PDA

Ver la versión completa : El budismo



Emeric
07/09/2005, 17:22
Para que nuestro Foro de Teología sea más variado de lo que es actualmente, propongo que foristas conocedores del budismo nos hablen acerca de esa ...¿religión o filosofía?

Personalmente, lo poco que leí sobre el budismo así como sobre las religiones asiáticas fue en los años '70.

Creo que sería interesante conocer otros sistemas religiosos o filosóficos (de Japón, China, Tailandia, India,y también de Australia, de territorios del Océano Pacífico, etc.), para así poder ampliar nuestros conocimientos y comparar dichos sistemas con los que conocemos en Occidente. El cristianismo, lo conocemos de sobra ...

¿Qué les parece?

Ya yo intenté lanzar un epígrafe sobre el Corán y la religión musulmana, pero sin éxito ...

Un saludo para todos.

rapipu
08/09/2005, 03:02
Budismo viene de Buda, algunos famosillos se han apuntado a esta religión, supongo que por snobismo o un día que se pasaron con la droga, esto es lo que sé del budismo Emeric, espero que te sirva. :p

Emeric
08/09/2005, 04:13
Bueno, rapipu, gracias pero eso lo sabe todo el Mundo, que el budismo viene de Buda.

Queremos profundizar en el budismo.

rapipu
08/09/2005, 04:20
Bueno, rapipu, gracias pero eso lo sabe todo el Mundo, que el budismo viene de Buda.

Queremos profundizar en el budismo.

Tambien podía ser una clase de hepatitis.

Emeric
08/09/2005, 10:14
Si sigues con eso te voy a poner de hepatitis en la calle ...

(Son bromas). Un saludo ...

rapipu
08/09/2005, 11:37
Si sigues con eso te voy a poner de hepatitis en la calle ...

(Son bromas). Un saludo ...

Calle usted, que me hace reir.

I-you
08/09/2005, 19:01
Querido emeric,

le cito un texto aqui que encontré en internet (pero como es un texto general se puede encontrar en paginas cualquieras):


"Sidarta Gautama nació príncipe en un reinado por donde ahora es el área del límite entre la India y Nepal. A la edad de 29 años, deseando conocer el camino que guía al final de toda la inestabilidad (impermanencia) y angustia, para asegurar su bienestar permanente, él renunció al mundo llegando a ser un vagabundo ascético, haciendo el voto solemne de encontrar la Realidad Última Verdadera. El fue un Bohdisattva, que es uno que va a través de un período intenso de desarrollo y práctica para obtener la realización de la Sabiduría Perfecta, la Iluminación Suprema Total y para llegar a ser un Buda.

A la edad de 35 años, por el enfoque total, en una sola meta, él completó su propósito y obtuvo la realización de la Sabiduría Perfecta. Él encontró la respuesta que guía a la completa cesación de toda la inestabilidad (impermanencia) y angustia, que guía a alcanzar la otra orilla, la cual es la Realidad Verdadera Permanente, el Nirvana. Él entonces comenzó a enseñar, instruir y guiar a otros que similarmente estaban buscando la Sabiduría y la Iluminación. Es la enseñanza del Buda la que es la base o fundamento del Budismo."

(fundamentalbuddhism.com)

Lo mas importante para un cristiano es, que el budismo nos muestra un desarrollo personal, un camino personal de iluminacion. Si hay libros tambien, de que se puede sacar información, los discursos de el, por ejemplo. Una persona puede llegar a la iluminacion sin ayud de un Dios, según ellos, los budistas.

Según la pagina citada: "El Budismo permite a cada individuo estudiar y observar la Verdad internamente y no exige ni necesita ninguna fe ciega antes de aceptarlo. El Budismo no aboga por dogmas, ni credos, ni ritos, no ceremonias, ni sacrificios, ni penitencias, todos los cuales deben usualmente ser aceptados por una fe ciega. El Budismo no es un sistema de fe y culto sino más bien es meramente un Pasaje a la Iluminación Suprema. El Buda aludió o se refirió a sus enseñanzas como simples o como una balsa que nos saque de esta orilla de sufrimiento e impermanencia y nos lleve a la otra orilla de bienaventuranza y seguridad, la Realidad Permanente Verdadera, el Nirvana. Posteriormente a la realización del Nirvana, la balsa ya no es necesaria."

