PDA

Ver la versión completa : Sin Palabras.......



Mircko
31/08/2005, 13:45
El general Fernando Matthei, ex jefe de la Fuerza Aérea e integrante de la junta militar durante la dictadura de Augusto Pinochet, confesó que hizo todo lo posible por la derrota argentina en la guerra de las Malvinas en 1982.

"Hice todo lo que tenía que hacer para defender a Chile. A mí me pagaban para eso. La amistad con los argentinos era problema de otros. Yo hice todo lo posible para que la Argentina perdiera la guerra de las Malvinas", aseveró Matthei.

Su afirmación fue divulgada en un adelanto en la prensa de lo que serán sus revelaciones en el programa Informe Especial de la televisión estatal esta noche respecto a la alianza secreta de la dictadura chilena con los ingleses.

Hace un tiempo Matthei ya había admitido la colaboración que la fuerza aérea a su mando prestó a los ingleses, a cambio de la cual recibió aviones de observación, misiles y un moderno radar.

Matthei, quien en 1991 pasó a retiro, señaló que su colaboración con las fuerzas inglesas tuvo el asentimiento de Pinochet, aunque dijo que lo había mantenido informado vagamente "para que él se desentendiera si algo andaba mal", según el anticipo de sus revelaciones publicadas por Las Ultimas Noticias. (http://www.lun.com/)

La colaboración chilena se tradujo en la observación de los desplazamientos argentinos pues los ingleses desconocían totalmente esos movimientos.

Matthei contó como anécdota que aviones de transporte ingleses fueron pintados como si pertenecieran a la Fuerza Aérea Chilena. Pero los ingleses les pusieron a sus aparatos Fuerza "Area" de Chile.

El ex jefe militar, que integró hasta el retorno de la democracia en 1990 la junta militar, que ejercía el poder legislativo, asumió totalmente la responsabilidad de la colaboración con los ingleses.

"Toda la nación argentina puede estar resentida conmigo. Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo, por mi cuenta", aseguró.

Oficialmente, el gobierno de Pinochet mantuvo prescindencia en el conflicto bélico de Argentina con Gran Bretaña, aunque apoyó la reivindicación argentina de las Malvinas.

**** Podría agregar muchas cosas mas respecto de este tema, pero del mismo modo en que estaría criticando las decisiones de este señor, tendría que hacerme cargo de alguna vieja actitud de un gobernante de mi país hacia el país trasandino.... tema difícil por cierto, y no quisiera agregar nada que resulte molesto para los chilenos del foro..... no tienen porqué sentir verguenza de tener un Mathhei..... de este lado puede haber alguno tragado en la vasta historia Argentina y que todavía no hizo su mea culpa y se haya rasgado las vestiduras....

Saludos :|

marifran
01/09/2005, 15:19
CHILE NO AYUDO fue el general, en su condicion aparte, ahora basta solo que los argentinos piensen que los chilenos somos los causantes de que hayan perdido la guerra.

Recordemos que ellos ayudaron a Peru y Bolivia e la guerra del pacifico, y nos quitaron la patagonia con tratados engañosos y en desventaja de Chile.



Maria Francisca Herrera
Estudiante de Historia Universidad Nacional Andres Bello
Santiago, Chile.

Mircko
01/09/2005, 15:31
Gracias por tu opinión, puedo llegar a pensar aquello de "un favor se devuelve con otro favor"....
Entiendo que CHILE NO AYUDO, fué el General... lo sabemos, la Guerra se perdió porque desde el vamos fué el disparate mas grande de aquella Dictadura Militar, y no precisamente por la ayuda estratégica de nuestros vecinos chilenos (hablo de los generales.... claro:-? )

Saludos

marifran
02/09/2005, 13:47
Gracias por tu opinión, puedo llegar a pensar aquello de "un favor se devuelve con otro favor"....
Entiendo que CHILE NO AYUDO, fué el General... lo sabemos, la Guerra se perdió porque desde el vamos fué el disparate mas grande de aquella Dictadura Militar, y no precisamente por la ayuda estratégica de nuestros vecinos chilenos (hablo de los generales.... claro:-? )

Saludos


No me hables de "devolver favores" Creo que ustedes son los que no quieren enviar GAS a Chile, porque bolivia los presiona por el petroleo... o no?
Además Chile tambien estaba en dictadura militar (con Pinochett) en esa epoca.
No hay resentimiento que valga ahora.
Solo creo firmemente que los argentinos estan buscando excusas para con chile.

Mircko
02/09/2005, 14:00
Los Argentinos estamos buscando excusas para con CHILE????
Jajajajajajajaja..... cómo me hacés reír pequeña..!!!
Si quieren gas... es hora que lo busquen en el Pacífico...!
El tema con BOLIVIA se resolverá en breve, Uds. no se que harán, es su problema, no el nuestro...!

Suerte MAR....!
:twisted:

Marea
02/09/2005, 14:16
A ver no hay que mezclar las cosas, sobre la guerra del pacífico, debo decir que Argentina aunque fue tentado a actuar en el conflicto, pensó que era una muy mala idea y dejó solos a Perú y Bolivia.
Lo del gas.... Tico ,seamos correctos y admitamos que ustedes no cumplieron el contrato donde debian entregarnos el gas, ahora las razones pueden ser muy válidas ya que la crisis de gas en tu país estaba de lo peor....pero que no cumplieron...no cumplieron, lo bueno y espero que así sea que nuestro gobierno lo pensará 33 veces antes de firmar cualquier acuerdo con cualquier país que no de garantías. Fuera de esto creo que las relaciones Chileno- Argentinas pasan por un buen momento.

Mircko
02/09/2005, 14:25
El tema del Post era otro, en cuanto al GAS, es un tema que los perjudica a Uds. por las malas relaciones que tienen con BOLIVIA (recuerda que el plan del gobierno argentino para solucionar el décifit incluye la compra de gas natural a Bolivia, cuyas autoridades pretenden incluir una cláusula en el contrato de venta para que Argentina no revenda gas a Chile).
Por lo demás.... si vamos a seguir sacando los trapitos al sol..... tal vez les convenga a los chilenos hacer mutis por el foro... :wink:
En cuanto a cómo están las relaciones Argentino-Chilenas en la actualidad.... de este lado seguimos pensando en dinamitar la Cordillera...:twisted:

Saludos MAR......

Marea
02/09/2005, 14:30
Gracias por tu opinión, puedo llegar a pensar aquello de "un favor se devuelve con otro favor"....
Entiendo que CHILE NO AYUDO, fué el General... lo sabemos, la Guerra se perdió porque desde el vamos fué el disparate mas grande de aquella Dictadura Militar, y no precisamente por la ayuda estratégica de nuestros vecinos chilenos (hablo de los generales.... claro:-? )

Saludos

Aún no me explico que llevó a este general a dar esa entrevista, tengo entendido que este asunto era conocido por Argentinos y Chilenos, que en forma muy racional pensaron que en las circunstancias de esos momentos (dictaduras) podrían ocurrir cosas tan aterradoras como las guerras que fueron.
La forma en que actuó el general del aire, fue de la forma estratégica que piensa un militar, el problema es que en aquel entonces ese general gobernaba. Antes de la guerra de las Malvinas , Chilenos y Argentinos habiamos tenido el conflicto por las islas del sur, entonces para un general ,el que Argentina ganara la guerra contra Inglaterra, significaba la presunción de que querrían luego las islas del sur en litigio.
Soy una convencida que estas verdades históricas deben conocerse y sacar las lecciones correspondientes, lo relevante que es mantener las democracias y valorar la importancia de llevarnos bien con nuestros vecinos.

Bicicleto
03/09/2005, 19:44
Escuche las declaraciones de este señor Chileno y las críticas posteriores que no vienen al caso repetir. Teniendo en cuenta que en ese período histórico ambos países estaban gobernados por dictaduras militares, y teniendo en cuenta que en el 78 Argentina estaba muy ansioso por cruzar la cordillera, y teniendo en cuenta que en el año 1982 las declaraciones del presidente Argentino Leopoldo Galtieri, eran las de recuperar según su versión, Las islas Malvinas y posteriormente los demas territorios considerados argentinos (típico pensamiento nacionalista), es de sobreentenderse que se refería a Chile y es de sobreentenderse q sería el próximo posible objetivo o bien lo sometería a presiones. Por lo tanto la forma de actuar de dicho general Chileno, es la mas obvia que tomaría cualquier personaje militar que supiera a quien tiene como vecino y ademas la mas conveniente para sus interess, q mejor para seguir en el gobierno siendo militar que tener una amenaza de guerra, como anillo al dedo.

En cuando a los hidrocarburos, Argentina tiene reservas para 5 o 6 años mas, no se puede pedir lo que no hay.

Mircko
04/09/2005, 19:06
Pasaron 23 años de aquella decisión ******** del General Galtieri de recuperar las islas. El hecho en sí no era desconocido para los Argentinos, en su momento causó mucha sorpresa y cierto estupor, pero tampoco era para suicidarse, Chile no fué el único país que tuvo actitudes como esta.
Lo mas reprobable de la actitud del oficial Chileno es que haga estas declaraciones tantos años después...¿Para qué? Querrá ser como Maradona que ahora admitió que aquel primer gol a los ingleses en Méxio ´86 fué con la mano..... no te confundas Mathhei, entendemos tu proceder de entonces, pero piensa en los familiares de aquellos chicos que murieron en aquella guerra: sólo por ellos te pido que cierres la boca, por favor te lo pido......

Saludos :neutral:

Nicasio
07/09/2005, 03:45
Los latinoamericanos deberiais estar mas unidos, como están los anglosajones.
Seria inimaginable conflictos como los que contais entre Nueva Zelanda ó Australia, ó USA y Canadá.

Mircko
07/09/2005, 12:39
Los Latinoamericanos deberíamos estar mas unidos, es verdad.... pero desgraciadamente a nivel latino sufrimos las consecuencias de aquel determinismo histórico que a todos nos pesa: somos el resultado de un crisol de razas y desgraciadamente cada uno lleva agua para su propio molino (lo peor a veces es aceptar que a nivel país no sucede lo mismo).
Saludos:|

Nicasio
08/09/2005, 03:17
¿Donde quedaron los proyectos de Simón Bolivar?.

Mircko
08/09/2005, 09:40
Quedaron guardados en los libros de Historia, como así también los de otros que hicieron honor a estas tierras.

Saludos :?