PDA

Ver la versión completa : sirve de algo????



CHARO
08/02/2001, 22:39
diganme algo:
¿qué importancia tiene la filosofía en el hombre?, es algo necesario?, de que me sirve la filosofía?


CHARO

pedrito
09/02/2001, 05:58
Hola Charo

¿Es “necesaria” la moda?
Tal vez si, tal vez no, pero cómo cuesta.

¿Es “necesario” llorar a los parientes muertos?
Cualquiera sea la respuesta, lloramos igual.

¿Es “necesario” ser comedido en los temas sexuales, sentir vergüenza?
Parece que no, pero hay tanta gente victoriana.

Y la filosofía...es necesaria?
No para enseñar moda... pero hablar de estética sí.
No para evitar la muerte... pero sí para comprenderla.
No para suprimir tabúes... sino para entender las supersticiones.

Amancay
09/02/2001, 15:45
De qué te sirve vivir? Preguntarse eso ya es empezar el camino a la filosofía. En tanto preguntes y quieras saber cosas del mundo, del hombre y de los porqués, la filosofía va a ser necesaria. Si sos apática y vivís como una muerta toda tu vida, para qué te va a servir la filosofía.

Saludos,


Verónica
-una sombra cansada de la luz-

Baphomet
09/02/2001, 19:14
La respuesta es "NO". La filosofía, en efecto, no SIRVE _para_ (y no de) nada. Y justamente ese es su gran mérito, ya que lo que sirve es siempre un medio para acceder a otra cosa y no un fin en sí mismo o algo que se busque _per se_.
Hablando precisamente de la metafísica (que es la forma más pura y fundante de toda filosofía), Aristóteles decía que las demás cosas de la vida son más urgentes, más NECESARIAS, pero que, sin embargo, ninguna es mejor que la metafísica, o sea, que la filosofía.
De ahí que, quienes filosofan REALMENTE, no lo hacen porque quieran ganar dinero o _status_, sino simplemente porque aspiran a un conocimiento más profundo de la realidad (sea ella lo que fuere). Y esto es lo que significa, etimológicamente hablando, el término "filosofía".


Ich bin ein Pegasus im Joche!

Sirio
12/02/2001, 10:40
Estoy de acuerdo contigo, Baphomet; pero hay en Aristóteles un hilo sutil que une su filosofía primera con la ética. Cuando Aristóteles proclama el amor al saber está refiriéndose al saber de: al saber de las cosas más escibles, entre las cuales se encuentra el hombre. Puede verse aquí cómo el lema filosófico se une a aquel otro que se encontraba tallado en el dintel de las puertas del oráculo en Delfos: "conócete a ti mismo". Y es que ¿cómo se puede amar el saber sin amar al portador del mismo? Quiza te refieras a esto cuando dices que la filosofía no sirve para, sino que sirve de. Y es que el ejercicio de amar el conocer quizá sea lo que produce más prudencia.

Un saludo.
Sirio

Oscar Javier
03/02/2004, 15:54
¿Sirve de algo la filosofia?
La verdad yo no podria contestar categoricamente una pregunta de esta calaña...pero lo que puedo decir es que, aunque la humanidad ha dado a luz hombres con nobles ideales, tambien la historia ha estado llena de derramamientos de sangre...a causa de muchos sistemas de gobiernos moldeados por ciertas ideologias perjudiciales...

***

Lírico
El Centurion de la Noche
"Que seria de mi sin los domingos..."

yazmin17
04/02/2004, 01:57
me parece que es hora de aterrizar un poco la filosofia y apliquemos mas a platon, aristoteles......
generalmente tomamos la filosofia como un monton de teoria y especulaciones, considero que sirve para algo mas si la trasladamos y la utilizamos en nuestra vida diaria, incluyendo en nuestros problemas
depronto el libro " mas platon y menos prozac" de Lou Marinoff pueda darles una idea de lo que les planteo, incluso el titulo ya dice mucho

Juan Pablo
06/02/2004, 19:28
Claro que no sirve para lo vanal la filosofía, pero la utilidad del pensamiento está en su aplicación a la realidad a no cometer dos veces el mismo error, a buscar soluciones a conflictos eventuales.
Creo que hay que salir de las explicaciones aristotélicas que por más fundador que fuere desactualizado está, porque no responde a las necesidades ni conocimiento científico de la época. La filosofía está tan estrechamente ligado a la ciencia que hasta considero es la punta que abre la brecha para que la ciencia penetre y explique con exactitud las cosas. Es es proceso en el cual, el hombre conjetura con bases científicas y la ciencia aclara o retrae los dichos. Es una explicación del como percibe el hombre la realidad que la ciencia explicará luego.

Zurdito...

Alejandro Ramón
08/02/2004, 15:47
Charo:
Si la filosofía "académica" te aburre (no eres la única), ¡apártate de ella!
Busca tu camino y empezarás a leer.
Saludos
Alejandro

maximo20
11/04/2004, 02:26
No te puedo dar una respuesta muy en concreto por que no te la sabria dar, pero a mi opinion, no es propiamente la filosofia lo que sirve (ya que al oir filosofia a muchos les viene a la mente algo aburrido y cosa de locos); lo que sirve es RAZONAR, el razonar te ayuda a comprender mejor el porque de las cosas y por que no, a ser feliz (no en su totalidad por que eso es una utopia, pero si en un grado mas alto), el razonar (o filosofar, da igual)te incrementa, el coeficiente, la capacidad de analisis y por tanto de ahi se desencadena la comprension de las cosas.

Dime tu, que no se puede hacer con un cerebro inteligente y desarrollado.

max palanka
12/04/2004, 19:25

Nada
21/04/2004, 16:27
Quien no es filosofo alguna vez en su vida¿ no es algo que se aprenda en una academia... citar a filosofos es solo eso, tener conocimiento acerca de sus palabras... la filosofia no es memoria... tampoco me gusta el sentido que adquiere la palabra, acaba siendo tradicional, toma un caliz fragmentario siendo vital para saber vivir la vida, para las relaciones humanas.