PDA

Ver la versión completa : PROSTITUCION "SAGRADA" Y PAGANISMO



Migdol Eder
03/02/2006, 11:30
Los cultos de fertilidad datan desde muy antiguo, son muy anteriores al yahvismo. Antiguas civilizaciones como la mesopotámica y la egipcia practicaban ritos de fertilidad porque creían que con los mismos se aseguraban la prosperidad de la tierra. Recordemos la intensa prohibición de estos ritos por parte del Dios de Israel quien los consideraba " conducta relajada" (Ver , por ejemplo, Deuteronomio 23: 17 y 18; aclaro que se denominaba " perros" a los sodomitas consagrados para servicio de alguna deidad).
Vamos a detenernos particularmente en las tradiciones babilónicas, considerando que el pueblo judío sobrellevó varios años de cautiverio allí:
La información que citaré procede de Michael Jordan, un escritor y periodista del Reino Unido que es experto en antropología de las religiones y mitos del Oriente Medio:

"Las tradiciones babilónicas comprendían el gobierno de reyes-dioses, los festivales mesopotámicos de muerte y renovación que se celebraban todos los años en primavera y los " matrimonios sagrados", que constituían el punto álgido del culto a la fertilidad, concebidos para asegurar la continuada fecundidad de la tierra, su ganado y sus gentes. Fue inevitable que al menos algunos individuos judíos no escaparan de enamorarse de la religión babilónica.
Un aspecto del culto babilónico con el que los exiliados judíos habrían tenido un contacto directo fue la " prostituta sagrada", la sacerdotisa del culto a la fertilidad... La qdesha hebrea sólo puede haber sido copiada del modelo cananeo o mesopotámico.
El sistema legal mesopotámico concedía a las prostitutas sagradas una credibilidad mucho mayor y aunque gran parte del mundo semítico decidió suprimir progresivamente la actividad de tales mujeres, los documentos legales babilónicos indican que su profesión siguió vigente al menos hasta principios de la era cristiana..
Incluso las prostitutas corrientes eran objeto de más consideración en Mesopotamia que en ningún otro lugar. Bajo la legislación sumeria antigua, el hombre que engendraba un hijo con una prostituta cuando su esposa no tenía hijos, debía mantenerla y convertir al hijo de dicha unión su heredero. En Babilonia una prostituta podía casarse con un hombre libre y adquirir los derechos de la primera esposa o esposa legal, mientras que en Asiria, según una ley conocida como la Mare Estrata los hijos adquirían derecho de herencia cuando el padre no tenía descendencia con su verdadera esposa.
El rango más alto entre las prostitutas sagradas era el de entum, voz que re refiere simplemente a " una señora" o a " una dama" aunque en su forma sumeria, lukur, puede significar " novia" o " hermana del dios". Muchas eran princesas, bien hijas o hermanas del rey, pero la entum también era la hija de los dioses y vivía al servicio de una serie de deidades. No sólo estaba por encima de cualquier mancha o vergüenza sino que era inmensamente respetada en la sociedad. La propia diosa Ishtar con frecuencia era llamada " La Prostituta" y admitía de buena gana: " Soy una prostituta compasiva". La entum era ensalzada por tener " entrañas apropiadas por su pureza para el en" y cualquier falsa imputación sobre su conducta moral se consideraba de muy mal gusto. Hasta el momento de la unión con su rey-dios permanecía " virgen santa", intacta y aislada...
El incesto " sacro" era moneda corriente, ya que el propio rey de turno solía dar alguna de sus hijas para el servicio a los dioses: el rey, durante el rito del matrimonio " sacro" representaba al dios y su hija a la deidad femenina. Si la muchacha quedaba encinta y tenía un hijo varón, éste era el más respetado de todos los herederos al trono...