Un pensamiento, que tambien aparece en el evangelio de Tomas, y por esta misma razon no era integrado en la biblia. También muchos asociaciones cristianos o ordenes creen en el desarollo personal como los budistas, sin dejar su Fé en el Señor.

Los budistas pueden llegar a poderes interesantisimos a traves de su meditacion, que no se confunde con cuentos falsos que hay también. Me refiero a poderes de autodominación.


saludos, AEIOU

Emeric
09/09/2005, 13:43
Gracias, AEIOU, por esa información.

Sigamos investigando con otros foristas también.

Emeric
02/10/2005, 19:45
¿Ves, Jimmy, que el budismo no tiene más éxito en este Foro de Teología que los mormones o los mahometanos o las religiones precolombinas?

Emeric
11/11/2005, 18:05
En la comarca donde resido hay franceses que dicen haber optado por el budismo, el cual, según ellos, no es una religión sino una filosofía.

Y observo en esas personas cierto menosprecio por las religiones, en particular el cristopaulinismo. Y hasta un snobismo, como quien dice : "Yo como budista soy mejor que los que no lo son".

Emeric
08/01/2006, 06:49
Subo este tema para que Oscar Javier vea que yo también toco otros temas y no solamente el tema del Ogro Jehová.

Lo que pasa es que el budismo no le interesa a casi nadie en este Foro.

Emeric
27/02/2006, 18:03
Sería conveniente que algún budista nos hablara aquí de su filosofía o religión ...

Migdol Eder
27/02/2006, 23:06
Conocí varios budistas, Emeric. Incluso tengo un amigo que se hizo de una secta derivada (Culto Mahikari).
Bueno, lo de AEIOU está correcto. Intentaré agregar algunos detalles:
Lo que se sabe de la vida del Buda (Siddharta Gautama) se basa principalmente de textos antiguos escritos en pali, un idioma de la antigua India. Siddharta Gautama vivió precisamente al norte de la India en el siglo VI AC y fue criado en un seno de la realeza hindú (de ahí que se considera al budismo como un " brote" originado del Hinduismo. El canon pali relata una biografía del Buda de origen tardío, repleta de datos legendarios y míticos, producto de un proceso de transmisión oral muy prolongado. Ejemplo:

Relato del sueño de la madre del Buda, la reina Maha Maya (tomado de Jataka, parte del canon pali y de Buda-charita, un texto sánscrito del siglo II AC):

"Los cuatro ángeles vinieron y la levantaron, junto con su lecho, y se la llevaron al Himalaya... Entonces vinieron las esposas de aquellos ángeles guardianes y la condujeron al lago Anotatta, y la bañaron, para quitarle toda mancha humana... No muy lejos de allí estaba el Cerro Plateado, y en él una elegante residencia dorada. Allí extendieron un lecho divino con la cabecera hacia el este, y la acostaron sobre él. Ahora bien, el futuro Buda había llegado a ser un magnífico elefante blanco... Ascendió al Cerro Plateado, y caminó tres veces alrededor del lecho de su madre, con su costado derecho hacia él, y golpeándola por el costado derecho, pareció entrar en el vientre de ella. Así tuvo lugar la concepción en la fiesta a mediados del verano".
Cuando la reina le contó el sueño a su esposo el rey, él llamó a 64 inminentes sacerdotes hindúes, los alimentó y vistió, y les pidió una interpretación. Esto fue lo que respondieron:
"¡No se inquiete, gran rey!... Usted tendrá un hijo. Y él, si sigue llevando la vida de la realeza, llegará a ser un monarca universal; pero si deja la vida de la realeza y se aleja del mundo, llegará a ser un Buda, y hará retroceder las nubes del pecado y la insensatez de este mundo"
Luego acontecieron algo así como 32 milagros.
Cuando le llegó a la reina Maya el tiempo de dar a luz, se sacudieron los diez mil mundos, los fuegos de todos los infiernos se apagaron... las enfermedades cesaron entre los hombres...en el poderoso océano las aguas se tornaron dulces. Entonces vino el extraordinario nacimiento del Buda en un jardín de árboles de sales, el Jardín de Lumbini. La reina dio a luz de pie, afianzándose a una rama. El futuro Buda salió del vientre de su madre como un predicador que desciende de su cátedra, o un hombre que baja por una escalera, con ambas manos y pies extendidos, sin mancha de impureza del vientre de su madre. Tan pronto como nació, colocó ambos pies firmemente en el suelo, dio siete grandes pasos hacia el norte y examinó las cuatro partes del mundo. exclamó con sonido inigualable: " Yo soy el principal, el mejor y el primero del mundo; éste es mi último nacimiento; nunca más volveré a nacer"

Continuará en el próximo capítulo...

