PDA

Ver la versión completa : ¿Lenguas neohispánicas?



Emeric
03/02/2006, 09:04
La Lingüística Histórica nos enseña que las lenguas evolucionan con el tiempo.

Ya que la hispanosfera cubre una superficie geográfica tan inmensa, y tomando en consideración la gran diversidad léxica y hasta morfofonética (el voseo) que tenemos hoy en día en varios de nuestros países hispanoamericanos, a veces me pregunto :

¿Se fragmentará, en un futuro indeterminado, nuestra lengua común en varias lenguas neohispánicas, tal y como sucedió otrora con el latín, el cual se transformó en las lenguas neolatinas que conocemos?

Emeric
10/02/2006, 19:26
Creo que con el transcurso de los siglos, el español variará en la hispanosfera hasta desglosarse en lenguas neohispánicas, pero no tan rápidamente como le sucedió al latín con respecto a las lenguas neolatinas.

Y eso debido a que en nuestros tiempos tenemos medios de impresión, de comunicación y de transportes que le brindan al español la cohesión necesaria que tanto le faltó al latín.

Además, el sistema vocálico tan sencillo y económico que tenemos (a,e,i,o,u), constituye la espina dorsal de nuestro vocabulario. Mientras esas cinco vocales perduren en español, por más vocablos que se puedan crear con sus incontables realizaciones polisémicas o geosinonímicas, el español siempre seguirá siendo el español.

Gise
10/02/2006, 20:54
¿Se fragmentará, en un futuro indeterminado, nuestra lengua común en varias lenguas neohispánicas, tal y como sucedió otrora con el latín, el cual se transformó en las lenguas neolatinas que conocemos?

no creo que se vaya a fragmentar. me parece más probable que todas las lenguas confluyan en una única lengua común.
:p

Emeric
10/02/2006, 21:10
¿Qué lenguas van a confluir en "una única lengua común"? Estamos hablando aquí de la lengua española, no de otras lenguas.

Emeric
04/12/2006, 16:37
¿ Gise ???

Emeric
06/12/2006, 13:42
¿ Gise ???
No me olvides, Gise, que me muero de tanto sufrir ... :biggrin:

Emeric
04/06/2007, 21:14
¿ Gise ?????? :hurt:

Arielo
05/06/2007, 12:04
Hola.
Creo que lo que Gise quiere decir, es que pareciera como que la mayoría de las lenguas están de a poco yendo en una misma dirección: el inglés.
No sé si llegará a darse esta situación (espero que no, aunque una lengua única tenga sus ventajas), pero no creo que se dé tampoco el caso de una fragmentación del español. Al menos, no en poco tiempo.
Yo veo más posible lo que dice Gise, a que el español se convierta en argentino, chileno, peruano, etc....