PDA

Ver la versión completa : ¿Deberían poder casarse los sacerdotes católicos?



Emeric
05/01/2006, 19:17
Este tema siempre va y viene tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

¿Qué opinan al respecto?

Magally
05/01/2006, 21:46
Yo creo que sí....
Cuántos casos de curas que terminan teniendo hijos... mejor dejarles la opción abierta a casarse y tener hijos para que deje de verse como algo mal en vez de que aparenten otras cosas.

En muchos casos "prohibir" el matrimonio resultó ser una causante de represión que no terminó bien, se me viene a la mente el caso de curas gays y pedófilos.

No creo que la vocación dependa de la vida sexual a llevarse....claro, si se tiene bien definida la vocación.

Emeric
06/01/2006, 19:08
Hay religiosos que consideran que una esposa constituiría, para un sacerdote, un estorbo en el ministerio del varón dedicado a Dios.

Emeric
08/01/2006, 06:37
En otras palabras : desde ese punto de vista, la mujer sigue siendo el instrumento de Satanás para alejar al hombre de su Dios ...

¿Qué les parece?

Emeric
10/01/2006, 18:59
¿O será la mujer, más bien, instrumento de Dios para alejar a sus siervos de las tentaciones de la homosexualidad o/y de la pedofilia?

Magally
10/01/2006, 19:52
desde que el religioso considera que una esposa constituiría, para un sacerdote, un estorbo en cualquier ministerio...creo que desde ya deja de ser religioso por estar en desacuerdo con su Dios (que creó a la mujer no como estorbo).

Magally
10/01/2006, 20:04
La mujer instrumento de Satanás...jeje, siempre que escucho o leo algo así me causa gracia.
Creo que lo único que pueda ser considerado como "instrumento de Satanás" en contra del hombre, es algo que ellos tienen: hormonas, etc...

Tentaciones de la homosexualidad o pedofília???, tentaciones?. Todos los hombres se sentirían "tentados" alguna vez. En realidad serían tentaciones?
Lo que sí creo es que son conflictos internos o represiones no resueltos en su momento, cosas del hombre que la mujer sólo podría ayudar muy bien pero no resolver.

Si nos pusiéramos a pensar quién (hombre o mujer) sería instrumento o más intrumento de Satanás que de Dios, creo que ya se sabría la respuesta.

No es porque sea yo mujer, pero metafóricamente: la mujer está más cerca del cielo que de la tierra y el hombre más de la tierra que del cielo. Dios los creó como parte del Universo.

Magally
10/01/2006, 20:11
y de qué manera no debería permitirse eso, me pegunto.

Emeric
10/01/2006, 20:31
Por eso, Magally, la Iglesia Católica tuvo, a mi parecer, la inteligencia de crear el dogma de la inmaculada concepción de María para así equilibrar las cosas con respecto a la doctrina bíblica de la inmaculada concepción de su hijo Jesús. El catolicismo ha subsanado notable y meritoriamente, a traves de la hiperdulía (o culto marial), el trato abusivamente injusto que el judaísmo le había dado a la mujer en el Antiguo Testamento.

Emeric
11/01/2006, 19:20
desde que el religioso considera que una esposa constituiría, para un sacerdote, un estorbo en cualquier ministerio...creo que desde ya deja de ser religioso por estar en desacuerdo con su Dios (que creó a la mujer no como estorbo).

-------------

Entiendo lo que quieres decir. Sin embargo, cabe mencionar que el mismo apóstol Pablo, quien estaba a favor del matrimonio para los pastores, (ver, por ejemplo, 1 Timoteo 3:1), también escribió en 1 Corintios 7:27b: "¿Estás libre de mujer? No procures casarte", refiriéndose a los cristianos en general.

Y en el versículo 28 añadió que los que se casan "tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera EVITAR".

Así que podemos pensar que Pablo consideraba que un cónyuge puede ser una molestia en la vida espiritual del creyente.

De hecho, los biógrafos de Pablo piensan que el apóstol estuvo casado antes de enviudar y que luego decidió quedarse soltero a fin de dedicarse a viajar y a predicar el evangelio sin trabas familiares.

Magally
12/01/2006, 01:33
Sólo son ideas, tipo recomendaciones de Pablo, de sus vivencias, de sus propias experiencias y necesidades...
Pero la realidad de uno no tiene que ser la realidad de todos...o si?

Emeric
12/01/2006, 05:54
Magally : el punto es que el catolicismo se basa en lo escrito por Pablo para oponerse al matrimonio de sus sacerdotes. Y no sólo de los sacerdotes sino también de los monjes y monjas.

He sabido de monjitas que han dicho : "Yo estoy casada con el Señor Jesucristo".

Emeric
12/01/2006, 18:24
Por ejemplo, yo sé de pastores pentecostales o de simples creyentes (varones y mujeres) que están de acuerdo con Pablo y prefieren el celibato. Pero siempre ha sido una opción privada, personal.

Aquí en Francia hay un eminente obispo católico que ha expresado públicamente su deseo de que, en el futuro, la Iglesia Católica permita que los sacerdotes que deseen casarse puedan hacerlo sin tener que dejar su ministerio y que los sacerdotes que quieran seguir solteros también puedan quedarse solteros sin que nadie les empuje a contraer matrimonio.

¿Qué les parece dicha postura?

