PDA

Ver la versión completa : Enfrentar a un enemigo superior



Katralo
26/10/2005, 11:06
De cómo enfrentar a un ejército superior y no morir en el intento.

Grandes estrategas de la humanidad se las han tenido que ver con ejércitos muy superiores en número, armamento y tácticas, y sin embargo, han salido victoriosos en una confrontación que de antemano de veía perdida. ¿Es realmente posible vencer a un ejército más poderoso o es simplemente que la Diosa Fortuna les sonrió caprichosamente en un momento determinado?. Creo que sí es posible siempre y cuando se den un mínimo de circunstancias, de las cuales nos habla Sun Tzu. No pretendo hacer un tratado al respecto, hombres mejores que yo lo han hecho magistralmente, sólo pretendo exponer unas pocas ideas.....espero les guste.
El Arte de la Guerra de Sun Tzu nos dice “Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo y ganarás cien batallas”. Este punto es la partida para todo lo demás, conocerse sí mismo, las propias debilidades del ejército que se comanda, las fortalezas, las variables que es posible desplegar en determinadas circunstancias y lugares, el número de efectivos, la logística, a dónde retirarse después de la batalla. Y conocer al enemigo en los mismos aspectos ya mencionados. Grandes estrategas han salido victoriosos en circunstancias que era imposible. Viriato en la Guerra Lusitana venció a las todopoderosas legiones romanas con una táctica de guerrillas. Conciente que enfrentarlas en campo abierto era suicida, desarrolló una ingeniosa colaboración entre infantería y caballería con el fin de llevarlas a terrenos estrechos donde no podían desplegar su superioridad táctica (no había espacio para formar) y quedaban obligadas a entablar combates individuales, algo que a los lusitanos se les daba mejor. De esa manera, neutralizó la fortaleza enemiga haciendo prevalecer sus propias fortalezas. Misma estrategia siguió Harminius (Herman) en Teutoburgo para derrotar a las legiones mal dirigidas. Ambos fueron lo bastante cautos para evitar una batalla formal y elegir una forma de combate individual en terreno estrecho que les acomodaba pero que a la vez dificultaba al enemigo superior.
El arte de Guerra de Sun Tzu nos dice: “El arte de la guerra se basa en el engaño. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.”
Genghis Kan en su campaña contra China tuvo que enfrentar a uno de los mejores generales chinos (y a un ejército “numeroso como las estrellas”) y lo venció en una batalla formal. ¿Cómo diablos fue posible?. La estrategia mongola era usar su velocísima caballería para atacar de frente y los flancos, disolverse rápidamente y huir, pero volver a la batalla con la misma rapidez. Eso confundía de tal manera a los enemigos que los hacía caer tarde o temprano en la trampa, descomponer filas en una persecución errada (o celebrando por creerse victoriosos). Hay que destacar, que en ese entonces se consideraba cobarde retirarse de la batalla y sólo se hacía cuando se reconocía la propia derrota. La brillantez de Genghis Kan fue utilizar este conocimiento junto con la adecuada dosis de desvergüenza para explotar una debilidad táctica enemiga......conquistó el imperio de tierras continuas más grande que ha existido hasta ahora.
El Arte de la Guerra de Sun Tzu nos dice: “Que te crean fuerte cuando eres débil, que te crea débil cuando eres fuerte, el engaño es la clave para una victoria fácil”. El mismo Sun Tzu nos explica magistralmente este proverbio...
“Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.
Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia, pues el más pequeño fallo te acarrearía las peores consecuencias. Trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con él; la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ejércitos.
Este consejo se aplica en los casos en que todos los factores son equivalentes. Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida.
En consecuencia, si el bando más pequeño es obstinado, cae prisionero del bando más grande.
Esto quiere decir que si un pequeño ejército no hace una valoración adecuada de su poder y se atreve a enemistarse con una gran potencia, por mucho que su defensa sea firme, inevitablemente se convertirá en conquistado. "Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado." Los generales son servidores del Pueblo. Cuando su servicio es completo, el Pueblo es fuerte. Cuando su servicio es defectuoso, el Pueblo es débil.”

Podríamos seguir “in extenso” puesto que “El Arte de guerra” de Sun Tzu se presta para una dilatada exposición de numerosos ámbitos no directamente relacionados con un conflicto armado, pero el punto final es uno: No hay malos ejércitos, lo que hay son malos generales, un buen general puede hacer la diferencia frente a un mejor ejército, logrando encontrar lo que a los hombres comunes permanece velado: la debilidad enemiga frente a la propia fortaleza. En ese momento conducir al enemigo al lugar adecuado y como dice Sun Tzu, golpear de manera veloz y decidida para luego desaparecer....tranquilo como el cielo, pero veloz como el rayo.

Nicasio
27/10/2005, 04:00
No he leído a Sun Tzu, pero lo que cuentas me parece interesante.
Las cosas que dice me recuerdan mucho a Julio Cesar. Tambien a Napoleon.

Katralo
27/10/2005, 09:38
Nicasio, si me das tu dirección de e-mail con gusto te adjunto una copia del Arte de la Guerra de Sun Tzu, lo tengo en versió Word. Mi e-mail:
kandor_rah@yahoo.com

Katralo
27/10/2005, 12:51
Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antiguedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.
La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi.
El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai.
Nicasio, es probable que te suene parecido a algunos principios de César explicados en sus tratados sobre las guerras galicas por una sencilla razón, los grandes estrategas llegan a las mismas conclusiones por el peso de la razón y la sensatez. Lo de Napoléon...es probable que haya tenido una traducción a mano o que simplemente haya usado la cabeza, después de todo el Gran Corzo era el mejor estratega de su época y eso no se logra de la noche a la mañana. Aunque Wellington lo haya vencido en Waterloo....
Tengo en versión word "El Arte de la Guerra" y "El Libro de los Cinco Anillos". ¿Por qué me gusta este tema?. Por favor sin prejuicios, soy jugador y master de juegos de rol y de esta manera encuentro un complemento ideal para mis campañas. Sé que en algunos países los jugadores de rol estamos un poco estigmatizados (por ejemplo en España), pero para mí es un hobby más. Para quien quiera una copia del "Arte de la Guerra" y/o "El Libro de los Cinco Anillos" solo tiene que pedírmelo, mi e-mail:
kandor_rah@yahoo.com

Nicasio
27/10/2005, 14:03
Mi dirección de correo es ncsanchez@recol.es.
En España los juegos de rol están muy mal vistos porque se ha producido por lo menos un asesinato. El crimen en cuestión causó un gran impacto en la opinión publica porque el asesinado era un trabajador que estaba en la parada del autobús, para ir a su trabajo. Personalmente no me atraen.
Me llama la atención el 2º principio (someter al enemigo sin luchar) porque éste debe ser el ideal de todo general, ganar sin bajas, tampoco del enemigo añadiria yo. De hecho, el principio de minimizar las perdidas está tambien en los clasicos.
Hace muchos años leí un libro escrito por un escritor frances llamado Jean Larteguy. Su titulo era"Los Centuriones". El protagonista es un coronel que tiene una forma especial de hacer la guerra en la que está tambien presente éste principio. Me llamó especialmente la atención la recomendación que hacía a sus oficiales:"Sed humanos".
Desgraciadamente, creo que en las guerras actuales, con las armas inteligentes, es muy dificil ser humano.

Katralo
27/10/2005, 15:25
Ganar sin bajas como bien dices es el ideal de cualquier general. Esto que dices es tan cierto que incluso llevó a Sun Tzu a ir un poco más allá. En la versión que te envié está el capítulo 2 (Sobre la iniciación de las acciones), en el cual expone la necesidad de incorporar soldados enemigos capturados a tus filas y de hacerlos marchar, terminando con una sentencia magistral
"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas."

Oni-link
12/02/2006, 07:54
jaja KRATALO tambien aduro los games y ma slos RTS

y bueno si conoces el PRAETORIAS que es lo mas hermoso de estratejia creamen que es muy hermoso tanto que el ages no es nada a mi comparacion n.n pues nos echamos unas retas mi msn es

zelda19800@hotmail.com y bueno trankilos que todos gosamos de la historia belica n.n solo disfrutemos n.n los temas

y por sierto eso de que los videojuegos son culpa de algunas muertes no tiene nada que ver hoy en dia todo es causa de muerte los gobiernos en ves de promulgar que los videojuegos son malos y que matan a una persona deberian frenar la violencia que matan a decenas al dia