PDA

Ver la versión completa : Primera encíclica del Papa Benedicto XVI



Emeric
27/01/2006, 17:56
El Papa Benedicto XVI acaba de publicar su primera encíclica desde su elección.

Su título es "Deus caritas est", ("Dios es amor").

Podemos leerla en www.ssbenedictoxvi.org

Leámosla y comentémosla aquí ...

Migdol Eder
27/01/2006, 21:53
Ya está leída, ¿vio que hace mucho hincapié en el Cantar de los Cantares? Y hasta hace alusión a los cultos paganos de fertilidad, como para advertir a la gente que no tiene ni idea. En ese sentido sigue los pasos de su antecesor, Juan Pablo II.
Juan Pablo II decía que la " verdadera Nueva Era era la Era del Espíritu Santo, que se manifiesta ahora como un Dios enamorado de su creación. Que el Dios del AT distante y punitivo, ahora se manifestaba como un esposo enamorado por la humanidad. Y que éste es el momento del Shir HaShirim" ¿Qué le parece? Benedicto sigue esa línea, así como tantos otros grupos evangélicos, en especial pentecostales. Usted sabrá mejor que yo.
En fin, a ver, comente usted qué le pareció

Emeric
27/01/2006, 21:59
Voy a leerla varias veces para saborearla mejor.

Me impactó mucho la estrecha relación que, según Benedicto XVI, debe existir entre el "eros" y el "ágape", es decir, que para él, el éxtasis del eros puede conducir al Amor divino.

¿Sublimación del orgasmo físico a la manera de la mística Santa Teresa de Avila?

Ya comentaremos más al respecto ...

Migdol Eder
28/01/2006, 09:21
Digamos que sí, que se trata de " educar" el eros para que esa energía pulsional pueda crear y hacer obras de caridad. Benedicto planteó la relación en forma muy clara. Y viene de alguien que tiene experiencia en cuestiones de celibato. Utilizó la metáfora de la escalera de Jacob: definió muy bien la cosa desde el punto de vista contemplativo.


Me voy ahora al campo de la Psicología:

Mecanismo de sublimación (teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud) :Sublimar = Elevar
Toda energía psíquica que no puede desplegarse en el campo erótico es capaz de transformarse en producciones intelectuales o espirituales.
(Recuerde que para Freud la sexualidad implicaba mucho más que la genitalidad, OK?)


Según los místicos cristianos, Cantares desata el eros; pero ese eros - que lo llaman el amor más primitivo, más rudimentario o "Manikon Eros" - debe ser encauzado. El místico lee Cantares y aprende a conducirse en el terreno del éxtasis, se enamora de la experiencia personal que tiene de Dios que va más allá de lo corporal genital. Pero no debe quedarse en la experiencia personal, sino que a través de ella, de su propia experiencia contemplativa, debe alcanzar el amor agape. Es decir, que debe trascender el ego y proyectar amor a su entorno. Debe " fructificar" en obras de caridad, en producciones intelectuales o artísticas de alabanza y adoración.
Son conceptos bien preliminares sobre misticismo cristiano. Y es así como los religiosos católicos se " dividen" según el carisma en " contemplativos" y " activos". A la manera de Marta y María de Betania (recuerda?, María a los pies de Cristo fascinada, descuidando el quehacer doméstico y Marta, la atareada, jajajaja)
Todas las religiones tienen su veta mística: el Sufismo en el Islam, la Kabbalah en el Judaísmo, el Tantra en el Hinduismo, etc. etc. Son corrientes muy combatidas por muchos sectores que las consideran demonismo puro.
El peligro de estas prácticas - advertido tácitamente por Benedicto - es la sexualidad indiscriminada, el retorno a formas inadecuadas de adoración, a la manera de los cultos de fertilidad de las religiones paganas ancestrales.

Emeric
15/02/2006, 10:30
¡ Es que la encíclica de nuestro amigo teísta Benedicto tiene 45 páginas !

Necesito sacar tiempo para examinarla mejor.

Migdol Eder
15/02/2006, 11:13
Pero Emeric, aunque sea lea la Primera Parte!!!! La denominada " Segunda Parte" es un tanto tediosa a mi entender, ya que focaliza mucho en lo institucional del programa de Cáritas del catolicismo; como que está destinada específicamente a los que son católicos y pertenecen a algún organismo de servicio caritativo a la comunidad.
Pero la primera sección me sorprendió: me recordó a los antiguos místicos cristianos al estilo de San Juan de la Cruz. Me pareció muy dicáctico en los aspectos contemplativos.

iraoruguay
15/02/2006, 12:10
Estoy leyendola, me hace recordar el echo de que podamos publicar el enlace aqui lo que muchos aseguraron al respecto del copyrigth de esta enciclica, pues se pelaron una vez mas, primera vez que una enciclica se encuentra gratis tan rapidamente.....

He ledido la primera parte acerca del eros y del agape y su relación..sin duda que tiene relación con el sentido horizontal y vertical de la humanidad....

Cuando se habla del extasis y del eros, refiriendo a los ritos paganos entiendo que puedan tomarlo por el lado no se como decirlo pero bueno todo esta en la intención del lector.

Por mi parte observo un sencillo resumen el procurar la verticalidad hacia Dios motivada por el eros que es la pasión, como en los ritos paganos, quienes se sentian en extasis tan solo por el acto sexual acaesido, y permitanmen no ofenderlos como en algunos ritos orientales donde a traves del pragmatismo y el autonegarse y hay quienes afirman hasta separarse de la materia, se eprsigue la dirección unica de la verticalidad, hacia la deidad, olvidando la horizontalidad.