Magally
13/01/2006, 01:22
pues, que aquel obispo católico entiene que la realidad de uno no tiene que ser ni funcionar para todos.
Su postura como opción, me parece la más sana para la I.C.

Emeric
21/02/2006, 19:01
Quizás sea mejor que los sacerdotes nunca se casen ya que es demasiado duro tener que cargar con la cruz del ministerio y encima de eso cargar también con las cruces que son una esposa e hijos ... sin olvidar la superpesadísima cruz de la suegra ...

Migdol Eder
21/02/2006, 21:17
Totalmente, jejejeje

yodudotududas
22/02/2006, 14:38
Disminuirá el casamiento la pedofilia?

Saludos

Emeric
22/02/2006, 15:44
Disminuirá el casamiento la pedofilia?

Saludos
*************************

Según el cardenal francés Jean-Marie LUSTIGIER, la mayoría de los pedófilos se encuentran en las familias.

Magally
22/02/2006, 22:13
Quizás sea mejor que los sacerdotes nunca se casen ya que es demasiado duro tener que cargar con la cruz del ministerio y encima de eso cargar también con las cruces que son una esposa e hijos ... sin olvidar la superpesadísima cruz de la suegra ...

mmm, a éso de que les fuera "duro" cargar con la cruz del ministerio...ya no se le llamaría vocación. Y para ésto, mejor no a*****se al sacerdocio, ya que después...habrían noticias.

Por lo demás, eso si estoy de acuerdo...hay que tener vocación para casarse, para la familia y para la suegra...je.
"Muchos los llamados y pocos los escogidos".

yodudotududas
23/02/2006, 00:13
*************************

Según el cardenal francés Jean-Marie LUSTIGIER, la mayoría de los pedófilos se encuentran en las familias.

Puede ser, pero Conocerá el franchute ese America Latina?
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2005/1105/2311/stilo/stilo_231105-03.htm

y Acuerdese que la iglesia acostumbra a ocultar cosas (y delincuentes). Será eso pecado?

Saludos

Emeric
23/02/2006, 02:56
Estamos de acuerdo.

Pero el hecho de que haya curas pedófilos, lo cual no niega LUSTIGIER, no le quita nada al hecho también comprobado de que gran número de los abusos sexuales que sufren los niños son ejecutados dentro del marco FAMILIAR : es lo que se llama incesto.

Oni-link
23/02/2006, 10:18
PRIMERO LA SACROMEGAARCHIREQUETECONTRAMEGASANTISIMAMENTEPURA INGLESIA APOSTOLICA ROMANA ¬¬

me parece una pasada primero la iglesia a sido de los organismos mas rentables osea


QUIERES HACERTE RICO HABRE UN TABLE DANCE PERO QUIERES ACERTE MILLONARIO HABRE UNA IGLESIA ¬¬


eso es una pasada, que una organisazion como esa iglesia que con la INQUISISION cuanto inocente mato es una pasada no tolero eso EL ORGANISMO NO ES MALO SINO LA JENTE QUE LO LLEBA ¬¬

primera deberian dejar que sus curas se casen para que DEJEN DE EMPAREDAR A LAS MONJAS

haber Yhave nos hizo humanos y como humanos tenemos siertas ataduras

como

dormir, y comer que son obligatorias

sexo , y familia que son necesidades o mas Bien dicho obligaciones reproductibas ¬¬

Primero es sierto satan usa a la mujer como instrumento pero igual usa al hombre como instrumento aunque en general la mujer es arma de destruccion masiba Y mas cuando se le da el ALFERES SUEGRA n.n

despues pensemos

hablando con yhave pense si la carne es pecado n.n y el me respondio muy saviamente


NO LA CARNE NO ES PECADO,
EL PECADO ESTA EN LA FORMA EN QUE VES LA CARNE

uno puede casarse y enves de desatnder a nuestro señor al contrario puede uno honrarlo mas

NO HAY COSAS MAS HERMOSA PARA DIOS que ver a dos ENAMORADOS casarse bajo su ley n.n en comunion con el, osea el matrimonio de dos DEVOTOS

si tendran sexo y todo, pero estos si enverdad se aman NO SE VERAN COM UN HUECO Y UN PALO PARA atinarle SINO COMO MARIDO Y MUJER y que si este la toca es por necesidad de ESTAR CON ELLA SOLO Y ESCLUSIBAMENTE CON ELLA por que AL CAZARSE DEJAN DE SER JUAN Y MARIA PARA SER UNO SOLO y si son fieles a yhave son una ser ligado a el n.n

esa es la diferencia n.n

Emeric
22/03/2006, 20:23
Sería interesante que algún sacerdote nos diera su punto de vista ...

