PDA

Ver la versión completa : Anarquismo pacifista



franmar
25/09/2005, 10:55
Soy nuevo en el foro y me dirijo a todos vosotros en demanda de información y atención sobre un asunto que me interesa desde hace mucho tiempo y del que es difícil encontrar textos, el cual es, naturalmente, la filosofía anarco-pacifista, particularmente la de León Tolstoy, llamada “tolstoísmo” y para algunos considerada el origen de la expresión “anarquismo cristiano” o también “anarquismo pacifista”. He situado este post tanto en sección “Literatura” como en “Filosofía”, pues puede estar referido a ambas.

Hasta el momento, he localizado muy poca cosa relacionada con el tema y la mayoría es de fechas un tanto lejanas. Me gustaría saber si alguien puede proporcionarme información e ideas sobre el asunto.

La biblioteca virtual “Antorcha.net” dispone de algunos textos en español (“Anarquismo y cristianismo”) que pueden dar una idea. No he encontrado mucho más. En cualquier caso, si el tema genera curiosidad a cualquier lector, quedo a disposición con la información que poseo y mi interés sobre el asunto. Gracias.

I-you
01/10/2005, 14:24
Franmar,

antes de todo, tengo que admitir que me he atrasado en responderte por aqui, pero como ideas interesantes merecen un poquito de tiempo para reflexionar, espero que sea perdonado. Prefiero poner una repuesta aqui en tu foro, aunque sería adecuado para otros, en que nos hemos encontrado antes.

Que palabra describe optimalmente el anarquismo? Dejanos usar las palabras de Paul Feyerabend, un filosofo anarquista de la epistemología:


"Todo vale".

Pues, si todo vale, pero según los axiomes del cristianismo, me parece que tenemos que aceptar la biblia (o algo semejante ;-) ) como base.

Como nuestro co-forista emeric no se cansa a demostrar en otro lugar: en la biblia hay contradicciones.

Es muy interesante, que Paul Feyerabend, tratando a la ciencia, escribe algunas sabidurías sobre este tema también, de forma retórica: "¿qué hay de malo con las incongruencias?" y procede a rechazar el argumento de que la consecuencia de aceptar incongruencias sea el caos irracional, argumentando que en la ciencia algunas teorías incongruentes han contribuido al progreso. Obviamente, la manera de contribuir era por ser reemplazado por otras teorías mas adecuadas para explicar el mundo.

Feyerabend dice:

"Las generaciones más jóvenes, siempre interesadas en las cosas nuevas, se apoderan de los nuevos materiales y los estudian ávidamente. Los periodistas, siempre a la búsqueda de noticias —mientras más absurdas, mejor— publican los nuevos descubrimientos (que son los elementos del componente filosófico que están más radicalmente en desacuerdo con los puntos de vista aceptados mientras conservan cierta plausibilidad y quizá hasta algún apoyo en los hechos). Éstas son algunas de las razones para las diferencias que percibimos. No creo que debiera buscarse algo más profundo.



Pues, un anarquismo cristiano no debe terminar con las convicciones de un Aleister Crowley, pero, acaso sirve para darnos un angulo nuevo para explicar y razonar.


AEIOU

franmar
03/10/2005, 09:30
gracias por tu atención a este tema que voy presentando "experimentalmente" en estos foros desde distintos puntos de vista (la literatura de Tolstoy, el cristianismo o la psicología) por si alguien lo encuentra sugestivo.

acerca de las contradicciones del cristianismo, quiero resaltar que el cristianismo como moral o filosofía no es lo mismo que la fe religiosa. Tolstoy no fue el primero en escribir que no debíamos considerar el Evangelio como la palabra de Dios (!!!), sino como obra de unos hombres que interpretaron a su manera el mensaje puro y perfecto, lo que hace inevitable la aparición de muchas contradicciones. ya los cuáqueros, una interesante herejía cristiana con planteamientos propios al anarquismo y a los que se debe probablemente lo mejor de la ética democrática de los Estados Unidos, tuvieron planteamientos parecidos. En el Evangelio hay un par de breves frases oscuras que pueden interpretarse como que posibilitan la violencia y en los textos de Pablo hay un distanciamiento del anarquismo cuando habla de que los buenos cristianos deben respetar las instituciones sociales porque han sido creadas por Dios (lo cual contradice el "al César lo que es del César..."), a pesar de que el mismo Pablo es autor de dos frases geniales, ciento por ciento anarquistas:

"todo me es lícito, pero no todo es conveniente"

"el pecado no lo conocí, sino por la ley"