PDA

Ver la versión completa : ¡ Moisés no bendijo a la tribu de Simeón !



Emeric
10/09/2005, 18:13
Lean bien la larga bendición que Moisés pronunció poco tiempo antes de morir a favor de las tribus de Israel. Está en Deuteronomio 33:1-29.

Saquen tiempo para leer bien todo ese capítulo. Una vez que lo hayan leído, consideren lo siguiente:

Normalmente, las 12 tribus de Israel que Moisés debía bendecir en ese capítulo eran, siguiendo el orden presentado ahí :

1. Rubén,
2. Judá,
3. Leví,
4. Benjamín,
5. José, (Cuidado : Aunque Moisés bendice a Efraín y Manasés, (tribus de esos dos hijos de José) no cuentan como tribus en este recuento; la que cuenta, por ahora, aquí, es la tribu de José; pero ya ése es otro tema)
6. Zabulón,
7. Isacar,
8. Gad,
9. Dan,
10. Neftalí
11. Aser
12.

Si ustedes leen bien todo el capítulo, observarán que falta una tribu :la tribu de Simeón ...

Por eso he dejado el número 12 libre ...

Entonces, he aquí mi pregunta :

¿Por qué sería que Moisés "olvidó" bendecir a la tribu de Simeón, cuando sabemos que ese mismo Moisés había censado DOS VECES a la tribu de Simeón en Números 1:23 y 26:12(ver también Núms.2:12; 7:36;10:19; 13:5;25:14)???

¿Qué ocurrió para que Moisés NO bendijera a los simeonitas, mientras que sí bendijo a los demás hijos de Jacob?

A ver ...

Emeric
11/09/2005, 02:20
Los teístas no habían visto eso ...

Menos mal que yo estoy aquí para señalárselo ...

Emeric
13/09/2005, 12:36
Pero antes, quiero darle la palabra a Querubín y a Oscar Javier, nuestros amigos Testigos de Jehová ...

A ver ...

Emeric
13/09/2005, 17:06
Sigo esperando, Oscar Javier y Querubín ...

Si otros foristas desean intervenir en este tema también pues, naturalmente, son bienvenidos.

Neoarrianos o no neoarrianos ...

Biblistas o atalayistas ...

Emeric
02/11/2005, 18:05
A ver, chicos, esto es un foro.

Así que ... ¡ a participar !

:whip:

Migdol Eder
14/01/2006, 20:36
Algo acontece con Simeón, es evidente. Hay omisión de bendición por parte de Moisés, y creo que no es por azar.
Creo que la cosa viene de mucho antes, de aquello de la violación de la hija de Jacob y Lea por parte de los hijos de Hamor, los siquemitas ¿recuerdas? La violación de Dina.
Me vino a la mente lo que dijo en su lecho de muerte Jacob: " Simeón y Leví son hermanos; armas de iniquidad sus armas. En su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junte en su compañía, porque en su furor mataron hombres, y en su temeridad desjarretaron toros. Maldito su furor que fue fiero, y su ira que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel" (Génesis 49: 5- 7) Es decir que no gozaban con buena fama por el evento sangriento de aquel entonces. es lo único que se me ocurre

Emeric
15/01/2006, 05:13
Ya mencioné que Jacob maldijo tanto a Leví como a Simeón.

Entonces, ¿por qué Moisés bendijo a Leví y NO a Simeón? Ambos fueron los autores de la masacre de los de Siquem.

Ninguno de los dos se merecían que Moisés los bendijera por cuanto Jacob los había maldecido.

Emeric
23/01/2006, 19:59
Lo más probable fue que como Moisés era levita, pues, bendijo a su tribu (Leví) y dejó de lado a Simeón.

De hecho, en la repartición de las tierras para las 12 truibus de Israel en Canaán, Simeón recibió tierra pero dentro del territorio de la tribu de Judá, Josué 19: 1 y 9, supuestamente porque la tierra dada a la tribu de Judá era demasiado grande para esa tribu.