Continuará

ANTIGRIAL
03/02/2006, 19:49
El tema en cuestión es interesante, ya que la Biblia tan sólo deja ver entre líneas esta cuestión. Sabía que en Babilonia, así como también en Egipto y civilizaciones politeistas posteriores las prostitutas dedicadas al servicio de los dioses eran muy respetadas. He leído sobre los zigurats en Babilonia, que eran algo así como torres escalonadas de unos 8 pisos; él último piso estaba destinado a la doncella escogida por el dios invocado cuando le correspondía el turno; tendían una cama gigante revestida en oro con colchas de colores, finamente bordadas, para la noche de bodas de la sacerdotisa con el dios (generalmente era Tamuz). Y así se celebraba el matrimonio sacro con el objeto de que hubiese buena producción agrícola y ganadera y muchos partos de bebés. Creían que la diosa- madre era inseminada por su dios- hijo, bien incestuoso todo. El dios-hijo moría y volvía a la vida merced a las lágrimas de la diosa-madre, era un ciclo que se repetía anualmente y que coincidía con los ciclos de las cosechas. El mes de mayo era un mes clave, ya que la primavera estaba en acmé y se celebraban ritos sexuales colectivos y procesiones donde abundaba el vino y las comilonas. Siempre había una prostituta consagrada que dirigía a las demás.
Por otro lado estaban las prostitutas sacerdotisas de segundo rango y los homosexuales, también los eunucos , todos integrantes del harén del dios , quines mantenían relaciones sexuales con los lugareños a cambio de dinero destinado al mantenimiento del templo. Pero siempre había una principal o favorita como dije antes, no sabía que la llamaban emuna. En Israel les decían kadeshas
También oficiaban el rito del sacro connubio en forma simbólica con estatuillas, sin mantener relaciones sexuales en concreto, algo así como un simulacro. La representante de la diosa se unía místicamente con el dios a través de un rito de iniciación ante numeroso público.
La costumbre era común en la India, y aun hay muchos casos, a pesar de que son muy combatidos, le llaman la prostitución tántrica y a las prostitutas las denominan devadasis.
Además estos ritos fueron acuñados por las civilizaciones posteriores a la egipcia o mesopotámica, recordar las bacanales y los ágapes o fiestas de amor que intensamente denunció San Pablo en ciertas cartas, o las acusaciones de la Carta de Judas.
Sin más por el momento, saludos

Emeric
04/02/2006, 03:12
Antigrial :

¿A qué "cumplimiento profético" se refiere usted?

ANTIGRIAL
04/02/2006, 10:21
Ya le respondí en otro tópico, la profecía de Daniel 9: 27 (abominación desoladora) en relación a Mateo 24: 15 y Marcos 13: 14. Y ya me dijo que considera que esa profecía se cumplió en el siglo I. Es la explicación del corto alcance que ya se conoce.
Pero para usted no hay cortos ni largos alcances de una profecía y además le entendí que no corresponde hablar de un reino milenial.
Yo, por el contrario, creo que todo se va cumpliendo a rajatabla, la bestia marina, la ramera que se va quedando desnuda por los Illuminati, ahora lo de Hamas en Damasco. Creo que estamos asistiendo al escenario previo para el Armagedon.
Saludos, gracias

ANTIGRIAL
04/02/2006, 10:23
Le quería aclarar a todo el foro que no soy testigo de Jehová, a pesar de que el Armagedón y su desenvolvimiento me interesa mucho.

Migdol Eder
04/02/2006, 10:45
Anti Grial: Entiendo perfectamente, en función a tus posts, que el paganismo y sus prácticas sexuales depravadas son la " Abominación desoladora". El advenimiento de dicha abominación sería el
" marcador" de la inminencia del Armagedón. Entiendo también que la situación política está muy complicada en Oriente Medio y que esa cuestión es también muy sugestiva...
Te sugiero abrir otro epígrafe para considerar el Armagedón, si quieres, así reservamos éste para informarnos sobre los ritos paganos tan intensamente combatidos por el Dios de Israel, los cuales están como " velados" en la Biblia, no se especifica mucho al respecto. Y hay mucha gente que precisa informarse. Mucha gente me ha preguntado por qué la idolatría se simboliza con la figura del adulterio o la fornicación porque no comprenden bien en qué consistían los ritos sexuales de fertilidad. Ahora, gracias a internet y vencida la Inquisición (jejejeje) , todos podemos informarnos fácilmente. Creo que en parte, ésa es una de las funciones de este foro. :ranger:

