PDA

Ver la versión completa : LA EXPERIENCIA MISTICA: ¿Delirio o acceso a otra realidad?



Migdol Eder
12/02/2006, 12:47
El fenómeno místico es ampliamente conocido y estudiado por la Iglesia Católica . Es definido por la misma como la "experiencia personal del alma con Dios, fundamentalmente extática". Ejemplos de místicos católicos: Santa Teresa de Avila, Santa Catalina de Sienna, Santa Rosa de Lima, San Pío de Pietrelcina... En fin, la lista es extensa. Debajo de este epígrafe hallarán una frase de Santa Teresa de los Andes, una " novia" de Cristo.

Desde la óptica psiquiátrica clásica, no se habla de " experiencia mística o contemplativa", sino de " delirio" místico, el cual podría corresponder a un estado psicótico (esquizofrenia) o a un estado provocado por consumo de sustancias alucinógenas. También llamado estado de " trance" en muchos cultos tribales.

Abro este epígrafe en función a algo que escribió Better Man, como para conocer las opiniones del foro, si es que el tema en cuestión es de su interés:

Better Man escribió, dirigiéndose a Emeric en el epígrafe titulado "Por qué hay cristianas que no se ponen pantalones":

"ANTES DE EMPEZAR TE DIRE QUE NO EXAJERO :
DICE QUE ELLA (una santa)CONVERSABA CON DIOS Y CON JESUS, PERO EN REALIDAD ENTRABA EN TRANCE O DELIRAVA EN SUS NEUROSIS ;
EN UNA DE ESAS CONVERSACIONES DICE QUE JESUS LA VIO TAN BONITA COMO ELLA SE HABIA PREPARADO QUE EL SE LE ACERCO CON UN ANILLO DE ORO Y LE PIDIO SU MANO, PERO ELLA TIPICA MUJER DE LA EPOCA COHIBIDA NOBLE DE LA EPOCA VIRREYNAL CLASISTA Y DICE QUE SE NEGO SONRIENDOLE SE HIZO LA INTERESANTE .
LUEGO FUE CORRIENDO A SU MADRE A CONTARSELO CON TANTA ALEGRIA Y ELLA LE CONTESTO, "A QUE BIEN HIJA, QUE BIEN ... ME ALEGRO....".
LO PEOR DE TODO QUE DICE QUE JESUS ERA MUY INSISTENTE Y QUE AL FINAL ACEPTO, BUENO TE LO DEJO PARA QUE BUSQUES EL LIBRO, O LEE CUALQUIER LIBRO NARRATIVO DE SU BIOGRAFIA

CREO QUE ME VOY A REIR UN RATO"..............




A continuación transcribo un concepto de la escritora Hillary Evans:

" La irrealidad de una fantasía no es enteramente tan absoluta como por lo general suponemos: si nuestra conducta, por ejemplo, es afectada por nuestro deseo fantástico de ganar el afecto de la persona amada, si modifica nuestra vida y tal vez afecta todo el curso de nuestras carreras, ¿podremos decir sensatamente que fue una causa irreal la que produjo estos efectos por demás reales?"


Entonces: ¿Fantasía/Delirio o contacto con " otras" realidades? ¿Sólo un fenómeno de neuromediadores alterados en el cerebro? ¿O algo más? Hum :confused:

ANTIGRIAL
13/02/2006, 22:41
Lo único que puedo decir es que el cerebro tiene que estar preparado para algo así. Sé de gente que se sometió a ayunos estrictos y cosas por el estilo. Muchos sin duda padecieron enfermedades mentales.
El caso que contó Better man me recordó a otra santa de la Iglesia católica: Catalina de Sienna, ella estaba perdidamente enamorada de Cristo hasta que se le apareció la Virgen María en una visión con el anillo de bodas y un vestido de novia, mientras el rey David tocaba la lira. Y ahí mismo se efectuó la boda celestial.
La santa decía que llevaba un anillo de bodas puesto, pero que nadie podía ver, que sólo ella podía verlo y percibirlo. Son grandes historias de amor romántico. Creo que la persona se obsesiona a tal punto que puede empezar a delirar, sobre todo si vive leyendo textos místicos en el encierro.
Y no solo ella, sino que hay un montón de santas mujeres que narraron sus desposorios místicos con Jesús, bien al estilo de un matrimonio terrenal

Emeric
17/02/2006, 05:33
Creo, por lo que he leído, oído y hasta experimentado en mi propia carne que nuestro narcisismo exacerbado es la base de las experiencias místicas.

