PDA

Ver la versión completa : ¿Libros apócrifos citados/aludidos en el Nuevo Testamento?



Emeric
30/10/2005, 22:40
Bien sabemos que uno de los conflictos doctrinales que oponen a los protestantes y a los católicos gira en torno al Canon de la Biblia.

Los protestantes aceptan 39 libros para el Antiguo Testamento, mientras que los católicos aceptan esos 39 pero le añaden 7 libros más, alcanzando un total de 46.

En lo que al Nuevo Testamento se refiere, ambas religiones aceptan los 27 libros que lo componen.

Así, pues, la Biblia católica contiene un total de 73 libros, mientras que la Biblia protestante sólo contiene 66.

Los 7 libros aceptados por los católicos son :

Tobías, Judith, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

(Cuidado : No hay que confundir ese libro de Eclesiástico con el libro de Eclesiastés).

Los judíos y los protestantes rechazan dichos libros y los llaman "apócrifos", vocablo que significa "oculto". Y fueron declarados "ocultos", en el sentido de que había que ocultarlos al público por no ser considerados como divinamente inspirados.

Sin embargo, los católicos prefieren llamarlos "libros deuterocanónicos", es decir, pertenecientes al segundo Canon, (sobreentendiendo, de esa manera, que los demás libros del A.T. pertenecen al primer Canon, es decir, el Canon de la Biblia hebrea).

Entonces, cabe preguntarse :

¿Por qué aceptan los católicos esos 7 libros si saben que los mismos NO forman parte del Canon de la Biblia hebrea?

Y ¿por qué son rechazados por los protestantes?

Bienvenidos a este debate tan interesante para nosotros los biblistas (teístas o ateos).

Emeric
31/10/2005, 05:37
Los judíos y también los protestantes rechazan los 7 libros apócrifos de la Biblia católica por considerar que no forman parte del Canon de la Biblia hebrea y también por no estar de acuerdo con ciertos puntos de narrativa histórica y, sobre todo, de teología. (Ya tocaré esos puntos).

Sabemos que dichos apócrifos forman parte de la Septuaginta griega, es decir, de la primera traducción que se hizo de la Biblia hebrea a otro idioma del Mundo. Eso fue a raíz del triunfo de Alejandro Magno al conquistar la ciudad egipcia de Alejandría en -332.

Los judíos decretaron la INTRADUCIBILIDAD de su Biblia hebrea. En otras palabras, ellos consideran que nadie puede entender su Biblia si no la lee y la estudia directamente en el texto hebreo (masorético). Para ellos, la aparición de la Septuaginta griega fue una verdadera catástrofe.

Sin embargo, dado que en tiempos de los apóstoles, el pueblo judío ya no hablaba hebreo sino arameo y griego popular (koine), Pedro, Juan, Pablo, Santiago y Judas redactaron sus escritos en griego koine.

Y por eso fue que Pablo y los demás apóstoles del siglo I de nuestra era citaron la Septuaginta griega en un 85 % de los pasajes que citaron del Antiguo Testamento.

En otras palabras, quienes rechazaron la Septuaginta fueron los judíos ortodoxos. Los judíos que se convirtieron al cristopaulinismo sí que aceptaron la Septuaginta. La leían, la estudiaban y predicaban el evangelio a los Gentiles (los no judíos) con ella.

Y dado el tremendo éxito que tuvo la Septuaginta griega entre los primeros "cristianos", pues entonces, los judíos ortodoxos (los cuales se morían de envidia), decretaron su rechazo rotundo de la Septuaginta griega.

Los católicos decidieron seguir siendo fieles a la Septuaginta, la cual, deseo recalcarlo bien, contiene los 7 libros llamados "apócrifos" o "deuterocanónicos", (dependiendo de si se es protestante o católico).

Los protestantes, mucho más radicales, prefieren seguir siendo fieles a la Biblia hebrea y, por lo tanto, como ya lo he dicho antes, excluyen de su Biblia los 7 libros apócrifos.

Emeric
03/11/2005, 18:32
Una de las razones por las cuales los protestantes rechazan categóricamente los libros apócrifos contenidos en la Septuaginta griega es que, dicen, ellos, ninguno de dichos libros es citado ni por Jesús, en ninguno de los 4 evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), ni por ninguno de los demás escritores del Nuevo Testamento, a saber Pablo, Santiago, Pedro y Judas.

¿Qué les parece esa primera objeción de los protestantes?

Amigos católicos y protestantes ... ¡ A opinar ! :whip:

Emeric
04/11/2005, 19:17
Cuando yo era protestante, se me prohibía leer los libros apócrifos y se me decía que si los leía, Satanás podría confundir mi mente. Así como lo leen.

Ahora que los he leído, entiendo que lo que me decían era completamente falso. Primero : porque Satanás sólo existe dentro de la Biblia y que, por lo tanto, no pudo confundir mi mente y Segundo : porque en los libros apócrifos hay muchísimas cosas muy interesantes, por ejemplo, acerca de la psicología y de la espiritualidad de los judíos, en particular bajo la influencia helenística.