Emeric
04/02/2006, 17:31
Ya le respondí en otro tópico, la profecía de Daniel 9: 27 (abominación desoladora) en relación a Mateo 24: 15 y Marcos 13: 14. Y ya me dijo que considera que esa profecía se cumplió en el siglo I. Es la explicación del corto alcance que ya se conoce.
Pero para usted no hay cortos ni largos alcances de una profecía y además le entendí que no corresponde hablar de un reino milenial.
Yo, por el contrario, creo que todo se va cumpliendo a rajatabla, la bestia marina, la ramera que se va quedando desnuda por los Illuminati, ahora lo de Hamas en Damasco. Creo que estamos asistiendo al escenario previo para el Armagedon.
Saludos, gracias
_______

En los años '60 y '70 ya yo predicaba eso mismo y no hubo ningún Armagedón ...

Mario Enrique Bruzzone
06/02/2006, 03:30
Hola, saludos para todos:
Les comento que, si bien hace tiempo que recibo las novedades de monografías, recién ahora me incorporo a este Foro.
Y les diré que lo hago, por cuanto me interesa el tema de la “prostitución sagrada”.
Y por eso les agradecería que, si fuese posible, me informen si tienen algún otro dato al respecto. Obvio, además de los que ya han consignado aquí.
En especial me interesaría conocer más sobre el tema, así como también los datos o antecedentes de donde ustedes obtienen esos interesantes comentarios que han aportado en este foro.
Incluso me interesaría saber si ustedes han indicado este tema como una mera curiosidad, o si están buscado y procurando obtener algo más al respecto.
Y esto último se los comento, ya que ése es mi caso personal, dado que tengo una concepción algo diferente de que tradicionalmente se suele explicar con respecto a la historia de la humanidad (estimo, al menos como algo “posible”, que la historia no está “bien contada”. O que tenga varios “baches” que dificultan la comprensión de los problemas que nos afectan) y una de las razones por las cuales opino de esa forma es, precisamente, la coincidencia que existe en muchas culturas y civilizaciones de la antigüedad sobre ciertos hechos o actitudes.
Pues bien; esto de la “prostitución sagrada” es precisamente uno de esos casos, ya que es sorprendente que en tantos lugares se hubiese sostenido ese tipo de “actividad” como algo vinculado a lo religioso, y a raíz de eso estoy tratando de obtener la mayor cantidad de datos posibles.
Como una contribución a este tema, y ampliando lo indicado por el Sr. ANTIGRIAL, me permito transcribirles un párrafo de Herodoto que dice textualmente:
«CLXXXII. Dicen también los caldeos (aunque yo no les doy crédito) que viene por la noche el Dios y lo pasa durmiendo en aquella cama, del mismo modo que sucede en Tebas de Egipto, como nos cuentan los Egipcios, en donde duerme una mujer en el templo de Júpiter Tebano. En ambas partes aseguran que aquellas mujeres no tienen allí comunicación con hombre alguno. También sucede lo mismo en Pátara de Lycia, donde la sacerdotisa, todo el tiempo que reside allí el oráculo, queda por la noche encerrada en el templo....»
“Los nueve libros de la Historia” – Herodoto de Alicarnaso Tomo 5 Madrid 1878 – Pag.118 – traducción del P.Bartolomé POU
Agradeciéndoles desde ya la atención que puedan prestarle a mi pedido de mayores datos al respecto, les saluda cordialmente
Mario Enrique Bruzzone

