PDA

Ver la versión completa : Con el permiso de.....



nebel
18/11/2005, 01:54
"¡Invadamos Venezuela!

La gente me dice que Hugo Chávez está loco. Esta declaración me obliga a asomarme una vez más a la obra de William Shakespeare porque en ella, como bien dice Harold Bloom, se inventó todo lo humano. Creo que los elementos para diagnosticar los desarreglos mentales de este caudillo decimonónico reciclado en el siglo XXI los vamos a encontrar en Hamlet. ¿Qué le pasa a Hamlet?. Lo que le ocurre es que pertenece a la Casa Real de Dinamarca y sabe que su padre ha sido asesinado por su tío para quedarse con el trono y con la viuda. Ante esto y como mecanismo de sobrevivencia, Hamlet no encuentra mejor expediente que fingirse loco en lo que encuentra alguna fórmula para vengar a su padre y ¡ojo!, para hacerse con el trono que como hijo del rey difunto le pertenece. Es una historia de poder y en ella Hamlet es francamente peligroso para todos. Es por esto que su tío Claudio, el monarca usurpador, ordena a su astuto primer ministro llamado Polonio que escuche cuanto dice el príncipe (todo esto es un clarísimo antecedente del CISEN) y haga un diagnóstico acerca del verdadero estado mental de Hamlet. Polonio obedece y su conclusión es deslumbrante: quizá Hamlet esté loco, pero hay cierto método en su locura. Con estas palabras todo se vuelve ambivalente y vertiginoso: la locura es precisamente la pérdida total de métodos, Hamlet está fingiendo la locura, pero aquí se impone otra pregunta: un ser humano que frente a la adversidad y el riesgo lo único que hace es fingirse loco ¿no está de alguna manera loco?.

Creo que todo lo que hemos concluido acerca de Hamlet es perfectamente aplicable, en versión tropical, a Hugo Chávez cuya locura asesorada estrechamente por Fidel Castro tiene un método. Los insultos y despropósitos y babosadas y versitos estilo “Dos tipos de Cuidado” que Chávez le ha dedicado a Fox pueden ser vistos como parte de una conspiración para establecer un eje anti-yanki que pase por La Habana y el Ayatolah Fidel, siga por México con Osama López Obrador y remate en Venezuela con el susodicho orate. Y aquí hay otra palabra clave: petróleo. De toda esta trama levemente demencial se desprenden todas las agresiones y arrebatos diplomáticos de ese loco que no está tan loco. Sabe Chávez que al frente de la diplomacia mexicana tenemos a un personaje tan menor como Ernesto Derbez que difícilmente encontrará una vía pacífica para aplacar al loquito que obviamente quiere desprestigiar todavía más a la política exterior mexicana que hoy vive su nivel más bajo y más triste al presentar a nuestra Secretaría de Relaciones casi como si fuera la Embajada norteamericana para asuntos latinoamericanos. Un desastre.

En vista de nuestra incapacidad diplomática, creo que lo que procede es declararle la guerra a Venezuela y a ver de a cómo nos toca. Tú, lectora lector querido, por sí o por no, ve preparando tu casco y tu resortera. Yo te aviso con tiempo cuando llegue el momento de invadir Caracas con todo y ambulantaje."

El anterior es un articulo escrito por Germán Dehesa con respecto al tan paseado "cachorro del imperialismo" -como mexicano, eso calienta- pero ustedes que opinion tienen sobre esto?