PDA

Ver la versión completa : Neologismos



Emeric
25/01/2006, 17:04
La creación de nuevas palabras o de nuevas acepciones de palabras ya existentes siempre me ha interesado mucho.

Como sabemos, existen los arcaísmos y los neologismos; las palabras que caen en desuso y las que comienzan a usarse o que cobran un nuevo significado.

¿Nunca les ha ocurrido que quieren expresar un concepto original o personal y no encuentran la palabra exacta para expresarlo porque quizás todavía no existe en el riquísimo léxico de nuestra lengua?

Naturalmente, la inmensa mayoría de los neologismos surgen sobre todo en sectores como los de las nuevas tecnologías y, por tanto, tienen más que ver con el campo científico. No obstante, creo que la neología es una ciencia que también concierne numerosos campos de conceptos abstractos (como la filosofía, la teología, la psicología, en fin, las Humanidades) pero también nuevas realidades sociológicas (por ejemplo, en francés hablamos de "'homoparentalité" para designar una de las principales reivindicaciones de algunas parejas homosexuales : el derecho a tener hijos. Y así por el estilo.

Vamos a jugar :

¿Qué palabras nuevas les gustaría que entraran algún día en algún diccionario?
¿Pueden explicar qué tipo de vacío semántico desearían colmar ustedes
con dichos neologismos?

Emeric
25/01/2006, 18:45
Por ejemplo, yo propongo los neologismos "homosexofilia" y "homosexófilo".

Los considero semánticamente más adaptados a la realidad que los usuales "homosexualidad" y "homosexual", vocablos imprecisos por cuanto "homo" significa semejante y "sexual" sexo, sin más.

Al añadir el sufijo "filia", "amor", "atracción", creo que mostramos de manera mucho más clara y explícita la relación que existe entre el "homo" y el "sexo".

Cuando decimos "Carlos es homosexual", estamos diciendo que Carlos es "mismo sexo". Eso no significa nada serio.

Con "filia" sí que decimos que a Carlos le gusta el mismo sexo, es decir, el sexo masculino.

En noviembre del 2005 propusé ambos neologismos en francés ("homosexophilie", "homosexophile") al renombrado lingüista francés Alain REY (co-autor del "Petit Robert de la langue française") cuando estuvo de paso por mi ciudad, y ese venerable anciano me contestó :

"Je suis assez d'accord". Estoy bastante de acuerdo ...

Aqua
15/11/2006, 23:12
*******: para todos aquellos que tienen un vacio anal y lo llenan con lo que les quepa.

MARICOTAXITO: Para aquellos que no se declaran aun *******es pero por su manera de actuar y obsecion con el tema lo dan a entender.

Pseudo*******: Para los *******es que usan un Nick e internet para hablar del tema y proponer que es solo un estilo mas de vida.

Realmente aqui tengo un conflicto ya que no se si el termino sea el ya mencionado o Cyber*******. Por eso del cyberspace

Por ahora solo estos.

Exotica
14/12/2006, 18:37
*******: para todos aquellos que tienen un vacio anal y lo llenan con lo que les quepa. jajajaja!!!!!!!

"pendegro" que es negro y es un taradito. Mira no es racismo, es que me causo mucho esta palabra que invento mi marido. jajajaja :grin:

"*******lote" alguien muuuuuyyyy menso, esta palabra es de mi mami.

"chauuuu" CIAO, jajaja

Emeric
14/12/2006, 18:40
Es como los "*******stales" ... :biggrin:

Exotica
14/12/2006, 18:43
*******stales!! jajaja, jajajaja....mira que te estas metiendo con mi familia! jajaja jajaja

Emeric, esta esta buenisima!

Emeric
21/01/2007, 19:07
No a todos le gusta eso de "*******stales", pero corresponde a una realidad ... Saludos, Exo. :kiss:

Gaetano
07/02/2007, 23:42
*******: para todos aquellos que tienen un vacio anal y lo llenan con lo que les quepa.

MARICOTAXITO: Para aquellos que no se declaran aun *******es pero por su manera de actuar y obsecion con el tema lo dan a entender.

Pseudo*******: Para los *******es que usan un Nick e internet para hablar del tema y proponer que es solo un estilo mas de vida.

Realmente aqui tengo un conflicto ya que no se si el termino sea el ya mencionado o Cyber*******. Por eso del cyberspace

Por ahora solo estos.

JAJAJAJA, POR ESO DIGO QUE HOMOSEXUAL ERA LEONARDO DA VINCI, PERO EL FULANO AQUEL ES UN POBRE MARICO, JAJAJAJA!!!!

Emeric
12/03/2007, 13:04
Me gustaría saber con qué nombre se denominan, en español, los neologismos que son mezclas de dos mitades de palabras preexistentes, con un significado a veces cómico, por lo redundantes que pueden ser, como por ejemplo, mi neologismo : defecagar (empieza con finura, pero termina de manera "vulgar").

En francés las llamamos "mots-valises" (palabras maletas). :yo:

Mircko
12/03/2007, 13:17
..... ésta es muy rioplatense: amigovios (amigos + novios), dícese de la persona que se vincula a otra en una relación difícil de precisar (ni una cosa ni la otra).
Saludos.

Emeric
12/03/2007, 13:28
Gracias por ese ejemplo, Mircko. Sigamos investigando hasta que encontremos el vocablo que designa ese tipo de palabras tan interesantes. :yo:

Emeric
13/03/2007, 10:43
En Gén. 2:18, Jehová Dios declaró :

"No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda IDóNEA para él".

Habida cuenta de lo que le ocurrió a Eva con la serpiente, y de las trágicas consecuencias que su conducta le trajo a Adán, así como al Mundo, creo que la primera mujer no fue idónea, sino, más bien, JODóNEA. :bounce:

Emeric
22/03/2007, 18:03
Webón : individuo que se la pasa "webeando" (por internet : "the web") :bounce:

Emeric
25/04/2007, 19:42
Me gustó mucho "analfabestia". No recuerdo dónde lo oí.

dragonfly
09/05/2007, 20:25
... los pavos dicen mucho por aquí ¿tienes problemas psicoprotovaginales?... jejeje... en otras palabras... estás re loco jejeje....

Emeric
09/05/2007, 20:29
Otro : catohólico = católico alcohólico :bounce: