PDA

Ver la versión completa : Cultura india y color



elecuatoriano
21/10/2005, 16:54
Hola
Necesito que me ayuden a encontrar los diferentes significados que tienen los colores para la cultura Indú. Por ejemplo para nosotros los occidentales, el negro significa luto, mientras que en otras culturas significa otra cosa.
He estado aberiguando por bastante tiempo pero no puedo encontrar.

I-you
23/10/2005, 10:42
Hola, elecuatoriano,

encontré lo siguiente en un alguna pagina web en ingles, y me permití a traducirlo, espero que sirve para algo:

"El color del azafrán”
...si hay algún color que pueda simbolizar mejor a todos los aspectos del hinduismo, es el azafrán, "el color de Agni o del fuego", que simbolizan a el Supremo. El color del azafrán, también propicio los Sikhs, los budistas y a los Jains, se parece, haber obtenido la significación religiosa mucho antes de que estas religiones vinieran a ser. La adoración del fuego tenía su origen en la edad de Vedic. El primer himno, en el aparejo Veda glorifica a el fuego:

"rtvijam del devam del yagnasya del purohitam de Agnimile, dhatamam del ratna del hotaram."

Cuando las sagas se movieron a partir de un ashram a otro, se era acostumbrado a llevar el fuego adelante. La inconveniencia para llevar largas distancias de un excedente ardiente de la sustancia pudo haber dado lugar al símbolo de una bandera del azafrán. Las banderas triangulares y a menudo bifurcadas del azafrán son el agitar visto encima de la mayoría de los Sikh y templos hindúes. Mientras que el respeto de los Sikhs a él era como al color militante, los monks budistas y los santos hindúes usaban los trajes de este color como una marca de la renuncia a una vida material."

Significado de los otros colores para la cultura Indú:
El color rojo: significa fertilidad, matrimonio, es el color de la diosa Shakti, destreza, caridad, valentía, protección.
El color verde: felicidad, paz, representando la naturaleza.
El color amarillo: color del aprendizaje,competencia, sabiduría, meditación, desarrollo mental, es color del vestido del Dios Vishnu, Krishna y Ganesha.
El color blanco: como la mezcla de siete colores diferentes, significa pureza, paz, conocimientos, el Dios de conocimientos Saraswati está pintado con vestido blanco.
El color azul: virilidad, carácter profundo, determinación, protección de la humanidad (Dios Rama).

Saludos (...la traducción sin revisar correcciones, sorry)

Si te ayuda acá una enlace de información:

http://www.webonautics.com/mythology/factsinhindu2.html

elecuatoriano
24/10/2005, 00:33
Hola I-you
Muchisimas gracias por la informacion tan precisa que me diste.