PDA

Ver la versión completa : Como debe comportarse un hombre?



I-you
18/10/2005, 06:34
Hola foristas,

interactuando en estos foros me pareció que muchas personas tienen problemas con el fenotipo de lo que significa ser hombre y comportarse como tal en la sociedad en que nos desenvolvemos y de acuerdo a las exigencias de la cultura donde uno se ha desarrollado como varón.

Conversando ayer con unos amigos italianos y mejicanos. Se estableció una vez mas las componentes de los rituales que un hombre debe a seguir para demostrar que posea hombría. Si será culto desarrollará su proceso de muchacho a hombre en esquemas aceptables para su entorno.

Latente se queda siempre la amenaza de que al no cumplir el protocolo que le impone la sociedad para demostrar su hombría se le podría clasificar de homosexual o afeminado. Para un hombre heterosexual esta una catástrofe. Muchos recurren por ello a utilizar estándares exagerados como hombres machistas. (por ejemplo: en el ámbito profesional mostrar agresividad, insultar, alcoholizarse, denigrar a sus compañeros de trabajo, en el ámbito privado a humillar a su mujer y sus niños, rigiendo en forma patriarcal, etc).

Me gustaría intercambiar opiniones con ustedes de cultura latina. Que opiniones tienen al respecto?

Saludos

perlavi
18/10/2005, 09:24
lamentablemente del mismo modo como se impusieron patrones de conducta hacia las mujeres, se ha hecho tambien con los hombres, yo no recuerdo nunca haber visto a mi papa cargando una pañalera o un bolso para ayudar a mi mama, mucho menos dar un biberon o cambiar un pañal, impensable en alguna tarea domestica... de haberlo hecho . uff, tremendo lio en que se hubiera metido, desde luego sus amigos jamas lo hacian tampoco..


sin embargo las cosas no estan igual que hace 20 años, es mas dificil que estereotipen a un hombre por tener cultura o apoyar a una mujer en las tareas que deben ser compartidas, como criar a un hijo o ayudar en la casa, negase a ir a ver un partido de futbol, etc. desde luego que todavia hay cada especimen, pero creo que las cosas han estado cambiando de una forma muy rapido... afortunadamente..

saludos

Magally
18/10/2005, 14:16
La sociedad latina impone? que los hombres no muestren su lado femenino y que las mujeres su lado masculino. La sociedad siempre trata de imponer y nosotros que nos dejaríamos imponer.

Creo que al final de cuentas...cuando una persona sabe lo que es, no tiene que andar demostrando nada: ni a favor ni en contra de la corriente. Sólo es.

Ahora que sobre todo en la sociedad latina la mayoría dudemos de lo que somos, quizá fuece por que andamos concentrados más por "sobrevivir" (sobre todo en los países tercermundistas) que por autoconocernos y como que por ahí entran a jugar las variables tiempo y dinero. Como en casi todo. Me parece.
Pero felizmente todo cambia y como dice perlavi: las cosas no son como hace 20 años.

Saludos.

I-you
19/10/2005, 09:39
Hola Perlavi,

noté muchas veces, que cambiar pañales no es el cargo mas agradable del mundo, ;) pero lo mismo se puede decir acerca de dirigir a una empresa como jefe ejecutivo o empresario (...no huele, pero es aún mas sucio), buscar trabajo como desempleado o trabajar en puestos abajo de la calificación de uno, que ha finalizado una carrera universitaria. Entre mis amigos hay muchos que están tomando su rol como hombre en serio, que a pesar de las responsabilidades diarias en su puesto laboral, logran a solidarizarse con su compañera para ayudar en el hogar con gusto, por la motivación de que se trata de su propio hogar y su familia también.

El cambio a que te refieres me parece evidente, especialmente en la clase media de Latinoamerica (en Europa también) donde el mutuo respeto entre una pareja tiene valor éticamente, y el nivel intelectual está siendo fomentado y basado también en una educación, que incluye conocimientos alrededor de la sociología y psicología (como actúan seres humanos, que reacciones provocan ciertos hechos o dichos, etc).

La generación de nuestros abuelos era dirigido por valores, principios y leyes que no incluyeron necesariamente a conocimientos basados en las ciencias sociales concluyendo así en papeles fundamentalmente diferentes, mientras hoy en día vivimos en un mundo que ya conoce de las leyes de causa y reacción, de proyección, de reflexión, el conocido "feedback" que es importante para todo tipo de relaciones humanas tanto en el ambito profesional, como privado. Tomando en cuenta estos aspectos de desarrollo me parece obvio que un "intercambio" de roles entre hombre y mujer tenia que dirigirse al "punto de partida" como complemento el uno del otro cada uno en facultad de utilizar sus "ressources" De esto nos hizo concientes la revolucion femenina alrededor de los años 70 y todavía seguirá sucediendo en nuestro entorno.