Por eso hay místicos que creen enamorarse de Jesús, o de la Virgen. En realidad, los místicos se enamoran de sí mismos. Y proyectan su narcisismo en figuras imaginarias, puros reflejos idealizados de sí mismos ...

ANTIGRIAL
17/02/2006, 12:42
Eso es lo que decía Freud, creo.

En realidad los místicos se enamoran de sí mismos, dijo Emeric.
Eso es algo que podría ser peligroso, entonces: se correría el riesgo de un culto al ego, salvo que la persona esté como enajenada y ese imaginar un otro ideal se constituya en algo así como un mecanismo de defensa.
La técnica de imaginar un ser ideal creo que viene de San Ignacio de Loyola, si no me equivoco hay un libro que se llama "Ejercicios Espirituales" y ahí se detalla el proceso. Tengo que buscarlo de nuevo, se puede leer online.
Voy a buscar información sobre narcisismo también.

Migdol Eder
17/02/2006, 16:23
Eso es lo que decía Freud, creo.

En realidad los místicos se enamoran de sí mismos, dijo Emeric.
Eso es algo que podría ser peligroso, entonces: se correría el riesgo de un culto al ego, salvo que la persona esté como enajenada y ese imaginar un otro ideal se constituya en algo así como un mecanismo de defensa.
La técnica de imaginar un ser ideal creo que viene de San Ignacio de Loyola, si no me equivoco hay un libro que se llama "Ejercicios Espirituales" y ahí se detalla el proceso. Tengo que buscarlo de nuevo, se puede leer online.
Voy a buscar información sobre narcisismo también.

Efectivamente, ésa es la postura de Freud. De acuerdo al concepto freudiano el fenómeno místico podría instalarse como para sobrellevar una realidad angustiante e insatisfactoria, pero no todas las mentes tienen las mismas posibilidades.
Tal como dijo Emeric, en estos casos, según el Psicoanálisis, habría un exceso de narcisimo (el que Freud llamó " secundario" concretamente): la imagen mental es consciente o inconscientemente creada por el místico para satisfacer sus deseos frustrados, y esa imagen o " fenómeno" que genera la experiencia extática es una proyección del propio " yo" del místico, aunque mejorada, perfeccionada, un " otro yo" ideal, la vivencia o la compañía perfecta.
Así que para Freud, el fenómeno contemplativo es en sí estancamiento libidinal y mecanismo defensivo ante la angustia, donde habría una remodelación grosera de la realidad exterior para que se ajuste convenientemente a las necesidades internas.

Emeric
17/02/2006, 16:28
Hablando del tema, es de todos sabido que muchísimas monjitas se han retirado en conventos tras decepciones amorosas ... Y se consuelan diciendo que son esposas de Dios ...

EAGLE WOMAN
17/02/2006, 17:10
Hablando del tema, es de todos sabido que muchísimas monjitas se han retirado en conventos tras decepciones amorosas ... Y se consuelan diciendo que son esposas de Dios ...


Nunca entendí cómo no se agarran de los pelos en el convento, porque ninguna mujer querría compartir el esposo, salvo que tenga algún tornillo flojo.
Al menos así somos las occidentales, posesivas y celosas. Por otro lado el amor exige exclusividad, o no?
Muchas monjas vivencian el matrimonio místico en todo el sentido de la palabra como por ejemplo, ciertas carmelitas, pero entre ellas se llevan bien, o al menos lo fingen.

Emeric
18/02/2006, 17:56
Nunca entendí cómo no se agarran de los pelos en el convento, porque ninguna mujer querría compartir el esposo, salvo que tenga algún tornillo flojo.
Al menos así somos las occidentales, posesivas y celosas. Por otro lado el amor exige exclusividad, o no?
Muchas monjas vivencian el matrimonio místico en todo el sentido de la palabra como por ejemplo, ciertas carmelitas, pero entre ellas se llevan bien, o al menos lo fingen.

