PDA

Ver la versión completa : ¿por QuÉ Nos Enamoramos?



Claumar
01/12/2005, 13:20
¿POR QUÉ NOS ENAMORAMOS?

Las miradas se cruzan, se mantienen durante varios segundos y surge el flechazo, instante mágico lleno de romanticismo en el que el cuerpo se convierte en objeto al servicio de una ciencia, la Química, ya que ésta es la que nos hace sentir enamorados.

Primero que nada es conveniente aclarar que el enamoramiento, más allá de lo que algunos consideran tan sólo un eslogan cursi al que la mercadotecnia recurre el 14 de febrero, es una muestra de ilusión, sinceridad, cariño, preocupación y esmero hacia otra persona, y un estado emocional en el que se llega a creer que una relación de pareja será eterna.

Ahora bien, desde el momento en que Cupido se interpone en la existencia de una pareja, ambos miembros suelen sentirse con energía, entusiasmo, la rutina desaparece y hasta se llega a perder el sueño. ¿Qué nos impulsa a enamorarnos?, para los más románticos es difícil aceptar una explicación bioquímica del amor, pero lo cierto es que en nuestro organismo se presenta complejo sistema de reacciones que conduce a sentimientos y comportamientos que identificamos con dicho estado.

Por ello, es importante saber que miles de neuronas comienzan a mandar descargas eléctricas al cerebro y en el interior del organismo se liberan una serie de sustancias, las cuales están estrechamente relacionadas con el despertar de una pasión; se trata de las siguientes:

Dopamina. Actúa en la fase inicial de atracción inicial por alguien indicándole al cerebro que está cerca la persona deseada; asimismo, incrementa el impulso sexual, estimula la búsqueda del placer, facilita el orgasmo y ocasiona que las personas se sientan bien.

Norepinefrina. Induce la producción de adrenalina, causante de que las pupilas se dilaten ante la vista del ser amado, y contribuye a que los latidos del corazón se aceleren.

Feniltelitamina. Genera felicidad y euforia que, además, puede incitar cierta "ceguera", ya que el enamorado se niega a ver los defectos de su contraparte.

Serotonina. Afecta al estado de ánimo, el cual tiene variaciones durante la fase del galanteo.

Oxitocina. Aunque es una hormona involucrada en la concepción, tanto hombres como mujeres la liberan durante el orgasmo, lo que contribuye a estrechar los lazos en la pareja.

Transformación

El enamoramiento cambia nuestra vida por lo menos mientras está presente, ¿pero por qué algunas personas parecen ser más populares en este sentido y tener más pretendientes que otras? La respuesta es simple, la gente desea estar cerca de alguien que realmente la quiere, por lo que cuando este tipo de sentimiento es sincero el lazo afectivo se mantiene e intensifica con el paso del tiempo.

No es que las personas que tienen "pegue" sean verdaderamente perfectas, más bien se preocupan por su propia persona tanto como lo hacen por los demás. Entonces, al encontrarnos cara a cara con el amor pueden abrirse los brazos o se huye, la decisión está en cada ser humano.

Hay que tomar en cuenta que en el amor no siempre se es correspondido, por lo que el nivel de las sustancias antes citadas se reduce y, en consecuencia, se experimenta frustración y tristeza profunda. Toda esa energía que genera el enamoramiento se vuelve contra uno mismo ocasionando autodestrucción, en casos extremos hasta se pierde el deseo de vivir, y constantemente las siguientes frases bombardean la mente: "Algo malo tendré para que no me quiera", "no soy lo suficientemente importante", "nunca encontraré pareja" o "no volveré a enamorarme". Ante una situación como ésta, lo más recomendable es hacer una despedida interior, vivir el duelo y prepararse para una nueva apertura.

Como se puede apreciar, enamorarse representa grata experiencia para los humanos y no se debe renunciar a su encanto a pesar de haber sufrido experiencias amargas. Sentir mariposas en el estómago, más allá de las sustancias químicas que actúan en el cerebro, es una manifestación que debe ser siempre bienvenida.

Magally
01/12/2005, 13:47
Nos enamoramos de aquello que estamos enamorad@s en nosotros mísmos o de lo que imaginamos.

Emeric
14/01/2006, 14:46
Exacto, Magally.

Es narcisismo mutuo.

BETTER MAN
14/01/2006, 15:07
Mala Teoria:
Entonces Yo Conosco 8 Chicas Que Estan Narcisas De Si Mismas???

Magally
14/01/2006, 17:01
Mala Teoria:
Entonces Yo Conosco 8 Chicas Que Estan Narcisas De Si Mismas???