:couch2:

Oni-link
01/03/2006, 06:20
aca ta tu hombre n.n

en mi mision ¬¬ o a donde me obligan ¬¬
XD

una de mis tareas es estudiar todas las relgiiones para re***** palabras escondidas n.n

en fin el BUDISMO es para mi una religion hermosa

donde se habla de que el ser humano sufre por causa nuestra misma n.n y que realmente no se puede alcansar la felisidad eterna devido a nuestra naturalesa n.n

por ejemplo sinosotros anelamos un carro y no podemos tenerlo eso nos causa desdicha y asi con todo asta que esos granitos colman el costan


una hermosas palabras es alejarse lo mas posible de lo material LUCHAR PERO NO AFANARSE ya que afanarse trae dolor


digamos un noviazgo donde la esposa resulta infiel y este hombre sale lastimado peor tambien el tiene culpa ya que sale lastimado por afanarse a ella


RAZONAR QUE TODO SIGE SU CAUSA Y NO AFANARSE POR LO QUE NO SE PUEDE TENER

por ejemplo hay hambre y nos duele pero no se puede detener solo se puede luchar pero no afanarse ya que trae tristesa n.n

PIENSO que el busdismo bien enfocado e sun exelente apoyo a tener una buena comunion con yhave ya que no creo eso de reencarnacion y de que si ME FUMO una matita llegare al final de la cadena


entonces el budismo reconocen la exisencia de 5 o 4 dioses pero BUDA dijo que el hombre
es capas de alcansar la espiritualidad sin necesitar de dioses n.n

la razon del budismo es tratar de mitigar el dolor n.n ya que nuestras anviciones

haora pensar que este mundo ya es una ****** MATERIALISTA donde se marca que el que no tiene coche no es feliz el que no tien un GRAN PATRIMONIO NO ES FELIZ y esto influye mas a nuestra desdicha

reconocer que gran parte de nuestro dolo es por que nosotros mismos nos dejamos


en si el busdismo esta muy enfocado a lo espiritual n.n una religion realmente bella parami la mas bella n.n hay mas cosas pero aun ando estudiando n.n


y ademas ahy coas que no me gustan por ejemplo hablan de que todo jira por UNA GRAN FUENTE Y QUE TOD SE DEBE EQUILIBRAR

por lo tanto si haces mal este se te regresa regido por leyes naturales o sobrenaturales n.n CROE ES EL KARMA

la mision de todo budista es evolucionar a una ser tan perfecto que se deje de reencarnar ya que reencarnas es malo por que se regresa asufrir solo es portarse extremadamente bien para asi
DIGAMOLOS DE METAFORA trasformarse en enerjia y pasar a formar parte de la energia suprema o luz se gun es una luz a la cual debemos unirnos


NOTEN QUE PUEDEN ESTAR HABLANDO DEL ESPIRITU SANTO Y LA RAZON DE YHAVE SI TIENE OIDO ESCUCHEN Y RAZONEN

pero pienso que la reencarnacion no es n.n almenos bajo yhave no n.n

Oni-link
01/03/2006, 06:22
P.D tambien luchar causa dolor al haber aveces fracaso n.n en general

todo nos causa dolor y solo se puede mitigar lo mas posible n.n

Emeric
12/04/2006, 17:45
Si algún budista desea tomar la palabra, pues, ¡ bienvenido !

Raquel_55
12/04/2006, 17:51
Usted se queja de las incoherencias de la Biblia, y fíjese entonces la locura delirante del jardín de Lumbini que citó Eder arriba.!
Que salió el bebé siendo adulto!
Me causó tanta gracia

Emeric
12/04/2006, 18:02
Las incoherencias no son prerrogativa exclusiva de la Biblia ...