****************************

El amor en la Biblia no siempre exige exclusividad. Lee lo que Jesús dijo de Sí mismo en Mateo 25:1-13 ...

Migdol Eder
19/02/2006, 20:35
La parábola de las 10 vírgenes para un sólo esposo........................................
En realidad cinco al final.
Cualquier sacerdote o pastor diría que hay que trascender el concepto de amor mundano de pareja.
Algo mencioné acerca de los " celos del Dios de Israel" que exige amor exclusivo. Un Dios que no quiere un corazón compartido... Pero acá, en la figura metafórica, las candidatas son más que una sola.

Emeric
21/02/2006, 10:48
Mi padre fue un místico, a su manera, pero místico al fin.

Y debo reconocer que algo me dejó de ese misticismo.

El era un hombre excepcional : maestro de artes industriales, era un fenómeno en toda índole de trabajos manuales (electricidad, plomería, alfarería, carpintería, mecánica de automóviles). Pero también era un intelectual que te hablaba de filosofía y de religión, que conocía bien la Biblia, como pastor que también fue.

El practicó lo que yo llamo "el suicidio filosófico", el cual tiene mucho que ver con el misticismo, ya que, según pensaba él, la vida en este Mundo es sólo un pasaje hacia la eternidad. Así que, ¿para qué matarse trabajando o almacenando riquezas si, al fin y al cabo, nos vamos a morir?

El oraba mucho y ayunaba todos los domingos. Evangelizaba en todos los lugares adonde iba y en todas circunstancias.

El decía que le debía su conversión a un encuentro personal que tuvo con Cristo allá para el 1967, una madrugada en casa.

Siempre lo admiré por su rectitud con todos, en la vida diaria como en negocios. En todo fue un hombre transparente y justo.

Creo que en su caso el misticismo que practicó fue ejemplar. Nunca se quiso retirar del Mundo, como ocurre con muchos místicos, sino que quería brillar en medio de las tinieblas.

Migdol Eder
21/02/2006, 11:14
Interesante lo de su padre, Emeric. Usted sí que se crió en un hogar especial!!
¿Así que su padre aseguraba haber tenido un encuentro personal con Cristo? Muchos cristianos dicen que ésa es la clave, el " encuentro personal" (" The personal Jesus")
¿Leyó lo de Hillary Evans que cité más arriba?

Emeric
24/02/2006, 16:39
Interesante lo de su padre, Emeric. Usted sí que se crió en un hogar especial!!
¿Así que su padre aseguraba haber tenido un encuentro personal con Cristo? Muchos cristianos dicen que ésa es la clave, el " encuentro personal" (" The personal Jesus")
¿Leyó lo de Hillary Evans que cité más arriba?
______

Sí, lo leí pero te diré que la filosofía expuesta por esa señora no me interesa mucho. En todo caso, creo que las "otras realidades" se originan en nuestro ego. Creo más en la existencia del narcisismo tan exacerbado de los místicos que en fuerzas extra o supra humanas.

Migdol Eder
24/02/2006, 23:18
¡Eso es bien de mi amigo Sigmund! Buena respuesta, Emeric, de considerar y mucho.
Algunos preguntarían: " ¿Y quién les dio esa clase de mente a los místicos? " "¿De dónde proceden todas las cosas?"

Respuestas posibles (marcar con una cruz, jejejejejeje)

1) Nada ni nadie, son experiencias mentales autoprovocadas
2) Una entidad superior: la " Mente Universal " creadora
3) El Dios de la Biblia, que es el único verdadero
4) Una civilización ET, proyecto fallido
5) No sabe/No contesta/No le interesa
6) Otro

Migdol Eder
28/03/2006, 11:43
Actualizo este epígrafe para ti, Ira. Aprovecho para señalarte un link sobre el Monje Thomas Merton, de profundo carisma contemplativo:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2035

iraoruguay
28/03/2006, 12:06
Muchas Gracias Migdol, no lo conocía, probaré a ver que tal.
Se nombra por aca a varios doctores de la Iglesia, San Juan de la cruz, Teresa, y creo que algún otro.

