PDA

Ver la versión completa : ¿ En Realidad Quieres Separarte ?



juanerick
10/02/2006, 17:23
Parejas al borde de la separación
“Venimos para separarnos bien”, pero: ¿queremos realmente separarnos?

Autor: Sandra Neiman

En la clínica de pareja es muy común escuchar que el motivo de consulta es, según los cónyuges, la necesidad y a la vez la incapacidad de separarse.

En general, lo plantean como una decisión tomada (“porque algo se rompió”), y expresan el deseo de materializar la separación con ayuda del profesional con el fin de que no sea traumático para ningún miembro de la familia (“porque quieren separarse bien”).

La primera pregunta que surge en este punto es si es posible transitar por una separación sin que ésta implique sufrimiento. Por otro lado, también cabe preguntarse si “separarse bien” es realmente separarse.

En algunas oportunidades, la disolución del vínculo se extiende en el tiempo más allá de lo esperable.

Esto denota la dificultad para efectuar el corte, que seguramente traería nuevas posibilidades a cada uno.

Efectuar el corte implica un trabajo de duelo, que comienza en el mismo momento en que sienten que “algo se rompió”.

También implica tomar la decisión y pasar de las palabras a los hechos. Por último, llevar a cabo el corte, significa pasar a ocupar un nuevo lugar desde lo social y a tener un reconocimiento diferente de la familia y los amigos.

Ahora bien, no todas las parejas plantean esta situación como verdadero corte, como disolución del vínculo.

Muchas lo hacen como repetición de otras escenas, donde los reproches y los malentendidos configuran la relación.

En estos casos, la separación nunca es un hecho, sino sólo un “como-si “ que puede ser causa de sufrimiento a largo plazo para toda la familia.

En estos casos, resulta de gran utilidad una consulta a un profesional con el fin de clarificar la situación y prevenir en el seno familiar la aparición de trastornos psicológicos, que generalmente los hijos se encargan de manifestar como reacción a la conflictiva de los padres.

Mónica Laura
11/02/2006, 09:09
Excelente el tema que abordaste, aparentemente es sólo eso, separarse, y a veces no vemos lo que ello implica, pero te digo en experiencia personal, hablo de pareja, no de matrimonio aún... creo que si se ha hecho todo por salvarse, y aún así persiste el malestar, y tantas inquietudes que ya no son de pareja, sino personales.... creo que bien, no puedes terminar como bien dices... pero si creo que ese duelo y sufrimiento, te sirve para madurar... en fin, a lo que me refiero no es a que nadie se separe, jamás!!! Lo mejor es luchar dia a dia... En mi caso particular, no habia otro camino, se estaba tocando mi integridad, así que, lo positivo, es que sales mas fuerte y mas maduro, como para asimilar otras partes de la vida, no solo la del tema pareja, te hace crecer pues... Evidentemente existe dolor, tristeza, el duelo, como tal... pero aún con ello, hay saldos positivos, eso creo que tiene que ver con tu fortaleza, tu esperanza, y sobre todo tu actitud ante la vida!!!!

Abracitos a todos!"! ;)