PDA

Ver la versión completa : Virus H5N1 en Surinam (Guayana Holandesa)



Emeric
23/10/2005, 18:24
Acabo de escuchar por la radio que las autoridades sanitarias de Gran Bretaña encontraron la causa de la muerte (hace varios días) de un perico que se hallaba en cuarentena y que acababa de llegar de Surinam (la Guayana Holandesa).

Dicha ave fue víctima del virus H5N1, el cual ha llegado recientemente a Turquía, Grecia y Rumania.

Todas las aves que se encontraban en cuarentena fueron matadas, según el parte noticioso.

Raf...
03/11/2005, 19:42
aqui en mexico le prohibieron exportar pollos al extrangero por causa de este virus llamado "LA GRIPE AVIAR"

Emeric
05/11/2005, 18:16
He oído que hay alrededor de 60 personas que ya han muerto en Asia Oriental a causa de la gripe aviar ...

menta
06/11/2005, 19:21
De virus de gripe existen lo siguientes relacionados con el tema: el de la gripe común, que afecta a los humanos y que este año se dice que será un poco más peligrosa que de costumbre, y la gripe aviar, del cual, una de las variantes (H5N1) es la peligrosa. La gripe aviar, en principio afecta sólo a las aves, tanto silvestres como domésticas, pero la variante H5N1 se transmite también de aves a humanos, aunque de momento no se tiene constancia clara de que se haya transmitido entre humanos. En estos momentos ya hay vacunas para la gripe común humana de este año, que se suministran en España a los grupos de riesgo. Para el virus de la gripe aviar H5N1 aún no hay vacuna disponible, aunque se está investigando mucho en ello (a marchas forzadas diría yo). Es falso que se estén comprando vacunas para la gripe aviar en España y en otros países, porque todavía no existe ninguna vacuna. Parece que sí que existe una vacuna experimental, pero de la cual hay muy poquitas dosis y no se sabe si será eficaz. Las presuntas vacunas que se dice que se han adquirido (2 millones de tratamientos en España), son un fármaco antiviral llamado Tamiflu y que fabrica la empresa farmacéutica Roche. Este fármaco sirve para las personas que ya han contraído el virus de la gripe aviar y aún así la mortalidad de la enfermedad es del 50% mas o menos. O sea, que si un ave te contagia la gripe aviar y te dan Tamiflu, aun tienes un 50% de posibilidades de morir. Lo cual, es muchísimo.

Ahora bien, lo que se temen los científicos es una de estas dos posibilidades:

- que el virus de la gripe aviar H5N1 mute (se transforme) en otro virus, ya sea en un espécimen de ave o en un ser humano contagiado por un ave y que este nuevo virus conserve la potencia mortífera del H5N1 y a la vez se pueda contagiar entre seres humanos. Para este caso están intentando desarrollar a toda máquina la vacuna del H5N1.

- que el virus de la gripe aviar se contagie a un humano desde un pájaro y que este sujeto contraiga o ya haya contraído el virus de la gripe común humana. Y que al estar los dos virus al mismo tiempo en el cuerpo humano estos se recombinen y se transformen en un virus con la transmisibilidad entre seres humanos de la gripe común y la mortalidad de la gripe aviar H5N1. Para este caso los científicos están intentando que haya vacunaciones masivas contra la gripe común, ya que se reducirían mucho las posibilidades de que los dos virus se recombinen

Los científicos creen que nunca ha habido un candidato tan bueno como la gripe aviar H5N1 para que se produzca una pandemia y que la mutación o recombinación de este virus es sólo una cuestión de tiempo. O sea, que probablemente sucederá.

Lo que yo creo es que la cosa está bastante mala, porque aunque se consiga una vacuna contra la gripe aviar es imposible vacunar a todas las aves susceptibles de contraer y portar la enfermedad. No sólo las aves de granja la pueden llevar. También las aves silvestres migratorias (patos, gansos, grullas...) la transmiten y son portadoras, y además éstas son muy fuertes y pueden resistir la enfermedad, llevándola consigo allá donde vayan. Como podréis imaginar, no es posible capturar a todas las aves de Asia para vacunarlas o sacrificarlas.

Por otro lado tampoco es posible vacunar a todo el mundo contra la gripe común humana. Una cosa así llevaría años y sería absolutamente inútil, ya que esta gripe va mutando cada año y cuando se lograra vacunar a toda la población mundial ya habría otro virus de la gripe común listo para recombinarse con el de la gripe aviar.