En realidad el tema tiene mucho que ver con aquel que propuse acerca de la secuencia fILOSOFIA-tEOLOGIA.

¿QUE NOS MOTIVA?.....La Iglesia y los santos doctores de la misma, hablan en muchas oportunidades de concoer el Alma, de como esta conoce y se da a conocer.

No Sé, si lo que expresa Emeric acerca del misticismo de su Papa es valido pues el 17 de Julio de 1991 fué el mío, podría expresarlo d emil maneas cual de ellas mas bellas, incluso parecerme a los relatos misticos y no habrá una conclusión mas normal para aquel que no lo ha experimentado que no sea: este está loco.

Peor yo sigo preguntando:

¿que anima al primer individuo?...¿porque las hipotesis?...¿de donde als conclusiones?...

Emeric
30/10/2006, 21:53
Si esto le interesa a alguno de los nuevos foristas ...

No-Nirvana
31/10/2006, 01:18
¡Eso es bien de mi amigo Sigmund! Buena respuesta, Emeric, de considerar y mucho.
Algunos preguntarían: " ¿Y quién les dio esa clase de mente a los místicos? " "¿De dónde proceden todas las cosas?"

Respuestas posibles (marcar con una cruz, jejejejejeje)

1) Nada ni nadie, son experiencias mentales autoprovocadas
2) Una entidad superior: la " Mente Universal " creadora
3) El Dios de la Biblia, que es el único verdadero
4) Una civilización ET, proyecto fallido
5) No sabe/No contesta/No le interesa
6) Otro

¿Una sola es la correcta en el Multiple Choice, linda? jajajaaaa
¿Si uno marca alguna incorrecta, se anulan las correctas restantes en el examen?

iraoruguay
31/10/2006, 09:16
Recuerdo este tema con cariño, sobre todo por la importancia que tiene en mi vida la experiencia mistica, sin embargo entre lineas existe un singular aporte, ya que en cierta oportunidad me tomé el trabajo de proponer una secuencia a la posibilidad de la revelación divina el ¿como sucede?, en realidad tiene que ver mucho con el misticismo, recordemos que para el mistico solo existe una forma de teologia (conocimiento de Dios) y se diferencia totalmente del conocimiento formal y academico, desde ese punto de vista se indico una suposición de la forma de revelación a saber una mas sencilla y lógica que la otra:


1.-Hombre-Filosofía-Teologia.

2.-Dios-Hombre-Filosofía-Teologia.

Agregamos una tercera y qui´zas Cuarta:

3.-Dios-Hombre-Teologia.

4.-Dios-Hombre-Filosofía.

¿Cual sería la correcta secuencia?...o ¿cual faltaría correctamente?...personalmente siempre me a gustadado la segunda secuencia que es la que yo propongo, sin embargo no es muy común para la mayoría de los creyentes el que la revelación divina comience en el hombre, pero si lo es que comience por Dios, una confrontación mas entre Sola Gracia y Co-redención, aunque Ud no lo crea.

Saludos!

Emeric
31/10/2006, 16:52
Propongo :

Hombre-Filosofía.

Me parece más conforme a la realidad que las demás ...

iraoruguay
31/10/2006, 17:00
Sea como sea la realidad mostraría otra cosa, como propuesta quedaría bien de echo es su propuesta eterna, sin embargo flaatría el fruto, vien sea inventado o revelado. En realidad en la teologia sería expuesot al reves puesto que la revelación parte de Dios.

Volviendo al tema sobr eotro citado Leonardo Boff y el misticismo:

Todas las cosas tienen su otro lado. Y captar el otro lado de las cosas es darse cuenta de que lo visible es parte de lo invisible: eso es lo que hace la mística.

¿Qué es mística? Mística viene de misterio. Misterio no es el límite del conocimiento. Es lo ilimitado del conocimiento. Conocer más y más, entrar en comunión cada vez más profunda con la realidad que nos envuelve, ir más allá de cualquier horizonte y hacer la experiencia del misterio. Todo es misterio: las cosas, cada persona, su corazón... el universo entero.