Migdol Eder
06/02/2006, 11:11
Un saludo cordial, Señor Mario Enrique:
Efectivamente, poseo mucha información acerca de este tema tan complicado. Siempre le recuerdo a los interesados que la gran diferencia entre el Dios de Israel y el resto de las religiones antiguas era el hecho de que YHWH ABORRECIA y PROHIBIA EXPRESAMENTE los ritos sexuales y sus prácticas asociadas . Se sabe que dichos ritos consistían en obscenidades varias, muchas de ellas desplegadas en forma colectiva y con importante protagonismo de las mujeres. Para las religiones no yahvistas, la sexualidad era considerada una fuerza cósmica a la cual se veneraba en estrecha conexión con el culto a la Gran Diosa Madre ancestral. Creían que la diosa procreaba sola, en forma autosuficiente, aunque si lo deseaba, podía recurrir a un dios masculino como pareja (caso Isis -Osiris / Inanna-Tamuz, etc, etc). Lo que usted cita de Herodoto ya lo conocía: es un rito derivado de los antiquísimos cultos sumerios y babilónicos. Recuerde además que se creía que Alejandro Magno era hijo de Dionisos, por citarle un ejemplo archi-conocido.
El tema da para largo. Me gustaría se conecte conmigo por Mensaje Privado en el caso de que quiera mantener una conversación por MSN de Hotmail, así desde allí le voy transfiriendo material informativo.
Le sugiero lea la Primer Encíclica de Benedicto XVI que sorprendentemente analiza esta cuestión propiciando una adecuada aplicación del Cantar de los Cantares, muchas veces ferozmente acusado de promover el culto de fertilidad.
Además, releer Deuteronomio 23: 17 y 18, así como también Deuteronomio 18: 9 al 14.

Mario Enrique Bruzzone
09/02/2006, 06:37
Conforme su solicitud, recurro a este sistema, aunque le aclaro que como yo tengo muy pocos conocimientos de computación, y para mí esto de los foros, Internet y otras yerbas es algo muy parecido al chino básico, no estoy seguro si es la forma correcta de hacerlo.
Le agradeceré que dentro de sus posibilidades me indique si aunque más no sea que como una posibilidad, no piensa que todo eso de la prostitución sagrada no podría tener algún otro sentido, además de los ritos de fertilidad.
También le quedaría muy agradecido si me indicase algún otro dato al respecto.
Desde ya muchas gracias por su atención.
Mario


PD. Le aclaro que hace unos días le envié el texto anterior como "mensaje privado", pero evidentemente no hice bien los pasos necesarios ya que parece que no lo recibió. Por tal motivo recurro a este procedimiento "público".
Esperando sepa usted disculpar mi falta de conocimiento en estas lides del Internet, le saluda cordialmente
Mario

Migdol Eder
09/02/2006, 12:43
Sr Mario:
Tenga a bien revisar su correo pivado, puesto que recién acabo de enviarle un mensaje.
Usted escribió:
"Le agradeceré que dentro de sus posibilidades me indique si aunque más no sea que como una posibilidad, no piensa que todo eso de la prostitución sagrada no podría tener algún otro sentido, además de los ritos de fertilidad."
Estos ritos eran producto de una concepción primitiva de la sexualidad: se veneraba la sexualidad en sí, por la sexualidad misma. El sexo practicado de esa forma se consideraba una deidad en sí mismo. El " dios" y la " diosa" del sexo a quienes había que mantener " tranquilos" para que no se perdieran las cosechas y continuaran naciendo bebés, como para que los pueblos no se extinguieran. La " diosa" como deidad predominante, como la gran " Matronit" que daba a luz a los dioses, los cuales estaban en absoluta sumisión a ella.
Ya Anti Grial habló del Tantra en la India y las prostitutas de templo. Más de lo mismo: cultos sexuales donde el sexo se " deifica"; búsqueda desenfrenada de placer motivada por el ego y su pulsión irreductible en un mundo antiguo donde imperaba el pensamiento mágico. Resultados: depravación, explotación sexual, abortos, enfermedades venéreas, castración masculina, borracheras, adicciones a sustancias alucinógenas: las " obras de la carne" de quien habla Pablo en Romanos 8: 5- 8 Gálatas 5: 16 al 21 y tantos otros textos de advertencia acerca de estos cultos al " sexo" y a lo " carnal".

ANTIGRIAL
10/02/2006, 10:56
" Será expuesto el hombre del desafuero y todas sus obras"
No es por casualidad que están saltando a la luz estos asuntos.
Mis felicitaciones a los panelistas, a Migdoleder,Emeric, Mario.