Para añadir algo personal, conectarse con las necesidades de la pareja como el sexo opuesto pero también como ser humano, me parece uno de los ejercicios lo mas difícil que hay, por que incluye aceptar y renunciar constantemente al propio egoísmo en servicio de la pareja y los hijos. Pero cuando uno ama realmente, esto da fuerzas.:p

rapipu
19/10/2005, 09:49
lamentablemente del mismo modo como se impusieron patrones de conducta hacia las mujeres, se ha hecho tambien con los hombres, yo no recuerdo nunca haber visto a mi papa cargando una pañalera o un bolso para ayudar a mi mama, mucho menos dar un biberon o cambiar un pañal, impensable en alguna tarea domestica... de haberlo hecho . uff, tremendo lio en que se hubiera metido, desde luego sus amigos jamas lo hacian tampoco..


sin embargo las cosas no estan igual que hace 20 años, es mas dificil que estereotipen a un hombre por tener cultura o apoyar a una mujer en las tareas que deben ser compartidas, como criar a un hijo o ayudar en la casa, negase a ir a ver un partido de futbol, etc. desde luego que todavia hay cada especimen, pero creo que las cosas han estado cambiando de una forma muy rapido... afortunadamente..

saludos

Justo has tocado el tema poniendo un ejemplo claro, el de los pañales y biberones a los propios hijos, en que cabeza cabe el plantearse si eres mas o menos hombre por el hecho de cambiar un pañal a un hijo tuyo, me plantearia mas bien que clase de necio soy si me averguenzo en hacerlo delante de gente extraña e incluso en mi propia casa, y es que algunas veces confundimos las pequeñas vendas que tapan nuestros ojos con la enorme sábana que oculta nuestra propia condición humana, dándole importancia a la opinión ajena porque en realidad la nuestra es nula.

I-you
19/10/2005, 11:30
Hola Magally,

coincido contigo en el aspecto de que un hombre que ya haya encontrado el equilibrio en si mismo puede vivir en paz y tranquilidad con la propia vida sin buscar culpables para sus problemas y deficiencias ni en los padres, ni en la religión o en la intolerancia de los vecinos que representen a la sociedad donde se desenvuelve.

Con la mayoría de la edad y cuando el hombre deja a la influencia de los padres educantes, pero no solo geográficamente, sino también -y sobre todo- "interiormente", puede el hombre en si, a tomar la responsabilidad para su propia vida. Ya sea cumpliendo las exigencias personales que se impuso así mismo o para tomar voluntariamente el rol masculino en la sociedad como persona adulta, como compañero amante de su mujer como padre de familia, como empleado competente en su lugar de trabajo,etc.

Si tomamos como base a la pirámide de las necesidades sociales, coincido contigo que sera primordial antes de fomentar el autoconocimiento, satisfacer primero algunas necesidades primarias. Sin embargo tenemos una vida larga en donde siempre se encuentra la chance una y otra vez de fomentar el autoconocimiento. Pero para entender que importancia tiene este proceso de desarrollo en la persona humana, hay que saberlo y desearlo.

Saludos y gracias por participar con tu opinión.

I-you
19/10/2005, 12:00
Justo has tocado el tema poniendo un ejemplo claro, el de los pañales y biberones a los propios hijos, en que cabeza cabe el plantearse si eres mas o menos hombre por el hecho de cambiar un pañal a un hijo tuyo, me plantearia mas bien que clase de necio soy si me averguenzo en hacerlo delante de gente extraña e incluso en mi propia casa, y es que algunas veces confundimos las pequeñas vendas que tapan nuestros ojos con la enorme sábana que oculta nuestra propia condición humana, dándole importancia a la opinión ajena porque en realidad la nuestra es nula.

Rapipo,

desgraciadamente sigue estando así que en algunos países, donde los hombres que se quedan en los roles tradicionales machistas, este tipo de trabajo se quedaba entre las tareas de las féminas. Podemos juzgar o llamar como queremos, pero fue así y todavía sigue preponderando este tipo de división de las tareas en algunas familias.