El tema del antiviral Tamiflu puede servir para amortiguar un poco los efectos de las primeras fases de una pandemia, pero cuando se descontrole la enfermedad no servirá de mucho. Es más, cuando no se pueda suministrar Tamiflu a toda la población que lo necesite, seguramente la mortalidad del virus será superior al 50% que hay actualmente. Creo que estas medidas (vacunaciones masivas contra la gripe común humana y adquisición de antivirales) son sólo para tranquilizar a la población, pero si hay pandemia importante servirán de muy poquita cosa. Hay que pensar que el virus de la gripe común lo suelen adquirir millones de personas cada año. Si traducimos estos millones de personas en víctimas mortales, no quiero ni pensar el número que sería. Y en los países en vías de desarrollo que ni por asomo tendrán antivirales, asistencia médica y alimentación adecuada, las dimensiones de la catástrofe serían colosales.

Otra cosa, mucha gente se pregunta por qué los científicos y los gobiernos no hacen nada. El problema es que no pueden hacer nada. Están luchando contra un virus que aún no existe (y, por lo tanto, no saben cómo luchar contra él), pero que con muchas probabilidades aparecerá. No hay forma de evitar que el virus mute o se recombine con la gripe común humana, ni hay forma eficaz de amortiguar los síntomas de la enfermedad de forma que menos del 50% de los infectados muera. Ningún gobierno sería capaz, a mi juicio, de preparar las medidas necesarias para prevenir un desastre dentro de sus fronteras. No se pueden poner a cazar todas la aves migratorias, matar todas las aves de granja... es imposible. Y si se intenta, será demasiado lento y, probablemente, contraproducente. Lo que se podría intentar es ir aislando a los enfermos a medida que aparezcan, tal como se hizo con el SARS en el sudeste Asiático y China hace poco tiempo, pero intentar esto cuando hay millones de infectados y pánico entre la población creo que es también imposible. Si se produce la pandemia, lo mejor que se puede esperar es que las víctimas se mueran tan rápidamente que no tengan tiempo a contagiar a más gente (esto sucede por ejemplo con el virus del ébola). Pero el virus de la gripe se contagia con mucha más facilidad que la mayoría de otros virus peligrosos y, por lo que sé, los enfermos de gripe aviar tardan bastantes días en morir, con lo cual podrían contagiar a mucha gente. También se podría pensar en la gran crisis económica (y las victimas asociadas a ésta) que habría en el caso de una pandemia a escala global. Creo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) se queda muy corta cuando estima un máximo de 150 millones de muertos. Es sólo un pronóstico a grosso modo, claro. Espero no asustar a nadie, pero creo que el tema es para ponerse nervioso. Creo que lo mejor que se puede hacer es confiar en la suerte. Y si se produce finalmente la pandemia, la suerte será que los gobiernos y la población actúen con mucha cordura, sabieza y sentido común para intentar minimizar los daños.

todosobreebola
29/12/2005, 11:12
Como dice menta, existen diversas cepas de virus de gripe, desde la gripe común o influenza, hasta el peligroso virus H5N1, causante de gripe aviar.
El riesgo para los humanos es leve mientras la enfermedad no mute, el peligro es que la enfermedad SI mute: esto suele producir dentro de algunos animales como los cerdos.
Por qué es peligroso que la enfermedad mute? Porq de suceder esto podría ser facilmente transmisible en humanos, lo q daria lugar posiblemente a lo que en terminos de biocontención se denomina "cadena explosiva de transmisión letal", es decir una gran epidemia, o pandemia, que produce muchas bajas entre la población.
Si se fijan en el foro de salud hay dos temas en los q pueden publicar sus dudas o aportes: un tema que yo cree llamado "Virus Emergentes", y otro denominado "Influenza Aviar"
Saludos y estoy a su disposición
Octavio A. Arce

Never
29/12/2005, 12:44
Estoy de acuerdo con menta, aunque los goviernos y la poblacion si pueden hacer algo, y podemos esperar a que la suertenos acompañe, sino que tenemos que salir a buscarla. La OMS a creado un plan Global para esta amenaza:
La OMS ha recomendado un plan estratégico modelo para el enfrentamiento de una posible pandemia por influenza, estructurado en diferentes fases para su desarrollo:

Fase preparativa
Fase Informativa
Fase de Alerta Pandémica
Fases Pandémicas

Desde enero del 2004 se han notifcado 121 casos humanos, con 62 defunciones, infectados por el virus H5N1 en cuatro países: Vietnam (91 y 41) y Tailandia (19 y 13), Camboya (4 y 4) e Indonesia (7 y 4).

!No está demostrado científicamente que el virus se pueda contagiar entre humanos!
Saludos.

Emeric
12/12/2006, 18:42
Se calmó la gripe aviar ... ¿ Hasta cuándo ?????? :noidea: