PDA

Ver la versión completa : El Futbol que se viene...



Mircko
01/08/2005, 15:34
Los fallos arbitrales son, por lo general, el chivo expiatorio en situaciones límite que, lógicamente, terminan por favorecer a un equipo y perjudicar a otro. Conclusión: los hombres de negro, esos que no tienen hinchas y a quienes todos ven como los malos de la película, terminan en el ojo de la tormenta. ¿Solución a la vista? Una aparece en el horizonte: la inclusión de la tecnología. Esa “mala palabra” que para algunos va contra el folclore y la tradición del fútbol. Para otros, en cambio, es una forma de acercar justicia. Al margen de una u otra postura, los “aparatitos” vienen marchando. La decisión está tomada y ciertas resoluciones en el juego ya no dependerán del ojo clínico que puedan o no tener el árbitro y sus asistentes. A partir del próximo Mundial, que se jugará en 2006 en Alemania, entre otras cosas, por ejemplo la pelota recibirá la visita de un microchip que permitirá saber si cruzó la línea del arco en su totalidad.

El famoso chip se complementará con la instalación de sensores en los palos de los arcos, que generarán una señal sonora para que el árbitro pueda ser advertido si el gol se concreta. Se sabe ya que la prueba oficial se realizará durante el Mundial Sub 17, que se disputará en Perú del 16 de septiembre al 2 de octubre, en lo que será un hecho inédito en la historia del fútbol, ya que por primera vez tomará un papel importante la tecnología. Igualmente, la experimentación inicial ya fue llevada a cabo en un partido de práctica entre titulares y suplentes del Nuremberg alemán con resultados altamente satisfactorios.

La pelota fue creada por Adidas en sociedad con dos empresas alemanas especializadas en computación e informática: Cairos Technologies y Fraunhofer. Pero, ¿los golpes no afectarán al funcionamiento de este nuevo invento? No, todo está pensado. El balón cuenta con capas protectoras preparadas para que los desplazamientos y golpes que recibe continuamente no dañen el funcionamiento. Este ingenioso desarrollo, además de incluir un auricular para que el árbitro y sus asistentes puedan ser informados mediante el sensor sonoro, brindará la posibilidad de reproducir la escena en un video.

Este paso que dio el Internacional Board, el organismo que dicta y modifica las reglas en el fútbol, vertió sobre la mesa un sinfín de posturas, opiniones y pareceres, desde la lógica hasta lo absurdo. En general, en todos lados levantan el pulgar ante la creación siempre y cuando el nivel de precisión sea óptimo, pero también surgen cuestionamientos hasta graciosos, como por ejemplo: hay quienes pensaron en la posibilidad de que un hacker se intrometa en el sistema y tome el control de la pelota. Suena poco probable, pero todas las apreciaciones deben ser tenidas en cuenta. Desde otras posiciones, se interrogan sobre cómo puede afectar al rendimiento de la pelota y cómo se transmitirá el mensaje de inmediato al árbitro. Las dudas provienen, entre otras cosas, de una mala experiencia años atrás, cuando la marca Mitre desarrolló un dispositivo similar que debió ser desechado por los numerosos inconvenientes que produjo. Estas dudas no parecen quitarles el sueño a los creadores, que se mostraron “convencidos de la calidad del sistema”, aunque la prueba de fuego será el Mundial Sub 17.

Está claro que es una medida rara, a la que costará acostumbrarse, pero además es verdad que lo que a veces parece una simple “resolución polémica”, termina con el sueño de mucha gente, deja a otras personas sin trabajo y más también. El ex futbolista francés Michel Platini propuso agregar un árbitro más detrás de cada arco, idea rápidamente descartada por Joseph Blatter, presidente de la FIFA. También se probó con dos árbitros, uno a cargo de cada mitad del campo, pero los propios jueces fueron quienes se opusieron, en el afán de apropiarse del control absoluto de las decisiones. Podrá salir bien o tener un resultado negativo, pero sin dudas es un intento al que hay que respetar y mirar, al menos de entrada, con buenos ojos.

¿Se viene un fútbol más justo y menos polémico?

El futuro lo dirá.

