PDA

Ver la versión completa : Fisicoquimica



waltermt
15/12/2005, 19:54
Hola a todos me gustaría q me ayuden a entender esto
¿Qué es la energía de activación?
Gracias a todos aquellos q me ayuden

Katralo
16/12/2005, 10:23
Para entender bien la respuesta veamos el siguiente ejemplo:
A + B = C

En la reaccion, A reacciona con B para formar C. Pero gran parte de las moleculas reactantes A y B tendran poca energia al inicio de la reaccion. Si ponemos el sistema A + B en condiciones favorables para que reaccionen, vale decir presion, temperatura, etc, entonces las moleculas reactantes tendran suficiente energia para reaccionar. Esto aplica para todo caso independientemente si la reaccion global es exergonica (libera energia) o endergonica (consume energia).
Las colisiones entre A y B siguen una distribucion normal, en la cual en condiciones favorables, gran parte de ellas son efectivas y producen C. Para esto, necesitan formar lo que se denomina estado de transicion:
A + B = AB
El estado de transicion AB es un estado intermedio, caracterizado por una alta energia (mayor que la de reactantes o productos). La energia necesaria para alcanzar el estado de transicion es la que se conoce como Energia de activacion. Tras el cual, se desencadena la reaccion para formar productos, con lo cual, la reaccion queda como:
A + B = AB = C
El uso de catalizadores (inorganico y/o biologicos), disminuye la energia necesaria para alcanzar el estado de transicion (o energia de activacion), por eso la reaccion global se acelera.
Finalmente, debes considerar que tales principios rigen incluso para reacciones enzimaticas.
Revisa los capitulos de CINETICA QUIMICA de cualquier texto de quimica general, antes de revisar lo correspondiente en Termodinamica.

Espero te haya sido de utilidad

waltermt
16/12/2005, 17:54
Gracias Katralo ahora tengo mejor la figura