iraoruguay
23/03/2006, 09:15
Bueno no lo soy, pero, si tuviera una Iglesia Ortodoxa en mi vecindario ya yo sería Sacerdote, sin embargo hablando del rito Latino esto se transforma en un impedimento, la conclusión a la cual he llegado es que no es para cualquiera de tal forma que ser sacerdote del rito latino no e spaar cualqueira aunque cualquiera se mete y despues los resultados, tla vez si se midieran objetivamente no serían tan malos, por ejemlo yo sería deshonesto al decir que todos los sacerdotes fallan cuando en mi comunidad no tengo ni un solo caso a parte de Antonio que le encantaban la fiesta y con dos ragos encima temrinaba bailando el Baile del Perrito en aquella epoca, pero justamente este Antonio fue el unico de mi comunidad que se decidió a irse a las misiones del brasil a ams que llevar la palabra como nos dice el a llevar educación, salud, conocimiento, y libertad porque e slo que ams neecsitan aquellos indigenas...alguno dirá que esta teniendo una aventura exotica con la sindias, pero el comentario no resultaría objetivo, su comunidad por allá es el mejor pliego de testimonio. Entonces ¿se deben casar? no necesariamente, lo que si deberian hacer es cumlir con los votos, otra cosa que a mi me gustaria es que se facilitara el echo de poder renunciar a la mision cuando se desee ara tomar otros caminos pero esto es mas dificil, la repsuesta es ¿donde quedaria DIOS si eso sucediera?....yo lo veo faicl, otros lo ven tan dificil, con respecto al comentario de los ultimos de Emeric cito:

Estamos de acuerdo.

Pero el hecho de que haya curas pedófilos, lo cual no niega LUSTIGIER, no le quita nada al hecho también comprobado de que gran número de los abusos sexuales que sufren los niños son ejecutados dentro del marco FAMILIAR : es lo que se llama incesto.

Estamos de acuerdo en eso, yo creo que es condicionante del hombre, cuando pierde la razón y actúa sin ella pues la reglas de lo que es incesto, pedofilia, violación y una larga lista de etceteras son imuestas por la razón, la perdida dle uso de la misma habla de un ser socialmente desconectado del proposito común y como tla es juzgado, yo no justifico ni un solo de los casos comprobados aunque se que existe una gran guerra contra el orden esclesial y muchos casos no son tales, pero otros son totalmente evrdaderos, aberraciones imperdonables, el asunto está en que s etrata de sacerdotes u otros religiosos se supone que no deberian cometer tales errores sobre todo por aquel cocnepto de guías, pero en la viña del señor hay de todo, algun día se separarán las hierbas.

¿deben casarse los del rito latino? no. ¿deberian vivir en comun los hermitaños? no.

¿que pasará entonces con als vocaciones porque esto es un impedimento? soy de olos que cree en un resurgir d ela Iglesia, latina a la cual pertenezco, muchas vocaciones como el diaconado que ha desaparecido aunque no de nombre, resurgirán para mantener la acción de la Iglesia, y el necesario sacerdocio de alguna forma se mantendrá aunque en menor numero, pero s emantendrá a no ser que la historia cuente lo contrario.

tengo avrios amigos seminaristas que culminados sus estudios han decidido no ordenarse, todos ellos ahora ocn novias, a punto de casarse, todos siguen realziando trtabajos pastorales, pero a simple vista está la causa de su no ordenamiento, se enamoraron, tomaron un decisión, para nsootros sus amigos acertada!...siempre les decimos: si no vas a hacerlo bien no lo hagas!....Mantenemos entre oros a una monjita de clausura que es un Amor, fue su decisión y se mantiene, lo suyo es algo mas dificil aún peor allí está y siempre s enos mantiene animandonos!....

Creo que he respondido algo. Saludos!

Migdol Eder
23/03/2006, 09:25
Ahora, según la Encíclica de Benedicto, la sublimación del eros es la mejor forma de llegar al amor agape. Un hombre casado, o una mujer casada y con niños no se puede dedicar a " full". Eso es innegable: tienes que cumplir horarios, tu mente piensa en las deudas, en impuestos, en la ropa de los niños, etc. etc. No es lo mismo, sin duda, pero la contención no es para todos. La vida de una monja de clausura es bien diferente a la de una mamá que encima trabaja fuera de la casa. La mente forzosamente tiene que dividirse, OK? Pero son elecciones, cada cual es cada cual, jeje

iraoruguay
24/03/2006, 16:25
Migdol:

Podrias citar de donde tu deducción sobr ela sublimación del Eros. ¿? :confused:

Migdol Eder
24/03/2006, 16:37
Benedicto en una parte de la Encíclica cita la " escalera de Jacob" en alusión al eros o amor ascendente hacia Dios. Eso es bien psicoanalítico, Ira. Benedicto tomó un concepto de Freud, te lo puede asegurar cualquier psicólogo. Benedicto es un teólogo excelente y también conoce bien a Freud.
"Sublimar" desde el punto de vista freudiano significa " elevar", emplear lo que Freud llamaba " libido" en fines nobles como ser, por ejemplo: creación de obras artísticas y , tal como dice Benedicto, obras de caridad. Benedicto da a entender que el eros es el amor más rudimentario, que hay que direccionarlo para lograr la horizontalidad del agape.
OK?
Actualizaré el epígrafe sobre la Encíclica para ti, así relees los comentarios de Emeric también.

Emeric
15/08/2006, 20:13
Interesante, lo expuesto por Migdol. Ojalá vuelvas algún día por aquí. :kiss:

José-1970
16/08/2006, 11:33
Benedicto en una parte de la Encíclica cita la " escalera de Jacob" en alusión al eros o amor ascendente hacia Dios. Eso es bien psicoanalítico, Ira. Benedicto tomó un concepto de Freud, te lo puede asegurar cualquier psicólogo. Benedicto es un teólogo excelente y también conoce bien a Freud.
"Sublimar" desde el punto de vista freudiano significa " elevar", emplear lo que Freud llamaba " libido" en fines nobles como ser, por ejemplo: creación de obras artísticas y , tal como dice Benedicto, obras de caridad. Benedicto da a entender que el eros es el amor más rudimentario, que hay que direccionarlo para lograr la horizontalidad del agape.
OK?
Actualizaré el epígrafe sobre la Encíclica para ti, así relees los comentarios de Emeric también.