Sin olvidar la agitadísima Historia judía que leemos en el Primer libro de los Macabeos.

Emeric
05/11/2005, 17:06
Si algún forista católico apostólico romano (o madrileño, o caraqueño, o de donde sea) quiere dar su opinión, pues, ¡ bienvenido!

Observador
08/11/2005, 10:32
Saludos, Emeric:


Ya veo que los teístas, como tú los llamas, se quedan mudos. Habría que aclaraque, a los que tú llamas teístas, más bien son BIBLISTAS. Es a eso a lo que te decicas en el foro, según se desprende de los comentarios.


Como sigas por ese camino, vas a mandar la Biblia a los retretes. ¡Ja,ja,ja!


Ahora, fíjate la incongruencia de las confesiones protestantes, por ejemplo. Entre ellas, como no, está la ínclita Watchtower.


Ellos dicen que consideran "apócrifo" las Escrituras que no han sido mencionadas por otro escritor bíblico. Esto es una falacia, como se va a comprobar a continuación.


Hace días, inicié yo un epígrafe aludiendo a la carta de Judas porque es muy curiosa. Hay que recordar que esta carta se consideró "inspirada" allá por el 382 a. de C. en el Concilio de Roma y por la "iglesia apóstata", como les gusta decir a la Watchtower y sus compadres. Sería también muy curioso narrar cómo se llegó a esta conclusión.

Entonces, siguiendo la "lógica" de las iglesias protestantes, la carta de Judas dice en 14 y 16:

He aquí. vino el Señor con sus santas decenas de millares para hacer juicio contra todos...(Judas 14-16).


¿De dónde estaba citando Judas? DE UN LIBRO APÓCRIFO. Estaba citando del libro de Enoc 1:9 .


Quien quiera ver el libro de Enoc. Lo puede hacer aquí:

http://www.yeshuanet.com/librodeenoc.html


Otra cita:

"Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda".

Está citando de otro apócrifo, según Orígenes(In Iosue hom. 2,1.): LA ASUNNSIÓN DE MOISÉS. Que se escribió en el siglo I d. de C.


Harían bien los biblistas o "bibliólatras" en examinar cuidadosamente sus creencias porque se pueden llevar algún chasco.

Emeric
08/11/2005, 18:12
Efectivamente, Observador.

Ya hace tiempo mencioné que Judas citó 1 Enoc 1:9 en Judas 14 y 15. Fue en un interesante intercambio que tuve con Andrés Moreira Valderrama en uno de mis epígrafes.

Si no mal recuerdo, creo que fue en "Pregunta sobre Judas versículo 14".

Y yo le pregunté a Andrés que ya que Judas citó ese libro apócrifo, ¿por qué los protestantes no lo reconocen como divinamente inspirado? Andrés me contestó que el hecho de que Judas citara esa corto pasaje atribuido a Enoc no era razón suficiente para declarar canónico al conjunto de los libros de Enoc ...

Naturalmente, eso a mí no me convenció.

Emeric
08/11/2005, 18:14
Lean bien lo que escribió Pablo en Efesios 6:11-17 y luego abran una Biblia católica en el libro de la Sabiduría de Salomón, capítulo 5 y versículos del 17 al 21 y vean lo que dice ...

________________

Es obvio que Pablo conocía la alegoría de "la armadura de Dios" ya expuesta por el libro de Sabiduría de Salomón. Por eso la usó en su epístola a los Efesios. Aunque NO citó su fuente.

Observador
08/11/2005, 18:40
El señor Moreira es parecido al señor Jimmy, aunque de otra secta, creo yo. Yo le preguntaría al señor Moreira cómo sabe que los evangelios fueron escritos por las personas a quienes se les atribuye. Sólo hay una explicación: por la tradición. De manera que el lema "Solo Scriptura" no cuadra.

Yo he oído a teólogos protestantes decir que hay que recurrir a la "hermenéutica" para la interpretación correcta de las Escrituras. Entonces ya no es "solo Scriptura" o "que la escritura se interpreta sóla", en el sentido que unos textos explican otros.


















Efectivamente, Observador.

Ya hace tiempo mencioné que Judas citó 1 Enoc 1:9 en Judas 14 y 15. Fue en un interesante intercambio que tuve que Andrés Moreira Valderrama en uno de mis epígrafes.

Si no mal recuerdo, creo que fue en "Pregunta sobre Judas versículo 14".

Y yo le pregunté a Andrés que ya que Judas citó ese libro apócrifo, ¿por qué los protestantes no lo reconocen como divinamente inspirado? Andrés me contestó que el hecho de que Judas citara esa corto pasaje atribuido a Enoc no era razón suficiente para declarar canónico al conjunto de los libros de Enoc ...

Naturalmente, eso a mí no me convenció.

Emeric
08/11/2005, 18:55
Bien mencionaste, Observador, que el Cristo que nos presenta Pablo en sus epístolas no es exactamente el mismo que nos presentan los evangelios.

Y eso, por dos razones fundamentales :

Primera razón : Pablo NO fue uno de los doce apóstoles. El NO convivió con Jesús. Pablo (confirmado por Lucas en Hechos caps. 9 y 22) nos asegura haber tenido un encuentro personal con el Cristo resucitado camino de Damasco.

En Gálatas 1:12 y 16 Pablo dice que el evangelio que él anunciaba lo recibió por revelación directa de parte de Jesucristo. En Gál. 2:6 va más lejos al decir que cuando él se entrevistó por vez primera con los apóstoles, éstos no le comunicaron "nada nuevo" acerca del evangelio. Y lo confirmó en Efesios 3:3 y también en 1 Cor.11:23.

Segunda razón : Pablo no pudo referirse a ninguno de los 4 evangelios, por cuanto éstos fueron escritos después de que el apóstol escribiera sus epístolas.

Emeric
10/11/2005, 06:28
Por dichas razones, considero que Pablo fue el verdadero fundador del paulinismo, no del "cristianismo" (Jesús no dejó NADA escrito). A lo sumo, podríamos hablar de cristopaulinismo, pero NO de "cristianismo" stricto sensu.

Igual que con Sócrates, quien tampoco dejó nada escrito. Fue Platón quien "codificó" las enseñanzas de su maestro. Por eso se habla de platonismo y NO de "socratismo".

Emeric
10/11/2005, 06:32
¿Qué opinan los teístas protestantes acerca de la alusión a penas velada que Pablo hizo del libro de Sabiduría de Salomón en Efesios 6?

A ver ...

Emeric
11/11/2005, 18:26
¿Verdad que nuestros pastores evangélicos nunca nos revelaron eso?

Emeric
12/11/2005, 05:21
Después de todo, era normal que Pablo hiciera alusión al libro apócrifo de la Sabiduría de Salomón, ya que sabemos que el apóstol conocía muy bien la Septuaginta GRIEGA y la usaba para predicar el evangelio EN GRIEGO en el mundo de habla GRIEGA por el cual viajó.

jimmy_herp
12/11/2005, 13:32
Con relacion al tema...


Ayer me puse a leer un poco en la Watchtower Library y me encontré con ke tambien la watchtower cita los libros apócrifos como una fuente historica...


Ke raro...

Observador
12/11/2005, 13:47
Jimmy, la Watchtower tiene la "facultad" de hacer ver a sus adeptos que delante de us ojos hay un ratón, cuando lo que tienen delante es un elefante. Eso se llama, en mi país, "comedura de coco".

Pero no te fíes de sus citas. Generalmente suelen estar tergiversadas ,sacadas fuera de contexto y recortadas a conveniencia. Ya lo viste en el tema de "staurós". Si tan listos son y si están en posesión de la verdad, ¿porqué no enfrentan sus creencias con eruditos y expertos ante las cámaras de televisión para que lo vea todo el mundo? Nunca lo hacen. Lo único que saben hacer es ir a las casas de la gente que, generalmente, es ignorante de estos temas tan especializados. Ahí si pueden manupular y tergiversar, pero cuando tienen que enfrentarse a verdaderos expertos en el tema, HUYEN despavoridos. Luego, dicen que es que "no están interesados en la verdad". Hay que tener la cara muy dura para decir esto.









Con relacion al tema...


Ayer me puse a leer un poco en la Watchtower Library y me encontré con ke tambien la watchtower cita los libros apócrifos como una fuente historica...


Ke raro...

Emeric
30/12/2005, 21:09
Concuerdo plenamente con lo antes expuesto por Observador.

Emeric
31/12/2005, 08:54
Correcto, Observador.

El mito de la "solo scriptura" se desploma desde el instante en que se recurre a otras obras para interpretar la Biblia.

Ejemplos :

1) el Talmud de Jerusalén y el Talmud de Babilonia con respecto a la Torá,

2) "La Atalaya" y "Despertad" con respecto a la "b"iblia neoarriana,

3) el Catecismo de la Iglesia Católica con respecto a la Biblia católica etc.

Siempre que hay un libro fundamental también hay otros libros que pretenden proporcionar la interpretación correcta del libro fundamental.

Emeric
12/01/2006, 19:22
Ya que he tocado el catecismo, recuerdo que cuando era niño oí a dirigentes católicos decir que el cristiano debe leer el catecismo y NO la Biblia.

Así como lo leen.

Emeric
13/02/2006, 20:11
Si algún amigo católico desea opinar ...

Emeric
23/02/2006, 19:39
O mormón, o neoarriano, etc.

Emeric
10/03/2006, 18:03
Andrés :

¿Qué te parece, como calvinista, la alusión de Pablo en Efesios 6 al libro apócrifo de Sabiduría ???

Migdol Eder
10/03/2006, 18:19
Algo que encontré en un sitio luterano, mientras esperamos la opinión de algún calvinista u otro forista:

"Mateo 6, 7 alude a Eclesiástico 7, 14.
Mateo 6, 14 alude a Eclesiástico 28, 2;
Romanos 1, 19-32 alude a Sabiduría de 12, 24 a 13, 9;
Efesios 6, 14 la idea está en Sabiduría 5, 17-20,
Santiago 1, 19 es influenciado por Eclesiástico 5, 13.
1 Pedro 1, 6-7 se ve en Sabiduría 3, 5-6.
Compara Hebreos 1, 3 y Sabiduría 7, 26-27 1 Corintios 10, 9-10 con Judas 8, 24-25, 1 Corintios 6, 13 y Eclesiástico 36, 20, etc."

Emeric
10/03/2006, 18:29
Gracias, Migol, por ese aporte.

Voy a cotejar tu lista con la mía para ver si todas esas citas corresponden realmente a pasajes de los libros apócrifos. Digo esto porque he eliminado varias citas de mi lista por considerar que no estoy seguro de que todas sean reflejo de los apócrifos.

kike89
11/03/2006, 01:49
Un saludo a todos, como algunos de ustedes saben, yo soy cristiano pero sin ambargo yo me he dado cuenta de todas esas citas que hicieron los autores de los libros del nuevo testamento, pero recuerdo que la misma biblia dice: escudriñandlo todo retened lo bueno, así que creo que podemos leer todo cuanto queramos y quedarnos con las buenas enseñanzas. Con el canon no me meto pero citare a un teologo llamado Donald E. Demaray: Estos libros fueron reconocidos como canónicos en el momento de ser escritos por la porción particular de la iglesia de Dios a la cual fueron escritos. Este teologo afirma que si nos borraran de la mente qué libros son canónicos y qué libros no, y se destruyera toda biblia y se escondieran y revolvieran todos los libros, al cabo de algun tiempo los 66 libros que contiene la biblia volverían a estar dentro de ella.

Migdal Eder
12/04/2006, 10:52
Algo que encontré en un sitio luterano, mientras esperamos la opinión de algún calvinista u otro forista:

"Mateo 6, 7 alude a Eclesiástico 7, 14.
Mateo 6, 14 alude a Eclesiástico 28, 2;
Romanos 1, 19-32 alude a Sabiduría de 12, 24 a 13, 9;
Efesios 6, 14 la idea está en Sabiduría 5, 17-20,
Santiago 1, 19 es influenciado por Eclesiástico 5, 13.
1 Pedro 1, 6-7 se ve en Sabiduría 3, 5-6.
Compara Hebreos 1, 3 y Sabiduría 7, 26-27 1 Corintios 10, 9-10 con Judas 8, 24-25, 1 Corintios 6, 13 y Eclesiástico 36, 20, etc."


Actualizo este epígrafe para ti, Ira.
Alguna vez quedamos con Emeric en cotejarlas a todas, pero se nos pasó

Emeric
20/04/2006, 17:22
¿Qué opinan los teístas protestantes acerca de la alusión a penas velada que Pablo hizo del libro de Sabiduría de Salomón en Efesios 6?

A ver ...

¿ No reaccionan los protestantes (evangélicos) ??

iraoruguay
20/04/2006, 17:25
Jajajajajajaja.....como me apena no tener tiempo !!! otro apartado interesante sería las citas propias de la septuaginta en Boca de Jesús y los Apostoles, ya que tanto se defiende el Canon Hebreo !!! :wink:

Emeric
20/04/2006, 17:31
Jajajajajajaja.....como me apena no tener tiempo !!! otro apartado interesante sería las citas propias de la septuaginta en Boca de Jesús y los Apostoles, ya que tanto se defiende el Canon Hebreo !!! :wink:
Por mi parte, yo ataco tanto al Canon hebreo como a la Septuaginta ya que contienen bastantes DISPARATES como para que se les ataque como bien se lo merecen ...

Emeric
25/04/2006, 17:45
¿ Qué opinan nuestros amigos evangélicos sobre las citas de libros apócrifos de la Septuaginta griega y, por ende, de la Biblia católica que encontramos en el Nuevo Testamento ?

iraoruguay
26/04/2006, 14:10
¿ Qué opinan nuestros amigos evangélicos sobre las citas de libros apócrifos de la Septuaginta griega y, por ende, de la Biblia católica que encontramos en el Nuevo Testamento ?

de que les hablas? emjor cantamos el Alabaré es mas sencillo...has visto la referencia a 2 Mc 2 en el Apocalipsis ?.....

Emeric
01/05/2006, 17:48
Callan los evangélicos ... :bounce: :bounce:

Emeric
17/07/2006, 14:18
A ver, amigos protestantes ...

¿ Qué pasaje del N.T. le hace eco a Tobías 4:15, donde leemos :

"Lo que no quieras que te hagan, no se lo hagas a los demás" ?

Emeric
17/07/2006, 15:47
A ver, amigos protestantes ...

¿ Qué pasaje del N.T. le hace eco a Tobías 4:15, donde leemos :

"Lo que no quieras que te hagan, no se lo hagas a los demás" ?

No me digan que no saben ... :confused:

No-Nirvana
17/07/2006, 15:54
No me digan que no saben ... :confused:

San Mateo 7,12. La regla de oro, pero lo dice invertido, hacer a los demás lo que nosotros quisiérmaos que nos hagan.
Ejemplo: Si yo quiero que me traten bien, debo tratar bien yo a los otros

Emeric
17/07/2006, 16:11
San Mateo 7,12. La regla de oro, pero lo dice invertido, hacer a los demás lo que nosotros quisiérmaos que nos hagan.
Ejemplo: Si yo quiero que me traten bien, debo tratar bien yo a los otros
¡ Bieeeeeen, No Nirvana ! :clap2:

¿ Ven, amigos evangélicos, que hay citas o alusiones de libros apócrifos en el Nuevo Testamento ?

iraoruguay
17/07/2006, 17:06
A cuales personajes históricos se refiere Hebreos 11:35 ???

No-Nirvana
17/07/2006, 17:21
A cuales personajes históricos se refiere Hebreos 11:35 ???

1 Reyes 17,22 :El hijo de la viuda de Sarepta que Elías resucitó
2 Reyes 4,34 : El hijo de la sunamita resucitado por Eliseo

Pensé en el Cristo resucitado que se presentó primero a ciertas mujeres

Algo que encontré, que sería de la época de Macabeos. Me dejó pensando:

Hebreos 11:35 El autor hace referencia a acontecimientos de la vida judía, como los sucedidos durante la persecusión que se desató cuando Palestina estuvo gobernada por los seléucidas

iraoruguay
17/07/2006, 17:28
1 Reyes 17,22 :El hijo de la viuda de Sarepta que Elías resucitó
2 Reyes 4,34 : El hijo de la sunamita resucitado por Eliseo

Pensé en el Cristo resucitado que se presentó primero a ciertas mujeres

Algo que encontré, que sería de la época de Macabeos. Me dejó pensando:

Hebreos 11:35 El autor hace referencia a acontecimientos de la vida judía, como los sucedidos durante la persecusión que se desató cuando Palestina estuvo gobernada por los seléucidas

Fueorn torturados No Nirvana ????

No-Nirvana
17/07/2006, 17:40
Fueorn torturados No Nirvana ????

Yo te decía de las mujeres.
Vamos a los torturados, se me pasó, disculpa:

Comentario Bíblico de un teólogo que se apellida Ryrie acerca de Hebreos 11,35 b, pero parece protestante.

«El trasfondo de mucho de lo que hay en estos versículos es probable que esté tomado del libro apócrifo de 2 Macabeos (6:18; 7:42)». Recuérdese, una vez más, que tal libro, aunque no lo tengamos como canónico, es fidedigno como histórico, y si el autor de Hebreos hace referencia a hechos narrados en tal libro, como es lo más probable, el Espíritu Santo refrenda aquí infaliblemente su historicidad..." (página 1814)

iraoruguay
18/07/2006, 12:40
Yo te decía de las mujeres.
Vamos a los torturados, se me pasó, disculpa:

Comentario Bíblico de un teólogo que se apellida Ryrie acerca de Hebreos 11,35 b, pero parece protestante.

«El trasfondo de mucho de lo que hay en estos versículos es probable que esté tomado del libro apócrifo de 2 Macabeos (6:18; 7:42)». Recuérdese, una vez más, que tal libro, aunque no lo tengamos como canónico, es fidedigno como histórico, y si el autor de Hebreos hace referencia a hechos narrados en tal libro, como es lo más probable, el Espíritu Santo refrenda aquí infaliblemente su historicidad..." (página 1814)

Es correcto cuando la verdad sale a relucir no hay quien la pare! Los teologos protestantes saben bastante. :wink:

Zerubbabel
18/07/2006, 13:04
«El trasfondo de mucho de lo que hay en estos versículos es probable que esté tomado del libro apócrifo de 2 Macabeos (6:18; 7:42)». Recuérdese, una vez más, que tal libro, aunque no lo tengamos como canónico, es fidedigno como histórico, y si el autor de Hebreos hace referencia a hechos narrados en tal libro, como es lo más probable, el Espíritu Santo refrenda aquí infaliblemente su historicidad..." (página 1814)

Precisamente Janucá conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación griego-siria. Sin embargo, los rabbim van más allá y describen su significado esencial en términos de victoria espiritual. Si les interesa, hablaremos de Janucá (Hanukah/Chanukah) en un epígrafe que oportunamente destinemos a ello.

Shalom

Observador
18/07/2006, 13:42
Precisamente Janucá conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación griego-siria. Sin embargo, los rabbim van más allá y describen su significado esencial en términos de victoria espiritual. Si les interesa, hablaremos de Janucá (Hanukah/Chanukah) en un epígrafe que oportunamente destinemos a ello.

Shalom



La Hanucá se celebra por las mismas fechas que la Navidad, ¿cierto? Es del todo probable que Jesús celebrara esta fiesta "pagana" judía. Esto viene a cuento de la Watchtower, que prohibe a sus adeptos celebarar la Navidad por considerarla "pagana". Léase Juan 10:22-39

Zerubbabel
19/07/2006, 09:36
La Hanucá se celebra por las mismas fechas que la Navidad, ¿cierto? Es del todo probable que Jesús celebrara esta fiesta "pagana" judía. Esto viene a cuento de la Watchtower, que prohibe a sus adeptos celebarar la Navidad por considerarla "pagana". Léase Juan 10:22-39

Correcto, Observador: el pasaje que mencionó alude a Janucá. No siempre ha coincidido la Navidad con el inicio de Janucá ( 25 de Kislev ). El año pasado fue bastante coicidente, ya que se inició el 26 de Diciembre. Este año (2006/5767) se celebra a partir del 16 de Diciembre.

La "festividad de las luminarias" o de la "Dedicación" se festeja durante 8 días, desde el 25 de Kislev hasta el 3 de Tevet. Es decir que puede o no abarcar Nochebuena y Navidad.

Shalom

iraoruguay
19/07/2006, 11:53
SO !...Hay cooncordancia entre Hb y macabeos ¿si? o ¿no?

Emeric
01/08/2006, 13:12
¡ Bieeeeeen, No Nirvana ! :clap2:

¿ Ven, amigos evangélicos, que hay citas o alusiones de libros apócrifos en el Nuevo Testamento ?
Ramallo :

Como protestante, ¿ qué opinas acerca de los libros apócrifos citados a aludidos en el N.T. ??

José-1970
01/08/2006, 13:16
La Hanucá se celebra por las mismas fechas que la Navidad, ¿cierto? Es del todo probable que Jesús celebrara esta fiesta "pagana" judía. Esto viene a cuento de la Watchtower, que prohibe a sus adeptos celebarar la Navidad por considerarla "pagana". Léase Juan 10:22-39

Justamente recién se consideró aquello de que Jesús se paseaba por la columnata de Salomón en Janucá, como avalando el personaje de Salomón.
Coincidencias.

¿Ramallo?

ESHENIA
01/08/2006, 16:36
Cuando yo era protestante, se me prohibía leer los libros apócrifos y se me decía que si los leía, Satanás podría confundir mi mente. Así como lo leen.

Ahora que los he leído, entiendo que lo que me decían era completamente falso. Primero : porque Satanás sólo existe dentro de la Biblia y que, por lo tanto, no pudo confundir mi mente y Segundo : porque en los libros apócrifos hay muchísimas cosas muy interesantes, por ejemplo, acerca de la psicología y de la espiritualidad de los judíos, en particular bajo la influencia helenística.

Sin olvidar la agitadísima Historia judía que leemos en el Primer libro de los Macabeos.
QUIEN TE DIJO SEMEJANTE COSA AMI JAMAS ME HAN PROHIBIDO LEERLOS

iraoruguay
01/08/2006, 17:09
QUIEN TE DIJO SEMEJANTE COSA AMI JAMAS ME HAN PROHIBIDO LEERLOS

Ya, ya entedimos! :? ....que suerte tiene adelante siga leyendolos ahora expliquenos ¿como los cosidera? ¿validos? ¿invalidos? ¿fuera dle canon? ¿porqué?.....

No-Nirvana
01/08/2006, 17:36
Yo no los descarto, para nada. Tienen sus grandes verdades, por supuesto que para mí no tienen el mismo valor que los 4 Evangelios, pero no los desprecio.
Saludos a todos

iraoruguay
01/08/2006, 17:46
Yo no los descarto, para nada. Tienen sus grandes verdades, por supuesto que para mí no tienen el mismo valor que los 4 Evangelios, pero no los desprecio.
Saludos a todos

wHAT? ¿CUANTO MENOS VALEN? ¿POR?

No-Nirvana
01/08/2006, 17:53
Yo hablé con ciertos curas, y con todos los que hablé, los 4 Evangelios son lo más sagrado. Incluso los prefieren a las cartas paulinas o las de Juan. Ojo, no confundas: nadie los está desacreditando, para nada
Ya son varios curas que los ponen a los 4 Evangelios por encima de todo. No digo que no valga el resto.

iraoruguay
02/08/2006, 08:24
Bueno son apreciaciones personales tmabien me parece haber escuchado a alguien afirmar que con los 4 evangelios era más que suficiente, pero la verdad es que sin pasado ni futuro las cosas como que se vuelven unidimensionales y ya sabemos cual es el problema de los hombres con las cuestiones unidimensionales!....

ESHENIA
02/08/2006, 11:08
los libros apocrifos algunos fueron escritos despues y algunos los hicieron inspirados por la misma biblia esta ahi su similitud, yo no se porque quieren mas libros si con los 66 que tienen no han podido leer
2 de pedro 15-16

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvacion, como tamien nuestro amado hermano pablo, segun la sabiduria que le ha sido dada, os ha escrito,
casi en todas sus epistolas, hablando en ellas d estas cosas, entre las cuales hay algunas dificiles de entender las cuales los indoctos e incostantes tuerce, como tambien las otras escrituras para su propia perdicion,, :?

José-1970
02/08/2006, 11:29
los libros apocrifos algunos fueron escritos despues y algunos los hicieron inspirados por la misma biblia esta ahi su similitud, yo no se porque quieren mas libros si con los 66 que tienen no han podido leer
2 de pedro 15-16

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvacion, como tamien nuestro amado hermano pablo, segun la sabiduria que le ha sido dada, os ha escrito,
casi en todas sus epistolas, hablando en ellas d estas cosas, entre las cuales hay algunas dificiles de entender las cuales los indoctos e incostantes tuerce, como tambien las otras escrituras para su propia perdicion,, :?

Hola Eshenia :grin:
Te reitero la pregunta que te hice en otro epígrafe, como para comprenderte mejor. En función a lo que has señalado, 66 libros, queda claro que eres protestante, pero ¿de qué denominación?

iraoruguay
02/08/2006, 11:49
los libros apocrifos algunos fueron escritos despues y algunos los hicieron inspirados por la misma biblia esta ahi su similitud, yo no se porque quieren mas libros si con los 66 que tienen no han podido leer
2 de pedro 15-16

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvacion, como tamien nuestro amado hermano pablo, segun la sabiduria que le ha sido dada, os ha escrito,
casi en todas sus epistolas, hablando en ellas d estas cosas, entre las cuales hay algunas dificiles de entender las cuales los indoctos e incostantes tuerce, como tambien las otras escrituras para su propia perdicion,, :?

Lo que está claro es que tanto los apostoles como Jesús utilizaban la Septuaginta que no se correspodne al canon que utilizas tu, ¿porque tu no lo haces? ahor abien me imagino que una respuesta lógica sería: porque Jesús es Dios y los apostoles seres especiales (¿extraterrestres?) les daba tiempo para leer los 73, ¿a ti NO?.Por lo demás tiene el apostol toda la razín: indoctos e incostantes tuercen!....

Emeric
04/08/2006, 11:42
¡ Bieeeeeen, No Nirvana ! :clap2:

¿ Ven, amigos evangélicos, que hay citas o alusiones de libros apócrifos en el Nuevo Testamento ?

Por consiguiente, la Watch Tower no dice la verdad cuando escribe, tras haber subrayado la importancia histórica del Primer libro de Macabeos y hablando de los demás libros apócrifos :

"Ni Jesús ni los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas los mencionaron ni citaron alguna vez". ("Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", WT Bible & Tract Society, 1990), pág. 301, párrafo n° 14.

:bounce: :bounce:

Emeric
04/08/2006, 21:14
¿ Jorhta ??????????????

Emeric
05/08/2006, 15:26
Ramallo :

Como protestante, ¿ qué opinas acerca de los libros apócrifos citados a aludidos en el N.T. ??

¿ Rama ???????????????????????????????

¿ Jorhta ???????????????

Observador
06/08/2006, 18:10
¿ Ramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ??????????

J'attends toujours tes commentaires ... :bounce:





Jorhta debe estar predicando el Evangelio de Brooklyn

Ramallo
08/08/2006, 19:57
Sé que hay referencias, seguro. No me molesta, Emeric

Emeric
08/08/2006, 20:01
¿ Pero no eres evangélico ? Creo que una vez me hablaste de tu pastor ...

Ramallo
08/08/2006, 20:03
¿ Pero no eres evangélico ? Creo que una vez me hablaste de tu pastor ...


Son pastores muy amplios los que conozco yo

Emeric
08/08/2006, 20:37
Son pastores muy amplios los que conozco yo
O sea, ¿ gordos ? :biggrin:

En serio : ¿ quieres decir que no son fanáticos como los pentecostales ?

Ramallo
08/08/2006, 20:38
O sea, ¿ gordos ? :biggrin:

En serio : ¿ quieres decir que no son fanáticos como los pentecostales ?

Jamás podría ser pentecostal, Emeric. Aunque tengo una amiga que lo es y todo bien, pero yo no, no es mi estilo de vivenciar a Dios

Miguel W
26/08/2006, 15:42
Saludos, Emeric:


Ya veo que los teístas, como tú los llamas, se quedan mudos. Habría que aclaraque, a los que tú llamas teístas, más bien son BIBLISTAS. Es a eso a lo que te decicas en el foro, según se desprende de los comentarios.


