PDA

Ver la versión completa : Alfabetización de Imágenes



Hugo S.
23/07/2005, 19:35
[size=24][i][b]En una Lista dedicada al Arte en todas sus especialidades; pero, con preferencia—casi con exclusividad--, en la pintura, enseñan y practican la Alfabetización Visual, tanto en niños y jóvenes estudiantes, como en docentes universitarios, planteando que la imagen visual poseyendo un lenguaje propio, se puede y se debe enseñar a leerla e interpretarla. Y hasta se propuso muy generosamente integrar, para el análisis, a disciplinas muy disímiles del arte como las Matemáticas. ¡Qué tal! ¿Qué les parece?

Gaetano
24/07/2005, 22:38
[size=24][i][b]En una Lista dedicada al Arte en todas sus especialidades; pero, con preferencia—casi con exclusividad--, en la pintura, enseñan y practican la Alfabetización Visual, tanto en niños y jóvenes estudiantes, como en docentes universitarios, planteando que la imagen visual poseyendo un lenguaje propio, se puede y se debe enseñar a leerla e interpretarla. Y hasta se propuso muy generosamente integrar, para el análisis, a disciplinas muy disímiles del arte como las Matemáticas. ¡Qué tal! ¿Qué les parece?

Eso es algo con lo cual he estado luchando en mi facultad. Muchas veces soy criticado por no ser entendido. La cuestion de las imagenes en el estudio es muy cierto, dado que es mucho mas facil recordar imagenes que un monton de palabras con una sola hilacion en un libro, y sin colores.

Me gustaria que me enviases mas informacion sobre este tema en particular, te lo agradeceria.

Marea
26/07/2005, 00:40
Interesante chicos, no sé si entendí bien la idea que planteaba Hugo, pero sí creo firmemente que las imagenes conllevan lecturas y se pueden enviar mensajes sin mayor procesamiento cerebral, es el caso de la publicidad televisiva...mediante imágenes repetitivas pueden lograr fijarte una determinada marca...siendo así el potencial de las imagenes a nivel masivo, puedria desarrollarse a gran nivel y en cualquier ámbito... :roll:

Hugo S.
26/07/2005, 13:08
Estimado Gaetano:

La Visualización de imágenes—referencia que escribí en “De todo un poco” el 23 de julio del año en curso--, son estudios que realizan los dedicados a las Especialidades de Bellas Artes, sobre todo Pintura. Podrías dirigirte a
educ-arte@yahoogroups.com.
Su aplicación es de una gama amplísima. Por ejemplo en la interpretación de los famosos mensajes subliminales, que los emplean mucho los vendedores que anuncian sus productos por canales de televisión, o a los propagandistas que pretenden imponer una ideología, importándoles poco cómo llegan al televidente. Es la falacia del control remoto que culpa al que compra o acepta por lo que ve e interpreta “libremente”. Tales ráfagas ilustradas pueden ser “leídas”, descubriendo así las intenciones ocultas que conllevan las imágenes de tales avisos.
Un abrazo.
Hugo S