Bueno, acá me confirma mi asociada pre-psicóloga que sí, que para Freud soñar con escaleras, significaba en sí el acto sexual, por el acto repetitivo de ir peldaño a peldaño. Dice que esto está descripto en el libro "La interpretación de los sueños". Además, parece que a Freud le obsesionaba la escalera de Jacob. Muy capo Benedicto, muy capo: se ve que hasta domina el psicoanálisis. Alguna vez hubo por acá un epígrafe sobre la escalera de Jacob y todo el simbolismo que encierra.

Exotica
16/08/2006, 14:35
Emeric
A mi se me hace que Pablo era putillo, por eso insistia en que no tuvieran sexo.

Que se casen, que sea una ley, asi no aceptarian putitos abusadores de nenes.

Saluditos :wink:

Emeric
16/08/2006, 14:37
Midrash hiperapócrifo de Sexótica ... :biggrin:

Matissa
16/08/2006, 16:41
Los curas al principio se casaban¿no?. ¿Cúando y porqué razón esto se revirtió?

Exotica
16/08/2006, 18:04
Nop! Los curas catolicos no se casaban desde siempre.

Saludos :wink:

Sirroger
16/08/2006, 18:06
En la iglesia Catolica Maronita, o mejor dicho, en la iglesia Catolica del rito Maronita, desde siempre se ha permitido que los sacerdotes se casen. Hasta hace 2 o 3 años se prohibio esto.

Violetas
16/08/2006, 23:13
Ah no, el voto del celibato es sagrado, no deben casarse. nada de actos impuros, imaginaos si no se lavan las manos antes de la comunion, noooo

Exotica
17/08/2006, 11:04
Ahhhh!!! Que me puse a buscar sobre los Maronitas...y tambien los Armenios son asi medios raros. Aceptas a hombres casados como padres en una iglesia, pero no aceptan que los que ya son padres, se casen. Estos Maronitas creen en dos personalidades de Jesus....cada loco que hay en el mundo....

Saludos. :wink:


En la iglesia Catolica Maronita, o mejor dicho, en la iglesia Catolica del rito Maronita, desde siempre se ha permitido que los sacerdotes se casen. Hasta hace 2 o 3 años se prohibio esto.

iraoruguay
17/08/2006, 12:29
Dentro de la Iglesia existen varios ritos , el rito latino impone el celibato como condición para ejercer el sacerdocio, y está bien.

Pedro Pereyra
17/08/2006, 22:30
Este tema siempre va y viene tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

¿Qué opinan al respecto?
y si se quieren

Pedro Pereyra
17/08/2006, 22:33
la respuesta es a esta pregunta es :
y si se quieren
es solo un chiste, por supuesto que deberian poder casarse, es una cuestion de forma y no de fondo, no es algo que no pueda cambiarse y si la iglesia se da cuenta que esta cometiendo un error, algun dia va a cambiar esto.

Emeric
22/10/2006, 19:47
Sería interesante que algún sacerdote nos diera su punto de vista ...
¡ Ojalá viniera alguno de ellos a dialogar con nosotros aquí sobre este tema tan candente !

No-Nirvana
22/10/2006, 20:21
¡ Ojalá viniera alguno de ellos a dialogar con nosotros aquí sobre este tema tan candente !

Mis amigos que son sacerdotes, consideran que debería ser opcional, pero asumen que el matrimonio le resta tiempo a la dedicación de tiempo completo. Y son de elogiar mucho a quienes logran trascender el deseo de realización personal a través de una pareja.
Hasta ahora, ninguno se cuestiona dejar los hábitos y tienen la dicha de disfrutar plenamente la "sublimación del eros" ;-)

No-Nirvana
22/10/2006, 20:31
¿Querés un ejemplo de cura de "alto vuelo", y poeta además, filósofo, un hombre que haya pasado por todas, todo lo que imaginés? Pero finalmente se queda con Cristo:

Hugo Mujica

http://www.canaltrans.com/estecirco/articulos/003.html

http://www.solesdigital.com.ar/archivo/hugo_mujica.htm Ahí sale la foto del "Pelao", a quien quiero entrañablemente. Todo un talento, una mente que siempre está más allá.
En el foro de Poesía, coloqué algunos poemas de Hugo.

Me olvidaba este link:

http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Hugo_Mujica.html

rapipu
26/10/2006, 07:17
Se les debería permitir casarse, pero entre ellos mismos, un matrimonio de sacerdotes acabaría con todos los prejuicios y suspicacias.

Emeric
26/10/2006, 07:23
O sea, ¿ matrimono entre sacerdotes homosexuales, Rapi ???

rapipu
26/10/2006, 07:25
O sea, ¿ matrimono entre sacerdotes homosexuales, Rapi ???


Exacto, si es que los hay dentro del sacerdocio y ellos lo quieran.

