PDA

Ver la versión completa : Gladiadores



Katralo
03/11/2005, 15:34
Hace poco sostuve una conversación con unos amigos respecto a los gladiadores romanos. Finalmente la discusión llegó a si era efectivo que los emperadores ponían el pulgar hacia arriba para indultar o hacia abajo para condenar. Yo tengo entendido (perdón si me equivoco, pues no estoy muy seguro) que los emperadores ponían el pulgar hacia arriba para condenar y punto, pues en un duelo entre gladiadores siempre uno de los dos tenía que morir. Que lo del pugar hacua arriba para indultar era un invento de las películas de holliwood de antaño. Si alguien puede esclarecerme la duda se lo agradeceré....y si puede darme una dirección para consultar ese tema por favor.
Gracias.

Nicasio
04/11/2005, 10:53
Las luchas de gladiadores nacieron como parte de las ceremonias destinadas a honrar la memoria de los muertos y en ellas participaban prisioneros y esclavos. Por ello las luchas de gladiadores siempre fueron tratadas como "munus" (obligación o regalo) y no como "ludus" (juego).

La espectacularidad de esta suerte enseguida atrajo al pueblo romano y pronto se convirtió en un espectaculo destinado a entretener a las masas. Prisioneros de guerra y criminales condenados a morir eran los protagonistas de estas luchas, aunque la mayoría eran esclavos alquilados o comprados por las escuelas de gladiadores. Sin embargo, tambien había hombres libres que se especializaban en la lucha y se alquilaban como gladiadores.

Por todas las provincias romanas se extendieron las luchas de gladiadores, lo que provocó la aparición de diversas escuelas, como las de Capua, Pompeya o Rávena, además de las existentes en la propia Roma. De ellas quizás la más conocida sea la de Capua debido a la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco que tuvo origen en ella en el año 71 a.C..

Existían muchos tipos de gladiadores, según las armas y protecciones que usaban, y casi nunca luchaban dos gladiadores del miso tipo. Tracios, galos, samnitas o reciarios eran algunos de los gladiadores que se enfrentaban sobre la arena del anfiteatro.

La lucha comenzaba con el saludo ritual "Ave Caesar, morituri te salutant" y solía terminar con el "police verso", gesto con el dedo hacia abajo que determina la muerte del perdedor.
Había espectaculos de gladiadores que duraban días, con luchas contra fieras, cacerías, escenificaciones de batallas o dramas mitológicos.

En el año 404 cuando Honorio suprimió los combates de gladiadores y a partir de entonces los anfiteatros enmudecieron y pasaron a convirtirse en el mudo testimonio de lo que dentro de ellos había sucedido durante siglos.

Oni-link
12/02/2006, 06:33
Juas le explicaste todo menos lo que queria saver jaja

un bueno bueno eso del pulgar acia abajo que decia que moria realmente no era asi

recuerdo haber visto en discoberi el significado de los pulgares pero creamne que abajo no era morir la verdad no les digo cuales eran sus significados por que no recuerdo pero arriba creo que era muerte no se no estoy seguro y prefiero callarme a hablas algo que no estoy seguro

por otra parte el cine siempre nos a metido muchisimos mitos XD

Nicasio
12/02/2006, 07:19
Juas le explicaste todo menos lo que queria saver jaja

un bueno bueno eso del pulgar acia abajo que decia que moria realmente no era asi

recuerdo haber visto en discoberi el significado de los pulgares pero creamne que abajo no era morir la verdad no les digo cuales eran sus significados por que no recuerdo pero arriba creo que era muerte no se no estoy seguro y prefiero callarme a hablas algo que no estoy seguro

por otra parte el cine siempre nos a metido muchisimos mitos XD


La lucha comenzaba con el saludo ritual "Ave Caesar, morituri te salutant" y solía terminar con el "police verso", gesto con el dedo hacia abajo que determina la muerte del perdedor.

Oni-link
12/02/2006, 07:25
Um Mira No Te Lo Voy A Reclamar Pero Yo Recuerdo Mas O Menos Que No Era Asi Mejor Antes De Que Ablemos Y Ambos Caigamos En Un Error Te Invito A Que Entre Los Dos Lo Busquemos Y Asi Sabremos Quien Esta Equibocado
Y Te Invito Por Que No Estoy Seguro De Sus Significados

Nicasio
13/02/2006, 10:28
Um Mira No Te Lo Voy A Reclamar Pero Yo Recuerdo Mas O Menos Que No Era Asi Mejor Antes De Que Ablemos Y Ambos Caigamos En Un Error Te Invito A Que Entre Los Dos Lo Busquemos Y Asi Sabremos Quien Esta Equibocado
Y Te Invito Por Que No Estoy Seguro De Sus Significados

Yo sí estoy seguro

Oni-link
14/02/2006, 15:31
ok pero el pugar asia abajo no significaba muerte al perdedor

Nicasio
15/02/2006, 07:57
ok pero el pugar asia abajo no significaba muerte al perdedor
El día del combate, un gran revuelo se apoderaba de las gradas cuando salían los gladiadores; hombres musculosos y llamativamente ataviados, adiestrados para matar o morir dignamente. Empezaba con un fastuoso desfile triunfal de los combatientes ante las autoridades que presidían el evento. Posteriormente se sorteaban las parejas que iban a combatir, se examinaban las armas (probatio armorum) y se enzarzaban en una lucha simulada, con armas falsas, todo ello a modo de exhibición y de calentamiento para la lucha verdadera: a vida o muerte. A la hora de los combates de verdad los gladiadores saludaban a las autoridades, jurando honestidad y bravura en la lucha. Si era el César el que presidía la lucha, todos los combatientes saludaban con el brazo armado en alto:

¡Ave César, los que van a morir te saludan! (Ave Caesar, morituri te salutant).

El estridente sonido de las trompetas anunciaba el comienzo de la lucha. Desde el primer momento el gentío, deseoso de ver sangre chillaba, insultaba y aconsejaba a los contendientes, quienes debían medir muy bien sus fuerzas porque se jugaban la vida en cada movimiento, cualquier paso en falso podía significar el final. Los combates se realizaban de dos en dos, cruzándose apuestas entre el público por ver quién ganaba. Había verdaderos fans de uno u otro gladiador, apoyando cada sector del público, con todas sus fuerzas, a sus favoritos. Se formaba un griterío ensordecedor, ya que todos luchaban a la vez en la arena. El combate acababa con la muerte de uno de los dos contendientes, o bien porque ambos estuvieran seriamente heridos. Cuando uno de los gladiadores se declaraba vencido, su suerte dependía de la voluntad de la autoridad que presidía la lucha (editor), que casi siempre pedía la confirmación del público asistente: si el público gritaba ¡Misum!, con el dedo pulgar hacia arriba, se le perdonaba la vida; si por el contrario bajaban dicho pulgar hacia el suelo (pollice verso) al grito de ¡Iugula!( ¡degüellalo!) se le daba muerte allí mismo hundiéndole la espada en el cuello, delante de los espectadores, los cuales rugían aún más ante dicho espectáculo. El trofeo que distinguía a un gladiador era la palma; cuantas más tuviera, más prestigio conseguía ante los ciudadanos romanos.