PDA

Ver la versión completa : Musica para mirar.



Frs
08/01/2006, 20:16
Música para mirar

¿Te imaginas cómo sería ver una película sin música?

La relación que existe entre el cine y la música data desde la creación del Séptimo Arte. Las primeras cintas exhibidas no tenían audio, y corresponden a lo que se conoce como cine mudo. Sin embargo, eran acompañadas por un músico que tocaba el piano en la sala, para apoyar el desarrollo de la acción. Esta situación se conoce como música de locación.

La conexión que existe entre música e imágenes se da a través de las sensaciones que nos provoca cada una de ellas por sí sola y, por supuesto, por la combinación de ambas. Este lazo o correspondencia la podemos visualizar a partir del teatro griego, en donde las escenas y los intermedios eran acompañados por músicos en vivo. Esta posibilidad de la música, de intervenir en el desarrollo de una acción, acontecimiento o incidente, se conoce como música incidental.

Esta unión entre teatro y música tuvo un desarrollo muy grande, derivando en grandes obras tanto escénicas como musicales. Sin duda que el auge del acercamiento teatro-música es la ópera, en donde se conjugan todos los elementos de un gran espectáculo.

Con el desarrollo del cine, aparecen las películas musicales, en donde la música es el protagonista principal, tanto en canciones como en orquestaciones para cuadros de baile.

La aparición del cine no hace otra cosa que revitalizar esta relación entre música e imágenes. Desde los inicios encontramos grandes compositores de música para cine o score (partitura). A continuación nombraremos algunos:

Max Steiner: “Sinfonía para seis millones” (1932) - “King Kong” (1933)
Hugo Friedhofer: “Valle de Gigantes” (1938) - “Juana de Arco” (1948)
Bernard Herrmann: “Vértigo” (1958) - “Psicosis” (1960)
Nino Rota: Toda la obra de Federico Fellini.
Lalo Schifrin: “El chico de Cincinati” , “Mannix”, “Misión Imposible”
Ennio Morricone: “La misión” - “Cinema Paradiso”
Vangelis: “Carros de fuego” - “Blade Runner” - “1492”

Desde hace un tiempo, junto con la partitura algunas películas traen lo que llamamos banda sonora, que son las canciones que posteriormente salen editadas a la venta como sound track del filme. Por ejemplo la partitura del Rey León, de Disney, fue hecha por Hans Zimmer, y la banda sonora por Elton John (Hakuna Matata, Ciclo sin fin, etcétera.)

Actualmente, la industria cinematográfica avanza a la par con la

"El Rey León"
tecnología, y esto se nota en la calidad de la imágenes y en las innovaciones en el sonido Dolby Digital. Un ejemplo de esto es la película Matrix, cuya musicalización tiene elementos de alta tecnología en la búsqueda de nuevas sonoridades y nuevos conceptos en la música incidental.

Por último, diremos que en Chile la creación de música para películas también tiene algunos exponentes destacados, como son: Horacio Salinas, José Miguel Miranda, José Miguel Tobar, Luis Advis (Coronación), Carlos Cabezas (El Chacotero sentimental.)

Violetas
16/03/2006, 21:43
Pues una película sin música seguramente sería experimental... algo así como poner en juego la recreación de los sentidos, la multimedia... quitando un elemento que se supone básico. No me recuerdo de ningún corto o filme sin música.

Mis películas favoritas se relacionan totalmente con la música, son parte y no aparte. The Mission, Ennio Morricone es mi favorita. También las composiciones de Bruno Coulais, como Winged Migration - Himalaya.

Yo creo que lo que hace buena a una película es la conjunción de estos dos aspectos. Uy y que decir de las de Indiana Jones o la guerra de las galaxias, que son clásicos. Bueno, me gustó la música de memorias de una geisha, película que en un momento me fascinó por la fotografía pero que en otros aspectos, en fin, que ese es otro tema.

Mónica Laura
30/04/2006, 21:21
Excelente tema, no lo había visto, perfecto Forsepillo!!! Excelente redacción, ortografía e investigación.

Si, ahora no se puede imaginar una Película sin musicalización, pero aún aquellas (mudas) son excelentes por la necesaria gesticulación de los actores y el mejor manejo de escena y corporal para expresarnos sus ideas.

Recordando a uno de los mejores: Charles Chaplin, que curiosamente también escribió música, como la canción en castellano conocida "Entre Candilejas".....

Saludos para los amantes del Buen Cine! ;-)