Emeric
26/10/2006, 07:29
Ahí se complica la cosa, ya que la Iglesia está a favor del celibato de sus sacerdotes, y en contra de la homosexualidad. Pero coincido contigo en que esa sería, quizás, la mejor solución. :yo:

Gargamel
04/11/2006, 08:51
En el Concilio Vaticano II, Paulo VI —que no se atrevió a replantear la cuestión del celibato tal como solicitaron muchos miembros del sínodo— asumió la doctrina tradicional de la Iglesia al dejar sentado que "exhorta también este sagrado Concilio a todos los presbíteros que, confiados en la gracia de Dios, aceptaron el sagrado celibato por libre voluntad a ejemplo de Cristo, a que, abrazándolo magnánimamente y de todo corazón y perseverando fielmente en este estado, reconozcan este preclaro don, que les ha sido hecho por el Padre y tan claramente es exaltado por el Señor (Mt 19,11), y tengan también ante los ojos los grandes misterios que en él se significan y cumplen."
primera vista, en la propia redacción de este texto reside su refutación. Si el celibato es un estado, tal como se afirma, eso es una situación o condición legal en la que se encuentra un sujeto, lo será igualmente el matrimonio y, ambos, en cuanto a estados, pueden y deben ser optados libremente por cada individuo, sin imposiciones ni injerencias externas.
En segundo lugar, el celibato no puede ser un don o carisma, tal como se dice, ya que, desde el punto de vista teológico, un carisma es dado siempre no para el provecho de quien lo recibe sino para el de la comunidad a la que éste pertenece. Así, los dones bíblicos de curación o de profecía, por ejemplo, eran para curar o para guiar a los otros, pero no eran aplicables por el beneficiario a sí mismo.
Si el celibato fuese un don o carisma, lo sería para ser dado en beneficio de toda la comunidad de creyentes y no sólo de unos cuantos privilegiados, y es ya bien sabido que resulta una falacia argumentar que el célibe tiene mayor disponibilidad para ayudar a los demás. El matrimonio, en cambio, sí que es dado para contribuir al mutuo beneficio de la comunidad.
En todo caso, finalmente, en ninguna de las listas de carismas que transmite el Nuevo Testamento —Rom 12,6-7; 1Cor 12,8-10 o Ef 4,7-11— se cita al celibato como a tal; luego no es ningún don o carisma por mucho que la Iglesia así lo pretenda.
Según Mt 19,10 Jesús está respondiendo a unos fariseos que le han preguntado sobre el divorcio, y él afirma la indisolubilidad del matrimonio (como meta a conseguir, como la perfección a la que debe tenderse, no como mera ley a imponer), a lo que los fariseos le oponen la Ley de Moisés que permite el divorcio y él responde: (Elijo la traducción de la Nueva Biblia Española que, a diferencia de otras versiones de la Biblia "más clásicas", traduce con bastante exactitud y coherencia el primitivo texto griego.)
Por lo incorregibles que sois, por eso os consintió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no era así. Ahora os digo yo que si uno repudia a su mujer (no hablo de unión ilegal) y se casa con otra, comete adulterio. Los discípulos le replicaron: Si tal es la situación del hombre con la mujer no trae cuenta casarse. Pero él les dijo: No todos pueden con eso que habéis dicho, sólo los que han recibido el don [ou pántes joroúsin ton lógon toúton, all'hois dédotai]. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de Dios. El que pueda con eso que lo haga.
En este texto, que aporta matices fundamentales que no aparecen en la clásica Vulgata, cuando Jesús afirma que "no todos pueden con eso" y "el que pueda con eso que lo haga", se está refiriendo al matrimonio y no al celibato, tal como ha sostenido hasta el presente la Iglesia. Las palabras ton lógon toúton se refieren, en griego, a lo que antecede (la dureza del matrimonio indisoluble, que hace expresar a los discípulos que no trae cuenta casarse), no a lo que viene después. Lo que se afirma como un don es el matrimonio, no el celibato y, por tanto, en contra de la creencia eclesial más habitual, no exalta a éste por encima de aquél, sino al contrario.(Esto, lógica e indudablemente debe ser así, puesto que, desde el punto de vista socio-cultural, dado que Jesús era un judío ortodoxo, jamás podía anteponer el celibato al matrimonio: la tradición judía obliga a todos al matrimonio, mientras que desprecia el celibato;el cristianismo como religión diferenciada del judaísmo fue instituida por el judío fariseo Saulo de Tarso hacia el año 49 de nuestra era, no por el mesías de Nazaret).
La famosa frase "hay quienes se hacen eunucos por el reino de Dios", tomada por la Iglesia como la prueba de la recomendación o consejo evangélico del celibato, nunca puede ser tal por dos motivos: el tiempo verbal de un consejo de esta naturaleza, y dado en ese contexto social, siempre debe ser el futuro, no el pasado o presente, y el texto griego está escrito en tiempo pasado; y, finalmente, dado que toda la frase referida a los eunucos está en el mismo contexto y tono verbal, también debería tomarse como "consejo evangélico" la castración forzada ("a otros los hicieron los hombres"), cosa que, evidentemente, sería una estupidez.
Qué dice Dios del celibato obligatorio -prohibición de casarse? La Biblia lo responde:
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos
apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de
demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la
conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos..." (1ª
Timoteo 4:1-3 Ver resto de contexto)
Qué dice Dios acerca de si sus siervos deben o no casarse? La Biblia lo responde:
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola
mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar..." (1ª
Tim. 3:2)
"Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos
y sus casas" (1ª Tim. 3:12)
"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y
establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere
irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no
estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el
obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no
iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias
deshonestas..." (Tit.1:5-7)

Un saludo.