Raquel_55
11/05/2006, 10:52
Las incoherencias no son prerrogativa exclusiva de la Biblia ...

Actualizado para Exótica. Presta atención a la historia de Migdaleder en el número 13, es muy cómica
Cordialmente
Raquel

Emeric
01/11/2006, 10:12
Sería conveniente que algún budista nos hablara aquí de su filosofía o religión ...
A ver ... :yo:

Santiago bolso
01/11/2006, 14:00
Parece que no hay budistas por aquí, Emeric. Yo se poco de los pormenores de las religiones. Quizá algo que no se dijo aquí, que los budistas quieren alcanzar el nirvana para fundirse en ese todo y perder su identidad. Es decir, se consideran seres incompletos, simples partes de un todo, que sería el nirvana, que es completo y eterno o atemporal. Creo que en definitiva, más allá de sus cuentos estrafalarios que leemos en este hilo, su filosofía viene a ser algo así como que en este mundo todo es sufrimiento, incluso el placer no es más que un respiro momentáneo que nos da el sufrimiento, pero por suerte, como decía mi abuela, "No hay mal que dure cien años", o sea, esta vida tiene fin y tanto así el sufrimiento. Creo que por ahí va lo interesante, lo de las reencarnaciones y enseñanzas no tengo idea. Chau.

No-Nirvana
01/11/2006, 14:16
Parece que no hay budistas por aquí, Emeric. Yo se poco de los pormenores de las religiones. Quizá algo que no se dijo aquí, que los budistas quieren alcanzar el nirvana para fundirse en ese todo y perder su identidad. Es decir, se consideran seres incompletos, simples partes de un todo, que sería el nirvana, que es completo y eterno o atemporal. Creo que en definitiva, más allá de sus cuentos estrafalarios que leemos en este hilo, su filosofía viene a ser algo así como que en este mundo todo es sufrimiento, incluso el placer no es más que un respiro momentáneo que nos da el sufrimiento, pero por suerte, como decía mi abuela, "No hay mal que dure cien años", o sea, esta vida tiene fin y tanto así el sufrimiento. Creo que por ahí va lo interesante, lo de las reencarnaciones y enseñanzas no tengo idea. Chau.

Hola, te escribe "No-Nirvana", jajajaaaaaa
Ya le hicimos comentarios a Emeric sobre Budismo, pero quiere alguien que sea budista ahora, para que opine.
Habrá que llamar a Osho, como mínimo. O a Penélope Cruz, que ahora parece que se hizo budista. Seeeeeeeeeeee.

Santiago bolso
01/11/2006, 14:30
Penélope es la mejor razón que he oído hasta ahora para hacerme budista :smile:
Chau.

No-Nirvana
01/11/2006, 14:35
Penélope es la mejor razón que he oído hasta ahora para hacerme budista :smile:
Chau.

No me la vuelvas a nombrar que muero por ella. Es de una belleza sobrenatural, espero que no se me rape el cabello ahora, con esto del orientalismo, jajajaaaaa

Emeric
11/01/2007, 21:07
Subo esto porque leí por ahí que el Foro de Teología es un Foro de Biblia ...

Amigos, lo que pasa es que el budismo no tiene muchos adeptos que vengan por estos lares. :noidea:

¿ Qué culpa tenemos nosotros en Occidente si las religiones que más éxito tienen acá son las qe se basan en la Biblia ??? NINGUNA.

Yo también abrí el tema de las Religiones de las Américas precolombinas, y a casi nadie le ha interesado. También existe un epígrafe sobre el Satanismo, con pocos participantes.

Abrí también el tema del Corán, y ya vimos cómo un islamista vino aquí, pero con el fin de hacer pura propaganda a su religión mediante sus incontables enlaces a sitios islamistas; no tanto con el deseo de dialogar con nosotros. Y, luego, se marchó
sin despedirse ... :roll:

Hacemos lo que podemos, y con los particpates que tienen a bien aportarnos cosas interesantes.

Que conste. Saludos. :yo:

Emeric
13/01/2007, 06:01
¿ Ven que el budismo no le interesa a casi nadie en monografias.com ?

Ni el chamanismo, ni el vodú, ni el espiritismo, ni el Corán, ni el mormonismo, ni el sabelianismo, ni el adventismo, ni las religiones precolombinas. Hemos abierto muchos temas sobre todo eso ...

Bebedorsocial : Actualmente, hay 77 páginas en este Foro de Teología. No te quedes en las primeras. :yo:

Si hay más intercambios entre ateos y teístas no bíblistas, o entre ateos y teístas biblistas (como los neoarrianos) que con miembros o simpatizantes de otras religiones, no es culpa de nadie. Aquí se expresan todos los que quieren expresarse. Los que prefieren leer y callar, eso es decisión de ellos. :yo:

Emeric
13/01/2007, 17:26
Si alguien quiere hablar del budismo ...

Violetas
13/01/2007, 21:36
Yo puedo decir que ser budista sale caro y es elitista. Hay un centro cerca de mi casa y cada "curso" o sesión es carísimo... de modo que si te quieres integrar a esta comunidad budista y meditar con ellos y aprender.. pues te sale en un ojo de la cara y pues si eres pobre... tendrás que ser un verdadero budista.. o un budista de libro...

Emeric
13/01/2007, 21:58
Je, je ... O sea, que hay que "meditar" bien antes de comenzar a meditar con los budistas ... :biggrin:

Emeric
20/08/2011, 07:11
Si alguien quiere hablar del budismo ...Creo que Lirio sabe algo sobre el budismo. Si deseas decirnos algo, pues, adelante, Lirio. Saludos. :yo:

Argonauta
20/08/2011, 11:40
Yo percibo una confluencia lenta pero constante entre el pensamiento oriental, y en general todo el pensamiento místico, con las teorías de la ciencia contemporánea, evolucionando hacia una concepción del mundo en la que los descubrimientos científicos pueden estar en perfecta armonía con las metas espirituales y las creencias religiosas.

Las dos cuestiones claves de esa concepción son la unidad e interrelación de todos los fenómenos del universo y su naturaleza intrínsecamente dinámica.

Cuanto más se penetra en el mundo submicroscópico, más nos daremos cuenta de que el físico moderno, al igual que el místico oriental, ha llegado a ver al mundo como un sistema de componentes inseparables, interrelacionados y en constante movimiento, en el que el observador constituye una parte integral de dicho sistema.

Los dos pilares de la física del siglo XX, la teoría cuántica y la teoría de la relatividad, obligan a ver el mundo del mismo modo que lo ve un budista, por eso es que es imposible encontrar conflicto entre el budismo y la ciencia.

Para el místico oriental todas las cosas y los sucesos percibidos por los sentidos están conectadas e interrelacionadas, y no son sino diferentes aspectos o manifestaciones de una misma realidad última, un Todo integrante e integrador.

Nuestra tendencia a dividir el mundo que percibimos en cosas individuales y separadas y a vernos a nosotros mismos como egos aislados, es una ilusión creada por nuestra mentalidad medidora y clasificadora, esa actitud reduccionista es rechazada por el Budismo que la denomina avidya o ignorancia, y es considerada como un estado mental confuso que se debe superar a toda costa ya que obstruye el acceso al conocimiento real de todas las cosas.

Una nueva visión del mundo está comenzando a emerger desde la física moderna y estáen plena armonía con la milenaria sabiduría de Buda, sin dudarlo, es un feliz reencuentro.

Inspirado en:El Tao De La Fisica de Fritjof Capra
http://www.linksole.com/c978q1


Saludos
(http://www.linksole.com/c978q1)

LIRIO PURPURA
20/08/2011, 13:58
No soy ningun experto, pero es de considerar que tengo unos amigos que me regala (mas bien me envia libros), y pues siempre me pongo a leer un poco de todo, quizas no sea el tema pero estoy empezando la lectura del Bushido (Codigo Samurai) aunque de origen belico.

Tengo muchas Parabolas y tambien reflexiones de tipo budista. Aqui una de mis favoritas:

Hace muchos años, en la ciudad de Shravastra, vivía una joven mujer que había perdido a sus padres y a su marido quedando únicamente con su pequeño hijo recién nacido. Este se convirtió en su motivo para vivir.
Cuando su hijo tenía apenas un año, cayó enfermo y murió. Agobiada por la pena y el dolor, Krishna Gotami enloqueció, vagaba por las calles día y noche con el cuerpecito en sus brazos, suplicándole a todo el mundo con quien se topaba, un remedio que le devolviera la vida a su hijo.
Algunas personas pasaban por su lado sin hacerle caso, otras se alejaban asustadas, otras más cueles, se reían de ella, y la mayoría la tomaban por loca. Finalmente dio con un sabio que le dijo que la única persona del mundo que podía realizar el milagro que ella pretendía era el Buda, el cual, por fortuna, se encontraba en un bosque a las afueras de la ciudad.
Así pues, fue en busca de Buda, al llegar depositó el cadáver de su hijo ante él y le dijo:
- He perdido a mi marido y sólo vivía por este hijo, pero ahora también ha muerto. He oído hablar de tu compasión, por favor resucítalo.
Buda la escuchó con infinita compasión, y luego respondió con amabilidad:
- Sólo hay una manera de curar tu aflicción. Baja a la ciudad y tráeme un grano de mostaza de cualquier casa en la que no haya habido jamás una muerte.
Krishna Gotami experimentó un gran alivio y se dirigió a la ciudad de inmediato. Cuando llegó, se detuvo en la primera casa que vio y explicó:
- Me ha dicho el Buda que vaya y busque un grano de mostaza de una casa que nunca haya conocido la muerte.
- Tenemos sacos llenos de mostaza, pero en esta casa ha muerto mucha gente – le replicaron.
Fue a la casa de al lado.
- En nuestra familia ha habido incontables muertes – le dijeron.
Y lo mismo en la tercera y en la cuarta y en la quinta casa, hasta que por fin hubo visitado toda la ciudad y comprendió que la condición de Buda no podía cumplirse.
Llevó el cuerpo de su hijo al cementerio y se despidió de él por última vez, y a continuación volvió donde Buda.
- ¿Has traído el grano de mostaza?
- No – respondió ella -. Empiezo a comprender la lección que intentas enseñarme. Me cegaba la pena y creía que yo era la única que había sufrido a manos de la muerte.
- ¿Por qué has vuelto? – le pregunto Buda.
- Para pedirte que me enseñes la verdad de lo que es la muerte, de lo que puede haber detrás y más allá de la muerte y de lo que hay en mí, si algo hay, que no ha de morir.
Buda empezó a enseñarle:
- Si quieres conocer la verdad de la vida y la muerte, debes reflexionar continuamente sobre esto: en el universo sólo hay una ley que no cambia nunca, la de que todas las cosas cambian y ninguna cosa es permanente. La muerte de tu hijo te ha ayudado a ver ahora que el reino en el que estamos, el samsara, es un océano de sufrimiento insoportable. Sólo hay un camino, y uno solo, para escapar del incesante ciclo de nacimientos y muertes del samsara, que es el camino de la liberación. Puesto que ahora el dolor te ha preparado para aprender y tu corazón se abre a la verdad, te la voy a mostrar.
Krishna Gotami se arrodilló a sus pies y siguió a Buda durante el resto de su vida. Se dice que cuando su vida llegaba a su fin, alcanzó la iluminación.

Los mismos Budistas no aceptan ser reconocidos como religion, mas bien prefieren ser de tipo filosofoco sus enseñanzas, y hasta creo que en este punto, coinciden con filosofos modernos, que nop se centra ya en su totalidad en el Arje de la Ficis, Causa Primera o Dios, se enfocan mas en el Hombre, pero bueno qcreo que ya me sali de tema.

rebelderenegado
22/08/2011, 13:31
No se salió de tema, la clave es el hombre, si hay una respuesta, tenemos el deber a obligación y el derecho de buscarla y no debemos ir lejos para eso, empecemos por mirarnos bien al espejo.

LIRIO PURPURA
22/08/2011, 14:13
No se salió de tema, la clave es el hombre, si hay una respuesta, tenemos el deber a obligación y el derecho de buscarla y no debemos ir lejos para eso, empecemos por mirarnos bien al espejo.

Tan sencillo, pero muchos tenemos el complejo de "nosferatus" (pequña invencion mia), no podremos mirarnos en un espejo o mas bien no queremos, muchas gracias Rebel