Para los que habemos echo la experiencia compartiendo con la compañera en las tareas de familia y hogar, sabemos que esto de cambiar pañales no es "tarea" agradable (y huele arggg..) Pero para ellas también! Yo preferiría cambiar a los biberones. :twisted:

saludos

rapipu
19/10/2005, 12:08
Rapipo,

Para los que habemos echo la experiencia compartiendo con la compañera en las tareas de familia y hogar, sabemos que esto de cambiar pañales no es "tarea" agradable (y huele arggg..) Pero para ellas también! Yo preferiría cambiar a los biberones. :twisted:

saludos

Igual no me crees si te digo que a mi no me desagradaba en absoluto cambiar pañales, aunque siempre preferí darles de comer cuando aún no manejaban la cuchara, quizá en lo único que he tenido paciencia en mi vida.

Magally
19/10/2005, 12:26
Si tomamos como base a la pirámide de las necesidades sociales, coincido contigo que sera primordial antes de fomentar el autoconocimiento, satisfacer primero algunas necesidades primarias. Sin embargo tenemos una vida larga en donde siempre se encuentra la chance una y otra vez de fomentar el autoconocimiento. Pero para entender que importancia tiene este proceso de desarrollo en la persona humana, hay que saberlo y desearlo.


Eso sí, buscarse la oportunidad de autoconocerse dentro de todo. Yo tb estoy de acuerdo con su gran importancia. Es más, a veces creo que si cada quién (hombre o mujer) se ocupara más siendo consciente de sí mísmo antes que o en peralelo a algunas necesidades primarias o secundarias habría menos problemas ético/sociales.

Y para dejarme entender mejor, comparto contigo y con los demás foristas un texto que siempre tomo en cuenta:

Un amigo le dijo a otro que estudiaba en la Universidad:
"¿Para qué acudes al maestro? ¿Va ayudarte él a ganarte la vida?"
No, pero gracias a él, sabré lo que he de hacer con la vida cuando me la gane". Fue la respuesta.

Un gusto intercambiar.
Saludos.

perlavi
19/10/2005, 17:19
estoy desesperada llevo mas de 15 intentos y no puedo mandar nada...

perlavi
19/10/2005, 17:20
"conectarse con las necesidades de la pareja como el sexo opuesto pero también como ser humano, me parece uno de los ejercicios lo mas difícil que hay, por que incluye aceptar y renunciar constantemente al propio egoísmo en servicio de la pareja y los hijos. Pero cuando uno ama realmente, esto da fuerzas"

coincido contigo es el ejercicio mas dificil que existe.. y lleva consigo en multiples ocasiones la aceptacion y la renuncia de nuestro propio egoismo, sobretodo cuando hablamos de los hijos....

es comun que una mujer deje de ir a una reunion por los crios y no utiliza ninguna justificacion, el simple hecho de decir "tengo que estar con los niños" es suficiente, sin embargo imagina que un tipo dice... jo.. no voy al domino, al partido, al billar o lo que sea porque me quedo con los niños "...creo que la carrilla a la que se enfrentara durara mas de una semana...

perlavi
19/10/2005, 17:21
sin embargo y a pesar de todo aquello dificil que se presente, contar con una pareja que esta dispuesta hacerlo y que comparte contigo gustos, necesidades y disgustos, incluyendolo todo, es maravilloso, y te hace ser feliz.....

asi que no pierdan la oportunidad de intentarlo, y un aplauso grande para aquellos que ya lo hacen ...
oeoeoe oe oe lo logre... partido pero lo envie..
casi casi me dice que " el administrador ha especificado que los usuarios pueden solamente crear un mensaje cada 30 segundos."
e`perare un poco mas...

Bicicleto
19/10/2005, 18:38
Daré un opinión personal, por q veo q se inclinan a pensar q el negarse a atender a un hijo, es por una cuestión de tipo pauta social-cultural vinculada con el machismo.
Yo no creo en absoluto q eso sea por este motivo, si bién tienen q ver algunas cuestiones y pautas socio culturales de tipo consetudinarias, lo es en otro sentido, haciendo incapié en lo económico, pero no lo veo vinculado con una cuestión de hombría o no. Pues me parece dificil de creer q alguien de ese justificativo a la hora de cambiar un pañal, la posible respuesta creando una situación así sería "hazlo tu q eres la encargada". Es decir, el trabajo esta dividido por género. Creo q ésa es la cuestion ,mas sencilla.
Si hicieramos una encuesta de horas de trabajo doméstico entre hombre y mujer, ni hablar q las horas q la mujer invierte supera ampliamente a las horas q puede llegara invertir el sexo opuesto en un mismo nucleo familiar.
Es sencillo, si la esposa invierte siempre mas horas de trabajo domestico y no se queja ¿por q habría el marido de molestarse en cambiar pañales con el asquillo q dan?

