PDA

Ver la versión completa : Depresion



Ruben Rafael
11/11/2005, 22:49
Desde febrero de este año sufro de depresion. He tomado Sertralina por 3 meses y porque en el hospital renuncio el psiquiatra la deje, es que solo la vende con receta, mi psicologa me recomendo seguir la terapia sin medicacion. Bueno desde hace tres dias vengo sintiendo mareo y hormigueo en el cuerpo especialmente las piernas y en la parte baja de la cabeza. Que puedo hacer para dejar de sentir estos sintomas. En especial el hormigueo.
Junto con la depre tuve una dorsalgia que con relajantes musculares y antiflamatorios y masajes fueron pasando, pero cuando paso mucho tiempo en la computadora aumenta. Trabajo haciendo trabajos en computadora.
Gracias por la ayuda.

menta
12/11/2005, 11:50
Ve al médico sin demora.

Con eso no quiero decir que estos síntomas sean graves, pero normales no son. Es difícil encontrar ayuda médica adecuada en un foro, porque para eso haría falta verte y tener esa interacción que sólo se consigue yendo al médico.

Un abrazo.

Jesyd
19/11/2005, 20:25
hola, el médico no siempre es la solución para la depresión, de hecho aun no se como es que la psiquiatría considera a la depresión, se me hace absurdo por que poco les interesa lo que el analizante quiera decir, y les meten la medicinas, como para taponear aquello de lo cual quiere salir, que en este caso es la palabra, yo recomiendo el psicoanálisis, mucho dirían que no, por lo tardado, y demás, pero por querer soluciones rápidas los resultados son peores

menta
20/11/2005, 08:58
hola, el médico no siempre es la solución para la depresión, de hecho aun no se como es que la psiquiatría considera a la depresión, se me hace absurdo por que poco les interesa lo que el analizante quiera decir, y les meten la medicinas, como para taponear aquello de lo cual quiere salir, que en este caso es la palabra, yo recomiendo el psicoanálisis, mucho dirían que no, por lo tardado, y demás, pero por querer soluciones rápidas los resultados son peores

O sea, que Ud. aboga por que el paciente se automedique y haga caso omiso de los hormigueos y mareos, que aunque pueden ser somatizaciones de su cuatro psíquico, bien pueden tratarse de efectos secundarios a la sertralina. Lo primero es lo primero. Lo segundo, decidir si necesita psicoterapia o terapia farmacológica, pero antes hay que ver si requiere medicación o no y revisar la dosis que toma. Un saludo.

Jesyd
20/11/2005, 14:21
Al parecer la malinterpretación del discurso de otro esta a la orden del día, en ningún momento mencione la automedicación, mi referencia es que el motivo de su depresión no es mas que de origen psíquico, que si bien la psiquiatría podría argumentar que es por la disminución de serotonina, y que puede ser considerada como depresión exógena o endógena, el origen es psíquico, por que muchos confunden depresión con melancolía, e incluso la ateñen al mismo fator, hay que leer bien, por favor, nadamas, y cuanto a usted amigo, que sufre de este síndorme, trastorno o como quiera que le llamen, ni la psicoterapia, ni la psiquiatría son la solución, usted bien sabe que lo que necesita es ser escuchado, o me equivoco?

menta
20/11/2005, 15:37
Estimado/a Jesyd,

la psicología llega a unos campos y la psiquiatría a otros. Son dos materias distintas aunque en determinados puntos se solapan. Como Ud. muy bien sabrá, una depresión puede tratarse con psicoterapia sola o con psicoterapia + psicofármacos, pero nunca (o muy raramente) con psicofármacos solos. Antes de decir que la depresión se trata SIEMPRE con psicoterapia (un aspecto que no comparto, porque a veces requiere tratamiento médico), es preciso etiquetarla basándose en el DSM-IV o el CIE-10, dependiendo de la escuela que utilice, y aplicar luego la terapia más afin según el caso.

Un saludo.