El misterio no se presenta como aterrador, como un abismo sin fondo. Irrumpe como voz que invita a escuchar más y más el mensaje que viene de todas partes, como un llamado seductor a moverse más y más en la dirección del corazón de cada cosa. El misterio nos tiene siempre admirados y hasta fascinados, sorprendidos y hasta exultantes.

¿Qué hay más misterioso que la persona amada? ¿Qué hay más profundo que el mirar inocente de un recién nacido? ¿Qué hay más majestuoso que el cielo estrellado en las noches oscuras de invierno?

Mística significa entonces la capacidad de conmoverse ante el misterio de todas las cosas. No es pensar las cosas, sino sentir las cosas tan profundamente, que llegamos a percibir el misterio fascinante que las habita.

Pero la mística revela la profundidad de su significación, cuando captamos el hilo misterioso que las une y reúne, liga y religa todas las cosas haciendo que sean un Todo ordenado y dinámico. Es la Fuente originaria de la cual todo dimana y que los cosmólogos llaman con el infeliz nombre de «vacío cuántico».

Las religiones osaron llamar Dios a esta realidad fontal. No importan sus mil nombres: Yavé, Padre, Tao, Olorum... Lo que importa es sentir su atención y celebrar su presencia.

Mística no es por tanto pensar «sobre» Dios, sino sentir a Dios con todo el ser. Mística no es hablar «sobre» Dios, sino hablar a Dios y entrar en comunicon con Dios. Cuando rezamos, hablamos con Dios. Cuando meditamos, Dios habla con nosotros. Vivir esta dimensión en lo cotidiano es cultivar la mística.

Al traducir esa experiencia incomunicable, elaboramos doctrinas, intentamos ritos, prescribimos actitudes éticas. Nacen entonces las muchas religiones. Detrás de ellas y de sus fundamentos se da siempre la misma experiencia mística, el punto común de todas las religiones. Todas ellas se refieren a ese misterio inefable que no puede ser expresado adecuadamente por ninguna palabra que esté en los diccionarios humanos.

Cada religión posee su identidad y su forma propia de decir y celebrar la expriencia mística. Pero como Dios no cabe en ninguna cabeza, ya que es mayor que todas ellas, siempre podemos añadir algo a fin de mejor captarlo y traducirlo para la comunicación humana. Por eso, las religiones no pueden ser dogmáticas ni sistemas cerrados. Cuando eso ocurre, surge el fundamentalismo, enfermedad frecuente de las religiones, tanto en el cristianismo como en el islam.

La mística nos permite vivir lo que escribió el poeta inglés William Blake (+1827): «ver un mundo en un grano de arena, un cielo estrellado en una flor silvestre, tener el infinito en la palma de su mano y la eternidad en una hora». He ahí la gloria: sumergirse en aquella Energía bienhechora que nos llena de sentido y alegría.

Sin duda mucho que ver con el concepto de teología expuesto por mi querida Filokalia, y recordando tambien la teología de Bon Balthasar....entre otros grandes teologos que han encontrado en la mistic auna fuente insuperable....San Juan de la Cruz Migdal ¿recuerdas?....

iraoruguay
31/10/2006, 17:32
Hablando del tema, es de todos sabido que muchísimas monjitas se han retirado en conventos tras decepciones amorosas ... Y se consuelan diciendo que son esposas de Dios ...

Anda ¿si?....le voy a preguntar a mi Hermana Esther a ver que pasó...Vale!....

Para el mundo no es facil de comprender ni aceptable es lógico, principalmente sucede en los monasterios que existiendo un desposorio con Cristo el verdadero matrimonio en la práctica es con el hermano, o sea, la única forma d emanifestar las acciones que una esposa debe llevar a cabo es a través de los hermanos ¿Eso es malo?....pintemenlo como quieran, yo diría que no.


Por cierto hablando de misticismo que hay de los padres del desierto principalmente San Antonio Abad.???

rapipu
31/10/2006, 17:44
Hablando del tema, es de todos sabido que muchísimas monjitas se han retirado en conventos tras decepciones amorosas ... Y se consuelan diciendo que son esposas de Dios ...

