simplemente, pues el fundamento de esto es la fe, es Jesucristo.


Otro adelanto:

Cito: "La figuración del purgatorio como un «lugar» en el que los hombres deben soportar tormentos durante un tiempo determinado por sus pecados no expiados, hemos de abandonarla con toda tranquilidad. La prueba de fuego a que Pablo se refiere, es que el encuentro del hombre aún afectado por su culpa, con el Dios salvador de todos, es terrible. A ello se refieren repetidamente las Escrituras (cfr. entre otros, Ex 3, 4s; Hb 10, 31)".


JOSEF IMBACH

iraoruguay
15/02/2006, 08:41
Agregar lo siguiente:

Adicionalmente a este, el resultado de la prueba no es solamente bipolar o sea con dos resutados

1.-Recompensado
2.-Abrasado (pero salvo)

Sinó que también incluye el texto el tercer resultado, para quienes destruyan el santuario...

3.-Destruido

1 Co 3[17]Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario.

Quizás existan muchas formas y maneras de explicar este versículo, pero en mi opinión tiene relación con el pecado imperdonable, que es el rechazo a la acción del espíritu santo, en resumen el rechazo de Cristo, del verbo de DIOS, de diferentes maneras, pues de la palabra al corazón tmabien hay largo trecho y lo que la palabra dice el corazón lo puede contradecir, por eso aquello que aplica a los que se consideran salvos, de Señor, Señor!!!....

De esta manera concluimos del texto 3 resultados y este ultimo indica perfectamente que se trtata del Juicio, pues la destrucción no ocurrirá hasta ese momento terrible como indica el autor de Hebreos en 10:27....a saber serían los siguientes:

1.-Recompensado...
2.-Abrasado (pero salvo)...
3.-Destruido...

Violetas
02/08/2006, 19:28
¿ Nuevos comentarios ?
¿sobre el purgatorio? pues qué más se puede decir, no conformes con haber vivido y sufrido en la tierra bajo el amparo de un dios malo y bueno a la vez resulta que en lugar de mandarte o de plano al cielo o al infierno, te mandan a un lugar intermedio para pagar por tus pecados... que fastidio, hasta burocracia hay por ahí... aunque es un buen pretexto para pagar por misas de fallecidos y prender veladoras, jeje

Emeric
13/03/2007, 20:11
¿ Sabe alguien cuáles son las tarifas actuales para pasar del Purgatorio al Paraíso ? ¿ Cuántos cirios hay que encender, cuántas misas hay que celebrar, etc. ? :yo:

Emeric
14/02/2012, 20:01
Ciro es católico. De seguro que podrá darnos esos datos que pido ...

Anibal19
15/02/2012, 00:51
¿ Sabe alguien cuáles son las tarifas actuales para pasar del Purgatorio al Paraíso ? ¿ Cuántos cirios hay que encender, cuántas misas hay que celebrar, etc. ? :yo: Me gustaría saber también.

Emeric
08/03/2012, 08:38
Ciro es católico. De seguro que podrá darnos esos datos que pido ...A ver, Ciro ...

Ciro
08/03/2012, 15:52
El Amor de Dios no se puede medir materialmente, puesto que nunca nos abandona y, desea que estemos con Él toda la eternidad.

Básicamente se necesita: creer en Él; creer en su misericordia antes que en su juicio, pues de los contrario nadie se salvaría; creer en la esperanza, que aunque nos equivoquemos siempre nos puede salvar de las penas del pecado.

Aquí, en la tierra, podemos ir a su encuentro eliminado nuestros pecados y sus penas; para ello, están, la oración, los sacramentos, los jubileos, las indulgencias, etc..

Principalmente es intentar hacer lo que Dios quiere que hagamos y confiar en su Providencia. Pues Dios no nos necesita para existir o hacer las cosas; sin embargo nos creó, por amor hacia nosotros, para convivir con Él en toda la eternidad.