Como sigas por ese camino, vas a mandar la Biblia a los retretes. ¡Ja,ja,ja!


Ahora, fíjate la incongruencia de las confesiones protestantes, por ejemplo. Entre ellas, como no, está la ínclita Watchtower.


Ellos dicen que consideran "apócrifo" las Escrituras que no han sido mencionadas por otro escritor bíblico. Esto es una falacia, como se va a comprobar a continuación.


Hace días, inicié yo un epígrafe aludiendo a la carta de Judas porque es muy curiosa. Hay que recordar que esta carta se consideró "inspirada" allá por el 382 a. de C. en el Concilio de Roma y por la "iglesia apóstata", como les gusta decir a la Watchtower y sus compadres. Sería también muy curioso narrar cómo se llegó a esta conclusión.

Entonces, siguiendo la "lógica" de las iglesias protestantes, la carta de Judas dice en 14 y 16:

He aquí. vino el Señor con sus santas decenas de millares para hacer juicio contra todos...(Judas 14-16).


¿De dónde estaba citando Judas? DE UN LIBRO APÓCRIFO. Estaba citando del libro de Enoc 1:9 .


Quien quiera ver el libro de Enoc. Lo puede hacer aquí:

http://www.yeshuanet.com/librodeenoc.html


Otra cita:

"Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda".

Está citando de otro apócrifo, según Orígenes(In Iosue hom. 2,1.): LA ASUNNSIÓN DE MOISÉS. Que se escribió en el siglo I d. de C.


Harían bien los biblistas o "bibliólatras" en examinar cuidadosamente sus creencias porque se pueden llevar algún chasco.

Actualizado expresamente para el Sr. Emeric por contener la dirección web para consultar en línea el Libro de Enoc.
Además de ser muy interesante este epigrama en general.

Emeric
26/08/2006, 18:18
Un millón de gracias, Miguel. Acabo de descubrir tu mensaje, y leí el cap. 60.

Ya pondré otros comentarios sobre Leviatán y Behemot en su debido epígrafe.

Si encuentras algo más en otros libros intertestamentarios acerca del tema, pues, estupendo. Saludos. :yo:

Emeric
28/08/2006, 14:46
¿ Qué opinas, Jorhta, sobre los libros apócrifos citados o aludidos en el N.T. ???

No-Nirvana
07/09/2006, 18:28
Actualizado por epígrafe acerca de 1 Macabeos y Antíoco Epífanes. Ver epigramas 49 y 50 (De Zerubbabel y Observador, respectivamente).

Emeric
07/09/2006, 18:33
¿ Qué opinas, Jorhta, sobre los libros apócrifos citados o aludidos en el N.T. ???
¿ No opinas nada, amigo ?:confused:

Emeric
11/09/2006, 06:54
A ver, Charly, Jorhta, Melvin, SWD, y demás amigos teístas ... Digan algo sobre este tema ...

Emeric
12/09/2006, 15:13
A ver, Charly, Jorhta, Melvin, SWD, y demás amigos teístas ... Digan algo sobre este tema ...
Todos ellos se han quedado :tape2: :tape2:

Emeric
19/09/2006, 05:00
Ya sé que este tema es muy molesto para nuestros amigos protestantes, pero creo que no se puede tapar el cielo con la mano ... Los ojos, sí. :smile:

Emeric
19/09/2006, 16:10
Ya sé que este tema es muy molesto para nuestros amigos protestantes, pero creo que no se puede tapar el cielo con la mano ... Los ojos, sí. :smile:
A ver, Jorhta ... Dinos algo sobre este tema ...

NOESDIOS
16/01/2007, 12:10
lo que mas me estraña del protoevangelio de santiago el apocrifo

es que lo niegan los catolicos pero se fundan en el para hablar de la virgen y de sus padres ana y juaquin

hay
para el que quiere leerlo es cortito

http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm

NOESDIOS
16/01/2007, 12:16
para mi el mejos evangelio es el de juan y tanbien el mas difisil de entender

despues le sigue el de tomas el apocrifo es para mi mucho mas bueno que los tres reconosidos

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvTomasGn.htm

Emeric
30/03/2007, 19:34
Creo que sería interesante conocer la opinión de foristas protestantes acerca de este tema. :yo:

Emeric
03/02/2012, 17:27
Cuando yo era protestante, se me prohibía leer los libros apócrifos y se me decía que si los leía, Satanás podría confundir mi mente. Así como lo leen.Incluso una señora católica me dijo, esta semana, que hay católicos que no quieren que otros católicos lean los apócrifos. :faint:

Emeric
04/02/2012, 08:17
A ver, Jorhta ... Dinos algo sobre este tema ...Jorhta nunca me contestó ... :cry:

Veamos si su correligionario, Davidmor, lo hace ...

Emeric
17/02/2012, 20:00
No vienen los teístas de distintas religiones no católicas ... ¿ Por qué será ? :lol: