PDA

Ver la versión completa : MARIO BENEDETTI



linasofi
23/07/2005, 19:42
Que les parece a ustedes???
...es mi escritor favorito..


Estados de ánimo
A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.


Definitivamente...Un SEÑOR escritor!... :wink:

ALEJANDRANATALY
24/07/2005, 20:41
Si, me gusta... pero francamente prefiero (por muchas razones) su prosa: es menos forzada en un codigo estilistico, es mas fluido y causal, tiene como principal objeto permancer en la cumbre de lo ideal, y simplemente pretende contar (es anecdotico) sin falsear en los lineamientos de la escritura elegante. Me gusta mas su prosa... insisto. Pero el gusto en generos.

han leido "requiem con tostadas"? Pareciera ser simplemente una acotaciòn que no pretende nada novedoso... pero en sì la carga emocional es muy linda cuando se lee en publico. o el altillo? la exploraciòn del sentimiento autonomo me fascina.

Libro recomendable: " de la muerte y otras sorpresas"

linasofi
24/07/2005, 22:58
A mi me gusta de cuanto genero ha incursionado Benedetti...es mi escritor-poeta predilecto!!!
repito.. :wink:

BEBEDORSOCIAL
30/07/2005, 03:17
En mi humilde opinión, secundo tu afirmación linasofi!!!!
Basi...ese es mi poema preferido!!!
Excelente chicas!!! :twisted:
Esteban!!!

Cevastyan
30/07/2005, 12:48
A Mi tambien me gusta mucho sus poesias....en este genero es el que mas me gusta. :D

Sibila Vane
30/07/2005, 19:16
Lingüistas. Mario Benedetti.

Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lengua y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de filósofos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.

De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica:
-¡Qué sintagma!
-¡Qué polisemia!
-¡Qué significante!
-¡Qué diacronía!
-¡Qué exemplar ceterorum!
-¡Qué morfema!

La más hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas.

Solo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído:- Cosita linda... 8)

Alessio
14/08/2005, 23:48
He leído cuanto han dicho.
Conozco Benedetti, pero no el gusto por Benedetti.
Lo conozco como compatriota, y sé y puedo asegurarlo, no tiene nada de Universal.
Por lo pronto, me parece vulgar, un escritor del que pudiéramos decir, señalándolo: “un artista popular”, y aún esto es aceptable (casi diría que sí) cuando no convengamos en que hay una contradicción en los términos (Artista/Pueblo). Charles Mingus (Bajista, músico de jazz, avant-garde) dijo en 1972 en París: “El folcklore es la manifestación del sentimiento de un pueblo, pero el arte es la manifestación única del sentimiento de un individuo”. A Benedetti referiría estas palabras del músico.
De su poesía no quiero referirme aquí: soy un pésimo lector de ella.
Se ha dicho que junto a “La Tregua”, “Gracias por el Fuego” es mejor novela. En cambio, es un libro que juzgo a toda hora, patético. Al paso que logra una par de escenas decentes, ofrece al lector una tercera totalmente ********, comenzando por el grotesco desenlace de la primer escena: ¡horrible!
“Primavera con una esquina rota”: ¿quién podría digerirse esos diálogos entre la Madre de la Hija que protagonizan toda la novela sin decir: “¡qué asco!”? ¡****** de novela!
“Pedro y el Capitán”: ¡qué inverosímil esa relación entre el torturado y el torturador! ¡Qué ********, Dios mío!
“Esta mañana y otros cuentos”: ¿Acaso recuerdo alguno de los seis o siete cuentos que completan ese libro? Pero este se lo perdonamos porque fue su primer trabajo.
“Rodó”: muy bueno ese ensayo acerca de nuestro mejor ensayista. Y no es para menos, sería un gran descuido de su parte escribir mal de quien lo hacía tan bien. Pero como sea no es una obra de ficción, y todo caso podríamos decir de Benedetti: fue un buen ensayista cuando escribió Rodó, igual que cuando lo hizo sobre Reyles; de nuestros críticos del 45, podríamos decir que fue muy bueno...
“La muerte”, acaso sea ese un cuento muy bueno, o bueno, cuanto menos, en comparación con todo lo malo de su obra. Sin embargo me arriesgo a afirmar que “La Muerte” es un bbuen relato aún cotejándolo con los de su compatriota F. Hernández.

ALEJANDRANATALY
23/08/2005, 21:35
En definitiva, mi estimado Alessio, es comprensible que usted sea amargo y tal vez un poco crudo en sus comentarios para con su "compatriota" por las debidas intenciones: a la larga, uno se vuelve muy duro en el juicio hacia los del mismo bando. Existirian, acaso, dos bandos: uno retroico y banal como sentirse feliz y halagado por que unos manifiesten que su autor favorito es el aludido; otra, sin embargo, es la de sentir enfado y exclusion por aquello que se considera mediocre y de una sinceridad inverosimil y simplista. Y por que no?, es mas valido que sentirse aludido y encantado ante la idea universalista y bochornosa que atrae sin duda un embolsamiento y una pompa de felicidades que son complejas e incomprensibles y a la larga estupidas... pero asi es...

En cierto modo yo podria decir lo mismo de Octavio Paz (premio nobel? jA!!!), Carlos Fuentes (uuuuuuuuuuy, aburridisimo)... etc etc etc etc... no quiero desperdiciar mi precioso argumento escribiendo sobre autores sobre valorados (esa es la palabra que buscaba!!!)...

En fin, sabe? es dificil entender que vulgarmente (vil...) que estos autores recrean de manera sencillas las cosas que suceden y de alguna manera proceden a que la gente tome un libro y se encierre en su cuarto en vez de ver las novelas o las caricaturas de ciertos canales... en si, el privilegio de la lectura se ve absorto en un bache terminal /diriamos los presumidos, una piedra en bruto o un tautomero mal hecho o un azeotropo barato/ y que comodamente me doy el gusto de vez en cuando de permitirme cierta libertina en cuanto a las letras...

Mi estimable Alessio, no juzgue... deje que otros disfruten de la maravilla que otorga el mundo literal y absorto, sé que los intensos lectores como usted, esto le parece una groseria de la mas pura calaña... pero, y que?, quien juzga? aquellos nerds? los simplistas a gogo? los nefastos snobistas... caray... usted disfrute de lo suyo...

Usted no tiene corazon!!! No le gusto "requiem con tostadas"??? o "la muerte "el dialogo de los feos"? ... jeje... Usted no tiene corazon!!!

p.d- Tampoco gusto de la poesia.