En la horizontalidad se encuentra el agape, la boda del cordero, el Amor de tosos hacia todos por todos y en todos, efectivamente motivido por la verticalidad del eros del apasionado Amor fundido en los corazones por aquel que todo lo motiva.

Pues si soy de los que considera serio el agape, y a partir de esta lectura tambien tomaré en cuenta el eros, aquel amor apasionado hacia Dios que me alimenta a hacer el agape.

El matrimonio efectivamente es el mejor ejemlo, pues la pasión lleva a enamorarnos y despeus decidimos por el agape, el vivir y crecer juntos en honor a ese Amor.

Hya muy buenas referencias aprticularmente me parece una buena enciclica y me agradael echo de que se esté comentando en todo los extractos, para mi es ua alegria aunque se que existirán opiniones, buenas y otras malas, pero allí está el sabor!...

un saludo gracias por el apartado Migdol!...me alegra que te guste el cantar de los cantares....un libro realmente apasionado...

El mejor ejemplod e todo esto radica en jesús, apasinado por la verticalidad de la Cruz, insiste en el agape y acoje en su horizontalidad a todos!...

Migdol Eder
15/02/2006, 12:56
Iraoruguay: Actualicé el epígrafe " Prostitución ´ sagrada´ y paganismo" donde se considera lo peligroso de las depravaciones de estos cultos. Pégale una ojeada, si te interesa, ya que Benedicto los mencionó.

iraoruguay
16/03/2006, 11:40
Saludos a todos!, he tenido la oportunidad de ahora sí, leer y meditar toda la enciclica, y justamene la parte dels egundo capitulo que emeric menciona se referiría a la acción de caritas dentro de la Iglesia es la que mas me ha interpelado, llamado la atención y motivado.

Tengo que reconocerlo, al leerla me parecia que estaba escribiendo la enciclica yo, sin querer proponer que mi caapcidad intelectual se compare si quiera con la de Benedicto XVI mas bien el asentir en la totalidad de lo escrito.

Hasta ahora de acuerdo con lo siempre estudiado de la Evangelium Nuntiandi, percibia la Misión de la Iglesia tan solo como lo cognoscitivo me lo ha ermitido: La misión de la IGLESIA ES: eVANGELIZAR....

Pero la enciclica especialmente en el segundo capitulo concuerda en mi siempre analizado echo de que la misión no uede ser solo esa, o debe expresarse de distintas maneras, sobre todo observando la lamentable invasión de metodos protestantes de evangelización dentro de la propia Iglesia, los cuales no son malos ni poos efectos y son totalmente evangelicos sin embargo no son lo únicos, ni siquiera los mas productivos....

Para terminar resumo que en este segundo capitulo despues de presentar las dimensiones del eros y la caridad en el primer capitulo Benedicto en la enciclica menciona las trtes tareas de la Iglesia:

1.-Evangelizar.....Kerygma y martirio
2.-Celebrar la liturgia: leturga y Koinonia.
3.-Diaconado....Servicio y Karidad...

Esto es lo mas importante que resumo, tres aspectos dignos de ser analizados y retomados seriamente dentro de la Iglesia!....


Saludos! ;)

Migdol Eder
24/03/2006, 16:38
Aquí va este epígrafe de nuevo para vos, Ira.

iraoruguay
27/03/2006, 09:30
Aquí va este epígrafe de nuevo para vos, Ira.

Lo agarro, hablabamos de sublimación, de la sublimación del eros por el agape ¿te refieres a que el Eros debe ser sublimado por el agape? te refieres a que el Eros se exalta a través del Agape ¿?, o a que debe ser transformado por este ¿?....la horizontalidad alarga el sentido vertical ¿?.....encuentro gran acierto aunque yo queria observarlo mas coo que crecen juntos, pues veo que el Eros tmabien sublima al Agape....

iraoruguay
27/03/2006, 14:44
Migdol: tas?....

No queria olvidarme de este apartado sin comentarte mis ultimas lecturas, de algunos textos que había olvidado, lo escribo como si tuviera 70 años y como si los hubiera leido hace mucho jejejejeje, no es así, pero el puno es que no presté la suficiente atención y quizas sea util...

El Primero es de san Agustín...

De trinitate Cap VIII: Eros y Amor, cito:

Este verbo es engendrado o por el amor de la criatura o del Creador; esto es, o de la naturaleza caduca o de la verdad inmutable. Luego, o por la concupiscencia o por la caridad. Y no es que no haya de amarse la criatura: cuando este amor va flechado al Creador, no es concupiscencia, sino caridad.

El Segundo es mi venerada Filokalia, en el glosario citando a, el nombre divino:

EROS (éros): aplicado a Dios, indica el fuego ardiente y el deseo
unitivo que empuja al hombre hacia Dios. Más que el término griego
agápi (habitualmente traducido por "amor") quiere indicar una
intensidad estática del amor, según la expresión del Pseudo Dionisio:
"El amor de Dios es estático, porque no permite que los amantes
permanezcan en sí mismos, sino que los convierte en posesión de los
amados" (De divinis nominibus, IV 13, PG 3, 712 A).

Esto como simple anotación ¿que te parece?

Migdol Eder
27/03/2006, 16:10
Muy bueno, muy bueno tu informe.
Siempre me gustó leer a Agustín de Hipona. Interesante lo del Pseudo Dionisio.
Gracias, Ira. Continuaremos con ésto, sí?

Emeric
23/08/2006, 14:52
Si alguien la ha leído por completo ... Es tan y tan larga que todavía no la he terminado de leer.

No-Nirvana
29/08/2006, 14:03
Si alguien la ha leído por completo ... Es tan y tan larga que todavía no la he terminado de leer.

¿La terminó de leer, Emeric?