Y otras muchas que si hubieran tenido la oportunidad de una aventura amorosa no hubieran sido jamás monja, y otras que fueron inculcadas desde la tierna edad para ese menester y en fin, otras que si estaban convencidas de verdad lo que iban a hacer, de todo en la viña del señor, como decis algunos.

rapipu
31/10/2006, 17:52
Anda ¿si?....le voy a preguntar a mi Hermana Esther a ver que pasó...Vale!....


Por cierto hablando de misticismo que hay de los padres del desierto principalmente San Antonio Abad.???

En estos foros tenemos un caso concreto de falso místico, uno que aparenta santidad y experiencias divinas para llamar la atención, todo lo contrario del verdadero misticismo, que no busca protagonismo alguno, solo la unión de su alma con lo que el considera dios, una manera mas de obviar la vida y no enfrentarse al martirio de la carne, prefiero mil veces a Teresa de Calcuta, ni mística ni cuentos chinos, al pie del cañon ayudando a la gente.

Van Sword
31/10/2006, 19:21
...
CREO QUE ME VOY A REIR UN RATO"..............


No le veo nada de gracioso a eso. Migdal

Por eso nunca me ha gustado el mistisismo, tergiversacion total al final.

Seguro Nonir se acuerda hace bastante tiempo cuando le dije "no me gusta la palabra misticismo ni gnosticismo", creo que hasta al Dr Linares se lo dije.

Hay demasiada ignorancia en la población en general, no hay Adoctrinamiento No adulterado en cualquier lugar.

rapipu
31/10/2006, 19:43
No le veo nada de gracioso a eso. Migdal

Por eso nunca me ha gustado el mistisismo, tergiversacion total al final.

Seguro Nonir se acuerda hace bastante tiempo cuando le dije "no me gusta la palabra misticismo ni gnosticismo", creo que hasta al Dr Linares se lo dije.

Hay demasiada ignorancia en la población en general, no hay Adoctrinamiento No adulterado en cualquier lugar.



EIMHHHHHHHHHH?

Van Sword
31/10/2006, 22:31
EIMHHHHHHHHHH?

Que Rapipu ?

yodudotududas
31/10/2006, 23:00
Cuéntanos tu experiencia Van Sword.

Saludos

Van Sword
31/10/2006, 23:03
Cuéntanos tu experiencia Van Sword.

Saludos

Yo no soy supersticioso ni me gusta el misticismo (lo he demostrado) si a eso te refieres con "cuentanos tu experiencia (mistica) "

Se lo que Tu, en tu hipocrecía deseas hacer, pero creeme, no es buena idea.

Emeric
01/11/2006, 04:19
Ira escribió : Sea como sea la realidad mostraría otra cosa, como propuesta quedaría bien de echo es su propuesta eterna, sin embargo flaatría el fruto, vien sea inventado o revelado. En realidad en la teologia sería expuesot al reves puesto que la revelación parte de Dios.

Emeric responde :

El problema es que Dios no existe en la realidad, Ira. La Teología es una variante de la Filosofía pero muy contaminada por el narcisismo sadomasoquista exacerbado de los teístas.:yo:

José-1970
01/11/2006, 12:37
El problema es que Dios no existe en la realidad, Ira. La Teología es una variante de la Filosofía pero muy contaminada por el narcisismo sadomasoquista exacerbado de los teístas.:yo:

Eres tú psicólogo para hablar así, Emeric? No lo habías comentado, o no lo eres?

No-Nirvana
01/11/2006, 15:33
Nunca entendí cómo no se agarran de los pelos en el convento, porque ninguna mujer querría compartir el esposo, salvo que tenga algún tornillo flojo.
Al menos así somos las occidentales, posesivas y celosas. Por otro lado el amor exige exclusividad, o no?
Muchas monjas vivencian el matrimonio místico en todo el sentido de la palabra como por ejemplo, ciertas carmelitas, pero entre ellas se llevan bien, o al menos lo fingen.

:shock: Wow Wow, esta Dama sí que ama a "full" y no quiere compartir, jajajaaaa

¿Dónde te fuiste, Eagle?

iraoruguay
02/11/2006, 15:48
Contestando a Varios:


En estos foros tenemos un caso concreto de falso místico, uno que aparenta santidad y experiencias divinas para llamar la atención, todo lo contrario del verdadero misticismo, que no busca protagonismo alguno, solo la unión de su alma con lo que el considera dios, una manera mas de obviar la vida y no enfrentarse al martirio de la carne, prefiero mil veces a Teresa de Calcuta, ni mística ni cuentos chinos, al pie del cañon ayudando a la gente.

