PDA

Ver la versión completa : Porfavor Ayudenme!!!!!!!!!!!!111



Samarita
12/10/2005, 17:12
MANCUELLO Y LA PERDIZ DE CARLOS VILLAGRA MARSAl.. necesito urgewnte saber de donde puedo conseguir el libro o el argumento bueno mejor si es el trabajo hecho verdad.. porfavr!!!! gracias

Oscar Javier
13/10/2005, 22:01
He aqui algo que encontre:


MANCUELLO Y LA PERDIZ es una novela corta que reproduce una leyenda original hispánica recogida a un campesino paraguayo y adaptada a la ambientación guaraní precolonial. El texto constituye un magnífico ejemplo de transculturación paraguaya y del mestizaje hispanoguaraní. Obra rica en referencia étnicas y registros lingüísticos locales, incluye un glosario que contiene las palabras del texto en lengua guaraní, sus traducciones literales al español y viceversa.

"En Mancuello y la perdiz, Carlos Villagra Marsal Asunción, 1932) nos propone, a través de un experimento lingüístico, una interpretación del drama del Paraguay. Los elementos recurrentes del libro -bochorno y seqía, violencia gesticulante y gratuita, aleteos y silbidos, cielo que se agrieta con arborescencias de luz y resonancias lejanas- se desplazan de manera circular, en calidad de símbolos, y configuran un reducto de miedos y renuncias, de esperanzas y rebeldías, junto a la espera y crítica. Frante a los acontecimientos del 2 y 3 de febrero de 1989 (tanto en la versión primera de la novela -de hace veinte y cinco años- como en ésta), la metamorfosis en perdiz del protagonista cobra un sentido inesperado y presente, aunque abunden todavía los nocturnos mancuellos de rapiña".
Al escritor paraguayo se le plantea , como al de cualquier comunidad bilingüe, una alternativa: la del idioma de su producción literaria. Cuando digo bilingüe me estoy refieriendo a la vigencia de dos códigos lingüísticos con carácter de difusión general en la colectividad... Bien Conocido es que el guaraní, lengua ampliamente mayoritaria en el Paraguay, ha sido mantenida en situación predominante de oralidad, siendo considerada como instrumento de la comunicación "corriente", "familiar" o "espontanea", de la cual se excluyen múltiples esferas de la comunicación y de las relaciones sociales". Prólogo, pg. 11.

http://www.quanta.net.py/guarani/html/mancuellosa_yju.html

Dejame seguir buscando ...