Posiblemente, aunque a la larga puedan desilusionarse....

Digo, desilusionarse, ver la realidad: darse cuenta de que lo que admiran afuera es lo que muy bien lo tienen dentro de si pero que no saben o no lo expresan.
Claro, siesque se dan cuenta...
Y a partir de ahí muy bien podrían andar "en_amoradas" del todo porque están enamoradas de sí mísmas, y suficiente muchas veces para disfrutar de la propia compañía.
Por otro lado, también existe el desemnamoramiento: es el estado de las personas que no les gusta lo que proyectan afuera de su propio mundo, osea, las que no se gustan ni se aceptan...muy bien podría decirse que están desemnamoradas de la vida...Pero bueno, ya es otro tema creo.

El deseo inherente de querer admirar algo afuera, cuando se no es difícil hacerlo adentro.

Mala teoría?. mmm, podría ser...aunque no esperaría que me pongas buena nota.

Todavía me falta aprender. Felizmente...;)

Claumar
19/01/2006, 16:25
Nos enamoramos de aquello que estamos enamorad@s en nosotros mísmos o de lo que imaginamos.
No toy de acuerdo...pero bueno respeto sus puntos de vista...

Más bien nos enamoramos...más bien en mi caso de la persona que demuestra interés en ti...de aquella personas que te hace sentir querida y amada por ti...aunque sea el más minimo detalle que tenga contigo te parece super especial...yo si he sentido esas maripositas jejeje...saluditosss y gracias por sus comentarios....

rapipu
19/01/2006, 16:52
Nos enamoramos de aquello que estamos enamorad@s en nosotros mísmos o de lo que imaginamos.



Mas bien al revés, uno se enamora cuando no puede mas con su egocentrismo, el amor destruye el egoismo.

Mircko
20/01/2006, 11:01
..... Entonces... ¿Cúando estamos enamorados el egoísmo no existe, ni mínimamente? Mmmmm.... no sé...
Me reservo el beneficio de la duda...
Saludos..



Mas bien al revés, uno se enamora cuando no puede mas con su egocentrismo, el amor destruye el egoismo.

rapipu
20/01/2006, 15:40
..... Entonces... ¿Cúando estamos enamorados el egoísmo no existe, ni mínimamente? Mmmmm.... no sé...
Me reservo el beneficio de la duda...
Saludos..

Puede Tico, pero es un egoismo para compartir.

Marea
20/01/2006, 16:44
Se puede compartir el egoísmo...Rapupi?...cómo?

Sí creo que la definición de amor tiene que ver con dejar de ser egoísta y dejar de anteponer nuestras prioridades o deseos con respecto al otro...aunque a veces esta definición esté al límte de poder amarnos muy poco nosotros mismos....

rapipu
20/01/2006, 17:06
Se puede compartir el egoísmo...Rapupi?...cómo?

Sí creo que la definición de amor tiene que ver con dejar de ser egoísta y dejar de anteponer nuestras prioridades o deseos con respecto al otro...aunque a veces esta definición esté al límte de poder amarnos muy poco nosotros mismos....


Puede que si piensas en ti para mejorar benefecia tambien al que amas, no es malo quererse uno mismo sin olvidar a quien quieres, es egoismo pero menos, como tu bien dices si dejas de amarte puede que dejes de amar y se convertirá en simple sacrificio.

reymundo
26/01/2006, 09:38
El que se enamora, es que está "loco" o "loca".
El raciocinio se va, no sé a dónde, pero se va.
Una cosa es teorizar sobre el enamoramiento, otra es la práctica.
El enamorarse es como el amor, es el cielo o es infierno, puede haber limbo, purgatorio.
no se puede generalizar, depende de los niveles...
te pasaste... gracias por departir, afectuosamente, yer

Emeric
25/06/2006, 19:02
El que se enamora, es que está "loco" o "loca".
El raciocinio se va, no sé a dónde, pero se va.
Una cosa es teorizar sobre el enamoramiento, otra es la práctica.
El enamorarse es como el amor, es el cielo o es infierno, puede haber limbo, purgatorio.
no se puede generalizar, depende de los niveles...
te pasaste... gracias por departir, afectuosamente, yer

Una lotería ...

Violetas
25/06/2006, 21:16
Ante una situación como ésta, lo más recomendable es hacer una despedida interior, vivir el duelo y prepararse para una nueva apertura.



¿y cómo vives un duelo, hay pasos o que es lo que debes hacer?
despedida interior, ¿qué significa, algún ritual como quemar su nombre y esparcir las cenizas?