Migdol Eder
15/02/2006, 12:53
Para Iraoruguay: este epígrafe, como habrás notado, está destinado al análisis de los cultos paganos consistentes en la prostitución de templo. Lo actualizo a raíz del comentario que hiciste sobre la Encíclica de Benedicto, quien insistió en que dichos cultos son un erróneo encauzamiento del eros. Depravaciones que sólo alejan del agape.
¡Y felices vaciones!

iraoruguay
15/02/2006, 14:11
Gracias por los buenos deseos, los mismos que agardezco a Emeric quien me los dispensó en otro tema pero se que leerá por acá, or motivos de tiempo no he podido concentrarme en el tema, anticipando que no es uno de los que me apasiona contrario a vuestra posición que siento apasionamento por él, por eso de la enciclica resume acerca del agape y la relación del eros, considerando el eros no solamente como amor sexual mas bien como pasionista puesto que el mismo termino refleja la relación entre lo humano y lo divino donde eprcibo que los egundo se ofrece para lo primero...pues si tengo que reconocerlo soy dedicaod al Amor y me reservo mas hacia le Agape que hacia el eros expresado tal vez en una forma prejuiciada como la relaicón apsionaria entre el individuo y DIOS, independientemente del sexo...en cuanto tenga tiempo y si me ayudas exponiendo puntos concretos presto mayor atención al tema...saludos!....

Para todos:

Cuando deseen conocer mas acerca de mi eprsona podeis visitar mi blog, en la firma está el enlace....abrazos a mi nueva comunidad de foristas!!!!

Migdol Eder
15/02/2006, 14:16
Y sí, el agape es el amor ideal, sin duda Ira. Se trata de llegar a ese nivel, al amor agape precisamente.
¿Todavía no te fuiste de viaje? jejejeje

De nuevo, ¡felices vacaciones para ti y tu familia!

Migdol Eder
05/03/2006, 23:26
Actualizo este epígrafe para Sin a raíz de su interés sobre el Código Da Vinci y el enigma de Rennes Le Chateau.

Raquel_55
12/05/2006, 18:11
Expresamente para Exótica . Era de Migdal eder, no de Zerubabel.
Cordialmente
Raquel

José-1970
12/05/2006, 18:23
Impresionante información. Todo muy claro y completo.
Yo terminé de entender en la película "Troya" con Brad Pitt que hace de Aquiles. El se enamora de Briseida, que es una virgen consagrada del templo de Apolo. Según parece había dos formas de consagraciones? vírgenes o prostitutas, pareciera. Buscaré más info

No-Nirvana
18/11/2006, 10:17
A propósito de lo que se viene tratando esta mañana, me pregunto si toda esta cuestión de la "prostitución sagrada" no sería una forma de "parafilia"...

Zerubbabel
18/11/2006, 10:28
Shabat Shalom

No Nirvana : primero me parece conveniente que definas parafilia como para analizarlo mejor a este asunto.

Todá rabá

No-Nirvana
18/11/2006, 10:35
Shabat Shalom

No Nirvana :primero me parece conveniente que definas parafilia como para analizarlo mejor a este asunto.

Todá rabá

Shalom lejá Zeru
"Parafilia", según el DSM 4 ahora, más etimología :

Una parafilia (del griego, "para": "al margen de", y "filia": "amor") es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad.
El DSM4 reconoce las siguientes:
Fetichismo
Exhibicionismo
Frotteurismo
Pedofilia
Masoquismo Sexual
Sadismo Sexual
Fetichismo Transvestista
Voyeurismo
Parafilias NO especificadas

Están todas desglosadas, pero veamos qué podría tener de "parafílico" esto del presunto "sexo sacro".

Zerubbabel
18/11/2006, 10:38
En función a lo que has expuesto, tranquilamente podría hablarse de parafilia aquí. Recuerda los terafim, además; los shikkuts. Su empleo era muy frecuente en los cultos de la naturaleza propios del matriarcado.

No-Nirvana
18/11/2006, 10:44
Si bien esto de la prostitución sagrada era moneda corriente en el AT, hay un texto "candente" : Ezequiel 23.
Si querés, vamos al texto hebreo, más lo de Rashi, tal vez lo tengás más a mano que yo, vale?

