PDA

Ver la versión completa : Educación Intercultural



maestrico
26/09/2005, 14:37
¿Es posible la educación intercultural?
El mundo se globaliza, vivimos en sociedades sujetas a la influencia de la migración. Unos países se constituyen en focos de emigración y otros en receceptores de inmigración. La pluralidad se diversifica, al tiempo que esta globalización "parece" actuar como aglutinante.
¿Cómo respondemos desde las escuelas y los centros de enseñanza secundaria a estos cambios que están generando nuevas realidades socioculturales? ¿Desde nuestra formación inicial los formadores estamos preparados para actuar en esta nueva realidad cambiante?

Eisbell
27/09/2005, 21:07
Mi area es la Educacion Especial, en especifico las Dificultades de Aprendizaje y aunque siento y se que nos preparan para comprender y apoyar las diferencias, siento que esto solo es llevado a cabo a nivel cognitivo por decirlo asi.

Yo, he tenido la oportunidad de tener en una misma aula diferencias por lo menos en cuanto a religion y de verdad a veces se me hacia dificil tratar de que entre mis niños hubiese tolerancia sincera... cada uno por su parte trataba de imponer su fe y derechazar al resto.

Es dificil... ahora trato de imaginarme diferecias mas profundas como de paises, dialectos y pues hay mucha tela por cortar y experiencias por aprender... :yield:

Saludos... :rapture:

maestrico
28/09/2005, 13:17
Imagínate la realidad que se vivie actualmente en cientos de aulas, en las que te puedes encontrar alumnos de ocho o más países distintos, con lenguas y culturas de referencia distintas. ¿Cómo conjugar esta pluralidad?
Si a ello añades las Dificultades de Aprendizajes Individuales de un porcentaje determinado del alumnado......
Saludos.

Topacio
28/09/2005, 14:11
La respuesta a la Interculturalidad no debe de venir unicamente desde el ámbito escolar, hay que buscar respuesta en todos los ámbitos sociales, hay respuesta en el ámbito sanitario? hay respuesta en el ámbito escolar? tenemos respuesta en la vivienda??? la pregunta es integral ¿esta la sociedad preparada para comprender los cambios que se ha producido?

Eisbell
01/10/2005, 16:44
Pues no... no estamos preparados... :confused:

Y lo peor es que hay muchas personas que no tienen la minima intencion de hacerlo... tal parece que para ellos solo importa su bienestar y pues como dicen "mientras no me pisen la cobija me valen los demas" :(

En verdad es triste, pero insisto... :D

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota." Teresa de Calcuta