Ruhamah
25/06/2006, 21:24
¿y cómo vives un duelo, hay pasos o que es lo que debes hacer?
despedida interior, ¿qué significa, algún ritual como quemar su nombre y esparcir las cenizas?

Dicen que los duelos duran 2 años, aunque no necesariamente sea por muerte. La separación es un duelo.

Violetas
25/06/2006, 21:29
Dicen que los duelos duran 2 años, aunque no necesariamente sea por muerte. La separación es un duelo.


Si de acuerdo, pero ¿dos años? eso es mucho!!! para una relación de un año me parece excesivo pero quién sabe, tal vez sí es necesario. Lo puedo entender de una relación mayor a dos años... pero ahora que lo pienso yo creo que el duelo sigue por siempre, como una espinita ahí que de vez en cuando recuerdas y te molesta, que aunque la vez distinto y no te duele tanto como antes aún ocupa un espacio en tu alma.

Saludos

ah, bueno, yo estaba pensando en hacerme un tatuaje con un corazón roto y sangrante, pero tal vez es muy extremo, pero pienso que a través de este dolor una marca quedaría impresa en mi cuerpo exterior que me recordaría lo que sucedió y serviría para no olvidar y tener más cuidado la próxima vez... :wink: el problema es que no sé en dónde hacermelo, en qué parte del cuerpo...

Ruhamah
25/06/2006, 21:48
Si de acuerdo, pero ¿dos años? eso es mucho!!! para una relación de un año me parece excesivo pero quién sabe, tal vez sí es necesario. Lo puedo entender de una relación mayor a dos años... pero ahora que lo pienso yo creo que el duelo sigue por siempre, como una espinita ahí que de vez en cuando recuerdas y te molesta, que aunque la vez distinto y no te duele tanto como antes aún ocupa un espacio en tu alma.

Saludos

ah, bueno, yo estaba pensando en hacerme un tatuaje con un corazón roto y sangrante, pero tal vez es muy extremo, pero pienso que a través de este dolor una marca quedaría impresa en mi cuerpo exterior que me recordaría lo que sucedió y serviría para no olvidar y tener más cuidado la próxima vez... :wink: el problema es que no sé en dónde hacermelo, en qué parte del cuerpo...

No vale la pena que te arruines la piel. Todo pasa en la vida, el tiempo se encarga de borrar las huellas de incluso lo más penoso :wink:

Juana Chamba
13/07/2006, 16:03
Nos Enamoramos Porq La Ley De La Naturaleza Es AsÍ Y AdemÁs En El CorazÓn No Se Puede Mandar, Y Sobre Todo Es Algo Muy Bonito U Tesoro Muy Valioso ¿no Creeen? Pero El Duelo No Es Algo Necesario Q Debe Demostrarse Precisamente A Las Personas De Verdad Se Lleva El Duelo En El CorazÓn Y No En Lo FÍsico

Emeric
13/07/2006, 17:55
Me enamoro porque no sé ser fuerte ...

Yayao
21/07/2006, 13:30
El enamoramiento es la etapa de "estupidez" en la relación, es la etapa en la que vives con la idea de que esa persona es la esperada, osea lo idealizas, esperas demás. Con el tiempo vas equilibrando mente y corazón de tal forma que lo idealizado, o se materializa o de rompe como un cristal, es entonces cuando toman su mejor decisión, de tal forma que se consolida la pareja como amistad o noviazgo formal.....
Nos enamoramos para cubrir una necesidad de afecto....

Violetas
21/07/2006, 17:37
Me enamoro porque no sé ser fuerte ...

ahora si que que fuerte eso que dices. Yayao tiene razon,me gusta lo que ha dicho. Hmm, pero todos buscamos a nuestro complemento, es bueno estar solo pero es mejor compartir con alguien, para eso estamos programados y no digo que la naturaleza sea mas fuerte pero la final se impone, es una necesidad casi primaria la de estar con alguien, como companero, aun cuando el enamoramiento se evapore como suele suceder

salu2

Emeric
21/07/2006, 18:13
Sí, los espermatozoides y los óvulos se buscan mutuamenta hasta que se encuentran ...

gothika
21/07/2006, 18:37
Bienvenida debilidad Emeric !!!! :wink:

Magally
21/07/2006, 21:02
yo diría: me enamoro porque me engaño.

Coincida o no algo de mi engaño con la verdad acerca de la persona.

Melvis
04/08/2006, 12:43
Si yo tambien creo k nos enamoramos cuando la otra persona tiene el mas minimo detalle contigo, k se interesa, te pregunta como estas o simplemente te da un abrazo k se sienta muy agusto, y mas si has pasado por situaciones dificiles, como en mi caso