PDA

Ver la versión completa : PUEDE UN PAPA GOBERNAR A LA IGLESIA CATOLICA?



el hijo de zeus
18/08/2005, 14:17
El trabajo de un santo papa no solo se limita a hacerlo el mismo, es bien sabido que el pontificado se basa en la ayuda de todos los otros sacerdotes y obispos que estan al rededor de este, pero el trabajo que tiene que hacer a veces no es el adecuado y en muchas partes se han visto llas injusticias que la orden del vaticano por intermedio del papa han hecho, decisiones que han afectado a comunidades enteras.

Séneca
19/08/2005, 20:48
El trabajo de un santo papa no solo se limita a hacerlo el mismo, es bien sabido que el pontificado se basa en la ayuda de todos los otros sacerdotes y obispos que estan al rededor de este, pero el trabajo que tiene que hacer a veces no es el adecuado y en muchas partes se han visto llas injusticias que la orden del vaticano por intermedio del papa han hecho, decisiones que han afectado a comunidades enteras. Bueno, estimado helenista, en sentido estricto, No, el Papa no gobierna por sí sólo todos los resortes de la Iglesia, pero tiene en sus manos muchos de sus resortes. Espero esto te sirva.

el hijo de zeus
20/08/2005, 13:47
El trabajo de un santo papa no solo se limita a hacerlo el mismo, es bien sabido que el pontificado se basa en la ayuda de todos los otros sacerdotes y obispos que estan al rededor de este, pero el trabajo que tiene que hacer a veces no es el adecuado y en muchas partes se han visto llas injusticias que la orden del vaticano por intermedio del papa han hecho, decisiones que han afectado a comunidades enteras. Bueno, estimado helenista, en sentido estricto, No, el Papa no gobierna por sí sólo todos los resortes de la Iglesia, pero tiene en sus manos muchos de sus resortes. Espero esto te sirva. estoy de acuerdo totalmente contigo.

Séneca
20/08/2005, 14:32
[...] estoy de acuerdo totalmente contigo. Debo profundizar un poco en esto de los resortes. El Papa no puede ni podría tener un control total de la Iglesia, excepto alcanzando un poder semejante al que Stalin y Hitler lograron en sus países. Se podría pensar que esto se sale del asunto de los poderes del Papa dentro de la Iglesia, pero no es así. El hecho es que el poder del Papa depende de muchos factores, tales como las prioridades políticas, económicas y sociales de las grandes potencias, las características de la relación de la Iglesia con los países donde el catolicismo tenga mayor o menor protagonismo y que depende de razones económicas, políticas, sociales, históricas y hasta culturales. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de catolicismo en mi país que en EEUU. Mi país era colonia española y la mayoría de su población desciende de españoles, los cuales eran fervientemente católicos. A pesar de que el protestantismo ha ganado en los últimos cien años muchísimos seguidores en mi tierra, los mismos protestantes se ven muy influidos por el acervo cultural de nuestro país, que es fuertemente católico. Así, no extraña que en mi país un protestante compatriota bien devoto diga ante alguna imprevisto !Ave María!. De ahí se podría deducir que la Iglesia Católica puede apelar a los sentimientos más nacionalistas de mi país (como de hecho ha hecho, como cuando el Papa Juan Pablo II apeló con insistencia en los valores de mi país dejando en el olvido los que no son de mi país) para mantener sus feligreses y para ganarse la adhesión de cristianos no católicos paisanos. Sin embargo, en EEUU es diferente. Las trece colonias de donde surgió EEUU eran colonias de protestantes. Allí, la Iglesia Católica apenas tuvo presencia, y sólo comenzó a obtener reconocimiento del gobierno federal, si no me equivoco, en 1811, lo cual no creo significara que el catolicismo estuviese prohibido allí, sino que el Vaticano no tenía nexos con la nueva nación hasta la fecha señalada. En el aspecto cultural, no sería sorprendente si se viese que los católicos norteamericanos coincidiesen en mucho con la perspectiva protestante de que Dios es el que guía la nación desde sus principios, evidente en el "God we trust" que aparece inscrito en los dólares. De ello podemos deducir que la Iglesia Católica debe intentar sobrevivir y ganar terreno en un ámbito religioso tan favorable al protestantismo, no tanto apelando a los padres fundadores de la nación (todos protestantes, masones o racionalistas ilustrados), sino más bien intentando un sincretismo entre prácticas o valores norteamericanos y doctrina católica ortodoxa. Así, no es extraño que católicos se unan a protestantes en grupos antiabortistas, apelen a la familia pero desde una matización individualista protestante, etc. No pretendo con esto darle un panorama completo del asunto sobre el poder papal sobre la Iglesia. Sólo pretendo que se tomen en cuenta las condiciones o razones necesarias que acaecen en la práctica del poder papal.