Jesyd
20/11/2005, 20:51
El saludo es recíproco mi estimado menta, pero la cuestión es que yo no trabajo con estos textos, mi disciplina es el psicoanálisis y subsecuentemente se que el psicoanálisis tiene un area muy delimitada así como la psiquiatría, en cuanto a la psicología que por cierto es en la licenciatura en la que me encuentro, es la peor manera de tratar a los pacientes, que empezando por este término me parece un tanto impropio, por que nosotros somos tan solo guías, poco tenemos que ver en la solución de los problemas del paciente que en psicoanálisis los llamamos analizantes, lo cual por ética nos enfoca a direccionar la cura, a través del deseo, que el sujeto sea un sujeto deseante y no dependiente, ni de los fármacos, ni del terapeuta.
La psicología y la psiquiatría discurren por el lado de la sugestión y eso es de lo que se intenta sacar al sujeto, y que se haga responsable de sus existencia, de su humanidad, ya que no nacemos siendo humanos, nos hacemos humanos. no cree ud?

bueno me despido con un cordial saludo.

Ruben Rafael
24/11/2005, 14:22
Gracias por las respuestas: y siguiendo el consejo de menta pase al medico y me dijo que no tenia nada. en cuanto al hormigueo todavia lo siento y el mareo casi poco a poco va desapareciendo. Pase por mi psicologa y me dijo que estaba somatizando debido a una inseguridad (puede ser porque termine con mi enamorada debido a que sentia que no me brindaba suficiente cariño). En cuanto a esto le pediria a Uds. que por favor me enviaran tecnicas o metodos para evitar la somatizacion. Para evitar asi tomar pastillas. En cuanto al hormigueo este fue aumentando y generalizandose, (aunque no en forma total durante el dia, es decir es como si corriese por todo el cuerpo, un rato en las manos, otro por la espalda, otro por la pierna, etc pero nunca es total), cuando me dio una dorsalgia cervical debido a que pasaba mucho rato haciendo trabajos en computadora. ¿Creen que tambien puede ser algo postural, porque por lo general los monitores estan un poco elevados?.
He estado aplicando la tecnica de la inserccion pero a veces se me hace un poco dificil aplicarla al momento de la somatizacion, que hacer para mejorarla.
Gracias de antemano por sus respuestas.

menta
24/11/2005, 17:29
Gracias por las respuestas: y siguiendo el consejo de menta pase al medico y me dijo que no tenia nada. en cuanto al hormigueo todavia lo siento y el mareo casi poco a poco va desapareciendo. Pase por mi psicologa y me dijo que estaba somatizando debido a una inseguridad (puede ser porque termine con mi enamorada debido a que sentia que no me brindaba suficiente cariño). En cuanto a esto le pediria a Uds. que por favor me enviaran tecnicas o metodos para evitar la somatizacion. Para evitar asi tomar pastillas. En cuanto al hormigueo este fue aumentando y generalizandose, (aunque no en forma total durante el dia, es decir es como si corriese por todo el cuerpo, un rato en las manos, otro por la espalda, otro por la pierna, etc pero nunca es total), cuando me dio una dorsalgia cervical debido a que pasaba mucho rato haciendo trabajos en computadora. ¿Creen que tambien puede ser algo postural, porque por lo general los monitores estan un poco elevados?.
He estado aplicando la tecnica de la inserccion pero a veces se me hace un poco dificil aplicarla al momento de la somatizacion, que hacer para mejorarla.
Gracias de antemano por sus respuestas.

Es posible que estés atravesando una etapa de bastante ansiedad debido al problema que tuviste, y no es raro que la ansiedad se manifieste en forma de síntomas físicos. El cuerpo humano funciona como un todo, y los problemas psíquicos (sobre todo si son muy dolorosos) suelen invadir el territorio somático.

Aconsejarte desde aquí, sin conocerte, es muy arriesgado. No hay fórmulas mágicas para no somatizar, y si las hubiese, lo único que conseguiríamos con ellas sería poner remiendos, tapar con parches el conflicto. Porque su origen está en algo moral, en algo que te duele tanto que el dolor ha traspasado al plano físico. Esto es la somatización: no existe un daño físico sino un dolor psíquico, y hay que analizar qué es aquello que te está haciendo sufrir y armarte para superarlo. Sólo identificando el problema y fortaleciendo tu ser para que puedas seguir caminando sin que esto te obture, volverás a sentirte bien.