Migdol Eder
27/02/2006, 10:07
Emeric, algo que hallé por ahí buscando sobre otras cuestiones:

" La tribu de Simeón recibió dos estigmas en el transcurso de su existencia:
1- Participación junto a la tribu de Leví en el crimen de Siquem, tras la indignación por la violación de Dina
2- Pecado de sexualidad sagrada con madianitas (El Zimri de Números 25: 14 que tiene ayuntamiento inmoral con la madianita Cozbí, era simeonita)

Nada más combatido por el Dios de Israel que la sexualidad sagrada depravada, lo cual significa idolatría y adulterio espiritual. Ambos estigmas pudieran haber determinado la NO bendición por parte de Moisés de la tribu de Simeón".
¿Qué le parece, Emeric? ¿Es de considerar o no?

Emeric
27/02/2006, 18:30
Ya expresé más arriba que lo que señalas en el punto n°1 tiene fundamento bíblico.

En cambio, no creo que el punto n° 2 lo tenga por cuanto el simeonita Zimri pecó como individuo, (no toda la tribu de Simeón exclusivamente) con una madianita. Además, el gran pecado cometido por el pueblo de Israel en Números 25 (fornicar, comer y adorar a otros dioses) fue con los Moabitas. Así que NO fueron solamente simeonitas quienes pecaron ahí, sino el conjunto del pueblo de Israel.

Migdol Eder
27/02/2006, 23:21
OK, OK. Era algo que encontré, nada más

Emeric
12/04/2006, 17:46
¿Otros puntos de vista?

José-1970
19/05/2006, 12:09
YO NO me había dado cuenta de eso

Ramallo
22/05/2006, 11:15
A ver, trataré de repasar los datos que hay de esta tribu cuyo nombre significa "oir o escuchar"
- la venganza de Dina (ya citada)
- participación en el complot para matar a José , pero no sabemos si era el cabecilla
- Fue seleccionado por José como rehén, hasta tanto le trajeran a Benjamín a Egipto
- En Génesis 49, 5 al 7, Jacob maldice en forma alevosa esta tribu, junto con la de Leví "armas de iniquidad son sus armas" "Yo los apartaré en Jacob", etc. Pareceira que en este acto Jacob descartó de plano que Simeón hubiese podido abrigar esperanza de heredar los derechos de primogénito que había perdido Rubén.
- tribu de tamaño reducido a la cual se le asignó territorio en Judá

Pero no sé, no encaja la omisión de la bendición
-

Tony Rocco
22/05/2006, 13:45
No sé qué decir. Llamativo y sugerente el hecho de que no progresaran en número y terminaran incluídos en Judá. La no proliferación abundante era una maldición. ¿malditos por la agresión de Sichem?

Emeric
01/08/2006, 21:35
Subo esto para Eshenia, ya que tocamos el tema de Simeón ...

ESHENIA
02/08/2006, 11:24
ya te dieron la expliacion porque no entraron en la bendicion

mataron, fornicaron y no fue solo eso sino que no buscaron redencion o reparar sus actitudes no se quitaron la maldicion de encima como los levitas

José-1970
02/08/2006, 11:27
ya te dieron la expliacion porque no entraron en la bendicion

mataron, fornicaron y no fue solo eso sino que no buscaron redencion o reparar sus actitudes no se quitaron la maldicion de encima como los levitas

Hola Eshenia
Me gustaría que detalles eso que has dicho, que los simeonitas NO se quitaron la maldición de encima. ¿Cómo entiendes eso?
Otra cosa: ¿de quéd enominación protestante eres? ¿Bautista? ¿Pentecostal?
Es como para comprenderte mejor
Saludos :grin:

ESHENIA
02/08/2006, 11:43
bueno para empezar, de acuerdo no al viejo testamento segun ezequiel 18
el alma qu pecare, esa morira, el hijoo no lleara el pecado del padre, ni el padre llevara el pecado del hijooo la justicia del justo sera sobre el y la impiedad del impio sera sobre el
mas si el impiio, se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere segun el derecho y la justicia, de cierto vivvira no moriraaa
Todas las transgresiones que cometio, no le seran recordadas, en su justicia que hizo vivirá.
Quiro yo la muerte del impiro?? Dice jehova el Señor ¿ no vivira, si se apartare de sus caminos?
Mas si eljusto se apartare de su justicia y cometiere maledad,e hiciere conforme at odas las abominaciones que el impio hizo, ¿vivia el?
ninguna de las justicias que hizo le seran tenidas en cuenta por su rebelio con que prevarico y elpecado que cometio por llo morira.
y si direreis. no es recto el camino del Señor, oid ahora, casa de Israel. no es recto mi camino? no son vuetros caminos torcidos?
apartandose el justo de su justicia y haciendo iniquidad, el morira por ello por la iniquidad que hizo, morira.
Y apartandose el impio de su impiedad que hizo, y haciendo segun elderecho y la justicia hara vivir su alma
proque miro y se aparto de todas sus transgresiones que habi acoetido de cierto vivira no moriira
Si aun dijere la casa de Israel. no es recto el camino del Señor
¿ no son rectos mis caminos casa de Israle? Ciertamente, vuestros caminos no son rectos
Por tanto, yo os juzgare a cada uno segun sus caminos, oh casa de Israel, dice el Señor, convertios apartaos de todas vuestras transgresiones y no os sera la iniquidad causa de ruinna