Creoq pasa por ese lado, papeles y roles distribuidos por género en loq trabajo domestico se refiere, y es muy beneficioso para el sexo masculino.

I-you
20/10/2005, 10:11
Igual no me crees si te digo que a mi no me desagradaba en absoluto cambiar pañales, aunque siempre preferí darles de comer cuando aún no manejaban la cuchara, quizá en lo único que he tenido paciencia en mi vida.

...no tengo razones para no creer lo que aportas rapipu. No te conozco tanto como forista para dudar de lo que escribes. Y lo que aportas de tu experiencia personal es a mi opinión loable.

Saludos y gracias por participar.

I-you
20/10/2005, 10:16
"¿Para qué acudes al maestro? ¿Va ayudarte él a ganarte la vida?"
No, pero gracias a él, sabré lo que he de hacer con la vida cuando me la gane".


excelente aporte Magally, lo incluiré a mis frases favoritas. saludos

I-you
20/10/2005, 10:58
[QUOTE=perlavi]
es comun que una mujer deje de ir a una reunion por los crios y no utiliza ninguna justificacion, el simple hecho de decir "tengo que estar con los niños" es suficiente, sin embargo imagina que un tipo dice... jo.. no voy al domino, al partido, al billar o lo que sea porque me quedo con los niños "...creo que la carrilla a la que se enfrentara durara mas de una semana...[/QUOTE

...por ello Perlavi, recomendaría que antes de decidir la planificación familiar en la pareja, seria aconsejable de vivir un tiempo juntos sin tener hijos. La división del trabajo domestico, el conocimiento mas profundo de la pareja de uno a otro, así como los compromisos sobre las metas comunes y objetivos que se van a seguir todo debería a estar organizado antes de la planificación familiar.

Sobre todo para el hombre es importante poner sus prioridades, que lugar va a ocupar la familia, amigos o su desarrollo como profesional. Todo es tiempo que tenemos que invertir y organizar.

saludos

PD...ojala que este post salga!!

I-you
20/10/2005, 17:50
Daré un opinión personal, por q veo q se inclinan a pensar q el negarse a atender a un hijo, es por una cuestión de tipo pauta social-cultural vinculada con el machismo.
Yo no creo en absoluto q eso sea por este motivo, si bién tienen q ver algunas cuestiones y pautas socio culturales de tipo consetudinarias, lo es en otro sentido, haciendo incapié en lo económico, pero no lo veo vinculado con una cuestión de hombría o no. Pues me parece dificil de creer q alguien de ese justificativo a la hora de cambiar un pañal, la posible respuesta creando una situación así sería "hazlo tu q eres la encargada". Es decir, el trabajo esta dividido por género. Creo q ésa es la cuestion ,mas sencilla.
Si hicieramos una encuesta de horas de trabajo doméstico entre hombre y mujer, ni hablar q las horas q la mujer invierte supera ampliamente a las horas q puede llegara invertir el sexo opuesto en un mismo nucleo familiar.
Es sencillo, si la esposa invierte siempre mas horas de trabajo domestico y no se queja ¿por q habría el marido de molestarse en cambiar pañales con el asquillo q dan?

Creoq pasa por ese lado, papeles y roles distribuidos por género en loq trabajo domestico se refiere, y es muy beneficioso para el sexo masculino.

Bicicleto,

bueno, si soy crudamente sincero: tengo que admitir, que siempre me dio algo de asquillo cambiar pañales y no pretendo que no sea así. Soy un ser humano como otros. Y sin embargo amo a la familia.

Acaso eso sería una división sensata del trabajo, que el hombre se encarga de los quehaceres domésticos que requieren fuerza y que mientras la mujer, con su perseverancia femenina se encarga de las demás tareas de cuidados.

Coincido contigo, que hay que tener un división sencillo, tomando en cuenta, las otras horas de trabajo, que invierte el hombre en su vida laboral.

Sin embargo, pienso que aún cuando la mujer no se queja del peso de su trabajo, es responsabilidad de su compañero no abusar de su debilidad y fomentar de tiempo en tiempo el diálogo para volver a crear nuevas divisiones de trabajo.

Gracias por la participación!