Quizá necesites terapia psicológica o quizá no, eso no lo sé. Pero en cualquier caso, ten en cuenta que no hay remedios mágicos para superar los problemas, y nada o muy poco se consigue sin que uno ponga de su parte. El psicólogo te podrá ayudar y orientar, pero la solución está en ti.

Suerte y mucho ánimo, ya verás como pronto asomará la luz al final de lo que ahora te parece un larguísimo túnel.

Un abrazo,
Menta

Mónica Laura
10/12/2005, 15:54
Hola, bien, de entrada, concuerdo por completo con Menta. Yo tuve un episodio depresivo, quizás es por lo que me encanta leer y leer sobre la psicología y todo lo que de ello deriva. Creo que el conocer la mente y lo que es capaz de producir o incluso hacer, es bastante fuerte.
Así que veo que ustedes son sino estudiantes de la Psicología, si estudiosos de ella.
Bien, para mi la psicología es aquella que se encarga de aquellos desordenes conductuales que no afectan de manera importante en tu vida cotidiana. Pero cuando aparecen este tipo de anomalias, miedos, fobias y aquellos sintomas que no pueden ser tratados sólo por terapias psicológicas, entra la psiquiatria. La cual es la que puede medicarte, sin dejar la terapia psicológica.
Creo que son dos armas fundamentales para superar cualquier estado emocional anormal.
En el caso estricto de lo que siente Ruben Rafael me atrevería a decir que es parte de lo que le han diagnosticado como depresión, ya que los síntomas de una depresión son muy puntuales... evidentemente habrá otros que rompan la norma... pero lo del hormigueo y eso también creo que es un poco de ansiedad y no sé si el ´dr que ha tratado le haya dicho los efectos secundarios de este fármaco, para que él sea capaz de superarlo por si mismo y no asustarse por tener sintomas que no es capáz de controlar, creo que alli entra un poco de pánico o ansiedad...
Por mi parte le sugiero un libro que meayudo muchisimo,tiene varios ejercicios mentales y que es capaz de autoayudarse buscando cuales son sus miedos y sus puntos débiles....
Es pues quizás tener al psicologo y al psiquiatra en casa, no quiero decir que los deje de ver, simplemente que él se ayude. Es importante que sepa qué es lo que pasa, para que pueda resolver su vida y por ende superar la depresión, sólo él y nada más él puede salir de este estado.

Espero no haber escrito nada fuera de contexto, si es así hagnmelo ver, hablo solo basándome en mi experiencia personal.

Bien, aqui el titulo del libro:

Sentirse Bien
Una nueva fórmula contra las depresiones
David D. Burns
Editorial Paidos

David D Burns es Pofesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvannia y ha sido condecorado con varios premios en cuanto a sus investigaciones sobre la Medicina de tipo Cognitivo.

Saludos

Migdol Eder
18/01/2006, 22:01
Hola, un saludo desde Argenina.
Por lo que comentas, tienes un síndrome debido a carencia de complejo vitamínico B, lo cual es típico de los cuadros depresivos. Todo paciente en tratamiento psiquiátrico debería consumir complejo vitamínico B. No te harán ningún daño, todo lo contrario. Acá en mi país se administra vía oral (salvo casos graves en que se hace intramuscular). Algunas personas en estado depresivo también consumen vitamina E, a razón de 400 UI por día, ya que está fehacientemente comprobado que la depresión ocasiona envejecimiento prematuro.

Lo que padeces es algo muy frecuente: los calambres y hormigueos van asociados a los cuadros depresivos, así como otros síntomas orgánicos.Pero no te asustes.
Es una pena que hayas suspendido la sertralina porque se sabe que transcurrido un período de 8 meses de tratamiento las neuronas se " reorganizan" y se empiezan a desactivar los mecanismos neurobioquímicos responsables de los síntomas depresivos. El cambio es a nivel molecular, en los neuromediadores. Eso ya está comprobado, hay innumerables estudios. Es un psicofármaco excelente. Hasta se administra en niños, aprobado por la FDA. Tendrías que darle otra oportunidad a la sertralina. No abandones la psicoterapia, obviamente.