PDA

Ver la versión completa : receta contra el enojo



Gise
09/01/2006, 21:04
Respire lento, profundo y de manera constante.


Relaje los músculos de la cara, en especial el mentón, la frente y la boca.


Aléjese del lugar para poder pensar u olvidar la situación.


Repase por qué lo afecta el problema.


Intente ver la situación desde otro punto de vista.


Planifique posibles soluciones con actitud positiva.


Haga ejercicio para aliviar las tensiones y el enojo.


Contar hasta 10

Como se puede ver, sea cual fuere la estrategia recomendada para manejar el enojo (ver "Receta contra el enojo"), la lista de consejos nunca excluye uno ya tradicional: contar hasta diez antes de reaccionar. Esto permitirá identificar qué es lo que realmente nos molesta y no dirigir el reproche hacia una persona, cuando es una situación la que provoca el malestar.

Según un trabajo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), manifestamos el enojo de tres maneras: lo expresamos, lo suprimimos o lo calmamos. Expresarlo sin agresión es la forma más saludable de hacerlo, según la APA, y puede ayudar decir claramente qué habría que hacer para resolver el problema.

Suprimir el enojo, en cambio, incluye saber redirigirlo para evitar internalizarlo y correr el riesgo de "descargarlo" a través de enfermedades como la hipertensión arterial o la depresión. En cambio, logrará deshacerse del enojo si lo "retiene" apenas detecta sus síntomas, deja de pensar en aquello que lo provocó y se concentra en alguna tarea que disfrute hacer.

Pero para calmarlo deberá no sólo controlar su comportamiento, sino también sus respuestas internas: bajar el ritmo cardíaco, tranquilizarse y dejar que el disgusto ceda.

"Lo mejor es tomar distancia de la acción y advertirle al otro que estoy en una situación emocional que impide continuar una conversación -sugirió la licenciada Barilari-. Y cuando es el otro el que se enoja, deberíamos tratar de poner paños fríos a la situación y no engancharse con el problema ni responder a la agresión. No es ése el mejor momento para que el otro entre en razones."

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/770541

Gise
09/01/2006, 22:27
me gustaría saber cómo se enojan uds. son personas rencorosas, o se olvidan casi en seguida de lo que pasó?
en mi caso me resulta casi imposible estar enojada por mucho tiempo, termino siempre riendome de mi misma y de mi enojo. y aunque no me olvido de aquello que me hizo enojar, no soy para nada rencorosa. no entiendo bien el odio y lo que lo alimenta para hacerlo durar días, o años.

Mircko
09/01/2006, 22:33
..... Debo admitir, aunque no es novedad para quiénes me conocen que soy algo explosivo, te diría que cuando me enojo mucho exploto y por un buen rato estoy masticando mi enojo, un tiempo después tiendo a volver a mi estado inicial, pero hasta entonces por mi cabezota pasaron miles de ideas.....
Saludos GISE.... :lol:

jorgesalaz
09/01/2006, 22:50
Gise, algo que me ayudó muchísimo para controlar el enojo, fué aparte de la edad, el utilizar el cerebro. Hay una frase para quienes se enojan: "Vas a tener dos trabajos: enojarte y calmarte". Poco a poco fui controlando el enojo. Primero aguantando, luego esquivando las situaciones que me producían el enojo y por último perdonando (ésto de perdonar lleva su dosis de soberbia: "Hay que perdonarlo, vista su ignorancia" y así por el estilo. Donde empecé a darme cuenta, fué con los agentes de tránsito. Cuando me detenían y me levantaban una multa, discutía con ellos, tuvieran o no la razón. Con el tiempo aprendí a aguantarme: "Un idiota de éstos no me va a hacer perder la calma", pero un poco antes de ésto cambié el enojo a mí mismo "Esto me pasa por idiota". Cuando supe que había dominado el enojo fué cuando las boletas de infraccion las recibí sin reacción de mi parte, externa ó interna con el simple pensamiento de que eran gajes del oficio: "Si conduzco un auto y además soy algo distraído, es natural que esporádicamente haga una infracción que merezca una multa". En fin, ahora vivo satisfecho de haber vencido a ése demonio. Saludos.

rapipu
10/01/2006, 04:02
Y que tiene de malo enojarse?, mientras controles palabras de las que puedas arrepentirte y ese rencor que acabaria quemándote, no hay problema, casi es peor bostezar de continuo.

jorgesalaz
10/01/2006, 04:41
Nada con exceso, todo con medida...

Raf...
10/01/2006, 21:55
bueno, el enojo tiene sus ventajas... como por ejemplo, tiendes a ser sincero pero exageradamente sincero,.... provocando asi dar toda la verdad de aquel que te hizo enojar y eso es algo que como dijo rapipu lograra un arrepentimiento en el futuro........
pero lo extraño en mi, es que me guardo el enojo logrando un profundo y fuerte resentimiento que estalla no se cuando y no se donde... pero en fin, como dices gise, acabo por reirme de las estupodeces por las que discutia...
hay cosas en la vida con las cuales dicipo el enojo y los resentimientos........................ :confused:
saludos...