Creo que en esa lista entro yo, rapi, gracia spor interpelarme. Con respecto a el resto, considero sin lugar a dudas (al menos en el catolicismo) que el msiticismo lleva a la practica, no odría afirmar que Teresa de Calcuta no fue una mistica, creo que Todos los Santos lo fueron y lo siguen siendo, de una forma verdadera y sincera, del misticismo a la práctica, creo que es válido y tiene mucha relación con lo planteado hasta ahor aincluso con la secuencia d ela revelaicón que he planteado y que vengo discutiendo con Emeric.

QUOTE=Van Sword]
No le veo nada de gracioso a eso. Migdal

Por eso nunca me ha gustado el mistisismo, tergiversacion total al final.

Seguro Nonir se acuerda hace bastante tiempo cuando le dije "no me gusta la palabra misticismo ni gnosticismo", creo que hasta al Dr Linares se lo dije.

Hay demasiada ignorancia en la población en general, no hay Adoctrinamiento No adulterado en cualquier lugar.
[/QUOTE]

Saludos Van, creo que sin lugar a dudas misticismo se aleja de superstición en gran parte, te invitaría a probar muchisimas cosas, el mismo Jesús fué un gran msitico y ni hablar de los apóstoles.


Ira escribió : Sea como sea la realidad mostraría otra cosa, como propuesta quedaría bien de echo es su propuesta eterna, sin embargo flaatría el fruto, vien sea inventado o revelado. En realidad en la teologia sería expuesot al reves puesto que la revelación parte de Dios.

Emeric responde :

El problema es que Dios no existe en la realidad, Ira. La Teología es una variante de la Filosofía pero muy contaminada por el narcisismo sadomasoquista exacerbado de los teístas.:yo:

Emeric: la teologia e suna realidad palpable qu eincluso leemos aquí, asi que puede resultar como fruto de algo según se ha planteaod, pero mas allá de ello por lo anotado aqui quiero subrayar, sus propios frutos.

Emeric
02/11/2006, 15:51
Teología : ¿ "una realidad palpable" ???? La Teología son pensamientos y palabras que no son más que eso ...

rapipu
02/11/2006, 15:52
Contestando a Varios:

Creo que en esa lista entro yo, rapi, gracia spor interpelarme.


.


Pues te confundes, tengo mejor concepto de ti del que presupones, además ni siquiera rozas el pérfíl de ese misticismo al que aludo, nunca he leido nada tuyo hablando de ti y tus cualidades, puede que no este de acuerdo contigo pero aprecio tu forma de expresar las cosas.

iraoruguay
02/11/2006, 16:36
Teología : ¿ "una realidad palpable" ???? La Teología son pensamientos y palabras que no son más que eso ...

Pero existe y se expone aqui en dos vertientes.

yodudotududas
05/11/2006, 18:07
Por ende, debes hablar con él si en realidad quieres entrar y conocer, Con solo el hecho de que le busques él ya lo sabrá, le conozco, por ende, Si le buscas estate atento que en cualquier momento él te encontrará y tu lo sabrás. Por mi parte, si quieres, le hablaré de ti, podria hacer que te llegue un Curier con diversas actualizaciones y Updates, para que tuniés tu auto.


Siguenos contando tu experiencia mistica.

Saludos

_RAMÓN_
05/11/2006, 19:22
La experiencia mística?

Enfermos mentales o drogadictos. Esos son los que tienen experiencias místicas. Recuerdo, por ejemplo, el caso de la profetisa del adventismo, E.White.

rapipu
06/11/2006, 04:51
La experiencia mística?

Enfermos mentales o drogadictos. Esos son los que tienen experiencias místicas. Recuerdo, por ejemplo, el caso de la profetisa del adventismo, E.White.


Aún peor son aquellos que dicen tener esas experiencias después de salir de un prostíbulo, vade retro.