tmabien biene la relacion en ezequiel 33.10
checalo es lo que estaba diciendo simeon no busco corregir sus caminos el jefe de ellos muriio en pecado fornicando con una moabita
y despues no los menciona haciendo algo recto para el Señor

José-1970
02/08/2006, 11:56
Bueno sí, es cierto que fue un simeonita el que fornicó con la moabita, pescados ambos in fraganti en pleno acto de prostitución "sagrada" por Finehás (Números 25,14).
¿Tu denominación?

Emeric
02/08/2006, 14:40
Cuidado, Eshena, tu observación es muy anacrónica.

Ese simeonita, Zimri, que "pecó" con esa madianita, Cozbi, en Núms.25 nació mucho tiempo después de la exclusión de Simeón de las bendiciones que Moisés le dió a las tribus de Israel, en Dt. 33, excepto a la tribu de Simeón.

Emeric
29/10/2006, 18:55
¿ Otras reacciones ?

No-Nirvana
29/10/2006, 19:00
Me resulta acertado lo de Migdol, también la síntesis que hizo Ramallo.
Leví no podía ser omitido en la bendición por su condición sacerdotal, a pesar de la acción compartida de asesinato con Simeón.

Emeric
29/10/2006, 19:05
Me resulta acertado lo de Migdol, también la síntesis que hizo Ramallo.
Leví no podía ser omitido en la bendición por su condición sacerdotal, a pesar de la acción compartida de asesinato con Simeón.
De hecho, fueron los escribas y sacerdotes quienes al darle el toque final a la redacción del Pentateuco, excluyeron voluntariamente a Simeón de la bendición de Moisés, para bendecir a las demás tribus, entre las cuales figuraba, obviamente, la de sus coleguitas levitas : la tribu de Leví.

No-Nirvana
29/10/2006, 19:08
Y sí, Leví viene de "lev", lo cual es "corazón" o "esencia". No podía maldecirse a los cohanim, por más que hubiesen estado involucrados en el crimen de Sichem.
Leví es Leví: intocable bajo la óptica Mosaica.

Emeric
29/10/2006, 19:10
Y sí, Leví viene de "lev", lo cual es "corazón" o "esencia". No podía maldecirse a los cohanim, por más que hubiesen estado involucrados en el crimen de Sichem.
Leví es Leví: intocable bajo la óptica Mosaica.
Eso se llama favoritismo.

No-Nirvana
29/10/2006, 19:16
Eso se llama favoritismo.
Totalmente, Emeric. Es así, aunque duela.
Si vamos al caso, tenés el ejemplo de María, la "altamente favorecida". Y tantos otros.

Emeric
29/10/2006, 19:20
Totalmente, Emeric. Es así, aunque duela.
Si vamos al caso, tenés el ejemplo de María, la "altamente favorecida". Y tantos otros.
Sí, ya sabemos lo caprichoso que es el Dios de la Biblia.

"El mayor servirá al menor" lo ilustra muy bien ...

sapiensal
07/04/2007, 18:01
¿ Más comentarios sobre este tema ? :yo:


Jos 19:8 y todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat-beer, que es Ramat del Neguev. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias.
Jos 19:9 De la suerte de los hijos de Judá fue sacada la heredad de los hijos de Simeón, por cuanto la parte de los hijos de Judá era excesiva para ellos; así que los hijos de Simeón tuvieron su heredad en medio de la de Judá.

si recibio herencia pero no bendicion es`probable que no se haya arrepentido nunca simeon de sus hechos, recordemos que cain mato a abel y aun asi se hizo nacion de el.
los hijos de los hombres.

amito13
18/04/2007, 15:37
Los decendientes de Levi.

Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón. Él continuó siendo fiel a los valores de su ancestro, progenitor de la tribu de Levi. Él se rehusó a apoyar lo que su padre aborreció. Los descendientes de Simeón y Levi se separaron en Baal-peor. Su celo los hizo chocar de frente. En consecuencia, Dios recompensó a Fines (tribu de levi). y su progenie con el estatus privilegiado de sacerdotes para todos los tiempos, mientras que la tribu de Simeón fue condenada al olvido. En la bendición de despedida de Moisés a Israel, Simeón es la única tribu que no se menciona (Deuteronomio 33). Y, en el reparto de Canaán hecho por Josué, la tierra que se le adjudica a Simeón es solo una parte del dominio de Judá (Josué 19:1).

Num. 25:10-13
10 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:
11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.
12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él;
13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.

Moraleja: Ten cuidado con lo que haces, tendra consecuencias si no te Arrepientes.
Saludos.

Emeric
13/01/2012, 21:28
Jos 19:8 y todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat-beer, que es Ramat del Neguev. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias.
Jos 19:9 De la suerte de los hijos de Judá fue sacada la heredad de los hijos de Simeón, por cuanto la parte de los hijos de Judá era excesiva para ellos; así que los hijos de Simeón tuvieron su heredad en medio de la de Judá.

si recibio herencia pero no bendicion es`probable que no se haya arrepentido nunca simeon de sus hechos, Pero eso no es motivo para castigar a sus descendientes, ¿ o crees que sí ?

Emeric
19/05/2012, 11:25
Desapareció Sapiensal ... Pffff ...

Emeric
27/12/2012, 11:51
¿ Otras reacciones ?De parte de Mary, por ejemplo ...

Mary_M
27/12/2012, 13:28
Emeric, algo que hallé por ahí buscando sobre otras cuestiones:

" La tribu de Simeón recibió dos estigmas en el transcurso de su existencia:
1- Participación junto a la tribu de Leví en el crimen de Siquem, tras la indignación por la violación de Dina
2- Pecado de sexualidad sagrada con madianitas (El Zimri de Números 25: 14 que tiene ayuntamiento inmoral con la madianita Cozbí, era simeonita)

Nada más combatido por el Dios de Israel que la sexualidad sagrada depravada, lo cual significa idolatría y adulterio espiritual. Ambos estigmas pudieran haber determinado la NO bendición por parte de Moisés de la tribu de Simeón".
¿Qué le parece, Emeric? ¿Es de considerar o no? Esto de Migdol Eder suena razonable

--- Mensaje agregado ---


De hecho, fueron los escribas y sacerdotes quienes al darle el toque final a la redacción del Pentateuco, excluyeron voluntariamente a Simeón de la bendición de Moisés, para bendecir a las demás tribus, entre las cuales figuraba, obviamente, la de sus coleguitas levitas : la tribu de Leví. Plausible también, considerando la hipótesis de la poliautoría del Pentateuco

Emeric
28/12/2012, 21:37
Esto de Migdol Eder suena razonableSobre todo, muy injusto para con los descendientes de ese Simeón que hizo lo malo que se le podía reprochar como individuo, en el caso de lo ocurrido en Siquem, cosa que, dicho sea de paso, Migdol generalizó erradamente a toda la tribu de Simeón, la cual no vino a existir sino más tarde.

Emeric
04/04/2013, 19:43
Mary : ¿ Tú eres Migdol ?????

Emeric
25/04/2013, 17:31
Mary : ¿ Tú eres Migdol ??????????????????

Emeric
26/04/2013, 18:51
Lean bien la larga bendición que Moisés pronunció poco tiempo antes de morir a favor de las tribus de Israel. Está en Deuteronomio 33:1-29.

Saquen tiempo para leer bien todo ese capítulo. Una vez que lo hayan leído, consideren lo siguiente:

Normalmente, las 12 tribus de Israel que Moisés debía bendecir en ese capítulo eran, siguiendo el orden presentado ahí :

1. Rubén,
2. Judá,
3. Leví,
4. Benjamín,
5. José, (Cuidado : Aunque Moisés bendice a Efraín y Manasés, (tribus de esos dos hijos de José) no cuentan como tribus en este recuento; la que cuenta, por ahora, aquí, es la tribu de José; pero ya ése es otro tema)
6. Zabulón,
7. Isacar,
8. Gad,
9. Dan,
10. Neftalí
11. Aser
12.

Si ustedes leen bien todo el capítulo, observarán que falta una tribu :la tribu de Simeón ...

Por eso he dejado el número 12 libre ...

Entonces, he aquí mi pregunta :

¿Por qué sería que Moisés "olvidó" bendecir a la tribu de Simeón, cuando sabemos que ese mismo Moisés había censado DOS VECES a la tribu de Simeón en Números 1:23 y 26:12(ver también Núms.2:12; 7:36;10:19; 13:5;25:14)???

¿Qué ocurrió para que Moisés NO bendijera a los simeonitas, mientras que sí bendijo a los demás hijos de Jacob?

A ver ...¿ Espada no opina nada aquí tampoco ?

Espada
27/04/2013, 00:49
Pues estoy impaciente por saber tus conclusiones, a ver?
¿Qué fue lo que ocurrió Emeric ?

Emeric
27/04/2013, 07:26
Pues estoy impaciente por saber tus conclusiones, a ver?
¿Qué fue lo que ocurrió Emeric ?No quieres dar tu opinión, ya que a ello te he emplazado. Pfff ... De seguro que es porque no sabes qué responder; una vez más. Pfff ...

Emeric
03/05/2013, 13:01
Lo más probable fue que como Moisés era levita, pues, bendijo a su tribu (Leví) y dejó de lado a Simeón.

De hecho, en la repartición de las tierras para las 12 truibus de Israel en Canaán, Simeón recibió tierra pero dentro del territorio de la tribu de Judá, Josué 19: 1 y 9, supuestamente porque la tierra dada a la tribu de Judá era demasiado grande para esa tribu.Te perdiste el post 8, Espada ... :lol:

Emeric
03/05/2013, 17:20
Se quedó calladito ... :lol:

Espada
03/05/2013, 17:48
No se sabe si la omisión fue intencional por parte de Moisés, o si algún escriba por accidente omitió ese nombre.

Emeric
03/05/2013, 17:51
No se sabe si la omisión fue intencional por parte de Moisés, o si algún escriba por accidente omitió ese nombre.


Entonces, ¿ por qué las abordas si no las sabes ????????

Emeric
05/08/2013, 11:25
Lean bien la larga bendición que Moisés pronunció poco tiempo antes de morir a favor de las tribus de Israel. Está en Deuteronomio 33:1-29.

Saquen tiempo para leer bien todo ese capítulo. Una vez que lo hayan leído, consideren lo siguiente:

Normalmente, las 12 tribus de Israel que Moisés debía bendecir en ese capítulo eran, siguiendo el orden presentado ahí :

1. Rubén,
2. Judá,
3. Leví,
4. Benjamín,
5. José, (Cuidado : Aunque Moisés bendice a Efraín y Manasés, (tribus de esos dos hijos de José) no cuentan como tribus en este recuento; la que cuenta, por ahora, aquí, es la tribu de José; pero ya ése es otro tema)
6. Zabulón,
7. Isacar,
8. Gad,
9. Dan,
10. Neftalí
11. Aser
12.

Si ustedes leen bien todo el capítulo, observarán que falta una tribu :la tribu de Simeón ...

Por eso he dejado el número 12 libre ...

Entonces, he aquí mi pregunta :

¿Por qué sería que Moisés "olvidó" bendecir a la tribu de Simeón, cuando sabemos que ese mismo Moisés había censado DOS VECES a la tribu de Simeón en Números 1:23 y 26:12(ver también Núms.2:12; 7:36;10:19; 13:5;25:14)???

¿Qué ocurrió para que Moisés NO bendijera a los simeonitas, mientras que sí bendijo a los demás hijos de Jacob?

A ver ...¿ Qué opinan Murio y Luis Eduardo sobre esto ?

Emeric
16/08/2013, 16:13
No volvieron ... :noidea:

Emeric
31/12/2013, 19:45
Veamos si el watchtoweriano, graffiare, viene por aquí ...