Marea
11/01/2006, 11:39
Cuesta mucho que me enoje, evito situaciones que me lleven a enojar....pero cuando ocurre, siento como que me inflo y hay un mecanismo que se activa inmediatamente impidiendo que las palabras salgan de mi boca, luego aparece otro mecanismo que impide que la temperatura siga aumentando dentro de mi que ya formo una especie de globo rojo furia, y las puertas de todo tipo son las que absorven toda esa energia.....por último luego de un mes revelo la razón de mi furia...es que soy un poco rencorosa....jijijijiji8-)

Mircko
11/01/2006, 13:03
...... Uyyyy!
Ya sabía yo que las puertas debían construirse en materiales no solamente absorbentes al eventual impacto, sino también a la furia roja!!! Jajajaja....:lol:
Saludos Marisopa.....



Cuesta mucho que me enoje, evito situaciones que me lleven a enojar....pero cuando ocurre, siento como que me inflo y hay un mecanismo que se activa inmediatamente impidiendo que las palabras salgan de mi boca, luego aparece otro mecanismo que impide que la temperatura siga aumentando dentro de mi que ya formo una especie de globo rojo furia, y las puertas de todo tipo son las que absorven toda esa energia.....por último luego de un mes revelo la razón de mi furia...es que soy un poco rencorosa....jijijijiji8-)

Claumar
19/01/2006, 12:33
Muy buena receta contra el enojo.... Yo no me enojo tan facilmente...pero si esto sucede aguas puedo herir con palabras...aunque luego me arrepiento y pido disculpas....tarda tan poco mi enojo...que sea o no mi culpa al rato te estoy hablando a la persona.....es mejor llevarsela tranquila por aquello de la bilis jejeje....saluditosssssss y buen díaa

Anaximander
10/08/2006, 10:06
Gise veo que ya te ocupaste del tema del enojo. Buenisimo tu articulo y tambien el comentario de Jorge salaz:




Nada con exceso, todo con medida...



Yo generalmente me enojo después de largos trechos. Cuando sucede entonces si que viene demasiado fuerte y con consecuencias que no cambio tan fácilmente. Pero si por medio del dialogo constructivo con el otro, los motivos del enojo se aclaran en un ramo de sinceridad, siempre estaría dispuesto al compromiso. Saludos a todos los “airados”

Anaxi

Matissa
10/08/2006, 16:44
Se dice que el ENOJO es parte de la paleta de colores de nuestra personalidad.
Al enojo hay que descargarlo y no reprimirlo , el tema es ¿dónde?. la respuesta es: solito, no en el otro.
El enojo es como un extra de energía, por ejemplo si pateo una puerta enojada la rompo, cosa que si no lo estoy me rompo el pié.
Un buen consejo e ir a dar una vueltita por ahí y luego volver para hablar y no pelear.
Yo enojada soy un desastre : insulto y puteo y después me arrepiento.
Por eso cada tanto estoy salindo a dar una vueltita por ahí...

Gise
10/08/2006, 17:13
Se dice que el ENOJO es parte de la paleta de colores de nuestra personalidad.
Al enojo hay que descargarlo y no reprimirlo , el tema es ¿dónde?. la respuesta es: solito, no en el otro.
El enojo es como un extra de energía, por ejemplo si pateo una puerta enojada la rompo, cosa que si no lo estoy me rompo el pié.
Un buen consejo e ir a dar una vueltita por ahí y luego volver para hablar y no pelear.
Yo enojada soy un desastre : insulto y puteo y después me arrepiento.
Por eso cada tanto estoy salindo a dar una vueltita por ahí...
Sentir enojo debe ser normal. Yo no soy muy propensa a eso, aunque tengo que decir que reniego por cualquier cosa, sobre todo cuando estoy con una racha de "mala suerte". Pero detrás de eso generalmente me estoy riendo de mí misma.

Creo que lo mejor para controlar el enojo es preguntarse ¿a qué viene todo esto y por qué estoy enojado/a? ¿de qué sirve? ¿es realmente tan importante aquello por lo que me enojo? Generalmente entonces el enojo se te pasa. Con muchas personas lo que sucede es que se esfuerzan por reavivarlo.

Otra opción es reírse. Pero no con una sonrisa cínica (que sirve cuando querés que la persona con la que estás discutiendo se exaspere y se sienta como basura, sobre todo si tiende a perder fácilmente la paciencia, pero no es nada productiva a la hora de solucionar un conflicto), sino con una risa franca y espontánea que ayude a distender los ánimos y aflojar a tensión del ambiente. Claro que hay que saber en qué ocasiones reír. Si estás peleando con alguien de confianza, seguro que eso ayuda, pero si es con algún desconocido, puede empeorar la situación.