Zerubbabel
18/11/2006, 10:57
Así es, No NIrvana, es un texto muy "ígneo" el de Yechezkiel 23 jajaajj :mrgreen:

Habría alusiones francas a fetichismo; utilización de imágenes de hombres pintadas en la pared, lo que hoy en día diríamos "posters" :mrgreen:
Ahí va lo de Rashi:

"And she lusted for their concubinage, those whose flesh is the flesh of donkeys, and whose issue is the issue of horses".

And she lusted for their concubinage for their concubinage, to be a concubine to them.
those whose flesh is the flesh of donkeys [i.e.,] the phallus.
and… is the issue of horses An expression of a profusion of sexual intercourse, for they engage in sexual intercourse more than any other male animals. refers to the stream of semen, like (Habakkuk 3:10): "A stream of water passed."

Como verás, los Rabbim están bien al tanto de este texto y su imaginería fuertemente erótica

No-Nirvana
18/11/2006, 10:59
Sí, el versículo 20 es realmente "fuerte".
¿Está correctamente traducido en la Reina-Valera para vos?

Zerubbabel
18/11/2006, 11:05
Perfectamente bien.
La JPS tradujo, por ejemplo:
"And she doted upon concubinage with them, whose flesh is as the flesh of asses, and whose issue is like the issue of horses".

No-Nirvana
18/11/2006, 11:10
¿"agab" ahí es "deasear", o más bien "suspirar"?

Zerubbabel
18/11/2006, 11:14
¿"agab" ahí es "deasear", o más bien "suspirar"?
El término "egeb" siempre tiene connotación de deseo ardiente; de ahí que la JPS tradujo "doted".
Además, "agabah" siempre denota "pasión desordenada".

No-Nirvana
18/11/2006, 11:16
El término "egeb" siempre tiene connotación de deseo ardiente; de ahí que la JPS tradujo "doted".
Además, "agabah" siempre denota "pasión desordenada".

Todá rabá Zeru ;-)

Juan del Cerro
19/11/2006, 16:42
Apreciados foristas No-Nirvana y Zerubabel:

Felicito desde ya vuesto interesante debate acerca de tan álgido pasaje escritural, por demás de elocuente en cuanto a imaginería erótica.

La prostitución sacra continúa aconteciendo en muchos círculos iniciáticos.

De allí la menión de Apocalipsis 14: "Son vírgenes, no se contaminaron con mujeres". Entiéndase por "mujeres" a todo tipo de ideología religiosa que incursione en este campo del sexo consagrado a una presunta divinidad.



Atentamente
Juan del Cerro

* Laura *
20/11/2006, 19:22
“Los nueve libros de la Historia” – Herodoto de Alicarnaso Tomo 5 Madrid 1878 – Pag.118 – traducción del P.Bartolomé POU
Agradeciéndoles desde ya la atención que puedan prestarle a mi pedido de mayores datos al respecto, les saluda cordialmente
Mario Enrique Bruzzone

Le recuerdo el culto a Hestia, la diosa del hogar, la hermana mayor de Zeus que fue pretendida y amada por Poseidón y Apolo, pero se mantuvo virgen en contrapartida a su hermano Zeus. Su culto se centraba en el mantenimiento de la Llama Sagrada en el santuario de las vestales, las sacerdotisas que mantenían su pureza haciendo voto de castidad de por vida y manteniéndose vírgenes. Que se apagara el fuego era algo grave. Que perdieran la virginidad era peor. En Roma se las llamó Vestales, y la pena era la muerte por lapidación o decapitación, pero rara vez sucedió. Las Vestales eran seleccionadas a la edad de entre 6 y 10 años, y debían ser hermosas. Si una vestal se encontraba casualmente con un condenado a muerte que iba a su ejecución, ésta tenía poder divino para obligar su absolución. Por supuesto, el nombre romano de Hestia fue Vesta.