Mircko
01/08/2005, 15:37
Desde hace años, el fútbol americano utiliza habitualmente la tecnología para que las decisiones arbitrales sean acertadas. En cada encuentro los árbitros emplean un sistema de comunicación interna que les permite, en pocos segundos, tomar la decisión correcta. A través de un monitor, unos ven la repetición de la jugada dudosa e informan al principal, que se encuentra en el campo de juego, por ejemplo, el número exacto de yardas que avanzó un jugador o si llegó a la zona de “touch down”.

Se ha hablado muchas veces de aplicar este sistema de video al fútbol, con lo que el fuera de juego, las agresiones, los penales, los “goles fantasma” y demás incidencias del juego dejarían de crear la enorme controversia que generan. Los árbitros ya no serían el blanco de todas las críticas y ya no se podría cargar sobre ellos las culpas de una derrota. Pero hasta hoy son más los defensores del sistema tradicional que los que apuestan por la introducción del video. Y la FIFA fue terminante al respecto: sólo se utilizará la tecnología para confirmar si la pelota cruzó la línea en su totalidad.

:roll: :wink:

Marea
02/08/2005, 00:06
El fútbol ha sido bastante tradicional en sus história y los cambios en su beneficio no son muy habituales.

Recuerdo cuando hablaron de los cuatro tiempos para hacer el espectáculo más ameno....seguimos con los dos tiempos....

Luego utilizar el video para corregir malos cobros, no sé si en algún país lo utilizan como medio de corrección...en Chile no....

Ahora la pelota con chip, quizas resulte beneficioso, no sé si para certificar un gol, pero sí puede ser útil a la hora de seguir al sinverguenza que se roba la pelota cuando esta cae en la galeria....jijiji

Lo que sí patentaria y lo he pensado mientras veo partidos de fútbol por televisión...un sistema de shock electrico inalámbrico, conectado directamente a los guarda líneas, cuando cobran un fuera de juego que hasta yo sentada en mi sillón puedo ver que es un error a veces de metros... :roll:

No será mejor cambiarle el chip a Blatter...jojojojo :twisted:

perlavi
02/08/2005, 10:42
hola, es una buena idea, pero dudo mucho que elimine los problemas con los "hombres de negro", en lo personal he hecho cada berrinche... cuando marcan falta donde no hay, y cuando dejan de marcarla donde habia, cuando anulan goles pro se fuera de lugar y cuando se olvidan de marcarlos, creo que hay mas probabilidades de que esto pase a que se dude sobre la entrada a la porteria del balon....deberan entonces ponerle unchip a cada jugador para estar seguros si cometio falta o no :shock: o que tal mejor si se inventan algo que mida el rendimiento real de los jugadores y nos diga si estan dando al menos el 90% de su capacidad y no como pareciera aveces que se quedan con el 20%, no se en otros paises, pero aqui compran jugadores "MARAVILLOSOS, UNICOS, ESTRELLAS DEL BALON PIE" que se supone pondran a los equipos en primeros lugares y a la hora de la verdad dejan mucho que desear...

concluyendo propongo la invencion un dispositivo insertado en los ...... :shock:
tachones de los jugadores, que nos describan el desempeño de ellos en la cancha.. 8) :twisted: :twisted: ... que opinan ?

Mircko
02/08/2005, 14:07
Es verdad MAREA... "El fútbol ha sido bastante tradicional en sus história y los cambios en su beneficio no son muy habituales", el fútbol seguirá siendo el mismo, este pequeño o gran aporte puede resultar beneficioso, puede que no, el tiempo lo dirá, mientras genera mas que expectación.

En cuanto utilizar el VIDEO para corregir malos cobros, hago la salvedad que fue beneficioso en un mundial y ayudo a sancionar a 2 jugadores (con mas tiempo buscaré info sobre el tema), puede que en algunos países no se utilice por cuestiones de presupuesto o desinterés (recuerda que muchos apenas si garantizan lo mínimo de seguridad en los estadios, dista mucho pensar que podrían interesarse por algo así).

Y no sé si esta mal robarse el balón cuando este cae en las gradas... ¿acaso se devuelven cuando los partidos de tenis, y el jugador que festeja el triunfo la arroja tan alto que ni sabes quien fué el afortunado que logró adueñarse de ella? El hábito hizo a la costumbre...

Ahora, PER, es verdad puede que esto NO " elimine los problemas con los "hombres de negro",pero si resulta exitosa, será un problema menos a resolver, en cuanto lo demas, hay cosas que son intrínsecas al juego, al futbol, al deporte en sí y es la posibilidad de equivocarse (somos humanos recuerda), por ahora se está intentando evitar tanta polémica al emitir un fallo, pero seguramente habrá cosas que nunca llegarán a resolverse. :roll:

Respecto de tu propuesta de seguir agregando CHIPS en todo aquello que tiene que ver con el partido de futbol en si.... bueno, creo que todo tiene un límite, aun cuando puede resultar risueño pensar que también es necesario un chip para el control antidoping y porque no un microfono que pueda informar al 4º arbitro o a una mesa de control ad hoc, que es lo que balbucean los jugadores cuando son amonestados, expulsados, etc. :twisted:

Ah... y eso del chip en los tapones de los jugadores..... puede que no sean necesarios, para eso estan las planillas tecnicas y los seguimientos por "tele-beam", pero si seguimos usando tanta teconología.... ya el futbol sería como los videojuegos (FIFA 2005 o cualquiera de sus versiones).

Para terminar PER, tengo curiosidad por saber cuánto sabes de futbol y deportes en general, POR FAVOR no te molestes.... no es una pregunta capciosa... solo quiero conocerte un poco mas.

Saludos

Tico :wink:

el hijo de zeus
02/08/2005, 15:56
otra cosa que queria comentar es acerca del balon de futbol, yo recuerdo tiempo atras en que los partidos se jugaban con el balon blanco y negro y le daba por decirlo asi, una especie de mas " originalidad " al juego el ver un balon en blanco y negro rodar por el cesped, en el futbol de hoy es comun ver clasicos con un balon totalmente diferente al original, y estos vienen de colores, dibujos y otras cuantas cosas, que a mi personalmente le resta credibilidad al balon, imaginense un clasico por la copa mundial y que el protagonista sea un balon en blanco y negro como deberia ser.

perlavi
03/08/2005, 11:09
hola tico... tu pregunta no tendira porque molestarme... pues bien, voy a ilustrarte con mis conocimientos....

el futbol consiste en una bola de weyes siguiendo una pelota... jajajajajajaaj :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

bueno ya era en broma... se poco de futbol, como lo dije en algun otro post, no domino ningun tema al 100 % (y tampoco creo cuando alguien dice que lo hace) se suficiente para disfrutar de un partido, y saber si fue bueno o malo el desempeño del equipo, conozco las reglas basicas, se muy poco de nombres de jugadores (y no me interesa saberlos), veo los partidos nacionales y los mundiales o aquellos donde juega la seleccion mexicana, no me interesa el futbol extranjero (salvo en los mundiales), adoro ir al estadio y vivir la pasion del juego, del ambiente, de las porras y sus cantos, disfruto enormente cada gol de mi equipo y lo grito (TIGRES) y lo vivo al 100%, las unicas estadisticas que conozco y me interesan son las del clasico regiomontano (tigres-monterrey) y por ultimo se que independientemente de como juegue un equipo, gana quien mete mas goles.

Se algunas cosas mas sobre futbol, que considero irrelevantes (pele y maradona entre otras)y desconozco historiales de equipos. No me interesa mucho eso de la historia futbolistica.

En fin espero que puedas ver mi perspectiva desde estos comentarios.

un saludo afectuoso.. :wink:

Mircko
03/08/2005, 12:24
.... gracias por responder PER, ahora entiendo el porque el tema FUTBOL algunas veces te queda como un traje dos talles mas grandes....

Saludos

Tico :twisted:

Marea
03/08/2005, 14:02
otra cosa que queria comentar es acerca del balon de futbol, yo recuerdo tiempo atras en que los partidos se jugaban con el balon blanco y negro y le daba por decirlo asi, una especie de mas " originalidad " al juego el ver un balon en blanco y negro rodar por el cesped, en el futbol de hoy es comun ver clasicos con un balon totalmente diferente al original, y estos vienen de colores, dibujos y otras cuantas cosas, que a mi personalmente le resta credibilidad al balon, imaginense un clasico por la copa mundial y que el protagonista sea un balon en blanco y negro como deberia ser.

Claramente sería una idea muy simpática aquella del balón, así como en Atenas volvieron a las coronas de Olivo.
Ahora, personalmente me gustaría que se volviera a la uniformidad en cuanto al color de los zapatos de fútbol, si se penaliza las camisetas de futbol fuera del patalón, por que no penalizar los zapatos de fútbol de multiples colores.... :roll:

Marea
03/08/2005, 14:11
Tico, cuando me refería a la pérdida de pelotas en las galerias(graderias), no hablaba de cuando finaliza el partido, como ocurre en el Tenis, generalmente esto ocurre en tiempo de juego y lamentablemente, se pierde a veces mucho tiempo, primero pidiendo que vuelva la pelota y luego esperando que traigan la de repuesto....segundos o minutos que valen oro cunado se trata de alguna eliminatoria.

Uffff.... e imponer la costumbre , por que es de uso habitual..... :roll: :oops: ...

Bueno esperemos que cuando estes en la dirección del fútbol Argentino y yo sea la presidenta de la FIFA, podamos corregir estos vicios.....jajajajaaja :wink:

Mircko
03/08/2005, 14:31
MAREA... aver, el tema del Olivo en la últimas Olimpíadas fue un hecho puntual, es algo que no volverá a repetirse en la próxima: sólo fue una ofrenda al reconocimiento y a la victoria por haberse realizado en Atenas.

En cuanto a la uniformidad de los botines de fútbol, no sabría decirte si es antirreglamentario o no usarlos en un color diferente a la indumentaria: me gusta muchísimo ver a Ronaldo con sus zapatos color oro.

... para terminar....... no sé si alguna vez llegue a ser Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, lo dirigencial no es lo mío; de lo que sí estoy seguro es que difícilmente llegues a ser Presidente de la FIFA: tus ideas son demasiados conservadoras para el futbol actual, por lo tanto dudo mucho que cambies radicalmente en un futuro cercano.... :twisted: :wink:

Saludos

Tico

Marea
03/08/2005, 15:22
MAREA... aver, el tema del Olivo en la últimas Olimpíadas fue un hecho puntual, es algo que no volverá a repetirse en la próxima: sólo fue una ofrenda al reconocimiento y a la victoria por haberse realizado en Atenas.

En cuanto a la uniformidad de los botines de fútbol, no sabría decirte si es antirreglamentario o no usarlos en un color diferente a la indumentaria: me gusta muchísimo ver a Ronaldo con sus zapatos color oro.

... para terminar....... no sé si alguna vez llegue a ser Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, lo dirigencial no es lo mío; de lo que sí estoy seguro es que difícilmente llegues a ser Presidente de la FIFA: tus ideas son demasiados conservadoras para el futbol actual, por lo tanto dudo mucho que cambies radicalmente en un futuro cercano.... :twisted: :wink:

Saludos

Tico


Tico, el echo de que se haya usado una vez la corona de Olivo, no se que tiene que ver con que se usara el antiguo diseño de balón de fútbol en un mundial...La pelota se ha usado durante todos los mundiales y así como cambiaron el modelo que habia hace poco, en vez de ser el que luce ahora pudo ser blanco y negro...cuál es el problema?


Los zapatos de fútbol.....bueno tal vez pueda ser una buena idea, por ejemplo Ronaldo....zapatos rojos, Ronaldinho...zapatos amarillos, Robinho...zapatos...mmmm...celeste electrico, quizas....mmmmmm...Roberto Carlos , tal vez verde para que hagan juego con el pasto???...ahhh y el arbitro con el mismo diseño de la pelota,por un lado les haria correr con más ganas para poder escapar de los jugadores que lo confundieran con la pelota......bonito no?...artísticamente revolucionario....


Bueno con respecto a lo de conservadora, bravo has descubierto la rueda!!!... :wink:. Claramente si ser conservadora significa mantener las normas y hacer que estas funcionen, pues sí , soy conservadora. Por otro lado y sólo dejando salir mi parte tolerante, voy a imaginar una forma de ver el fútbol" más innovadora" , digamos con algunos de tus conceptos, quizas con el multicolor espectaculo de calzado.....mmmm.....en este foro firmo que llego primero a la presidencia que tú.....jajajajajaja. :twisted:

Mircko
03/08/2005, 16:25
Ok, MAREA (¿o debo llamarte Madame Blatter?), parece que te molestó por mi ultimo aporte a los foros.....en fin, no debería ser asi, si esto es democrático y aquí se puede pensar y expresar las ideas. :twisted:

Respecto de los zapatos o botines de futbol, sigo sin entender cual es el inconveniente, si darle un toque (o varios) de color no es una idea descabellada: muchas veces ayuda también a individualizar a un determinado jugador solo con prestar atención al color de lo que llevan en los pies. :wink:

Antes dije que eras una mujer de ideas CONSERVADORAS, y lo sigo pensando y afirmando: el futbol, como todo en esta vida sufre una inevitable transformación, te guste o no, de nada sirve querer evitarlo... ya lo dice la canción de Fito "el Mundo gira como una gran pelota", aqui estamos y allá vamos..... :twisted:

Y cuando expresé aquello lo hice para hacer notar como te resistes a toda idea de cambiar esto o aquello, no tuve otra intención, sólo esa: la pelota seguirá girando, el futbol con todo lo que ello implica se volvera multicolor... atras quedarán los hombres de negro, las camisetas tipo uniformes, los botines al tono, etc, etc.....

En cuanto a tu insistencia en ser presidenciable en la FIFA (parece que Michelle Bachelet, está haciendo escuela del otro lado ehhh...), que puedo decirte yo, no quiero pecar de sublime, pero..... te deseo mucha suerte, en todo caso puedes iniciar tu campaña proselitista en este Foro y de acuerdo a los resultados, puedes considerar o reconsiderar tu idea inicial....
En lo que a mi respecta, prefiero continuar siendo un ignoto forista..... ya te dije que lo dirigencial no me atrae...

Sa
lu
dos

Ti
co

:wink:

perlavi
03/08/2005, 18:22
.... gracias por responder PER, ahora entiendo el porque el tema FUTBOL algunas veces te queda como un traje dos talles mas grandes....

Saludos

Tico :twisted:

:o :o
:? soy pequeñita de tamaño y de poco peso tambien, asi que bueno ni hablar de lo de tallas mas grandes 8) ... :x entiendo que tu si eres lo suficientemente pesado :evil: , como para que a ti te venga bien. :twisted:


sa
lu
dos :!:

per
la

Mircko
03/08/2005, 18:30
PERLAVI wrote: soy pequeñita de tamaño y de poco peso tambien, asi que bueno ni hablar de lo de tallas mas grandes 8) ... :x entiendo que tu si eres lo suficientemente pesado :evil: , como para que a ti te venga bien. :twisted:

:roll: .... digamos, mas bien que soy UN PESO PESADO (te aseguro que valgo 100% lo que peso - estoy en casi los 100 kg-, asi que imagina), y siempre opino de aquellos temas en los cuales tengo un determinado conocimiento asi no peco de.... desorientado.....

Sa
lu
dos

Ti
co :roll: (y espero que seas mas original la proxima vez y dejes de copiarmeee...) :wink:

perlavi
03/08/2005, 18:39
quisiera sabes en que parte de monos dice que debes ser experto para opinar sobre algun tema.

en ningun momento he escrito opiniones "Desorientadas" asi que estas un poco fuera de lugar con tu comentario.

he intentando ser lo mas cortez posible cuando te contesto porque eres un poco "sensible" sin embargo pareciera que te doy la pauta para tus sarcasticos comentarios, y el dia de hoy parece que amaneciste de mal humor y asi continuaste...

imagino que es un poco cosas de tu naturaleza, (intensa necesidad de protagonismo), lo que te lleva a rebatir en gran medida mis opiniones, mismas que no necesito que compartas pero si que toleres.

Y para terminar si copio tu desdepida y que si no soy original....... :lol: :lol: :lol: :lol: ... estoy suficientemente lejos como para que me reprendas.... adulto mayor :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: (unpoco de humor negro, de parte de esta chilindrina)


sa
lu
dos



per
la :wink:

perlavi
03/08/2005, 18:41
jajajajajaajajaja :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

lo siento es bastante comico.....un par de palabras posteadas...


sa
lu
dos

Mircko
03/08/2005, 18:52
En ninguna normativa de Monografías dice que debes ser experto para opinar de algo: si te diste por aludida despues de mis comentarios, lo siento no estaba en mi ánimo... molestarte.
En efecto, soy una persona un poco "sensible", y agradezco mucho ser asi, respecto si tuve un mal día, lamento desilucionarte, mi día Miércoles resulto EXCELENTE....! y eso que todavía no termina, imagina lo que será el resto!!!

Respecto de mi naturaleza como persona, siempre he sido protagonista de mi vida y ocupo un lugar protagónico también en la vida de quienes me quieren (y me quieren bien). Tranquila PER no trato de rebatir tus opiniones, no seas paranoica, si algunas veces te leo y trato de no opinar (si lo hubiera hecho, imaginalo...!)

Si te agrada puedes ser copiona, o como quieras ser... da igual, no seré yo quien te de una reprimenda, si ya sabemos que la Chilindrina es harto caprichosa.... :twisted: :wink:

Por lo demás, niña.... siempre es un gusto "intercambiar" opiniones con vos....


Ti
co

El
a
dul
to

Ma
yor

:twisted: :roll: :wink:

perlavi
03/08/2005, 18:57
jajajajajajaajajaja.. :lol: :lol: :lol: :lol:

eres maravillosamente encantador...

y deseo que tu dia termine con una amplia sonrisa.

saludos :wink:

Mircko
03/08/2005, 19:02
... asi sera PER..... ni lo dudes!!!
Soy tan FELIZ, FELIZ, FELIZ..... que nada, ni nadie podra.... impedir que lo siga siendo...!!!

Sa
lu
dos

PER, siempre es bueno saber que a pesar de todo no perdés tu buena onda....

Ti
co

:wink:

Mircko
04/08/2005, 14:47
... y Madame Blatter.... que le pasó?
No me diga que desistió de sus ideas presidenciables???
Ya sabía yo, que siendo tan conservadora en ideas, era difícil seguir con una idea tan.... descabellada....

Sa
lu
dos

Ti
co

:twisted: :wink:

linasofi
04/08/2005, 19:05
Los cambios que se piensan hacer y el aporte a los señores arbitros...me parece que ensayando no se quita ni se pone, en decisiones polemicas si es donde se quita tiempo, que si fue o no fuera de lugar..que si tal jugador si golpeo o no a tal jugador...en fin...el arbitro corriendo a donde su asistente para que informe...minutos valiosos...que los balones caigan en las graderias...bueno...en algunos paises...campeonatos...estadios...eso no es nunca problema...a veces, he visto, devuelven los balones los mismos aficionados...en otras ahi mismo aparece otro balon...
el futbol siempre ha sido tradicional en sus reglas, la verdad entretiene con las mismas de hace 50 años y mas..jejeej...pero no creo que implementado ciertas cositas como eso que inicialmente comentas tico..de la ayuda tecnologica a los arbitros sea para mal o para bien..hay que probar y ya se sabra...jugadores, arbitros, por supuesto, directivos, aficionados...y se opinara sin duda!! jejejej...

En lo que yo si discuto es en esos campeonatos extensos!!...que aburren!! que toco llenar planilla..para recordar ...antes del partido...
saludos.

Mircko
04/08/2005, 19:19
El FUTBOL en sí, siempre será tradicional, no me produce ni agrado ni desagrado que se quiera usar cierta tecnología para tratar de ayudar a quienes despues de todo son seres humanos y como tales son falibles.
El tiempo dirá si lo que ahora quiere implementar la FIFA tiene asidero o no, le otorgo el tiempo prudencial para ver los resultados.... eso no me quita el sueño, por aqui el futbol sigue siendo como a mi me gusta, pero no me puedo negar a ver como inciden los cambios tecnológicos en este deporte......

Se imaginan un futbol futurista con arbitraje desde una cámara ubicada estratégicamente?.... jajajaja..... puede parecer ridículo de solo pensarlo.... pero quien lo sabe.... el mundo da tantas vueltas que.......

Saludos

Ti
co
:wink:

Marea
05/08/2005, 12:56
:roll: ufffff....seguimos con cambios.....puede que haya cambios en lo externo al juego mismo, como forma de ayudar al espectáculo, así será el caso del nuevo estadio en Alemania que cambiará de color según los equipos que estén jugando, seguro ya está proyectado el color verdeamarelha...quizas el celeste.....y el rojo??? :shock: soñar no cuesta nada!!!!jajajajajajajaja.....