MirandaMiranda
08/03/2012, 16:57
Muchos consideran que el concepto del purgatorio se sustenta de la " Divina Comedia" de Dante Alighieri. En realidad, tendría que informarme más al respecto, porque pareciera ser que la doctrina fue aprobada en concilios eclesiásticos que son bastante anteriores a la obra de Dante.
La Biblia en ningún momento menciona semejante lugar de " pre-tormento".Por lo que sé, dicha enseñanza se fundamenta en textos como ser: 2 Macabeos 12: 39-45 (Deuterocanónico para los protestantes, obvio), Mateo 12: 32 y 1 Corintios 3: 10-15. Aunque según " The New Catholic Encyclopedia" , la doctrina del purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras (1967, Tomo XI, pág 1034).
La enseñanza estaría en franca contradicción de 1 Juan 1: 7 - 9 y de Romanos 6: 7.

Es todo lo que poseo de momento.

Pensaba que la idea de purgatorio fue antes de la Divina Comedia, bueno saberlo. Como dice el dicho, cada dia se aprende algo.
La idea de purgatorio me parecia rara, y aunque no he leido la Biblia en detalle, creo que no lo menciona. No hace mucho, anunciaron de El Vaticano, que desaparecia el llamado Limbo, que tambien como el purgatorio, me parecia algo raro.

El tema es muy extenso, obviamente no le he leido todo. Pero me parecen inteligentes las respuestas.

Saludos,

Emeric
08/03/2012, 17:22
Aquí, en la tierra, podemos ir a su encuentro eliminado nuestros pecados y sus penas; para ello, están, la oración, los sacramentos, los jubileos, las indulgencias, etc..¿ Y cuánto cuestan esa indulgencias ?

Ciro
09/03/2012, 07:46
El purgatorio es dogma de fe y debemos creer en él. Sí es nombrado en la Biblia.

Las indulgencias no cuestan nada, son gratis, económicamente hablando.

Ahora para conseguir la indulgencia se necesita hacer unos actos piadosos, que son muy sencillos de cumplir.

Estamos hablando del amor hacia Dios que debemos tener y, por ello, todos estos actos tienen, como consecuencia, el permanecer con Dios para toda la eternidad.

Emeric
09/03/2012, 08:01
Las indulgencias no cuestan nada, son gratis, económicamente hablando.Te informo que eso es ahora; antes, había que pagar. Y Lutero denunció eso.

http://historiageneral.com/2009/03/15/la-reforma-protestante-de-martin-lutero/

Ciro
09/03/2012, 08:38
Realmente es ahora cuando vivo mi vida, no en tiempos de Lutero.

Emeric
09/03/2012, 08:39
Realmente es ahora cuando vivo mi vida, no en tiempos de Lutero.¡ Qué suerte tienes ! Antes, hubieras tenido que pagar las indulgencias. Puedes darle las gracias a Lutero. :lol:

Ciro
09/03/2012, 09:12
No lo sé si será suerte. Quizás hubiera sido Papa u obispo, y, por lo tanto no pagar nada por ellas en aquél tiempo.

Emeric
09/03/2012, 09:14
Quizás hubiera sido Papa u obispo, y, por lo tanto no pagar nada por ellas en aquél tiempo.¡ Subrayas otro escándalo dentro del escándalo de las indulgencias pagadas ! :faint:

Ciro
09/03/2012, 13:50
No se puede juzgar los tiempos pasados con nuestra época. Tan solo estudiarlos, comprenderlos y mejorarlos, si es posible.

La vuelta ahora, en España, a la despenalización del aborto es una salvajada; o mezclar células de embrión humano con células de animales en el laboratorio; y sucede ahora mismo.

Emeric
09/03/2012, 15:57
No se puede juzgar los tiempos pasados con nuestra época.Sí que se puede, pues desde que la Biblia fue escrita se sabe que NO hay que pagar dinero para obtener perdón divino.