No-Nirvana
20/11/2006, 19:26
Le recuerdo el culto a Hestia, la diosa del hogar, la hermana mayor de Zeus que fue pretendida y amada por Poseidón y Apolo, pero se mantuvo virgen en contrapartida a su hermano Zeus. Su culto se centraba en el mantenimiento de la Llama Sagrada en el santuario de las vestales, las sacerdotisas que mantenían su pureza haciendo voto de castidad de por vida y manteniéndose vírgenes. Que se apagara el fuego era algo grave. Que perdieran la virginidad era peor. En Roma se las llamó Vestales, y la pena era la muerte por lapidación o decapitación, pero rara vez sucedió. Las Vestales eran seleccionadas a la edad de entre 6 y 10 años, y debían ser hermosas. Si una vestal se encontraba casualmente con un condenado a muerte que iba a su ejecución, ésta tenía poder divino para obligar su absolución. Por supuesto, el nombre romano de Hestia fue Vesta.

Hola
Efectivamente, todo esto de la prostitución sagrada y vírgenes dedicadas es algo que se dio en todas las culturas de la antigüedad, pero fue intensamente prohibido por el yahvismo, Laura.
Buena información, gracias ;-)

Zerubbabel
20/11/2006, 20:09
Hola
Efectivamente, todo esto de la prostitución sagrada y vírgenes dedicadas es algo que se dio en todas las culturas de la antigüedad, pero fue intensamente prohibido por el yahvismo, Laura.
Buena información, gracias ;-)

Shalom
Así es, intensamente combatido y siempre se cita como ejemplo la Reforma de Iosías, 2 Melekim/Reyes 23, fundamentalmente ps 4 al 7.

No-Nirvana
20/11/2006, 20:14
Shalom
Así es, intensamente combatido y siempre se cita como ejemplo la Reforma de Iosías, 2 Melekim/Reyes 23, fundamentalmente ps 4 al 7.

Ahora, vos ¿cómo suponés que era el "poste de Asherá"? Porque hay muchas conjeturas al respecto, Zeru.

Zerubbabel
20/11/2006, 20:16
Ahora, vos ¿cómo suponés que era el "poste de Asherá"? Porque hay muchas conjeturas al respecto, Zeru.

Los Rabbim generalmente tienden a interpretarlo como una especie de tronco de árbol, posiblemente con entalladuras, obviamente de connotación fálica.

No-Nirvana
20/11/2006, 20:24
Ajá, te cuento lo que dice el libro de Michael Jordan ("María, Biografía no autorizada"):

"Existen tres clases de asherahs:
.Un árbol que uno plantó como objeto de idolatría y requiere una poda especial, o un tallado especial
.Cualquier árbol bajo el que se ubica un ídolo
.Un árbol que la gente adore, estando prohibido sentarse bajo su sombra"

Y toca el tema de la "Avodah Zara", lo cual confirma que la asherah era sí o sí de madera, estando excluída por ejemplo, toda palmera seca (o robada); además, según parece, si anidaba algún pájaro, el nido debía ser derribado, y con una rama de junco. :shock: (Págs.109 y 110)

Zerubbabel
20/11/2006, 20:28
Sí, es todo un tratado en el Talmud, No Nirvana.

Shalom

No-Nirvana
20/11/2006, 20:33
Y hay otro tema, otro elemento que formaba parte del culto a Asherá: las tiendas tejidas. Fijáte de nuevo en el versículo 7 de 2 Reyes 23. ¿Cómo lo ves vos?

Zerubbabel
20/11/2006, 20:42
Y hay otro tema, otro elemento que formaba parte del culto a Asherá: las tiendas tejidas. Fijáte de nuevo en el versículo 7 de 2 Reyes 23. ¿Cómo lo ves vos?

"Bayit arag" es tienda tejida o entretejida; trenzada también. Supongo que eran templetes a la manera de carpas, y se dedicaban a ello las kadeshas fundamentalmente.

No-Nirvana
20/11/2006, 20:53
"Bayit arag" es tienda tejida o entretejida; trenzada también. Supongo que eran templetes a la manera de carpas, y se dedicaban a ello las kadeshas fundamentalmente.

OK, Zeru. Gracias. Mucho más no se puede saber.