Emeric
04/11/2006, 09:38
Coincido con Gargamel.

De hecho, el apóstol Pedro, supuestamente "primer Papa", era casado, ya que Jesús sanó a su suegra. Mateo 8:14, 15. Así que, si el "primer Papa" se casó, ¿ por qué rayos no se podrían casar también todos sus sucesores, así como los demás sacerdotes ???:yo:

rapipu
04/11/2006, 09:47
http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Mentiras_Iglesia_index.htm

No-Nirvana
04/11/2006, 09:55
Coincido con Gargamel.

De hecho, el apóstol Pedro, supuestamente "primer Papa", era casado, ya que Jesús sanó a su suegra. Mateo 8:14, 15. Así que, si el "primer Papa" se casó, ¿ por qué rayos no se podrían casar también todos sus sucesores, así como los demás sacerdotes ???:yo:

Ajá, bueno, justamente en eso se fundamentan los grupos sacerdotales que consideran que el celibato debiera ser opcional (entre otras cosas, por supuesto)

Gargamel
04/11/2006, 12:13
Gracias Emeric,me lo tomo como un elogio viniendo de tu parte.Acabo de apuntarme a este foro hace poco,pero venia leyendolo desde hace tiempo y me pareces de los foristas mas preparados en temas biblicos y otros.
Un saludo

_Melvin_
15/11/2006, 03:31
Como no tengo mucho tiempo, no leí toda la discusión, pero me gustaría aportar lo que sé del tema.

Un compañero, quien fue seminarista por como 2 años, me contó que el que los sacerdotes católicos no se puedan casar va más con un tema económico que espiritual.
En los primeros siglos de la iglesia católica, el sacerdote podía estar casado, pero al morir, la iglesia debía hacerse cargo de la viuda, y hacer una repartición de bienes por el servicio prestado, o algo así. Entonces, para proteger el bienestar económico de la institución, se decretó que no debían estar casados.
Obviamente prefieren decir que es por una cosa de dedicación.

Esto no lo invento, y aunque no lo he comprobado, confío en la fuente que me lo dijo.

Emeric
10/12/2006, 21:33
Como católico, ¿qué opinas sobre este tema, Guillén ?

alien77
13/12/2006, 06:52
http://www.sigloxxi.com/images/noticias/200609261027-1-obispo2.jpg
Este arzobispo fue excomulgado por el Vaticano, ¿Porqué?

El nuevo testamento de tu Biblia contiene los requisitos para aquellos que desean ser obispos o sacerdotes.

El catolicismo se ha llenado casi desde sus comienzos de rituales paganos, costumbres populares y tradiciones que invalidan los mandamientos de Dios y de mandatos de hombres que se han vuelto doctrinas, ignorando los verdaderos consejos de la Biblia.

Varios mandamientos para aquellos que desean ser obispos o sacerdotes -diáconos- son obligatorios. Pero parece que la IGLESIA CATOLICA y su Vaticano han hecho las cosas alrevéz.

Los Obispos o diáconos ( sacerdotes ) pueden casarse, Pedro era casado y tenía esposa e hijos y varios de sus apostoles también, no hay nada de malo en eso.

Haz click AQUI (http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Timoteo%203:1-4:5;&version=59;) y entérate de los requisitos que estan en el nuevo testamento de la Biblia para el Papa, Obispos y sacerdotes (diáconos)

Emeric
30/05/2007, 05:57
Como católico, ¿qué opinas sobre este tema, Guillén ?¿ Guillén ?????????? :confused:

Emeric
20/09/2011, 16:44
Bueno, Guillén no volvió ... :cry:

Pero hoy ha llegado a nuestros foros, un amigo católico llamado Ciro, a quien invito cordialmente a leer este tema, y a comentarlo, si así lo desea.

Saludos, Ciro. :yo:

Ciro
21/09/2011, 17:33
Hola a todos. ¿Por qué deberían casarse?.

E igualmente como ayer, como hoy y como mañana, ya se casa quién quiere. El matrimonio es un sacramento como lo es la unción de enfermos.

Y que yo sepa los sacramentos son como pilares que sustentan a la Iglesia y a los católicos en general.

Emeric
21/09/2011, 19:27
ya se casa quién quiere.Pero los curas que quieran casarse, tienen que dejar de ejercer el sacerdocio, ¿ no ?

Ciro
22/09/2011, 06:32
Creo que sí. Aunque creo que los obispos y sacerdotes protestantes al aceptar la fe católica tienen algún privilegio como permanecer casados si lo estaban ya siendo protestantes.

El sacerdocio es una vocación como lo es la soltería o el matrimonio.

Hasta ahora el matrimonio homosexual no creo que la Iglesia lo defienda como una vocación, pero para nosotros vamos a decir que es una vocación, aunque no lo sea.

Si no pueden pasar sin una mujer o un hombre, mejor que se casen o que abandonen el sacerdocio, ya que su vocación no es el sarcedocio.