MirandaMiranda
10/03/2012, 17:02
Pagar dinero por indulgencias fue una mas de las manipulaciones de la iglesia, que ella misma se dice ser perfecta y cabeza de Cristo. Pero alguien dijo "crimenes son del tiempo y no de España" cuando acusaban a los españoles por su fanatismo en la conquista, la inquisicion, y esas cosas. El problema esta en eso, que dice ser perfecta, y es un circulo lleno de vicios.

Recuerdo mis clases de catecismo cuando era niña y me decian que la Virgen del Carmen sacaba del purgatorio a todos aquellos que llevaban un escapulario con su imagen, colgado al cuello. Y que esto era cada sabado... Parecia ser que en el unverso paralelo o la otra dimension de espiritus esperando que debe ser el purgatorio, existia tiempo; l dias de la semana, existia dia dividido en 24 horas. Y pensaba en los que murieron en domingo... esperando, esperando asados en el fuego hasta el sabado siguiente cuando la Virgen pasara en su siguiente ronda.

Todo es relativo, igual que el tiempo y su medida. Aunquie personalmente creo que la razon y la fe, no tienen porque se enemigas, al contrario.

El fanatismo, el creer que uno tiene el copyright de su propia religion, son un lastre para comprender. Yo soy una tibia, ni caliente ni fria, y si dicen que Jehova me va a vomitar por eso, pues... que me vomite, para que me dio la capacidad de razonar entonces?

Un saludo,

Ciro
10/03/2012, 19:10
Pagar dinero por indulgencias fue una mas de las manipulaciones de la iglesia, que ella misma se dice ser perfecta y cabeza de Cristo. Pero alguien dijo "crimenes son del tiempo y no de España" cuando acusaban a los españoles por su fanatismo en la conquista, la inquisicion, y esas cosas. El problema esta en eso, que dice ser perfecta, y es un circulo lleno de vicios.

Recuerdo mis clases de catecismo cuando era niña y me decian que la Virgen del Carmen sacaba del purgatorio a todos aquellos que llevaban un escapulario con su imagen, colgado al cuello. Y que esto era cada sabado... Parecia ser que en el unverso paralelo o la otra dimension de espiritus esperando que debe ser el purgatorio, existia tiempo; l dias de la semana, existia dia dividido en 24 horas. Y pensaba en los que murieron en domingo... esperando, esperando asados en el fuego hasta el sabado siguiente cuando la Virgen pasara en su siguiente ronda.

Todo es relativo, igual que el tiempo y su medida. Aunquie personalmente creo que la razon y la fe, no tienen porque se enemigas, al contrario.

El fanatismo, el creer que uno tiene el copyright de su propia religion, son un lastre para comprender. Yo soy una tibia, ni caliente ni fria, y si dicen que Jehova me va a vomitar por eso, pues... que me vomite, para que me dio la capacidad de razonar entonces?

Un saludo,


La Iglesia no está por encima de lo que dice, sino que está por debajo de lo que comunica y de lo que es: Camino de salvación.

Por ser vía de salvación la Iglesia es Santa. Tiene como cabeza a Jesús y es dirigida por el Espíritu Santo.

La Iglesia, otra parte, está constituída por Hombres y el Hombre es pecador; así que la Iglesia es Santa y pecadora.

La leyenda negra de España, fué una farsa montada por los ingleses contra España. Porque una mentira sea repetida 100.000 veces no se hace verdad.

Cuando uno es niño se le habla como a un niño. Cuando es adulto se le habla como adulto. La razón y la fe van unidas; no se puede creer en la fe sin fundamento alguno, sin una razón convincente.

Y, finalmente, la Biblia no habla bien de la tibieza; no creo que se diga por el motivo que dices. Para evitar el razonamiento.

Emeric
10/03/2012, 21:09
La Iglesia no está por encima de lo que dice, sino que está por debajo de lo que comunica y de lo que es: Camino de salvación.O sea que si uno no es católico, se perderá ... Pfff ...