PDA

Ver la versión completa : Anarquismo pacifista



franmar
25/09/2005, 10:53
Soy nuevo en el foro y me dirijo a todos vosotros en demanda de información y atención sobre un asunto que me interesa desde hace mucho tiempo y del que es difícil encontrar textos, el cual es, naturalmente, la filosofía anarco-pacifista, particularmente la de León Tolstoy, llamada “tolstoísmo” y para algunos considerada el origen de la expresión “anarquismo cristiano” o también “anarquismo pacifista”. He situado este post tanto en sección “Literatura” como en “Filosofía”, pues puede estar referido a ambas.

Hasta el momento, he localizado muy poca cosa relacionada con el tema y la mayoría es de fechas un tanto lejanas. Me gustaría saber si alguien puede proporcionarme información e ideas sobre el asunto.

La biblioteca virtual “Antorcha.net” dispone de algunos textos en español (“Anarquismo y cristianismo”) que pueden dar una idea. No he encontrado mucho más. En cualquier caso, si el tema genera curiosidad a cualquier lector, quedo a disposición con la información que poseo y mi interés sobre el asunto. Gracias.

Gise
26/09/2005, 22:20
hola franmar :rapture: bienvenido :thumb:
encontré muy poco de tolstoísmo, ésta dirección www.netwiz.net/~humanism/habla/spanol/religiosidad.html
trata sobre todo de la evolución de la religión, y ésta
http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2003/10/27/aula1067014443.html
de la vida de tolstoi en particular aunque podés encontrar algo sobre su filosofía.
suerte con tu búsqueda ;)

Gise
26/09/2005, 22:40
según su libro ¡que hacer?, el hombre, según tolstoi, no debía tener más que un traje y ningun dinero, "no debía servirse del trabajo de los demas y, en consecuencia, debía trabajar por si lo mas posible."
"soy, sencillamente, anarquista cristiano y, por lo mismo, aborrezco tanto a la autocracia como al comunismo, pues tan despótica es la una como el otro. sólo hay un libro cuyos preceptos podrían hacer la felicidad de todos los pueblos, y este libro es el evangelio".
hay que destacar que tolstoi sufrió un cambio impresionante, radical, durante su vida. en su juventud era un muchacho orgulloso de su estirpe que despreciaba a la plebe y se entregaba a la dolce vita,y ya en la vejez se dedicó a crear una escuela donde adoctrinaba a campesinos, principalmente.

franmar
27/09/2005, 06:54
muchas gracias, Gise, por tu respuesta, que es la primera que recibo, no he mirado las direcciones que tan atentamente me mencionas, porque al hacerlo también indicas sus limitaciones, y datos de biografías de Tolstoi ya tengo.

sin embargo, tu segundo post me ha llamado la atención. ahora tengo un poco desordenado todo, pero no recuerdo el "qué hacer?" de Tolstoi, ya que hay una multitud de artículos y breves ensayos, muchos de los cuales no fueron escritos por el novelista mismo, sino publicados bajo sus auspicios durante los casi treinta daños que duró su etapa final "de profeta"; en cualquier caso, me sorprende que Tolstoi se calificase a sí mismo de "anarquista cristiano", ya que, según George Woodcock, el historiador del anarquismo, él siempre rechazó ese nombre, pues en esa época (alrededor del año 1900), la opinión pública identificaba el anarquismo con una práctica violenta de la lucha de clases, haciendo uso de métodos terroristas, y Tolstoi no quería bajo ningún concepto que su filosofía pacifista y cristiana se confundiera con ésta.

dispongo de comentarios de la época de personajes como Zola y Trotsky acerca del tolstoísmo, al que se califica de doctrina mística, reaccionaria e ingenua; también dispongo de datos acerca de la traición posterior de sus principales discípulos. Vladimir Tcherkov, su "factotum", acabó teniendo una posición acomodada en el régimen soviético, como heredero de la obra literaria de Tolstoi y editor autorizada de sus obras completas en el centenario de Tolstoi en 1928, Aylmer Maude (traductor al inglés de sus novelas) apostató del tolstoísmo explícitamente y el premio nobel de literatura Romain Rolland también lo hizo, pasándose al marxismo en los años 20. quizá su único discípulo en cierta medida fue el Mahatma Gandhi, con quien mantuvo una breve relación epistolar.

fallecido en 1910, los discípulos de Tolstoi (entre los que parece que se encontraba el más tarde eminente sociólogo de Harvard, Pitirim Sorokin) eran numerosos, pero fueron arrastrados por la vorágine de la guerra mundial de 1914 y las posteriores revolución rusa y guerra civil. con todo, los tolstoianos fueron tolerados durante algún tiempo por los bolcheviques, lo que, aunque poco documentado, demuestra la potencia de su ideario, hasta el punto de que durante algún tiempo el régimen soviético admitió la objeción de conciencia al servicio militar. Alexander Solzhenitsin hace mención de ellos en algunos de sus obras.

por los documentos que he leído, el tolstoísmo era una ideología un tanto errática, donde la religión y la moral se confundían,y cuya fuerza principal era el carisma del prestigioso novelista. sin embargo, leyendo algunos textos con atención creo que poseen un valor mucho más que anecdótico y que podrían haber sido una buena base para un movimiento humanista coherente.

¿por qué ese movimiento no ha existido y sigue sin existir?, ¿no es esto extraño en un mundo como el nuestro, donde se presume que hay de todo y para todos los gustos?

¿a alguien le interesa el debate?

Gise
01/10/2005, 23:20
franmar, me hiciste dudar... pero lo que yo escribí lo saqué del prólogo de un libro, es la colección "obras selectas",en este caso referida a león tolstoi.
el prólogo es de francisco caudet yarza; el libro fue impreso en españa y es de la editorial edimat libros (ediciones y distribuciones mateo).