Es mejor eso, que engañarnos enseñando unas virtudes que ellos no hacen. Por ejemplo el padre Marcial Marciel.

rebelderenegado
22/09/2011, 07:41
Es sabido que la institución del celibato fue a causa de una cuestión política dentro de la organización para impedir la fuga de capitales acaparados por la iglesia, no hay otro "motivo" para ese diktat, que evitar las herencias, sobre todo en las jerarquías inferiores, sino no habría habido tantos papas casados y con hijos y una singular panoplia de queridas y alguna que otra licencia de género, hasta había uno que poseía su propio prostíbulo, el papa Julio II estaba tan deformado por la sífilis que no podía exponer siquiera sus pies para que los besaran pero no tenía problema para recaudar los impuestos de los prostíbulos, alguno también de su propiedad, nada de esto impedía su "vocación".

Como este otro: SIXTO IV (1471-1484). Había sido general de la orden franciscana pero cuando subió al solio papal se olvidó pronto de las enseñanzas de s. Francisco. Dice el comentarista católico Gelmi: “...sonó para sus numerosos parientes la hora de la prosperidad...”. Tuvo dos hijos ilegítimos de su manceba Teresa a los cuales hizo cardenales (Anual histórico de la Iglesia universal, Vol. 2, p. 905). Hizo cardenales a ocho de sus sobrinos, aunque algunos de ellos eran todavía niños. Dacio comenta: “La Iglesia (de Roma) había llegado al fondo de la humillación. Nunca el nepotismo, la simonía y la pequeña política materialista e ineficaz habían dominado el Vaticano como durante el pontificado de Sixto IV”.
Agrippa, contemporáneo suyo, entre otros, acusaban a ese papa de regentar un verdadero burdel en la corte papal y de proteger la homosexualidad. Dice la enciclopedia católica: “Practicó el nepotismo. Fue acusado de connivencia en el asesinato de uno de los jefes de la familia Médici”, por esa acusación declaró la guerra contra Florencia, la cual duró dos años, ¡bonita manera de poner la otra mejilla! Este hombre corrupto es el artífice del nombramiento del tristemente célebre cardenal Torquemada como inquisidor general de España.
Este papa réprobo, declaró en el 1476 la fiesta de la Concepción de María y un año más tarde, declaró las indulgencias por las almas del purgatorio. Este fue otro de esos, e innumerables, papas falibles.

Emeric
22/09/2011, 19:23
No se pierdan esto, amig@s : :lol:


http://www.youtube.com/watch?v=t5x9QZV2Xo8&feature=related

Ciro
23/09/2011, 07:02
Es sabido que la institución del celibato fue a causa de una cuestión política dentro de la organización para impedir la fuga de capitales acaparados por la iglesia, no hay otro "motivo" para ese diktat, que evitar las herencias, sobre todo en las jerarquías inferiores, sino no habría habido tantos papas casados y con hijos y una singular panoplia de queridas y alguna que otra licencia de género, hasta había uno que poseía su propio prostíbulo, el papa Julio II estaba tan deformado por la sífilis que no podía exponer siquiera sus pies para que los besaran pero no tenía problema para recaudar los impuestos de los prostíbulos, alguno también de su propiedad, nada de esto impedía su "vocación".

Como este otro: SIXTO IV (1471-1484). Había sido general de la orden franciscana pero cuando subió al solio papal se olvidó pronto de las enseñanzas de s. Francisco. Dice el comentarista católico Gelmi: “...sonó para sus numerosos parientes la hora de la prosperidad...”. Tuvo dos hijos ilegítimos de su manceba Teresa a los cuales hizo cardenales (Anual histórico de la Iglesia universal, Vol. 2, p. 905). Hizo cardenales a ocho de sus sobrinos, aunque algunos de ellos eran todavía niños. Dacio comenta: “La Iglesia (de Roma) había llegado al fondo de la humillación. Nunca el nepotismo, la simonía y la pequeña política materialista e ineficaz habían dominado el Vaticano como durante el pontificado de Sixto IV”.
Agrippa, contemporáneo suyo, entre otros, acusaban a ese papa de regentar un verdadero burdel en la corte papal y de proteger la homosexualidad. Dice la enciclopedia católica: “Practicó el nepotismo. Fue acusado de connivencia en el asesinato de uno de los jefes de la familia Médici”, por esa acusación declaró la guerra contra Florencia, la cual duró dos años, ¡bonita manera de poner la otra mejilla! Este hombre corrupto es el artífice del nombramiento del tristemente célebre cardenal Torquemada como inquisidor general de España.
Este papa réprobo, declaró en el 1476 la fiesta de la Concepción de María y un año más tarde, declaró las indulgencias por las almas del purgatorio. Este fue otro de esos, e innumerables, papas falibles.

Este es otro tema. Y ya he dado mi respuesta.

Ciro
23/09/2011, 07:16
No se pierdan esto, amig@s : :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=t5x9QZV2Xo8&feature=related


"Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Emeric
16/10/2011, 08:48
"Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra".¿ Qué quieres decir con eso ? ¿ Disculpas a ese cura ?

Davidmor
16/10/2011, 13:59
1 Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios[...]3 que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que participen de ellos con acción de gracias los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud ( 1 Tim 4)

Asi sucedio otra profecia cumplida, que maravillosa es la palabra de Jehová Dios.

Emeric
16/10/2011, 17:13
"en períodos posteriores" ...¿ "En períodos posteriores" ??? La Reina-Valera 1960 dice : "en los postreros tiempos".

Emeric
09/02/2012, 08:34
Ciro : Tienes una pregunta pendiente en el post 64 ...No la olvides ...

