PDA

Ver la versión completa : Alguien que le interese las teorias de Erick Fromm?



Mónica Laura
10/12/2005, 03:24
Hola, pues leyendo algunas de sus obras, quizás las mas comerciales, no todas, pero bueno quizás las básicas para entender su postura y el resultado de su investigación.

Alguien puede decirme si le está de acuerdo o en desacuerdo con él, y por qué opina esto de este investigador?

Espero eco chicos....

Un beso, les amo profundamente!!!! :D

BETTER MAN
14/12/2005, 19:15
Jesucristo Hablaba En Metafora, Platon Se Expresa Rozando La Cursileria, Erick Fromm Lo Hace Totalmente Legible, Muy Facil De Digerir Las Teorias Y Verdades De Asuntos Complejos Del Hombre; A Manera De Metafora Dice Algo Como Esto:


Un Padre Le Da Un Chocolate Inesperadamente A Su PequeÑo Hijo De 4 AÑos,
Quien Pasea Agarrado De La Mano Con Su Papa
El NiÑo Solo Atina A Decir:

"aaah........ Que Rico............!!!!!..."
Pero El Padre Vive De Acuerdo A Una Actitud Y Sonrie Levemente Resignado,
Idealizandose Una Mejor Respuesta De Su PequeÑo.............
Si La Hubiese Escuchado


No Existe Tiempo Ni Espacio Para El,

Solo La Felicidad...................



........................???.....................

ciegoderulas1
18/12/2005, 10:52
hola monica laura. he leido bastantes cosas deerick fromm y la vedad es que su obra es bastante interesante y en gran medida suscribo su filosofia.
un abrazo.

hitie36
21/12/2005, 15:12
Me gusto mucho el texto de "El arte de amar". Dice las cosas tal como son, es muy bueno.

Saludos!!!

Mónica Laura
29/12/2005, 23:16
Better Man, me parece acertada tu opinión y me interesa y comparto la visión de Fromm, no en todo, pero si en su finalidad... por cierto quizás es otro espacio, pero qué piensas de Nietzche?

Saludos a todos!!!! :smile:

BETTER MAN
11/01/2006, 15:31
Better Man, me parece acertada tu opinión y me interesa y comparto la visión de Fromm, no en todo, pero si en su finalidad... por cierto quizás es otro espacio, pero qué piensas de Nietzche?

Saludos a todos!!!! :smile:
HAY ALGO INTERESANTE EN ALEMANIA PORQUE ES LA CUNA DE GRANDES PENSADORES Y HOMBRES QUE DIERON UN RUMBO EN LA HUMANIDAD, ASI ESTAN NIETZCHE EN FILOSOFIA, FROMM TAMBIEN ALEMAN, EN POLITICA ESTA MARX, EN OCULTISMO ELIFAS LEVI, EN MUSICA ELECTRONICA KRAFTWERKY OTROS QUE SE ME PASAN; PERO NIETZCHE ES PARA MI UN TIPO DEMASIADO INTROVERTIDO YO DIRIA UN EXTREMO DE LA INTROVERSION QUE SUPO SACAR VERDADES OCULTAS DE LA VIDA; SU PENSAMIENTO ES COMO LA BIBLIA, HA PASADO UN TIEMPO PRUDENTE Y AUN NO SE SABE MUCHAS COSAS QUE QUISO DECIR, LA BIBLIA ES METAFORICA, PERO NIETZCHE DICE LAS COSAS TANGIBLES PERO MUY DIFICILES DE COMPRENDER, Y PARA SU TIEMPO COMO MUCHOS GRANDES PENSADORES , NO ESTABAN PREPARADOS PARA SABER TANTAS COSAS EN SUS TEORIAS SOBRE SOCIOLOGIA QUE BIEN CAE COMO ESTACA EN CORAZON DE VAMPIRO CUANDO CRITICABA LA MORAL DE LA BURGUESIA, LA RAZON DE SU ATEISMO ES TAMBIEN INTERESANTE.
CREO QUE NIETZCHE FUE UN VISIONARIO MAS Y LE METIO FILOSOFIA A SUS TEORIAS, ES COMO JULIO VERNE, SI EL HUBIESE VISTO LO QUE EXISTE AHORA EN CIENCIAS Y TECNOLOGIAS CREO QUE ESTARIA SEGURO DE SUS TEORIAS, PERO LO QUE SI ME DOY CUENTA ES QUE A TANTA INTROVERSION NO SUPO ENCONTRAR EL CAMINO DE REGRESO EN ESE LABERINTO INMENSO QUE ES LA MENTE HUMANA Y TERMINO SIENDO LOCO;

LO QUE ES CAPAZ DE HACER UNA MUJER EN UN HOMBRE , CONVERTIRLO EN UN LOCO RACIONAL INCOMPRENDIDO Y OLVIDADO .

ciegoderulas1
12/01/2006, 10:50
?????? no dudo del caracter misogino de nietzche teniendo en cuenta las circunstancias en las que se crio y educo; pero solo eso?
nada mas que eso es lo que se puede concluir del pensamiento y de la filosofia de nietzche? que una mujer lo volviera loco?
??????

BETTER MAN
13/01/2006, 10:02
?????? no dudo del caracter misogino de nietzche teniendo en cuenta las circunstancias en las que se crio y educo; pero solo eso?
nada mas que eso es lo que se puede concluir del pensamiento y de la filosofia de nietzche? que una mujer lo volviera loco?
??????
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
TU SI QUE ESTAS EN LA CALLE.......

ciegoderulas1
13/01/2006, 11:16
En la calle del olvido? en la calle de la locura? O quizás en la calle de los que no razonan ni reconocen que se equivocan y tienen poco que decir porque no saben nada de nada que decir ya de aburridos que están de si mismos y de su discursito peleón y de relleno y peor y mas malo que cualquier vino malo de garrafón y además no tienen otro motivo de seguir si no es por el pseudo escándalo y la polémica de mesa de camilla y de andar por casa , si no es por tanto autobombo y platillo que se dan, por tanto baño de masas, por tanta ducha de audiencias que no saben ni que escuchan porque ya están perdidos y desorientados de la absurda “cacofonía y diarrea verbal”?
Entiendo que por alguna razón desconocida para mi, que no se de donde se has sacado, te sientas con cierta autoridad moral para opinar a la ligera, frivolizando, soltando unas paridas y unos recortes dignos de la peor prensa rosa cutre al huso y de la peor prensa de revistilla dominical de mediodía de aburridos pseudo culturetas, y lo peor es que no quieres reconocerlo y aprender de los que de vez en cuando saben callar o reconocer su ignorancia y sus limites.
Eres de los que hacen ruido para no dejar hablar?
Eres de los que llenan la calle de palabrería fatua, vana, falaz, artificiosa, postiza y obstaculizan, obstruyen, dificultan, entorpecen y anquilosan la comunicación sincera, veraz, minimamente objetiva, seria, rigurosa y de buena fe con toda una suerte de artificios y juegos verbales de primaria atrasada para despistar al personal y ganarse así sus dos minutos de gloria?
Amigo BETTERMAN, te aprecio porque me das alas y motivos para pensar y repensar y hacer examen de conciencia y saber donde no estoy; en este caso, no me encuentro en esa “calle” de los que deberían “callarse” y no llenar de ruido el preciado y escaso silencio que a veces enseña mas que “ciertas palabras iluminadas por no se que espíritu ilustrado” , pero no me das argumentos para discutir, no me das contenidos sobre los que merezca la pena calentarme minimamente la cabeza y tirar del cajón de las rulas; y eso es triste, muy triste; sobre todo para mi farmacéutico
El discurso puede estar lleno y tener contenido o puede estar vacío y hueco. El tuyo, has pensado como esta?
Un abrazo con mucho cariño BETTERMAN. Y no te pierdas por tanto tiempo por cierto, se escribe KRAFTWERK, y tengo muchos discos suyos, al igual que libros de NIETZCHE, música de BACH, y mucha cultura de alemanes ilustres.

I-you
14/01/2006, 17:24
Betterman,

como tu bien sabrás el nombre principal que falta en tu lista no es la de el tal paisano ocultista francés, sino mas bien el del alemán mucho mas experto también en el ocultismo y alquimia (entre otras de las facetas de este genio!) Este maestro de la humanidad, aun sigue siendo el mas importante en el occidente de los tiempos contemporáneos.

Si tu hubieras leído sus obras con profundidad y detenimiento y habrías analizado la mímesis de sus escritos, sabrías también, que finalmente el objetivo del hombre y mujer es encontrar la solución y superación de su naturaleza de apetencia (instintos) en los seres humanos. El nos regaló claramente a través de sus obras una descripción de su propio camino de resurrección.

En una conciencia ofuscada de tanta luz, aparecen proyecciones de culpabilidad hacia los demás, especialmente en el caso de algunos de los heterodoxos de esas ordenes en cuestión (en las que se encontró este maestro también) que veían a las mujeres únicamente como recipiente para su semen. Lo llamo la hiper-polarización de los objetivos no logrados.

De hecho, la finalidad es la purificación de la naturaleza de apetencia en todo sentido: "...tomando el ropaje de Prometeus para adaptárselo así mismo adecuadamente...", como escribió este genio. Su “amor” por ella, era un deseo de posesion mas de tipo contemplativo que sexual. Pero al final un deseo de poder sobre la mujer.

Como supongo ya sabrás...en su obra principal, el protagonista tuvo que sufrir fuertemente la transición desde el Escorpio hasta el Sagitario, después de hacerse culpable por destruir la inocencia de la mujer amada, un ser humano puro, lleno de amor y virtud. Que te dice esto?

Aquellos que todavía se encuentran prisioneros en la arquepolarizacion de los principios filosoficos opuestos: interior y exterior, masculino y femenino, entre Lucifer (idealismo oculto) y Satanás (materialismo) todavia no han logrado dar la repuesta a la energia divina (manifestacion de Dios). No vas a resolver la otra mitad de estos misterios (principio femenino) a través de su negación.

Betterman, todavía te hace falta algo... Sin embargo te deseo una mejor suerte. Saludos

ciegoderulas1
15/01/2006, 05:45
LA CÓLERA MASCULINA ANTE LO OTRO
María-Milagros RIVERA GARRETAS


Hace unos años, muchas feministas pensamos que la violencia contra las mujeres se resolvería tomándose cada mujer la libertad de salir de una situación de maltrato: o sea, dejando de aguantar. Hoy experimentamos que el dejar de aguantar ha aumentado el riesgo de ser asesinada. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Pienso que la violencia contra las mujeres deriva del hecho de que las mujeres tenemos un mundo propio –“un cuarto propio”, le llamó Virginia Wolf-, un mundo que intenta orientarse por los signos de Amor, acogiendo la debilidad, la dependencia y la vulnerabilidad que el amor requiere y que son lo más político que hay. Este mundo es, para muchos hombres, su otro irreducible. El final del patriarcado ha dejado el mundo femenino propio al desnudo, en toda su grandeza.

El mundo propiamente femenino no se deja reducir por el poder (un invento masculino). No entabla con el poder una interlocución significativa, ni para a*****lo ni para rechazarlo. El hombre que no acepta que la mujer tenga su propio mundo, tiende a montar en cólera y a usar la violencia para destruirlo. Que las mujeres tomáramos el poder para enfrentarnos a la cólera masculina, completaría la destrucción, porque, desplazándonos a la casa del amo, abdicaríamos del amor.

Por eso, la violencia contra las mujeres no es una cuestión de poder sino una cuestión de orden simbólico. Esto se entenderá mejor si digo que tiene algo fundamental en común con la caza de brujas del Occidente moderno. Choca muchísimo que desde las instancias del poder social se actuara con tanta violencia contra mujeres que no tenían poder, que estaban inermes. Pero no era una cuestión de poderosos contra inermes, sino del sentido que cada una de las partes en conflicto le daba y le da a la vida y a las relaciones. Lo simbólico es el sentido de la vida y de las relaciones dicho por cada hombre o cada mujer en lengua materna. El sentido es el núcleo de la política genuina, la que propicia la concordia.

El hombre que ejerce violencia contra una mujer es como el Minotauro. Su mente es un laberinto de incapacidad de entenderla a ella, de entender el sentido que ella le da a la vida y a las relaciones, o sea, a lo simbólico. Por eso, reacciona como el minotauro. El Minotauro fue imaginado como un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Es una alegoría de la fuerza semihumana que destruye sentido. Destruir sentido es un atentado contra la civilización, porque el sentido es lo propio de la criatura humana, es lo que alienta su vida en el mundo, es uno de los fundamentos de la felicidad. La diferencia sexual –la diferencia de ser mujer u hombre- es una fuente inagotable de sentido. La violencia contra las mujeres intenta destruir el sentido libre de la diferencia de ser mujer.

El final del patriarcado ha dejado a muchos hombres sin el horizonte simbólico que tenían, poniendo al descubierto lo incivil de la sexualidad fálica y el miedo masculino a la alteridad, a lo distinto, que el patriarcado encubría. Para un hombre, lo otro es, en primer lugar, la mujer.

El cuerpo de mujer nace con una facultad suya propia que es su capacidad de ser dos. Esta capacidad es tan delicada y tan rica y vital que ha generado una maraña inmensa de opiniones, mandatos, prohibiciones, etc., que todo el mundo conoce, y que han tapado lo que es, en mi opinión, lo principal: su abrir el cuerpo femenino a lo otro, a lo más otro que hay que es otra vida, otro cuerpo, un cuerpo imprevisible. El cuerpo femenino está abierto a lo otro tanto si ella decide o acoge ser madre, como si no, pues el cuerpo señala, no determina.

La violencia contra las mujeres se da, pues, cuando una mujer ama; y un hombre –su pareja- es incapaz de reconocerle autoridad al mundo relacional propio que ella crea y atiende amando, siendo el amor el horizonte de la política de muchas mujeres. Aquí radica la dignidad de la mujer maltratada. Pues la mujer que sufre violencia no es una víctima sin más, sino que es, ante todo, una mujer que se hace depositaria de algo tan precioso como es la práctica de la relación: una mujer que no se deja llevar por el individualismo crudo –lo que se suele llamar el individualismo moderno- sino que persiste en abrirse a lo otro, sosteniendo las relaciones que ha creado en torno a un hombre. Ella está dispuesta a correr riesgos para que la relación no instrumental –la relación sin fin- y la práctica de la alteridad no desaparezcan de nuestro mundo occidental, un mundo que tiende al individualismo y a destruir a lo otro. Los riesgos que ella corre son muchos, y yo no propongo que los corra, porque amo la paz y la vida. Pero reconozco que, corriéndolos, me recuerda también a mí que, sin la práctica de la relación, el mundo dejaría de ser habitable, la civilización moriría.

Pienso que, en la actualidad, andamos buscando, todavía a tientas, la mediación válida para pensar y decir políticamente lo que una mujer siente cuando es agredida, lo que sentimos las demás mujeres cuando esto ocurre y, también, lo que siente el mundo común de mujeres y de hombres ante esta tragedia cotidiana. Andamos buscando la mediación para pensarlo y decirlo sacando esta vivencia de la antinomia público/privado, es decir, yendo más allá tanto del “es un asunto personal” (ya superado) como de la creencia en que la solución vendrá de la intervención del Estado de derecho, que es, hoy, el principal garante de lo público.

El fundamento de la política no está fijo a través de los tiempos sino que está vivo; por eso, porque está vivo, cambia con la realidad, con la historia. Yo sostengo que, en la actualidad, el fundamento de lo político son las relaciones de los sexos y entre los sexos: es decir, la política sexual, orientada por la política de las mujeres. No el voto, ni el lugar que se ocupe en las relaciones de producción, ni tampoco el patriotismo. Sino esas relaciones de los sexos y entre los sexos –la política sexual- radicalmente transformadas por las mujeres del último tercio del siglo XX. Los cambios históricos traen violencia si no se acierta a sostener adecuadamente el trabajo de la mediación y de lo simbólico.



y ahora amigo BETTERMAN, sigue pensando.
un fuerte abrazo.

Magally
15/01/2006, 16:22
por neurosis - frustración, inseguridad...=cabeza de toro.
y porque la mujer se esperanza en que lo hará cambiar. Además de faltar al cuidado de sí mísma.

Que la otra persona cambie o que mejore: ojalá que éso no sea la base de las relaciones.

BETTER MAN
16/01/2006, 09:56
Ciego, Tu Ademas De Estar Ciego , Sigues Estando En La Calle; Pareces Mister MAGOO Que Lo Que Creia Tropezarse Y Tocar Era La Realidad.
Si Monica Laura Me Preguto Que Pensaba De Nietzche, Pues Lo Dije; Que Tu Creas Lo Que Crees No Es Mi Problema;
De Las Teorias De Fromm A Otra Vez El Re Super Trilladisimo Tema De La Violencia Contra La Mujer, Bueno Porque No Lo Enfocas Desde Tu Percepcion De "el Arte De Amar"???, Yo En Mi Primer Post De Este Tema Hice Una Referencia Metaforica De Este Libro Con Esa PequeÑa Historia Del Padre Y SU NiÑo, Ahora Escribe Algo Tu Vinculando Tu Tergiversion Y Este Libro.

ciegoderulas1
16/01/2006, 10:53
amigo BETTERMAN, agradezco de corazon el tiempo que me dedicas.
solo intento sacar a la luz ciertas realidades que estan en la sombra.
tergiversar los hechos por mi parte es algo que moralmente no acepto, no comparto ni hare nunca. si me equivoco, pido publico perdon e intento rectificar. si me tuerzo en del camino de los temas que se estan tratando y me salgo por tangente, procuro enderezar el curso de mi pensamiento, volver al tema y aprender de los herrorres cometidos. el espiritu que me mueve es mejorar mi entorno y las personas que lo habitan. hacer un mundo mas justo y humanno en la medida de lo posible.
puede que existan diferencias de pensamiento entre tu y yo y que no compartamos los mismos puntos de vista; lo cual, a parte de aportar nuevas visiones y pensamientos, no es problema alguno para la comunicacion y el intercambio de ideas, pero tienes que saber que queda lejos de mi animo enturbiar o manipular pensamientos que tienen una gran trascendencia para las personas y la convivencia diaria.
recibe un cordial saludo y como me sugieres, respondere a la teoria del aerte de mar de ERICK FROMM, libro que por cierto tengo junto a la teoria del mismo titulo de ORTEGA Y GASET.
UNA VEZ MAS, RECIBE UN CORDIAL ABRAZO

Mónica Laura
28/01/2006, 15:52
Hola Better Man, disculpen los otros foristas, no lei lo que escribieron, más adelante les doy mi opinión vale?
Pues coincido contigo Better, sobre Nietzche, sabes? Ese hombre,(evidentemente si leiste su ultima obra, "Mi hermana y yo") me dá hasta cierto punto admiración y tristeza... Una mente admirable, una gran aportación, y si, desgraciadamente, su hermana, fué esa mujer a quien mencionas, no es atroz? Tanta maldad? Entonces tiene un por qué, de sus razgos filosóficos, escribia su vida en metáforas... tristes y llenas de maldad.. como cualquier ser humano, ultrajado de la bondad de un niño... en fin.
Y me gustó la comparación con Julio Verne, los primeros libros de mi niñez...
Un abrazo amigo, me gusta tu forma de expresar y de Ser, eres un poco filosófico, análitico y muy inteligente, agradezco hagas eco a mis dudas!!! ;)
Sobre Erick Fromm, me encanta, siempre positivo, análitico, a mi parecer siempre para ël la bondad sobre todo, eso me gusta....Me encantan sus obras...!!!!

Mónica Laura
28/01/2006, 16:09
Hola de nuevo, ya lei todo, gracias por el abrazo Ciego de rulas, igualmente para ti, uno mas fuerte!!! ;)

Ummm creo que al decir mujer, Better, no se refirió, (creo) al género, sino a la persona que más dañó a Nietzche, su propia hermana.

En fin, la "cultura" la tenemos todos, en diferente medida, creo que eso de tú eres más culto, tú menos, es bastante infantil, y de poca humildad... Por qué? La Cultura, no son acaso las ideas, costumbres y conocimientos adquiridos? Entonces todos somos cultos verdad?

Y considero que en conocimiento, algunos sabran mucho, otros menos, dependiendo de sus circunstancias, de su forma de vida, pais y otros factores, así que no creo que necesiten "descalificarse" ni mucho menos para dar sus opiniones.

Creo que todos los que estamos aqui, somos seres racionales, y todos pensamos diferente, eso es lo mas bello, ser diferentes, si aprendemos unos de otros, eso nos dará mas riqueza!!!

Creo que nadie dice nada por atacar a nadie, y nadie será nunca igual a nosotros, eso es lo mas maravilloso, así que les pido que haya respeto y sobre todo tolerancia... No se enfaden. No tiene caso.

Un abrazo a todos!!!! ;)

p.d. Evidentemente es mi humilde opinión. No estoy en ningún bando ni nada de ello vale? Les respeto a todos!