PDA

Ver la versión completa : ECONOMIA POLITICA.



marcelagrego
26/08/2005, 07:14
Hola Gente, les cuento que estoy preparando un trabajo para la facultad sobre un gráfico que muestra la evolución del índice de precios y salarios reales en Inglaterra desde el año 1200 hasta la actualidad. Tengo que explicar como pueden haber influido distintos hechos históricos (caída de constantinopla, las guerras mundiales, guerras napoleónicas, revolución francesa.. Etc) en las variables.
De dónde puede sacar información?? Alguna página que me sea de utilidad.? o alguien me puede dar una mano?
Desde ya, estoy enormemente agradecida.
saludos

Marcela

I-you
08/09/2005, 18:03
Hola Gente, les cuento que estoy preparando un trabajo para la facultad sobre un gráfico que muestra la evolución del índice de precios y salarios reales en Inglaterra desde el año 1200 hasta la actualidad. Tengo que explicar como pueden haber influido distintos hechos históricos (caída de constantinopla, las guerras mundiales, guerras napoleónicas, revolución francesa.. Etc) en las variables.
De dónde puede sacar información?? Alguna página que me sea de utilidad.? o alguien me puede dar una mano?
Desde ya, estoy enormemente agradecida.
saludos

Marcela

No puede ser tan exacto el grafíco sin una forma de comparar precios, y como se puede comparar una canasta de mercancia del año 1200 con una del año 2005 - no sé.

Pero bueno, acaso se puede encontrar por ejemplo el precio de pan en los siglos que quieren comparar y ponerlo en relacion con el sueldo tipico de este tiempo y asi llegar a una estimacion.....cientificamente dudoso, pero bueno: para mostrar un desarollo quizas alcance.

Si lo terminas con exito, dejanos verlo, ok?

AEIOU

Cuervo
03/10/2005, 00:23
Hola Marce: Dificil tema el tuyo... es difícil porque no sé si hay tanta información al alcance de alguien como para hacerlo y por la forma en que debieras aplicar como mínimo la corrección monetaria para tratar de asimilar una comparación tan abismante, en donde los cambios pasan por un sin fin de lementos que se conjugan y en donde, como en toda sociedad, las costumbre y prioridades van cambiando con el tiempo... pero en fin, ojalá que si lo logras lo compartas... suena bastante interesante.

Respecto de otra cosa..., tengo una duda y no he podido encontrar información clara, solo he encontrado cifras, acerca del modo de operar de las "tasas libor y prime" para el caso del comercio exterior chileno... ojalá que alguien de por aquí me pueda ayudar.

Saludos a todos y que se encuentren super.

I-you
03/10/2005, 04:58
(...)
Respecto de otra cosa..., tengo una duda y no he podido encontrar información clara, solo he encontrado cifras, acerca del modo de operar de las "tasas libor y prime" para el caso del comercio exterior chileno... ojalá que alguien de por aquí me pueda ayudar.

Saludos a todos y que se encuentren super.


Hola, Cuervo,

bienvenido al foro... espero que regresaras para intercambiar informacion y opiniones... Bueno: Cuento a las tasas mencionadas, de primero hay que encontrar una definición precisa y luego tratar de la cuastion.

Para aclarar el primer punto pongo una cita abajo, para el segundo acaso puedes elaborar un poquito mas?




LIBOR

La LIBOR (London Interbank Offered Rate) es una tasa a la cual los bancos toman préstamos de otros bancos en el mercado interbancario londinense. Es una de las tasas de referencia de corto plazo más utilizada por los inversores. En nuestro país es utilizada comúnmente como tasa para ajustar el pago de renta de bonos del gobierno y del sector privado y también para el cálculo de las cuotas de los préstamos hipotecarios, personales y prendarios que otorgan los bancos.

Su importancia como tasa de referencia se basa en que el 20% de los préstamos bancarios internacionales y más del 30% de las transacciones de monedas se realizan a través de las oficinas de los bancos londinenses, que conforman un sistema financiero de unas 500 entidades.

Es usada como base para la concreción de contratos de tasas de interés en muchos de los grandes mercados de opciones y futuros mundiales como el LIFFE, Deutsche Term Börse, Chicago Mercantile Exchange, Chicago Board of Trade, SIMEX and TIFFE, así como en la mayor parte de las transacciones de mercados extrabursátiles y de préstamos. Es confeccionada por la Asociación Británica de Bancos (BBA) y es anunciada cada día al mercado a las 11:00 horas de Londres.

Para calcular la LIBOR, la BBA toma los datos de tasas de préstamos interbancarios de un conjunto de 16 bancos que son seleccionados para reflejar una muestra representativa del mercado. Los resultados de la encuesta son publicados para asegurar la transparencia del proceso de cálculo. Con los datos seleccionados se eliminan aquellas tasas que estén en el cuartil superior e inferior de la muestra y se promedia el resto de las tasas para sacar la LIBOR del día.

Tasa de Fondos Federales de Estados Unidos

La tasa de fondos es el precio que se paga por el dinero en el circuito interbancario norteamericano por préstamos a un día (overnight). Es una tasa de interés libre ya que no está regulada directamente por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los bancos norteamericanos deben mantener un porcentaje mínimo de sus depósitos en la Reserva Federal para atender posibles episodios de salida de depósitos. Estos fondos o encajes se denominan federal funds. En un momento determinado algunos bancos tienen más fondos que los requeridos por la autoridad monetaria, mientras que otros tienden a tener menos fondos que los exigidos por la Reserva Federal, por lo cual se genera un mercado interbancario en el que los bancos con excesos de encaje le prestan a los que necesitan cubrir sus posiciones de liquidez. La tasa a la que se realizan dichos préstamos es la tasa de fondos federales.

Si bien la Reserva Federal no controla directamente la tasa de fondos federales, la misma da a conocer luego de las reuniones del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) una tasa objetivo alrededor de la cual se espera que fluctúe la tasa de fondos federales de mercado. La autoridad monetaria norteamericana realiza operaciones de mercado abierto con el propósito de mantener dicha tasa en el nivel deseado, lo que a su vez induce a otras tasas de la economía a moverse en elmismo sentido. Las operaciones de mercado abierto se materializan a través de la compra o venta de títulos públicos en el mercado por parte de la autoridad monetaria. Cuando la Reserva Federal adquiere títulos públicos inyecta dinero en la economía con lo cual la tasa de fondos federales cae, mientras que cuando vende títulos públicos retira dinero del mercado y la tasa de fondos federales aumenta.

El FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) es el organismo dentro de la Reserva Federal de Estados Unidos que dirige la política monetaria norteamericana. Se reúne unas 8 veces por año en Washington DC y en cada reunión el comité discute las perspectivas de la economía norteamericana y la mejor manera para promover un crecimiento sustentable de la misma. En este sentido los miembros del FOMC debaten cómo la Reserva Federal puede utilizar sus herramientas de política económica para cumplir con dicho objetivo y llegan a una decisión que básicamente consiste en relajar, ajustar o mantener el crecimiento de la oferta monetaria, y que luego se traduce en una modificación de la tasa de fondos federales.

PRIME

Esta tasa surge del promedio de una muestra de tasas que las principales instituciones financieras norteamericanas cobran por préstamos a empresas de primera línea.


tomado de: http://www.portfoliopersonal.com/Tasa_Interes/saber_mas_tasas.asp


Alla se encuentran calculadores para resolver problemas en cuanto a plazos, tasas efectivas, y mas. Acaso te sirve para algo?

saludos,

AEIOU