Emeric
23/03/2012, 07:12
:attention¡ Cirooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooo !!!!¿ No opinas nada, o qué ?

Emeric
05/04/2012, 06:51
Desapareció Ciro ... :bolt:

Emeric
10/04/2012, 18:03
Veamos si otros católicos vienen ...O semi-católicos, como Poblano ...

Emeric
10/04/2012, 19:12
Ven Pobla, a decirnos si crees que los sacerdotes de tu religión deberían poder casarse, o no...No te hagas de rogar ...

MirandaMiranda
11/04/2012, 12:33
Como no tengo mucho tiempo, no leí toda la discusión, pero me gustaría aportar lo que sé del tema.

Un compañero, quien fue seminarista por como 2 años, me contó que el que los sacerdotes católicos no se puedan casar va más con un tema económico que espiritual.
En los primeros siglos de la iglesia católica, el sacerdote podía estar casado, pero al morir, la iglesia debía hacerse cargo de la viuda, y hacer una repartición de bienes por el servicio prestado, o algo así. Entonces, para proteger el bienestar económico de la institución, se decretó que no debían estar casados.
Obviamente prefieren decir que es por una cosa de dedicación.

Esto no lo invento, y aunque no lo he comprobado, confío en la fuente que me lo dijo.

Esto es cierto, es por cuestiones economicas. Un hombre casado cuando muriera, iba a dejar toda su propiedad a la mujer y los hijos, como es de justicia. Pero si no esta casado, toda su propiedad economica es de la iglesia O vuelve a ella, en realidad mientras permanecio a la institucion, fue un prestamo.

Emeric
11/04/2012, 14:14
¿ No hay católicos que defiendan la postura oficial de la ICAR ?

Emeric
12/04/2012, 07:42
Ciro : Tienes una pregunta pendiente en el post 64 ...¿ Por qué no la contestas, chicooooooooo ???

Ciro
12/04/2012, 15:13
¿ Qué quieres decir con eso ? ¿ Disculpas a ese cura ?

La ICAR no es ese cura o papa. Tampoco es solo hombres y mujeres. Desde este lado la ICAR es pecadora, y por ello en más de una ocasión ha pedido disculpas.

Lo "Bueno" de la ICAR es que su cabeza es Cristo y está guiada por el Espíritu Santo, y forman parte de ella María, los ángeles, etc.. Desde "este lado espiritual" la ICAR es Santa.

La misión de la ICAR es continuar la labor después de Jesucristo hubiera subido con el Padre. Es decir: dar a conocer la salvación del Hombre a través del perdón y de la reconciliación. Acercando al Hombre al conocimiento de Cristo.

No hay otro camino tan seguro como este. Dios en su infinito conocimiento, puede salvar al Hombre por otros caminos que Él solo conoce.

Como curiosidad, Jesucristo resucitó y no fué a matar o a asesinar a quienes le mataron. Su mensaje es de perdón y reconciliación.

Ciro
12/04/2012, 15:16
Te pido disculpas Emeric, la verdad es que no leo todos los asuntos que hay en estos foros. Y por tanto no sé si quieres que comente algo en particular. Te pido disculpas por ello, Emeric.

Emeric
12/04/2012, 15:21
La ICAR no es ese cura o papa.Pero es un cura católico.

Ciro
12/04/2012, 19:00
Madrid es España; pero España no es Madrid.

Emeric
12/04/2012, 19:03
Madrid es España; pero España no es Madrid.Ambas están en Iberia. :caked:

Ciro
13/04/2012, 10:14
Como ese papa está en la ICAR.

Emeric
13/04/2012, 10:16
Lo "Bueno" de la ICAR es que su cabeza es Cristo,:pound::pound: La cabeza de la ICAR es el obispo de Roma = el Papa.

Ciro
13/04/2012, 10:37
Hombre, Emeric, por una vez coincido contigo, la cabeza visible de la ICAR es el Papa. Enhorabuena.

Emeric
13/04/2012, 14:58
la cabeza visible de la ICAR es el Papa.Y no Cristo; ni cabeza visible, ni invisible.

Emeric
22/04/2012, 16:59
Ciro se quedó calladito ... :lol:

Ciro
23/04/2012, 12:06
Jesucristo es la cabeza invisible de la ICAR. Y la ICAR es guiada por el Espíritu Santo. Aquí no nos ponemos de acuerdo, parece ser.

Emeric
23/04/2012, 15:17
la ICAR es guiada por el Espíritu Santo.Evangelio apócrifo según San Ciro, cap. 3, versículo 1. :pound:

Ciro
23/04/2012, 16:04
No es el Paráclito que se lee en el N.T. Debe "marchar" pra que el Paráclito venga y guíe.

Emeric
23/04/2012, 16:40
No es el Paráclito que se lee en el N.T. Debe "marchar" pra que el Paráclito venga y guíe.Eso es para todos los cristopaulinos; no sólo para ustedes, los católicos.

Emeric
03/05/2012, 19:54
¿ No es así, Ciro ?

Emeric
07/05/2012, 20:04
Sobre el tema :


http://www.youtube.com/watch?v=XoVjbU4gjXY&feature=related

Emeric
08/05/2012, 15:34
Hay religiosos que consideran que una esposa constituiría, para un sacerdote, un estorbo en el ministerio del varón dedicado a Dios.¿ Opinas así, Ciro ?