PDA

Ver la versión completa : pregunta sin respuesta



tatuna
28/01/2006, 16:00
no estoy muy segura de si esto lo puedo poner aca pero quiero saber que piensan , porque la semana pasada lei este fragmento de jorge manrique, y lo empece a analizar con una amiga.. pero no doy respuesta a ninguna duda, el fragmento decia lo siguente:

<<Nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar, que es el morir>>

hasta que punto podriamos sostener la comparacion entre la muerte y la desembocadura de un rio?

no estoy muy segura de esto, pero yo pienso que no es del todo deshacertada esta afirmacion, no? si bien podemos comparar nuestra vida con el curo de un rio, porque no la desembocadura... como el rio da a la mar, algo mas abierto mas inmenso, mas grande... sera asi entonces la muerte???


pero de esto me pregunto... realmente es posible comparar la vida con el curso de un rio?

¿que forma de comprender la muerte se expresa en el verso?¿y que significara realemnte "la mar"? ¿ si la muerte es un detener de la vida ¿que se detiene en la desembocadura de un rio?

lo del filosofar no se me da muy bien... pero ahora quiero saber... y no se me ocurren respuestas..



ustedes que opinan...

enriquejdiaz
29/01/2006, 00:37
Hola....lei la frase. Como toda metáfora, puede disparar infinidad de sentidos y significados. Incluso para cada persona, en momentos distintos, también opera. En principio parece que estuviera haciendo una analogia con la naturaleza sobre que el morir es una llegada, como el rio que desemboca en "la mar". Este mito es tomado por el cristianismo con los fines de hacer trascendente al ser humano y paliar la angustia existencial sobre la finitud de la vida.
Es todo un tema el hecho de crearse el ser humano estos mitos o metaforas para referenciar su vida........para crear sentido...........Estoy trabajando en una breve presentacion de este tema justamente para incluirlo en el foro. Con la modernidad, el hombre "tomo la decisión" de situarse como legislador, como creador; es decir, se permitió "salir" del mundo para crearlo. Esto trae inconvenientes, pues hay que buscar referencias que antes estaban en "lo dado". El o uno de los temas es: cuando uno dice que el hombre "sale" del mundo.............¿que es lo que sale del hombre hacia afuera?...........mejor quizas, habria que preguntarse despues de dos milenio y medio aproximadamente de filosofia occidental...........¿que es realmente el hombre?.........o siguiendo la linea moderna ¿que se permite ser el hombre?.............Ya sea la primera o la segunda linea de respuesta me gustaria que pensemos realmente que hay en juego, que campos de fuerzas juguetean en el concepto de"hombre" (permitanme denominarlo como genero). Nietszche............dio una visión: el hombre debe crear sus valores, dios a muerto. Me parece que la modernidad comenzo una tarea todavia incompleta.......que es la de "poner" al hombre como voz activa en el mundo..........pero hasta ahora no ha conseguido considerar, saber, visualizar, lo que hay en juego concretamente en el ser humano. Me suena una frase a lo lejos.........que todavia no consideré lo suficiente.........que me dice que EL HOMBRE ES METAFORA..........el hombre necesita definirse sus metaforas.........sus referencias.............el tema es encontrar, desde la modernidad........referencias genuinas...........metaforas que reflejen el palpitar autentico de la vida de cada uno de nosotros............. OJO con la tentación de decir que es crearse ilusiones.........NO, lo que estoy diciendo hay que considerarlo.............siempre cuando uno reflexiona debe hacerlo observandose a si mismo sobre los supuestos que se hallan implicitos en las frases que enunciamos.
Bueno, amigo, sigo trabajando en la presentacion de estos temas para el foro...........hasta pronto.

Juan Manuel Cardona
01/02/2006, 09:29
Puede ser que nuestras vidas sean los rios...

... pero como no conozco el contenido de la poesía no podría asegurar que tome a la "muerte" con fin de la vida... aunque lo más probable es que si. No creo que la vida vaya inevitablemente al encuentro de la muerte, la vida siempre va al encuentro de la vida, y la muerte en vida al encuentro de la muerte, ante la muerte la vida querrá ir al encuentro de lo que haye en la muerte sin dejar de existir (se entendío?... :confused: ), por eso las teorías y cuestionamientos sobre "que hay después de la muerte".

Decis: "¿que forma de comprender la muerte se expresa en el verso?"

creo que entiende la muerte como el "fin de"... pero sin embargo... el rio no muere en la mar, se confunde en ella, la mar es un conjunto de rios, como una recta una sucesión infinita de puntos (si cabe la analogía)...

Tiene razón Enrique cuando dice que cada quien puede dar su interpretación y que variará del estado de cada uno... yo como cristiano te digo que podría entender a la mar como Dios ... y que "muerter" no es más que el morir a uno mismo, al amor propio, para vivir el amor.

;) Saludos!!

Gise
01/02/2006, 23:18
[I]

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte,
contemplando
cómo se passa la vida;
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer;
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer;
cualquiere tiempo passado
fue mejor

[II]

Pues si vemos lo presente,
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.

[III]

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

Gise
01/02/2006, 23:20
mediante esa frase pretende igualarnos a todos ante la muerte. así como "todos" los rios acaban en el mar, sin importar su caudal, todos nosotros nos rendiremos ante la muerte.

Juan Manuel Cardona
02/02/2006, 07:52
Gracias Gise por ponerla es muy bella. ¿Sabés cual es el nombre?

Magally
02/02/2006, 17:38
<<Nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar, que es el morir>>

hasta que punto podriamos sostener la comparacion entre la muerte y la desembocadura de un rio?

no estoy muy segura de esto, pero yo pienso que no es del todo deshacertada esta afirmacion, no? si bien podemos comparar nuestra vida con el curo de un rio, porque no la desembocadura... como el rio da a la mar, algo mas abierto mas inmenso, mas grande... sera asi entonces la muerte???


pero de esto me pregunto... realmente es posible comparar la vida con el curso de un rio?

¿que forma de comprender la muerte se expresa en el verso?¿y que significara realemnte "la mar"? ¿ si la muerte es un detener de la vida ¿que se detiene en la desembocadura de un rio?



Significados y respuestas a ésto se encuentran en el "misticismo".