PDA

Ver la versión completa : ¿jovenes Viejos? O ¿viejos Jovenes?



juanerick
02/02/2006, 15:47
¿Jóvenes viejos o viejos jóvenes?
¿Qué es mejor: rejuvenecer a los mayores o envejecer a los jóvenes?

Autor: Daniel Gueller

Esta reflexión viene a cuento de lo que me ocurrió cuando tuve que presentar nuestro sitio en un congreso de Internet en los Estados Unidos.

Ante las miradas de reprobación de algunos de los presentes, lo presenté como "el único sitio en Hispanoamérica para la mediana edad".

-¿Soberbia?, ¿propaganda barata?, ¿cómo se me ocurre decir "el único"?.

-Ni soberbia ni propaganda barata. Es simplemente cierto: no otros hay sitios para la "mediana edad".

-¡Mientes, bellaco! me saltaron muchos al cuello, hay muchos sitios para "más de 50" o "más de 45".

-Sí, pero ¡¡se presentan como sitios para la tercera edad!!

Si hacemos una encuesta rápida sobre esto encontraremos que:

-Los de 60 y más saben que la tercera edad "les llega pero no les gusta nada".

-Los de 50 y más sienten despertar sus instintos asesinos cuando les dicen "eres de la tercera edad".

-Los de 40 y más dicen "¿soy de la tercera edad?" y salen corriendo a buscar un manual de ayuda al suicida.

¿Por qué ocurre esto?

¿Se dieron cuenta que existen categorías bien definidas para la niñez, adolescencia, juventud y vejez (o tercera edad) pero nada para lo que queda entre la juventud y la vejez?

Se nos llama adultos, maduros, mediana edad en el mejor de los casos, pero ninguna de estas categorías es convincente.

No tenemos lugar, en suma, ni en el lenguaje.

Somos el jamón del sándwich entre nuestros hijos y nuestros padres, entre los jóvenes y los viejos.

Y a la hora de ponernos en algún lado nos ponen, confirmando nuestras peores fantasías y temores, del lado de los "viejos".

¿Qué pueden esperar entonces quienes sí están en la tercera edad?

Sí a los 40 o 50 ya estamos "viejos", no es de extrañar el lugar que ocupan los mayores en nuestra sociedad.

Por eso decía el "único": porque no somos viejos aunque sabemos que ya no somos (tan) jóvenes.

Porque estamos en el medio y lo asumimos: somos "mediana edad" (si se le ocurre un término mejor, ¡avísenos!).

Y porque tenemos muchos navegantes "mayorcitos", y a ellos les decimos: "¡Bienvenidos, los invitamos a sumarse a la "mediana edad"!"

¿O no es mejor rejuvenecer a los mayores que envejecer a los "jóvenes"?

Fuente: Enplenitud.com

Marea
03/02/2006, 01:28
Visto así, como lo propone el artículo , deberiamos decir que en la vida nos enfrentamos a una segunda adolescencia, en la cual no sabemos de que lado estamos....Además, debemos tener en cuenta que las personas de 35, 40 o cincuenta no son los mismos que nuestros padres o abuelos, la calidad de vida es muy diferente, la actividad de una persona en estas edades es muy diferente a la de aquellas decadas atrás y en el caso de la mujer es mucho más notorio....entonces, sólo nos estaría faltando llenarnos de granitos (espinillas, barros) para estar en la flor de la adolescencia...;)

rapipu
03/02/2006, 05:27
Lo de mediana edad no está mal como suavizante, por llamarlo de alguna forma, pero tambien se aplica en un contexto de la edad media de supervivencia, por ejemplo si viviera hasta los 85 yo estaría en la mediana edad, pero si por los casuales de la muerte me llegara a los 56, pues nada que estoy en las últimas, lo que quiero decir es que el factor edad esta muy unido a tu salud física y mental, mientras el cuerpo aguante y conserves las esperanzas, uno puede ser joven incluso en el mismo día de su muerte.
Frase lapidaria: Este que aquí yace murió joven a pesar de los años.

perlavi
07/02/2006, 11:13
yo recuerdo que cuando era mas pequeña. decir 20 años, significaba que iba haber muchos permisos, salidas, y bueno tener 20´s era un hitt, pensar en los 30 ´s era mucho (hablabamos de mis papas ok.), los 40´s glup...eran mayores, 50´s 60´s y demas ni mencionarlo. sinembago las cosas cambian conforme el tiempo transcurre en mi vida, y ni siguiera siento que ya haya pasado tanto, (jijijijiji), me siento mas o menos igual que hace 10 años y sigo haciendo casi lo mismo que entonces (solo que con mas responsabilidades), no creo que vaya a cambiar mucho en los proximos 10, salvo que tendre mas tiempo para mi, (lo cual es bueno), entonces, no me importara mucho la terminologia para ubicar mi edad, solo el provecho que le saque a la misma.

Conozco una excelente persona (trabaja conmigo), anda en los 20´s y realmente me ve como si yo fuera mucho mas grande que ella, (que tanto son 10 años), la verdad en ocasiones me hace sentir extraña, (insisto no me creo tan mayor), pero imagino que con el tiempo yo me seguire sintiendo igual y algunos me veran como mayor y luego como muy mayor, solo pensare (jajajajaj) que se trata de Respeto....... :smile: