PDA

Ver la versión completa : Como estudian abogacia ?



Niklauser
07/12/2005, 23:19
Perdon por la ignorancia, lo mio es informatica, nada que ver con derecho pero me surgio una duda:

Veo los libros y libros (de al menos 1000 paginas cada uno) sobre :
Derecho Penal, tributario, civil, constitucional, romano etc etc etc.
Inisisto, perdonen si mi pregunta es muy inosente pero:
Ustedes los estudiantes de derecho (y los recibidos tambien) se estudian DE MEMORIA cada articulo ???
Es que esa es mi "fantasia" sobre sus carreras y no me cierra como hacen para memorizar taaaaaaaaaaaaaantos codigos, articulos e incisos de memoria!

Si no es mucha molestia, agradeceria que algun entusiasta del derecho me explique como estudian, que cosas le toman en los parciales... eso. ;-)

perlavi
08/12/2005, 10:40
hola niklauser

me has recordado un poco a mi misma antes de entrar a la facultad de derecho, en donde pense si el primer semestre me piden memorizar algo, me cambio de facultad, y me tocaron unos excelentes catedraticos que nos obligaban a pensar... a ver casos practicos y encuadrarlos enlos articulos que tenian relacion al asunto, y entonces entendi que lo que debiamos saber era donde saber buscar sobre cada asunto...
definitivamente hay que leer mucho (todo) para saber que responder cuando un cliente tiene una duda, pero no es necesario memorizarlo, por ejemplo si eres penalista y de pronto alguien llega y te pregunta por un asunto civil, (prescripcion) sabes que es y como funciona la ley pero no te sabes los articulos al pie de la letra, sin embargo sabes exactamente en que codigo encontrarlos y no te toma mas de 2 minutos hacerlo....

espero que mi explicacion te sirva de algo y haya despejado un poco tus dudas.. oye por cierto como no se enredan ustedes con tantos codigos y numeros para programaciones y demas ...

saludos

Niklauser
08/12/2005, 16:34
definitivamente hay que leer mucho (todo) para saber que responder cuando un cliente tiene una duda, pero no es necesario memorizarlo, por ejemplo si eres penalista y de pronto alguien llega y te pregunta por un asunto civil, (prescripcion) sabes que es y como funciona la ley pero no te sabes los articulos al pie de la letra, sin embargo sabes exactamente en que codigo encontrarlos y no te toma mas de 2 minutos hacerlo....
Sabes qué? Siento como que me quitaste un espina que llevaba en la pata desde hacia años... porque siempre tenia esa duda, pero nunca encontraba la oportunidad para preguntarlo (y eso que charle con abogados/as)
No se por qué, pero siempre me inquieto el metodo de estudio que utilizaban.
Gracias por "aprenderme" sus formas de estudios.


oye por cierto como no se enredan ustedes con tantos codigos y numeros para programaciones y demas ...
Mira, desde afuera puede parecer un lio, pero no lo es. Hasta la fecha se crearon mas de 2.000 lengaujes de programacion, pero los mas utilizados no son mas de una docena...
Cómo explicarte... Cada lenguaje tiene sus reglas de sintaxis (igual que el castellano, el ingles o aleman) que a su vez siguen un "estilo" de programacion. Cómo seguir explicandote...
Bien, una vez que dominas la sintaxis y entiendes el "estilo" de programacion, todo pasa a ser como armar un gran rompe cabezas.
Partiendo de un todo (el sistema a diseñar, una biblioteca por ej) debes ir descomponiendo el problema en "problemitas". Así vas "armando" el sistema. En cuanto tienes un modulo (lease: problemita) que funciona como debe, lo dejas y pasas a encargarte de armar el siguiente, y asi hasta finalizar el proyecto o sistema que te encargaron. A veces se programa en solitario, otras veces en equipo. Yo suelo estar mas en el primer tipo, no por que no sepa trabajar en equipo, sino que "mi" lenguaje no es muy "hablado".

Como sea, la programacion te tiene que gustar y mucho. Porque la tecnologia se renueva a un ritmo vertiginoso y por ello, aquellos que estamos en esto estamos "condenados o bendecidos" a ser eternos estudiantes, porque en cuanto dejaste de estudiar, te volves obsoleto y quedas fuera del mercado.


(esto de "romperte la cabeza" a veces es literal, porque cuando te levantas luego de estar 9 horas seguidas programando en la computadora, no sabes ni como te llamas. Te cuento una anecdota:
Todos alguna vez nos topamos con el protector de pantalla de nuestra computadora que se desactiva cuando movemos el mouse, bien. Semanas atras luego de largas horas programando, baje de mi cuarto y me encontre con la reproductora de DVD que tenia el protector de pantalla activado en nuestra TV. Quise quitarlo para ver que pelicula estaban por mirar y adivina!
Agarre el control remoto de la DVD y en ves de presionar un boton para que se desactive, movi en forma de zigzag EN EL AIRE el control remoto como si fuera el mouse de la computadora! :-D Mi hermana me vio y se mataba de risa... Mi madre en cambio me insinuaba que hiciera una visita al psicologo)

perlavi
08/12/2005, 18:00
niklauser... me he botado de la risa por un buen rato y me imagino que tu hermana no lo olvidara............ y tu mama debio de haber contenido la risa por un buen rato , para no herir susceptibilidades ya sabes...

creo que la informatica es un millon de veces mas complicada que la abogacia, y eso que me gusta mucho el rollo este de las computadoras, pero de ahi a meterme en programacion dista mucho para convertirse en realidad, me desesperaria despues de la primer media hora.... y ahora la preguntona sere yo.. que lenguaje es elque tu manejas?

saludos

Niklauser
09/12/2005, 08:55
creo que la informatica es un millon de veces mas complicada que la abogacia, y eso que me gusta mucho el rollo este de las computadoras, pero de ahi a meterme en programacion dista mucho para convertirse en realidad, me desesperaria despues de la primer media hora.... y ahora la preguntona sere yo.. que lenguaje es elque tu manejas?
saludos

Te contesto por privado para que no recibamos un llamado de atencion por hacer un off topic :wink:

linasofi
11/12/2005, 21:18
Jjajajajajaja.me he reido bastante...pero que conste no de burla...solo que recorde que cuando entre a estudiar derecho..crei que lo ams dificil seria aprender todas esas leyes y sus articulos y que tal decreto..y que tal codigo y bla bla..
Pero te digo..que no hay necesidad de aprenderse todooodoooo esooo..jajajaj
que como se hace??'...ni idea pero aprendes en la marcha del estudio y del trabajo a identificar las normas..y donde esta ubicado tal tema...
saludos

Niklauser
12/12/2005, 11:48
Jjajajajajaja.me he reido bastante...pero que conste no de burla...solo que recorde que cuando entre a estudiar derecho..crei que lo ams dificil seria aprender todas esas leyes y sus articulos y que tal decreto..y que tal codigo y bla bla...

Entonces mi fantasia era de lo mas normal !!!! :shock:
Ya me parecia!
Yo me decia, pero esta gente de abogacia deben ser unas IBM con patas!
Como hacen para memorizar toooooooooodos estos articulos + tooooooooooooodos estos inciso + tooooooooooooodas estas leyes :shock:
Pero ahora veo que, si bien seguro que no debe ser una carrera facil, tampoco hace falta ser una "Deep Blue" con patas :wink:
Saludos!