PDA

Ver la versión completa : Literatura y psicología



CaritoML
18/10/2005, 19:39
Mi consulta es: ¿Cuáles han sido los aportes de la literatura a la Psicología? cuáles son los aportes de la literatura a los conceptos utilizados por los psicólogos?

Laurab
18/10/2005, 20:53
perdona pero no estoy al tanto sobre lo que me preguntas

marchello
20/10/2005, 16:37
Mi consulta es: ¿Cuáles han sido los aportes de la literatura a la Psicología? cuáles son los aportes de la literatura a los conceptos utilizados por los psicólogos?
En general,fue la sicologia quien aporto a la literatura nuevas tecnicas de narrar.En vez de la narración lineal (pasado+presente +futuro),los autores descubrieron que el pensamiento poseia recuerdos asi como sueños ,volviendo mas confuso el narrar una historia y se expreso en una nueva tecnica narrativa "el dialogo de conciencia" ( Proust,Joyce,Faulkner).
A su vez ,la literatura entrego entrego nuevos conceptos usados hasta hoy en sicologia,que provienen personajes y obras literarias tales como:
complejo de Edipo (basado en el libro "Edipo rey" de sofocles).Otro aporte de la literatura a la sicologia es describir en en forma resumida y ejemplificadora ,el mundo intimo que todos poseemos :temores ,fantasias o sueños.Es gracias al autores como ellos (Kafka,Hesse,Mann) que comprendemos algo mejor los problemas comunes que a todos nos afectan.
La literatura aporta no solo a la psicologia ,sino a la expresion de nuestra naturaleza mas profunda.No es poca cosa ,¿no te parece?

CaritoML
02/11/2005, 20:31
Marchello: Gracias por la respuesta!!! me diste varias ideas!
Conocés alguna página en la cual pueda leer al respecto???