PDA

Ver la versión completa : torta en la mesa



FreeRider
05/08/2005, 15:59
¿Qué significa la frase "torta en la mesa"? Gracias por su respuesta.

Cevastyan
06/08/2005, 15:37
Posible respuesta:


Una torta se encuentra sobre la mesa


:roll:

jorgesalaz
07/08/2005, 03:31
Esta expresión es utilizada en varios paises de habla hispana. En México la "torta" es algo distinta a lo que se entiende en otros paises. Está hecha de una pieza de pan que se corta en forma longitudinal colocando en medio de ellas cualquier cosa que se pueda comer: jamón, queso, pollo, chorizo, huevo, etc. va aderezada con salsas y rebanadas de tomate, cebolla, pimiento. Es nuestra hamburgesa ó sandwich, si no les molesta a los furibundos antigringos. Algo parecido en España, me tocó conocerlo como "bocadillo". La torta en España y otros paises de America es precisamente un pan que fué vaciado en forma líquida al molde y horneado, aunque puede ser amasado también. Luego es aderezado con una capa de dulce, aunque también se puede hacer con carne, frutas u otras cosas (Yo no soy chef y realmente sé muy poco de ésto, asi que si alguien sabe más de ésto que me corrija, estoy comentando sólo lo que me ha tocado ver o conocer por ahí). Bueno, pues las expresiones coloquiales son otra cosa. En México se dice que "una mujer se comió la torta antes del recreo" Cuando resulta preñada sin estar casada. "se quedó como el perro de las dos tortas", el que por pretender ganar dos negocios al mismo tiempo perdió el uno y el otro. "cada niño trae su propia torta", se dice cuando una persona se está quejando de que esperan un bebé y no tienen los medios para mantenerlo.(algo asi como "Dios proveerá). Pero todos entienden dicha torta como la que se toma con la mano, se lleva a la boca y en 5-6 mordiscos la pasamos al estómago. Con la otra torta, que en México y otros paises más bien se llaman "pasteles" se tiene ésa expresión de: "encontró la torta sobre la mesa" (ó en la mesa), se sirvieron, se comieron, aprovecharon, etc. cuando alguien aprovecha el esfuerzo de otro o lo contrario, encuentra un gran problema que él no provocó y lo tiene que resolver. Un ejemplo aqui, cuando alguien comenta sobre los diputados argentinos:

Como se advierte, una vida de sultanes, en un país donde la mitad de la población vive en la pobreza. Algo que aún no se ha corregido, pues la distribución de la riqueza continúa siendo total y absolutamente injusta. El que se desloma sigue recogiendo las migajas de aquellos que con poco esfuerzo y pasar tranquilo, se distribuyen la torta sobre la mesa. Eso, sigue tal cual, pero siempre hay esperanza que cambie.

Otro ejemplo, en éste caso se refiere a un problema provocado por Chávez en Venezuela:

Con semejante torta sobre la mesa, luego vino el resto del espectáculo: allanamientos, comenzando por la anciana ex esposa de un ex presidente, que vive con sus nietos y una hija invidente. Allanamiento a la residencia de un diputado, sin reparar en su inmunidad parlamentaria, pero que tuvo que repetirse porque...

En España, "torta" o "tortazo" es un golpe no muy fuerte, creo. En México le dicen "La torta" al clásico tonto o debilucho que nunca falta en ningún grupo y todos abusan de él. Y debe haber muchos más dichos y refranes asi como diferentes significados, que habría que investigar. Yo por mi parte hasta aquí llegué pues ya tengo mi trasero hecho "torta". Saludos.

FreeRider
08/08/2005, 14:07
Gracias, Jorge. Oí a un mexicano hablando con una mujer y él le dijo algo como "eres mi torta en la mesa" y nunca había oído esa frase. Tú explicación vale mucho.